RelojesDeModa.com

8.14.2021

Noticias semanales del mundo Casio (Nº6, Agosto 2021)



- Un reloj fiable inspirado en el modelo más fiable de Casio: el F-91
Después de realizar varios proyectos en el mundo de la relojería, el modder Zaphod decidió construir un reloj totalmente aislado del resto del mundo, que sin intervención externa alguna ni ajuste mediante señales de radio (WWV, CHU, DFC77...) o satélites, pudiera ser capaz de mantener su exactitud. Para llevarlo a cabo utilizó lo que es, para él, un modelo de ejemplar precisión relojera: el Casio F-91. Su proyecto se puede ver en hackaday, y el código para quien desee realizar algo similar lo puede obtener de la cuenta del modder en GitHub.

- Casio vuelve a lanzar sus teléfonos G'zOne
La verdad es que tampoco tiene mucho recorrido esta noticia, fuera de su llamativa curiosidad, puesto que el móvil en sí es ya bastante anticuado y muy poco útil en sus especificaciones, si lo comparamos incluso con los modelos más baratos del mercado. De hecho, y para ser sinceros, ni siquiera es una realización de Casio, sino que es un teléfono de Kyocera. Pero para los adictos al coleccionismo seguramente que les resultará interesante saber que Casio ha decidido volver a ofrecer uno de sus G'zOne, aquellos teléfonos móviles con inspiración de G-Shock, denominado G'zOne TYPE-XX, para celebrar el 20 aniversario de la marca, un 20 aniversario que también es un absurdo, puesto que la marca hace años que dejó de existir. La lista de peticiones estará abierta hasta el próximo día 13 de noviembre, y solo se comercializará en Japón. Probablemente pasará sin pena ni gloria por el mercado, y aparte de unos cuantos frikis pocos lo echarán de menos.

Claro que, si pueden hacer esto, uno se pregunta por qué no pueden hacer un smartphone decente hoy. Es otro más de esos incomprensibles interrogantes que rodean los últimos movimientos de esta marca, que nadie entiende excepto ellos.

8.12.2021

La era de las maquinitas y los relojes con videojuego



En esta ocasión vamos a votar dos series clásicas de Casio. Por un lado los magníficos relojes con videojuego incorporado en el módulo. Y digo magníficos porque en los primeros ochenta Casio fue capaz de incorporar dicha tecnología puntera (y moda mundial) a sus primeros relojes digitales. Poco a poco la industria del videojuego fue avanzando y eso hizo imposible avanzar al mismo nivel, pero la apuesta que hizo por esta tecnología fue muy grande a la vista de la cantidad de modelos diferentes lanzados. Junto a ellos, también vamos a votar por los Casio deportivos. Relojes enfocados al ejercicio físico como el running, la pesca o los multi-cronómetros.

Pero primero, vamos a anunciar los 3 "Módulos especiales" (o relojes multi-función) más votados en las encuestas de Instagram (instagram.com/casio_marlin) y Google:

- Casio CGW-50 (Cosmo Phase): 17,5% de los votos
- Casio TS-1000 (termómetro): 16,8% de los votos
- Casio CMD-40 (Control Remoto): 13,8% de los votos

Sin duda el Cosmo Phase ha cumplido con las expectativas en una repartida votación y se postula como uno de los favoritos a alcanzar la final.



8.10.2021

¿Oki o ROHM? ¿Quién le hace los microcontroladores a Casio?



Los microcontroladores y LSI de Casio desde siempre fueron fabricados por la firma Oki, y si sueles llevar un reloj de Casio, dentro lleva, casi con toda seguridad, un CMOS de esa marca. Un CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es el circuito que, entre sus ventajas, incluye un aprovechamiento energético mejor que otras soluciones. El LSI viene a ser el circuito integrado, y el microcontrolador (mCU) es "el cerebro" del reloj, para que nos entendamos. Todo esto dicho "deprisa y corriendo", pero en fin, tampoco es cuestión de dar una clase de hardware aquí y seguramente que con eso refresquéis conocimientos sin problema.

Pues bien, en su fantástico libro "Oki Electric, the Electonics Company" (en serio, es una auténtica pasada) Oki cuenta la historia de la compañía japonesa desde sus inicios hasta sus últimos días (más o menos), y lo hace muy, muy pormenorizadamente. Oki fue fundada por Kibataro Oki en enero de 1881, así que es una compañía antiquísima en electrónica. Su historia es muy curiosa, y aunque no es cuestión de extendernos en ella aquí, diremos que comenzó haciendo ingeniería inversa ("hackeando", dicho coloquialmente) los teléfonos y recibidores americanos hasta conseguir realizar su primer prototipo. Inicialmente la compañía se llamaba Meikosha, pero fue renombrada luego como Oki (Oki Electric Industry Co., Ltd.). Ellos tienen el honor de haber sido los primeros en fabricar un teléfono en Japón, en el año 1881, solo cinco años después de que Bell inventara el teléfono.

Si tienen las mismas cosas, ¿por qué es diferente el módulo?



Reconozco que me he quedado un poco sorprendido con esta imagen de los nuevos GBD-100 y GBD-200 que RdM ha puesto por sus redes sociales, en donde vemos que el módulo de uno y otro de los G-Shock es calcado, e incluso en disposición de información y tamaño es el mismo (otra cosa es que luego por fuera lo que es el reloj, no se parezcan en nada).

Sin embargo, ambos llevan módulos distintos. El GBD-200 lleva el 3506, y el GBD-100 monta el 3481. Es llamativo que Casio denomine módulos distintos cuando en apariencia no ha hecho nada, pero la realidad es bien distinta.

8.09.2021

Casio impulsará los KOLs para lograr más ventas



Casio ha difundido sus planes para el próximo año fiscal, y entre sus pormenores hay cosas que no nos sorprenden porque ya las hemos estado viendo: el incremento de campañas de marketing digital para convertir sus - según sus estudios - 5 millones de seguidores o aficionados a G-Shock, en fieles compradores vía internet. Para ello, el desarrollo de una plataforma (que ya es funcional) de venta mediante comercio electrónico (e-commerce) y apps de compra a nivel global, es esencial.

En mercados con un gran potencial reforzarán su presencia por dos vías: una, por la de embajadores (especialmente del público femenino), y los denominados KOLs, los conocidos como "creadores de opinión" (Key Opinion Leaders), específicamente preparados y con planes de difundir un buen concepto de marca entre los consumidores. Los creadores de opinión incluyen a los conocidos como influencers, cuyo objetivo será tratar de reforzar la imagen de los modelos de relojes de Casio.

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