9/8/21

Casio impulsará los KOLs para lograr más ventas



Casio ha difundido sus planes para el próximo año fiscal, y entre sus pormenores hay cosas que no nos sorprenden porque ya las hemos estado viendo: el incremento de campañas de marketing digital para convertir sus - según sus estudios - 5 millones de seguidores o aficionados a G-Shock, en fieles compradores vía internet. Para ello, el desarrollo de una plataforma (que ya es funcional) de venta mediante comercio electrónico (e-commerce) y apps de compra a nivel global, es esencial.

En mercados con un gran potencial reforzarán su presencia por dos vías: una, por la de embajadores (especialmente del público femenino), y los denominados KOLs, los conocidos como "creadores de opinión" (Key Opinion Leaders), específicamente preparados y con planes de difundir un buen concepto de marca entre los consumidores. Los creadores de opinión incluyen a los conocidos como influencers, cuyo objetivo será tratar de reforzar la imagen de los modelos de relojes de Casio.




Otro aspecto que quieren mejorar y potenciar es el de los modelos para parejas, que parece que le han visto mucha capacidad de crecimiento aunque, en lo personal, a nosotros nunca nos han gustado (al menos no como los tienen enfocados en Casio, que son un desastre). Tratarán de ampliar la oferta de G-Shock asequibles para un público joven, en el que jugarán también un papel importante las chicas, con las S Series.

Según ellos, los nuevos datos de sus "horripilantes" tiendas-web les dan la razón: desde su implementación, los visitantes han crecido cinco veces más, han incrementado el número de unidades vendidas casi un punto y medio, y han podido aumentar la unidad de negocio (precio por cada reloj que venden) un 20 %. Si esto es así, pues oye, "olé por ellos", les funciona y encima venden mucho más. Pues será que es lo que la gente quiere, no sé... Aseguran que gracias a esas nuevas "web-tiendas" las ventas globales han crecido 1,6 veces respecto a las anteriores.

Claro que por mucho que digan en Casio, hay que verlo con perspectiva, y es que hasta la llegada de esos sitios las ventas eran un elemento aparte de sus páginas webs. Cuando al cliente le pones la venta nada más entrar, o en el momento de informarse del reloj, que aumentes ventas es lo lógico y casi lo obligado. Pero sólo 1 punto porcentual con todo el maremágnum que han organizado y la bestial inversión realizada me parece una ridiculez. Claro que si ellos están contentos con eso, pues todos felices.

En un futuro mucho, mucho más lejano, Casio espera reducir las emisiones a cero en el año fiscal de 2051, siendo la reducción del 30% de CO2 en el año 2031, con respecto al año 2019, en sus plantas japonesas. No está mal, pero deberían plantearse algo más, como utilizar resinas ecológicas, reciclables (y recicladas), y apostar más por materiales menos contaminantes (como el metal, sin ir más lejos). Por desgracia, de eso no mencionan nada.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




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12 comentarios:

  1. Anónimo9.8.21

    ¿Y acaso sueñan estar por acá en el 2051.? ¿con esa mercadotecnia que solo los beneficia malamente a ellos.? ¿Esperan seguir ordeñando rebaños de consumidores cegatos a lo importante e inteligente a la hora de comprar?, hablando tanto de recursos y usabilidad como de calidad-precio.
    Espero que para esa lejana fecha futura el mundo sea un lugar mejor, con consumidores mas cultos, donde prime lo óptimo, lo ecologicamente sustentable, y las empresas sean sinceras y transparemtes con sus clientes.

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    1. Querido ARB Cuentatiempos, mucho me temo que es usted muy ingenuo. Si tras 21 siglos la humanidad no ha aprendido nada, si tras la peste, varias guerras mundiales, y la experiencia atómica no ha aprendido nada, mucho me temo que en el 2051 estaremos aún peor. Quién esté, porque por fortuna (Dios mediante) yo no estaré ya aquí para ver el destrozo en el que ha acabado todo.

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    2. Anónimo9.8.21

      Me gusta ser optimista aunque para ello pase por ingenuo ;P

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  2. Jaja. ¿En redes sociales pretenden convertir a seguidores en clientes? ¡Si es gente que es incapaz de acceder al enlace del reloj para ver el precio! Si están en el timeline y ahora ven un Casio y luego un Victorinox; 10 segundos después ni recuerdan la marca que vieron. Mucho menos el modelo.

    El otro punto es que según ellos los KOL son influencers... No sé cómo han sacado esa conclusión, pero ¿alguien piensa que un influencer que pone una imagen en Instagram es un creador de opinión? Una opinión no es una foto, una opinión es una review completa, un análisis detallado y pormenorizado del producto y de la marca.

    En cuanto a los analistas, permitidme que les corrija. Pero algo no cuadra. ¿Multiplican por 5 las visitas y las ventas suben sólo un 1,6 veces? En serio, que en términos de conversión eso no es un éxito como ellos piensan o nos quieren hacer creer, es un batacazo. ¿Además, alguien ha contado lo que han dejado de vender en el resto de tiendas? Porque si todo va en la línea diría que eso equivale a un 5-1,6 es decir, 3,4 veces menos han dejado de vender.

    A este ritmo sí que creo que en 2051 reducirán a cero sus emisiones, porque simplemente Casio ya no existirá.

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    1. jaja! Sí, esa sería reducción a cero :D

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    2. Además viendo a la velocidad que van en esto, y que están apostando todo al mismo número, como no salga ese número, me parece a mi que no van a llegar ni a 2030.

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  3. No sé donde está el problema de los influencers. Yo compré mi primer G Shock gracias a los artículos de Internet y vídeos de Youtube. Después miré como eran los relojes yendo a tiendas físicas. Gracias a eso vi que merecía la pena comprar la marca y los modelos.

    En este caso, tanto tu Guti, como el maestro Adán, habéis sido influencers sin quererlo ni beberlo. Sin ser vuestra intención, simplemente haciendo un trabajo profesional de opinión y crítica del producto. Para mi sois mis PROinfluencers.

    Así que no creo que sea buena idea menospreciar el mundo del influencer ya que no solamente son jóvenes que no saben de la marca, sino que también son gente que SI sabe de la marca.

    En resumen, que por mi, se premie por parte de Casio a los influencers profesionales.

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    1. Me temo que cuando las marcas, Casio en este caso en concreto, se refieren a Influencers no están pensando en lo mismo que tu o que yo SuoU.

      No se dan cuenta que una chica guapa (o un chico guapo), puede que atraiga muchas visualizaciones, quizás también muchos likes, pero no transmite ni la esencia ni los detalles del reloj.

      Muchas gracias por tus palabras, para mi, y estoy seguro que para Adan también es todo un honor.

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    2. Tienes mucha razón, SuoU. Hay mucha gente que ha adquirido su reloj por verlo aquí, o en Bitácora Guti o en el canal del GES. El problema es que eso, para Casio, no es ser influencer (y ciertamente no lo es). Un influencer es alguien que te trata de colocar el reloj porque sí, y mañana tratará de colocarte otra cosa. No estoy diciendo que me apoyen (a mí no me quiero que me apoyen, con que me dejen en paz me conformo), pero el dinero que se llevan todas esas campañas bien podrían dedicarlo a otras cosas.

      Pero bah, es una lucha imposible esta ya.

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  4. El "influencer" es el camino rápido a la programación mental, la imagen como símbolo tiene mucha fuerza, es más fácil emparejar un músico famoso a un artículo... Que explicar el artículo. Los seres humanos funcionamos por sentimientos y arrebatos de esa psicologia
    Ventas rápidas, "influences", futuro de una empresa, explicar las bondades de un producto. El resultado es así, pero mientras existan los influenciadores(de moda en cada momento),uno dará paso al siguiente... Las empresas quieren resultados en sus cuentas anuales... ¿Pero no se podría añadir a esos "influencers" otras figuras que fueran amantes del producto?

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  5. Gracias por los comentarios, yo me veo más como "frikidesinfluencer" .

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  6. Al final, da igual si el influencer es un joven que no sabe de la marca o que simplemente tiene muchos followers. Lo que importa es que el nuevo comprador se acercará a la marca. Después, aquella persona que quiera más, que le guste el producto, ya no recurrirá al influencer, buscará algo más. Buscará material profesional. Buscará a "frikidesinfluencers".

    Siguen sin molestarme los influencers. Son como las chicas del supermercado que te dejan probar trozos de queso gratuitamente. No son profesionales como el charcutero. Pero te ayudan a conocer el producto y luego investigar más del él.

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