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11.12.2020

Casio acusa también la crisis del coronavirus



Año desastroso para la relojería (solo hace falta darse una vuelta por muchas calles para ver las relojerías cerradas, y no por placer, sino por obligación dada la emergencia sanitaria que asola Europa especialmente, y el mundo en general), en donde las firmas relojeras suizas han quebrado a números de auténtico espanto. Casio no ha sido ajena a ello, y sus cifras también asustan un poco.

Estos días ha presentado su balance anual y da como resultado que G-Shock ha caído en picado: un -37% en ventas durante el primer ejercicio del año, recuperándose a un -5% en el segundo. Aún así, siguen siendo números negativos que asustan bastante. Casio admite que la recuperación se debe a dos de sus principales puntales, el GMW-B5000, con muy buenas ventas en Asia, y el GA-2100, que les ha empujado en ventas en Europa. Si no fuera por ellos, los números serían mucho peores.




Explican que "la situación ha sido muy complicada debido a la fuerte caída de la demanda, la falta de confianza del consumidor, y la contracción de todos los mercados a nivel internacional", y confiesan que sus relojes Collection han sufrido enormemente este impacto. Así las cosas, 2021 no augura nada bueno, de hecho muchos de los planes de Casio respecto a sus marcas están bastante en el aire, a día de hoy. Muchos de sus modelos sufren retrasos un día sí y otro también, e incluso algunos no han podido lanzarse en todos los mercados, o si lo han hecho, una vez acabado el stock han dejado de servirse.

China parece ser uno de los pocos mercados en donde el crecimiento es favorable, pero aún así de tener un porcentaje positivo del +49% durante el primer cuatrimestre, ha pasado al +20% en el segundo. Es decir, en descenso también.

Desde Casio tratarán de reforzar su presencia y enfrentarse a esta situación con varios frentes. Entre ellos, apostar por campañas online en TikTok, y motivar a sus clientes a que adquieran los relojes en tiendas de internet.

En cuanto a su mercado local, los datos negativos continúan. De hecho, en el primer trimestre las ventas descendieron un -52%, acabando este año con una previsión en torno al -43% respecto al anterior. Como se puede ver, todo son números negativos. Tanto es así que si uno lee detenidamente el informe, el signo negativo abunda en cada esquina.

En Estados Unidos las ventas se contrajeron en total un -22% respecto al año pasado, llegando a picos del -25%. En Europa el descalabro fue mayor aún: del -27% respecto al año anterior, pero es que llegaron a tener picos del -32% de caída de ventas.

En el mercado de calculadoras los números tampoco mejoran mucho, de hecho publican un mapa (de la UNESCO) en donde dejan bien claro el motivo: 23 países mantienen cerradas las puertas de sus colegios a día 8 de noviembre.

Curiosamente, sólo el mercado de los teclados electrónicos parece capear el temporal, obviamente sus ventas eran menores y los números negativos no inciden tanto, de hecho son positivos: un +11 %.



Para 2021, en relojes Casio confía en apoyarse en tres puntales para lograr aumentar las ventas:
- Fortalecer el marketing digital en Europa
- Expandir la línea G-Shock en países con mucho potencial, como China y países emergentes
- Reforzar su apuesta por los modelos inteligentes deportivos (tipo GBD-H1000), con la previsión de lanzar un smartwatch nuevo ese año

Este reloj piensan presentarlo en enero del próximo año, junto con productos que puedan monitorizar el sueño y la fatiga durante el entrenamiento, debido a que este tipo de dispositivos son los que más han subido en ventas, llegando a extremos del 93% en el mercado de la relojería.

Un año difícil y cargado de retos y dificultades, pues, el que se avecina en este 2021 próximo a llegar, que afecta a todos los sectores y al que, por supuesto, no es ajena la relojería. Y es que como decía alguien hace pocos días, no es que la gente no quiera seguir comprando y consumiendo, es que bastante tienen ahora mismo con intentar sobrevivir. Y tiene toda la razón.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Mercado | | Ventas | | Previsiones | | Crisis |

7 comentarios:

  1. Una pena que en situaciones como esta ya puedes hacerlo fenomenal y ser un gran profesional o empresario que seguramente te vaya a ir mal a pesar de todo (salvo empresas para el consumo en casa como amazon)

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    1. Cierto, incluso teniendo el mejor producto puede que no lo vendas.

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  2. Casio debería regocijarse en el tufillo apocalipsis que tenemos todos en la cabeza. ¿Os imagináis una versión GXW-56 ó Rangeman 9400 APOCALIPSIS?...
    CASIO debería potenciar la línea "Master of G", y dar a entender al público que ahora y siempre en cualquier situación para el mundo real G-shock es el reloj perfecto.

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    1. Precisamente en eso estaba pensando yo el otro día...

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    2. Totalmente, que mejor que un gshock para estos tiempos o, si te toca estar en casa confinado un collection cómodo?

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  3. Muchos creen que si llega el apocalipsis zombi o de otro cualquier virus mortal poco importará tener o no un reloj... Error, será necesario cronometrar desplazamientos o poder quedar a una hora concreta y en ese supuesto mundo de caos, la puntualidad podría salvarte la vida.

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  4. Alejandro18.11.20

    Pues que CASIO espabile.

    En mi barrio hay un bazar, de toda la vida aún regentado por sus dueños en buena desde aún y que a muchos como yo mismo nos han visto crecer desde los '80. Ellos no caerán, no les falta clientela, y eso que aunque es un bazar "máquina del tiempo" (más de una cosa la deberían liquidar ya, cosas como pilas recargables Werlisa con cargador que las van a encontrar los arqueólogos en el 3.500)... pero son distribuidor oficial de Citizen (poco) de algunas morralla varias (Marea y similar) y sobre todo CASIO. Pues en esta pandemia, si unos expositores están a la mitad a pesar de que algo van reponiendo son de los 4-6 expositores que llenan sobre todo CASIO Collection, ymy algunos modelos descatalogados desde hace 10 años mínimo.
    Los G-Shock no se agotan. Ellos que saben lo que hay, aún no han traído el A-1000, y entiendo que CASIO tampoco (el G-Shock de acero; al o le tienes activado el BT y el Multiband o no te deja tener solo este último ya sabéis cuál es; ese sí desde hace meses y me da que me saldrán telarañas y habrá sido más por cosa de CASIO que por ellos).

    Ellos no creo que caigan. No les falta clientela. Y si CASIO quisiera, vender vende... pero no lo que mas promocionan con tontás facilonas de "influencers".

    Y alguno más habrá como yo con cada dos por tres el runrún de uno o dos modelitos más de los que reconocemos y a la plebe les pasa desapercibidos o les parece "juguetes de niños".

    Hay un CASIO de la podómetro, creo que de los J que parece a la distancia un F marcado en pesetas... 🤭 y un SGW-600, unos PRS-201 y algún SGW-400 que me ponen ojitos como me pusieron hace nada el HDD-600 azul y hace dos días el W-735H también azul... 😍

    ¡Ah! Y los F-91, W's, A's, los calculadora y los BW's, así como las calculadoras, relojes de pared y despertadores CASIO (ojo, tienen alguna calculadora Sharp incluso de aquellas agenda con comunicación infrarroja!)

    Mientras CASIO, en la parra. 😏

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