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2.21.2021

Los anuncios de Casio antes de la era G-Shock



Estamos en 1982, a los G-Shock aún les quedaba un año por llegar (y muchos más para hacerse populares), y Casio lo apostaba todo a la tecnología, la durabilidad y la robustez. Muestra de ello es este anuncio en donde vemos a un soberbio DW-1000 haciendo alarde de una de sus características más importantes, cual era su resistencia al agua de 200 metros. No hay que olvidar que por aquellos años, en donde se venía de un tiempo en donde la mayoría de relojes no tenían resistencia "a nada", hablar de 200 metros eran palabras mayores y, por supuesto, no algo tan común como ahora.

Junto a él vemos la Casio digital de entonces, con su GM-40 (el Casio con el juego de las pirámides), o las bondades de sus relojes para señora, con pilas de gran autonomía. Porque, a diferencia de ahora, Casio era eso, y lo decía claramente su eslogan: "Digital es Casio".




En 1982 estaban también en su apogeo los Bolsilibros (novelas baratas, las conocidas como literatura "Pulp"), que tanto por España y por muchos países de Latinoamérica distribuía Bruguera, en la península a un precio de solo 50 pts. Curiosamente, por tres veces más (150 pts) en gastos de envío, y 4.990 pts, podías adquirir un Casio C-80 calculadora. Lo que ahora serían 30 €. Si lo comparamos con hoy, los nuevos CA-53 (que poco tienen que ver con aquellos completos C-80, dicho sea de paso), se venden al doble de precio. Claro que también hay que tener en cuenta que aquellas 4.990 pts de 1982 serían ahora, inflación añadida, nada menos que 126 € (un poco más). Y las 50 pesetas del relato corto o libro de bolsillo (0,30 euros) serían hoy 1,21 €.

Ciertamente es muy fácil encontrar hoy literatura de ese estilo a ese precio (en Amazon hay libros a mansalva por ese dinero, e incluso con más páginas), así que en ese aspecto hemos ganado; pero mucho peor nos va en cuanto a relojes. Porque en aquel 1982 los CA-80 eran lo último en relojería digital y en micro-tecnología. Hoy podríamos compararlo, sin demasiado riesgo, con un Casio GBD-H1000. Su precio oficial es de 400 euros (399, para ser exactos), más de tres veces lo que nos costaba el CA-80 en 1982, con inflación y todo.



Los tiempos no son los mismos, supongo. Hoy las marcas venden menos relojes, y tienen que competir con muchos gadgets en todo tipo de terreno (y gastar mucho más en publicidad y en campañas, claro). Pero que para lo último de lo último en aquella tecnología en ciernes y tan difícil de fabricar, uno pagase hoy 126 €, y para "casi lo último" de la relojería actual tenga que dar tres veces lo mismo, da que pensar. E incluso casi nos dan ganas de darles la razón a esos que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. La verdad, no sé si mejor, pero obviamente sí más asequible para todos.







| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




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5 comentarios:

  1. Que recuerdos con esos bolsilibros, y muy bien puesto en contexto el dinero. La tecnología nunca fue barata, eso lo prueban los 126€ de hoy, pero en cambio los bolsilibros a 1,21€ sí lo eran. Menos de lo que cuesta una revista y lo mismo que algunos diarios. Eso explica porque tuvieron tanto éxito y se veían en la calle o en el bus. Como decís, 126€ permitían lo último de lo último, cosa que ahora no.

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  2. Por cerito que acabo de ver el spot de TV y eran como Electrada ahora. Ofrecían los modelos en versión resina y en versión acero. Nada parecido a hoy en día.

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  3. Buena reflexión del coste de la cosas ,y como bien dice Guti ,se podía elegir entre acero o resina en eso hemos perdido con el paso del tiempo.

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  4. ME MATAN esas publicidades que pretendían ser futuristas.
    Citizen hacía algunas muy buenas también en la década del 80.-
    Algún día voy a comenzar a buscarlas y a coleccionarlas. Me devuelven a mi niñez.

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  5. Buen articulo!! Y grandes reflexiones.Que anuncio tan chulo. No lo habia visto.
    Esos vintage son una pasada.Y del dw 1000, que decir.Tengo debilidad por el.Para mi es uno de los mejores relojes hechos jamás por casio.

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