RelojesDeModa.com

12.18.2013

Tu reloj icónico


Muchos usuarios tienen -tenemos- varios modelos de Casio. Algunos usamos de manera más o menos habitual dos o tres. Pero además de esos modelos los hay que tienen una especial predilección por algún modelo en particular. Puede ser porque haya sido su reloj de la infancia, por ser con el que hayan aprendido a leer la hora, el que les regaló alguna persona especial (abuelos, padres u otros familiares) o el primero que se compraron con su primer sueldo. Las razones pueden ser variadas, e incluso simplemente sea porque les gusta. Da lo mismo y tampoco importa mucho.

El caso es que se reservan ese modelo en particular, lo cuidan y lo tratan con un cariño especial. Tienen recambios para él, correas que se han comprado aparte o incluso modelos duplicados de ese mismo reloj. Es su modelo icónico. Su reloj más especial.



En mi caso el modelo de este tipo es un W-720, y creo que es el reloj que reúne en sí casi todo lo que significa Casio. El W-720 y el W-71 (ya lo he dicho en alguna ocasión) son sin duda mis relojes predilectos. Curiosamente dos modelos que comparten también módulo. Ciertamente hecho en falta algunas cosas, como el sonido de los botones desactivable, pero aún así podría decir que es mi reloj más encantador, por el que siento debilidad y me siento también cautivado.

El W-720 tiene, para mi entender, uno de los módulos más completos de Casio: el 549/1846. Casio actualizó este módulo manteniendo todas las especificaciones del original, incluyendo una pila de duración nada desdeñable: cinco años, y un calendario pre-programado hasta el año 2029. Por fortuna, también mantuvo la precisión, con sólo 15+/- segundos por mes del modelo original, y la "reminder mark". Además, el W-720 goza de un diseño muy peculiar y práctico, mezcla de un HD y un diseño de los W, con botones sin inclinación, unas útiles guardas en los mismos y salientes en los extremos de la caja para evitar pulsaciones accidentales. No es habitual que un modelo no HD o no Marlin tenga todo eso. Además, su cristal es mineral, y su caja de resina (no es que menosprecie las cajas de metal, ni mucho menos, pero me encantan también las de resina por su ligereza), y su correa es la típica corta de los Casio de antes (y no las más largas de los modelos actuales, como el W-202), lo que viene bien para una muñeca delgada como la mía. El W-720 comparte correa con el CA-53, el típico modelo calculadora de los años ochenta.


En el catálogo de Casio actual pocos modelos quedan así que aún pervivan (el W-720 se descontinuó en 2012), fuera de los de la Serie F o de la Serie W con módulos de la Serie F (como los W-215 o W-59). Los módulos más completos de la Serie W se están yendo a cajas redondas, a diseños más noventeros, pero aparte del W-71 y W-720 (los últimos de su tiempo que más pervivieron en el catálogo de Casio) todos los demás de cajas cuadradas han desaparecido. Y tanto es así que hoy en día para encontrar módulos tan completos en cajas cuadradas tienes que irte a modelos G-Shock.

Si no tenéis vuestro "modelo icónico" de Casio, os animo a buscarlo, con paciencia y tranquilidad. A que miréis y analicéis cada reloj hasta llegar a aquél más equilibrado y que os parezca haber sido hecho para vosotros, para vuestros gustos. Una vez lo tengáis, con tiempo y con un poco de perseverancia seguramente que lograréis ir reuniendo de él todo lo que os permita seguir manteniéndolo con vida en caso de que Casio deje de fabricarlo, como son correas, o biseles para los G-Shock. A veces incluso podréis obtener cajas, tornillería, tapas traseras y hasta módulos a un precio relativamente bajo de gente que los vende usados, arañados o rotos. No es necesario que tengas varios relojes idénticos, tampoco hay que pasarse. Sobre todo si es un G-Shock, con que tengas varios biseles y correas de repuesto es suficiente. Y ahora que se acercan las Navidades, ¿por qué no aprovechar para pedir por Reyes unas correas de repuesto para tu modelo más icónico? No es un regalo caro, y seguro que un día les darás uso y agradecerás tenerlas.


Con una bastante baja inversión (obviamente también depende del modelo, es más fácil obtener tres o cuatro F-91W que tres o cuatro MT-G) podréis conseguir que vuestro reloj icónico pueda mantenerse como el primer día y, a la vez, podáis disfrutarlo usándolo (que es de eso, al fin y al cabo, de lo que se trata).

Además, os hará pasar un rato agradable cuando le dediquéis cualquier rutinaria tarea, como la del mantenimiento o cambio de pila.

Lógicamente, cuanto más caro o extraño sea ese reloj más difícil será conseguir sus repuestos, pero sobre gustos no hay nada escrito. Depende de cada uno y de lo que sienta hacia ese modelo en particular, porque el flechazo puede surgir en cualquier momento. Así que si no tienes el tuyo, parte en su busca. Entre el amplio catálogo de Casio seguro que te está esperando el que más se adapta a ti.


El Casio W-720 en detalle
Al W-720, curiosamente, no le hemos hecho ninguna review en Zona Casio. Y entre las razones de ello hay una que tiene que ver con mis principios: ¿cómo iba a ser justo juzgando a un reloj que es a la vez mi favorito, el que me acompaña, el que me encandila cada vez que lo miro?

Tras los modelos digitales de metal o chapado de finales de los setenta, y de resina de principios de los ochenta, en Casio comenzaban a atisbarse las cajas redondas, que sería lo que imperase a partir de los noventa. El W-720 era uno de los últimos representantes de una estirpe de relojes que estaba desapareciendo. Por eso, incluía lo mejor de ambos mundos.


Muchos de los digitales de Casio hasta mediados de los ochenta poseían módulos muy completos, pero sus cronógrafos no solían ir más allá de las doce horas. El W-720 ya disponía tanto en su cronógrafo como en su temporizador de un rango que alcanzaba las 24 horas. De los modelos más viejos heredaba la "Reminder mark", una curiosa función para un tiempo en donde era muy fácil salir de casa sin bolígrafo, sin nada que tener para anotar y, obviamente, sin smartphone. Esta función, hoy desaparecida en los modelos de Casio, era una muestra de la inventiva y de la capacidad de imaginación de los japoneses, que sin grandes complicaciones podían ofrecernos cosas tan útiles.

Podría decirse que el W-720 era una mezcla del diseño de los HD y Marlin, cuando estos ya estaban sentenciados y llamados a desaparecer en beneficio de los G-Shock: sus botones protegidos con robustas guardas, y su duro cristal mineral, nos dan una buena muestra de ello, sin olvidar su resistencia al agua de cien metros. De hecho para alguien no acostumbrado a estas series fácilmente lo confundiría con un Marlin o un HD, y el diseño de su caja recuerda enormemente al mítico, añorado y querido DW-200.


Es un auténtico lujazo que Casio lo mantuviera en vigencia hasta hace poco más de un año, cuando fue sustituido por los W-202, porque ninguna marca ofrecía un reloj similar; para encontrarlo teníamos que irnos a modelos fabricados en los ochenta, muy difíciles de encontrar en buen estado hoy en día a precios asumibles por la gran mayoría de compradores.

Una de las cosas de las que se suele quejar la gente es sobre su iluminación. La sustitución de la microbombilla por el pequeño diodo fluorescente (una de las razones de la actualización de su módulo) apenas logra iluminar una tercera parte de su LCD, a lo cual hay que añadir que este reloj, al ser de una tecnología anterior, carece de los bordes interiores reflectantes que muchos de los digitales actuales de Casio poseen, y que distribuyen la luz dando sensación de mayor intensidad.


Pero yo, que en mis largas noches he probado los dos, prefiero la iluminación tenue de este fantástico reloj. Cierto que cuesta a veces ver la hora, pero los Illuminator con capa reflectante y los Dual Illuminator deslumbran tanto que, con los ojos medio dormidos y acostumbrado a la oscuridad hay veces que su fulgor hasta te daña las retinas. Con la mortecina iluminación del W-720 eso no ocurre. Obviamente tampoco dispone de afterglow, pero personalmente me gusta que cuando dejo de pulsar el botón la iluminación se desactive. No me agrada que un reloj piense por mí cuándo desactivarla.

Sin embargo la parte más negativa y molesta es la implantación de los cristales LCD sobre el display. Al contrario que en muchos modelos actuales, donde los dígitos están muy remarcados, en este modelo si los miras del lado derecho (no ocurre en el lado izquierdo) se difuminan bastante y aparecen como semi-apagados. Para un zurdo (o alguien que lleve el reloj en la muñeca derecha) esto puede suponer una molestia. Aunque no deja de ser, ciertamente, una molestia menor.

Su aspecto es otra de sus grandes virtudes. Para unos ojos inexpertos no pasa por ser un simple F-91W, sólo fijándose detenidamente (o conociendo el modelo en profundidad) uno se da cuenta de sus formas robustas, las guardas de sus pulsadores y su completo módulo cargado de utilidades.


Especificaciones W-720
Módulo 549 (actualizado al 1846)
Precisión +/- 15 segundos por mes
Iluminación Sí (diodo)
Cronógrafo 24 horas
Temporizador 24 horas con posibilidad de repetición automática
Alarma Sí (una, multifunción: diaria, mensual o dataria)
Snooze (despertador) No
Señal horaria
Sonido de los botones desactivable No
Doble horario Sí (totalmente independiente)
Horario mundial No
Calendario Pre-programado hasta el año 2029
Resistencia al agua 100 metros
Sistema de energía Pila (CR2016, 5 años de duración)
Cristal Mineral (modelos con módulo 549). Resina (modelos con módulo 1846)
Caja Resina
Tamaño 39,6 x 36,2 x 8,4 mm.
Peso 29 gr.
Versiones W-720-1V (estándar); W-720-9V (en amarillo).
Otras características Reminder mark; doble horario dual (ambos visibles al unísono en la misma pantalla).


Casio W-720 1
Casio W-720
Casio W-720 2
Casio W-720
Casio W-720 3
Casio W-720
Casio W-720 4
Casio W-720
Casio W-720 5
Casio W-720
Casio W-720 6
Casio W-720
Casio W-720 7
Casio W-720
Casio W-720 8
Casio W-720
Casio W-720 9
Casio W-720
Casio W-720 10
Casio W-720
Casio W-720 11
Casio W-720
Casio W-720 12
Casio W-720
Casio W-720 13
Casio W-720
Casio W-720 14
Casio W-720
Casio W-720 15
Casio W-720
Casio W-720 16
Casio W-720
Casio W-720 17
Casio W-720
Casio W-720 18
Casio W-720
Casio W-720 19
Casio W-720
Casio W-720 20
Casio W-720
Casio W-720 21
Casio W-720
Casio W-720 22
Casio W-720
Casio W-720 23
Casio W-720
Casio W-720 24
Casio W-720
Casio W-720 25
Casio W-720
Casio W-720 26
Casio W-720
Casio W-720 27
Casio W-720
Casio W-720 28
Casio W-720
Casio W-720 29
Casio W-720
Casio W-720 30
Casio W-720
Casio W-720 31
Casio W-720
Casio W-720 32
Casio W-720
Casio W-720 33
Casio W-720
Casio W-720 34
Casio W-720
Casio W-720 35
Casio W-720
Casio W-720 36
Casio W-720
Casio W-720 37
Casio W-720
Casio W-720 38
Casio W-720
Casio W-720 39
Casio W-720
Casio W-720 40
Casio W-720
Casio W-720 41
Casio W-720
Casio W-720 42
Casio W-720
Casio W-720 43
Casio W-720
Casio W-720 44
Casio W-720
Casio W-720 45
Casio W-720
Casio W-720 46
Casio W-720
Casio W-720 47
Casio W-720
Casio W-720 48
Casio W-720
Casio W-720 49
Casio W-720
Casio W-720 50
Casio W-720
Casio W-720 51
Casio W-720
Casio W-720 52
Casio W-720
Casio W-720 53
Casio W-720
Casio W-720 54
Casio W-720
Casio W-720 55
Casio W-720
Casio W-720 56
Casio W-720
Casio W-720 57
Casio W-720
Casio W-720 58
Casio W-720
Casio W-720 59
Casio W-720
Casio W-720 60
Casio W-720
Casio W-720 61
Casio W-720
Casio W-720 62
Casio W-720
Casio W-720 63
Casio W-720
Casio W-720 64
Casio W-720
Casio W-720 65
Casio W-720
Casio W-720 66
Casio W-720
Casio W-720 67
Casio W-720
Casio W-720 68
Casio W-720
Casio W-720 69
Casio W-720
Casio W-720 70
Casio W-720
Casio W-720 71
Casio W-720
Casio W-720 72
Casio W-720
Casio W-720 73
Casio W-720
Casio W-720 74
Casio W-720
Casio W-720 75
Casio W-720

| Redacción: Zona Casio

16 comentarios:

  1. Me encanta ese modelo...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, así si que da gusto tener un reloj, sabiendo que tienes recambios para rato.
    Yo creo que dos correas de reserva, y al menos dos relojes iguales si es un reloj de tipo medio y te gusta disfrutar de él, seria lo ideal.

    ResponderEliminar
  3. Acá en Argentina conseguí 1 W-71 a $297 (regalado) sobre todo cuando vea a $450 un F-91. Además acá tanto el W-71 como el W-720 son inconseguibles; re contento con el reloj, la cantidad de veces que usé la opción REM para no olvidarme de algo mientras hacía otras cosas ó ponía la cuenta regresiva en 15 minutos para el arroz jaja!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un gran reloj Casio de los que se hacía antes. Yo uso uno (de los de última hornada) para el día a día en el trabajo mientras el viejuno de módulo 549 lo tengo a buen recaudo con el resto de mi colección. Buena review.

    ResponderEliminar
  5. Mi reloj favorito es, ha sido y será por siempre un data bank dbc-60 de los ochentas... me parece es el reloj más hermoso construido por el ser humano. A diferencia de muchos que usan sus relojes favoritos, y dada la dificultad de encontrar ya no digo el reloj de marras sino repuestos, tengo uno que lo guardo como si fuera hecho de oro o algo así, no dejo que le de ni la luz del sol y solo lo saco ocasionalmente para limpiarlo con un trapito y de vez en vez cambiarle la pila. Ya sé que es un tanto ridículo, pues es un reloj barato fabricado de vil plástico pero en gustos se rompen géneros y me recuerda mucho mis años en la escuela... era el reloj de los tramposos (los que usaban chuletas o como le llamamos en México, acordeones) por antonomasia. Que diseños los de esa época...

    ResponderEliminar
  6. Bonito homenaje al W-720, todo un pepino en su época, y super equilibrado.

    WR100, buen precio, resistente, y además bonito.

    Es uno de mis preferidos, junto al WL-100, y al F-87W

    Menos mal que Casio nos sigue ofreciendos los W-59/W-86 y los F-91W y F-105W para poder recordarlos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que la mayoría de gente ignora es que había otra versión de este reloj, con la caja idéntica y el mismo módulo (el 549), pero con un frontal diferente (para mi gusto mucho más bonito): el W271. Lástima que Casio no lo siguiera fabricando también, era precioso.

    ResponderEliminar
  8. Y por ser tan especial y nada mas conocer que ya no se fabricaba me llevé el último que tenia un relojero de barrio, un señor mayor de esos que pocos quedan y me dijo que era el último que le quedaba y que ya no traeria mas porque le habia dicho el proveedor que ya no habian. Asi fue como ahora tengo gemelos. Uno que me pongo y otro como oro en paño nuevo flamante que fue el que adquiri in-extremis

    ResponderEliminar
  9. Que lindo es recordar esos relojes que marcaron momentos en tu vida...
    Ya de grande, me dedique a recuperar 2 relojes que supe tener de niño, y los perdí por distintos motivos...
    En mi caso el F-94W (mi primer Casio) y el hermoso AW-90... ya compré por internet el primero, y voy por el otro en breve!
    Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  10. Que lindo es recordar esos relojes que marcaron momentos en tu vida...
    Ya de grande, me dedique a recuperar 2 relojes que supe tener de niño, y los perdí por distintos motivos...
    En mi caso el F-94W (mi primer Casio) y el hermoso AW-90... ya compré por internet el primero, y voy por el otro en breve!
    Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  11. Yo la funcion rem la sigo usando tambien. De hecho la use hoy mismo para acordaeme de renovar la cartilla del paro

    ResponderEliminar
  12. Yo también pillé el W-720 en un relojero de barrio. De todos los modelos que tenía me parecía la quintaesencia de los CASIO de toda la vida, fiable, equilibrado de formas, funcional y discreto y, me comentó también que se había descatalogado.

    ResponderEliminar
  13. El W-720 es un modelo con un diseño precioso. Diría que es un No-Marlin moderno. Mezcla un diseño de los HD, con el estilo del F-91. Es una mezcla perfecta, no es demasiado grande ni tan pequeño como un F-91. Me encanta. Pero mi reloj icónico no es éste sino el W-400. Empecé a buscarlo un día en eBay, y a lo tonto, me encontré coleccionando relojes de su época, uno tras otro sin dar con él..."mientras tanto"..."en lo que aparece"...cuando apareció ya llebaba tantos Casio Vintage que decidí tirar para delante. Ese W-400 es el CULPABLE que hoy por hoy sea coleccionista de Casio Vintage. Le debo tanto como él me dió a mí en mi adolescencia. No puedo expresar con palabras lo que siento al verlo pues son muchos recuerdos la mayoría, recuerdos momentáneos y sencillos. Recuerdos de otra época. Por ello el W-400 es el único reloj que tengo "tripitido" en mi colección. En parte "por si acaso" en parte "por que sólo él lo merece".

    ResponderEliminar
  14. Hola. Soy comprador de casi todas las versiones de casio w 729 h, y estoy buscando para comprar antes. Un modelo muestra w-720T.
    REAGARDS

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. No podía pasar por alto este precioso reloj y el único sitio donde lo he visto en buenas condiciones y a un precio aceptable era eBay, me he vuelto a dar de alta y he pujado por uno y gané la puja, no se si este vez tendré suerte, llega mañana o el lunes.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!