RelojesDeModa.com

6.03.2022

El trágico final de un reloj digital



Los relojes digitales (y sobre todo los de Casio) tienen fama de ser muy longevos, y en efecto lo son. Pero nada dura para siempre y, por supuesto, mucho menos un reloj. Por muy aguerrido digital que sea. Os lo digo porque tenía a buen recaudo uno de mis HD favoritos, el DW-240, y hace unos días cuando fui a buscarlo a su caja me lo encontré con una desagradable sorpresa: con su LCD con ese espantoso aspecto.

Como podéis apreciar, se trata de un derrame del LCD, lo que comúnmente se conoce como "sangrado". Suele ser un motivo por el cual los dígitos presentan "fading" (desvanecimiento, o dicho de otra manera, falta de contraste e intensidad), y es un síntoma de que el cristal líquido (más bien su sustrato) se está yendo "por otro lado". Puede que en ocasiones no se manifieste tan notoriamente, pero si os encontráis con un digital con fading es un buen motivo para preocuparse. A veces tarda unos años en manifestarse de manera tan patente, pero vamos, ese LCD ya está perdido.




Me encontré al abrirlo que tenía una buena pila, una Renata ni más ni menos (yo nunca le había cambiado la pila desde que llegó a mis manos, no lo usaba), así que decidí darle una segunda oportunidad, no en vano estos relojes son incombustibles (o en gran medida lo son, al menos).



Tras extraerle el módulo me di cuenta que tenía bastantes daños en el panel de cristal, era un módulo ya muy "cascado". Obviamente la pérdida o el derrame de sustrato era solo la punta del iceberg, un síntoma (o uno de los más graves) del estado del LCD en general.



Saco el panel propiamente dicho para ver cómo está todo con más detalle. Para hacerlo se requiere un procedimiento que luego os explicaré, por ahora, observad el muelle del transductor, en la parte frontal y no sobre la tapa de cierre como suele montarse en la actualidad. Esa es la razón de por qué estos relojes, aún a pesar de disponer de cristal mineral, tienen un sonido tan claro y tan fuerte (como en los primeros G-Shock), ya que las ondas sonoras vibran "hacia adelante", y no son amortiguadas por su colocación en la parte trasera.



Compruebo que, sin embargo, al apretar el panel el sustrato "vuelve a su sitio", obviamente es un signo de envejecimiento: las dos placas que conforman el pack y que retienen los cristales han perdido con el tiempo su adhesión, sea porque el pegamento ha envejecido (por el tiempo, por exposición solar, por lo que sea...), o bien porque la enorme tensión que tienen que soportar (van "prensadas" a uno y otro lado de los conectores cebra con una gran fuerza) ha hecho que se vayan separando.

Decido recurrir a uno de mis "trucos del almendruco", para darle una última oportunidad, puesto que ya que estamos a la tarea, no pierdo nada... Intento pegarlas con corrector de secado rápido, es el pegamento de proceso más acelerado que tengo a mano, a falta del Uhu Super Rápido Precisión, Loctite Multimaterial o similar (la razón de no tenerlos a mano es que ese tipo de pegamentos, una vez usados, no duran nada en conservación, así que dado su elevado precio es mejor adquirir botecitos pequeños, gastarlo, y cuando se necesite otro volver a adquirirlo).

En un principio funciona, el corrector ha secado, y el LCD regresa a su estado normal. Genial. Pero me temo que la cosa no va a ser tan fácil, no obstante preparo el módulo para su ensamblado.





Mis temores se cumplen. En cuanto los conectores cebra vuelven a hacer presión, "adiós muy buenas", y encima ahora con la manipulación el derrame es aún peor. Decido entonces dejar de hacer malabarismos con un LCD que ya no da más de sí, y "remendarlo" para que al menos pueda cumplir la función de servir "como atrezzo" y, bueno, en un momento dado, como donante o para repuestos. De manera que le retiro los conectores cebra superiores, que son los que crean más tensión, y le dejo solo los inferiores. En la imagen podéis comprobar un poco cómo es el funcionamiento de estos digitales: la línea de conectores cebra superiores responde a una mitad del LCD, y la inferior al otro. En la foto está colocado únicamente la línea inferior.

Los conectores sufren mucho, al fin y al cabo es una banda de goma, y con el tiempo van perdiendo cualidades y el digital acaba dañándose de manera irreparable, y solo cabe la sustitución. Como sustituir un conector cebra no está al alcance de todo el mundo (os aconsejo que no lo hagáis si no tenéis cierta habilidad y herramientas para estas cosas), supone en un gran número de casos tener que desechar el módulo entero.



Procedo entonces a retirarle la pila, tras montar el módulo en la caja. Este tipo de pilas ya sabéis cómo se retiran: dispone de una pestañita en uno de los laterales, sólo hay que tirar de ella hacia adelante (NO hacia arriba), y el retén ya salta solo. Si no sale así de fácil, algo estáis haciendo mal. Lo menciono porque si insistís podéis dañar el delicado saliente de plástico y acabar haciendo que no sea capaz de hacer fuerza sobre la placa de cierre. Muchos relojes hay así por un cambio erróneo de pila, y es una pena.



Por regla general la pila no sale por sí sola de su alojamiento. Suele quedarse "pegada" por la parte superior (flecha azul). Para extraerla definitivamente Casio suele tener una zona sobre la que hacer palanca con un pequeño útil, es una minúscula esquina que se encuentra un poco más hundida del resto del soporte, y que veis indicada con la flecha roja. Haciendo un poco de palanca con ella, la pila sale fácilmente, porque no es recomendable manosear todo el módulo para sacarle la pila (con el riesgo de ir dejándolo todo perdido con el sudor).



Finalmente, aprovecho para engrasarle el canal de la junta, y la propia junta en sí, antes de cerrarlo. Si lo quiero usar como donante quizá esa pieza la necesite en un futuro, y no viene mal conservarla bien. Además, no se pierde mucho tiempo en hacerlo y merece la pena.

Pero no está todo el trabajo terminado. Ahora me queda una buena pila con energía suficiente, me da lástima tirarla cuando podría reaprovecharla todavía con otro reloj. Recuerdo que tengo guardado un CA-53 que Carlos me había donado, y como está sin pila, y dado que usan el mismo modelo, podría venirle genial.



Para mi sorpresa, cuando abro el CA-53..., ¡está con pila! Digo que me sorprende porque Carlos me había dicho que conservaba todos los relojes hasta que se les acabase la pila y después se la retiraba. Quizá a este se le olvidó, o se le agotó la pila antes de que se lo hiciera y se le pasó. Sea como fuera, por fortuna es una buena pila, una Maxell, y no ha hecho daño al reloj.



Se la retiro y procedo a colocarle la Renata que montaba el DW-240. También aprovecho para adecentarle la junta de estanqueidad. En el caso del CA-53 que no sea 200 metros resistente al agua como el HD se nota, y mucho: el riel de la junta está bastante sucio, e incluso un lado de la misma junta tiene suciedad reseca, síntoma de que ha entrado agua, humedad y suciedad hasta ella, aunque por fortuna no ha pasado al módulo. La protección interna del DW-240, ni qué decir tiene, es mucho mejor, y la propia forma del alojamiento de la tapa trasera lo protege mejor. En el caso del CA-53 es solamente la junta expuesta la que tiene que lidiar contra los elementos.



En un primer momento el módulo del CA-53 "no arranca". Temo que esté dañado también, o incluso algún circuito averiado, y que por eso aún con pila estuviera apagado. Sin embargo, tras algunos forcejeos con el reseteo, logro hacerlo funciona, aunque con evidentes muestras de flaqueo: partes de los segmentos aparecen apagadas y otros, como en el caso de la zona del día de la semana, no se ven. Como no voy a usar el reloj no me importa mucho, sólo quería aprovechar la pila y como atrezzo me servirá perfectamente.

Como podéis ver, éstas son dos muestras de cómo pueden terminar dos buenos relojes, o cómo es el fin de la vida de un reloj digital. Con muchos años a sus espaldas (el DW-240 es de mediados de los años ochenta; el CA-53 que veis es de sus primeros modelos también, lleva el módulo 437 ni más ni menos, de 1988), y dejando evidencia de que el tiempo no pasa en balde, ambos relojes han sufrido lo suyo y han acabado con fading y derrame en un caso, y con segmentos dañados en el otro. Curiosamente ambas averías no tienen que ver con la circuitería en sí, sino en el modo de implementación del LCD: las gomas cebra que pierden propiedades, las conexiones y pegamentos que van volviéndose fluidos o secándose., etc

A diferencia de un analógico, en donde aunque esté dañado puede presentar un aspecto más "aparente", en un digital con el LCD apagado pierde buena parte de su gracia. En ese sentido un analógico es más agradecido.



Como conclusión, os comentaba que os iba a decir la forma de extraerle el panel del LCD. En la parte frontal hay una especie de fuelle, un resorte, que empuja el LCD desde la parte inferior hasta la goma de conectores cebra de la parte superior. Se introduce una punta metálica y se tira del fuelle hacia abajo, para liberar la presión. Montarlo es lo mismo pero al revés, no obstante son piezas muy delicadas y hay que trabajar con ello con cuidado, así que si queréis experimentar y coger habilidad, hacedlo sobre un reloj que esté para el desguace.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Bricolaje | | Averias | | Tecnica | | LCD |

21 comentarios:

  1. Anónimo3.6.22

    Es una lástima lo que le compre algunas veces a los display de los Casio que ya tienen algunos años.
    El mes pasado mi Casio A659 (que no utilizo porque los Casio antiguos no me gusta utilizarlos) tenía varias manchas de sangrado en el Display.
    Por suerte tenía guardado un módulo 160 de un F-85 con el circuito averiado pero con el Display en muy buen estado, después del cambio mi A659 vuelve a estar como hace 40 años.
    También tengo un AX-1 y un CA-90 con un poco de sangrado pero no tengo recambios para estos dos magníficos relojes.
    Algún día espero tener suerte.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.6.22

    Quería decir que es una lástima lo que le sucede a los display de algunos Casio antiguos, el corrector del teléfono móvil suele cometer errores algunas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes mucho por los recambios, yo creo que esto forma parte de la vida de un reloj digital, como nosotros cuando envejecemos, nos sale artritis, andamos dos metros y nos cansamos... Pues ellos lo mismo. Al fin y al cabo los pegamentos se resecan, los plásticos pierden propiedades...

      A no ser que sea cambiarlo por un panel nuevo 100% y que nunca haya sido usado, en cuyo caso pues bien podría aguantar otros 30 años sin problema, a mi entender cambiarlo por otro usado no tiene mucho sentido. Solo se estaría alargando lo inevitable :)

      Si fuera un analógico no pasaría nada, en un digital por desgracia se queda el display vacío y sin vida, pero en fin, qué se va a hacer...

      Eliminar
  3. Lamento mucho lo sucedido. Como bien dices, es ley de vida. Además siempre he pensado que era un modelo muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un gran modelo.

      Lo bueno de la historia es que demuestra que aún dañado, un reloj digital te podría seguir dando la hora y ésta sería fiable. Si fuera un mecánico no solo estaría mal estéticamente, sino que no daría la hora correcta y en caso de urgencia no sería de mucha utilidad. Hasta en eso los digitales tienen ventaja.

      Eliminar
    2. Anónimo3.6.22

      Total, de poco te sirve si una mancha negra te impide ver los los numeros

      Eliminar
  4. Aunque muchas unidades han demostrado ser duraderas, estos relojes de resina siempre fueron piezas de usar y tirar. Que superaran con creces las expectativas de la marca no significa que estuvieran construidas para ser eternas.

    Una pena para los amantes de los digitales, más aún cuando casi cada reloj Casio lleva su módulo específico. No es como un reloj analógico donde con cierta facilidad se le puede adaptar un calibre de cuarzo o mecánico que sólo debe mover 3 agujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que la resina no tiene nada que ver en este caso, es el LCD :D Y el LCD lo tienes igual en uno de resina que en uno de titanio o que en uno con exterior de oro, da lo mismo.

      Eliminar
    2. Anónimo3.6.22

      Totalmente. Un reloj de resina sabes que desde que lo compras tiene los días contados.

      Eliminar
    3. Anónimo3.6.22

      Que se lo digan a mi 12 Melodías de resina que tiene 40 años y está como el primer día.
      Por cierto el F-200 es del año 1978 y también está nuevo.
      Cada reloj es un mundo y lo mismo ocurre con los displays, unos salen buenos y otros malos.

      Eliminar
  5. Planteo el debate, qué es mejor? Conservar los módulos Casio corriendo con pilas, o descansando sin ellas. He leído ambas opciones como óptimas, ambas defendidas por expertos. Una máquina parada muere, una máquina en uso muere. Por ello he de reconocer que no tengo un criterio claro. Hace tiempo que decidí no forzar los decaimiemtos de pila con un reemplazo. Y creo que es la mejor opción...siempre y cuando se conserve en buenas condiciones de humedad e iluminación (mejor a oscuras)...pero ni eso tiene una base científica. Por eso abro el debate....que adelanto es imposible tenga una repuesta cierta y empírica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esa cuestión, Jokerblue.

      Yo creo que si lo mantienes encendido pero en buenas condiciones, da igual que esté con pila y funcionando. No se va a desgastar nada por ello.

      El mayor problema es que la pila se acabe o sea de mala calidad y entonces sí, ahí el riesgo de daño es enorme.

      El otro día lo hablaba con Pepe Casio precisamente, y es que la presión sobre el LCD y el envejecimiento de pegamento es indiferente a que tenga pila o no.

      Eliminar
    2. En eso un reloj mecánico es más fácil de entender. Se comporta como un coche o cualquier otro ingenio mecánico. Lo ideal es que funcione aproximadamente una vez al mes para darle movimiento y no tener desgaste excesivo.

      En un digital la cosa se complica, entiendo que de mantenerlos con pila el principal problema es la fatiga que implica abrirlos y cerrarlos.

      Eliminar
    3. Es verdad, no había caído en algo tan evidente, pero obviamente abrirlos y cerrarlos supone un estrés extra. Aunque considero que cada ciertos años mínimo hay que abrir un reloj, porque sino la junta se reseca y te quedas sin ella.

      Eliminar
  6. Me dará mucha pena cuando mis vintage dejen de funcionar!! Algunos tienen mas de 40 años. Con recambios serían relojes eternos. Nunca dejo de sorprenderme de la increíble calidad que poseen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. El problema que yo le veo también, es que un módulo digital no está hecho para reparar, al contrario que un mecánico, y cuanto menos se le toque, mejor. El chasis, los clips, las pestañitas... Todo se monta con máquinas para ensamblarse una vez, no para andar toqueteándolo. Imagino que la filosofía detrás de todo ello estaría (y sigue estando) en que si algo se estropeaba, se le cambia el módulo entero y tan felices. De no ser así habrían hecho los fuelles con muelles, por ejemplo, el acople del display con tornillitos, como he visto algunos de hace muuuchos años... Pero claro, aquella construcción en cuanto se comenzaron a abaratar procesos y a automatizarlos, terminó.

      Eliminar
    2. Si vas a tener los relojes en una caja y tu fin no es usarlos el tema de la junta es poco importante. Ya quedan protegidos del polvo por la caja o el expositor. Supongo que todo depende de lo que cada uno busque.

      Eliminar
  7. Anónimo6.6.22

    Yo puedo contar mi experiencia como coleccionista, (aunque también restauro y reparo módulos) los relojes Casio que he dejado sin pila a lo largo de los años por varios motivos actualmente o no funcionan o tienen problemas de display o un consumo excesivo de batería.
    Los relojes Casio que siempre han tenido su pila puesta y funcionando con regularidad durante años en la actualidad funcionan perfectamente.
    Ya digo que esto es mi experiencia personal, no sé si se trata de una casualidad, suerte, no lo sé y es difícil saber si es mejor que un reloj de 40 años esté con pila o sin pila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bueno saberlo. He dado con poca gente que repare bien los vintage. No se si esto irá en contra de la política blog, pero me interesaría saber si tienes un servicio de reparación. Una pena que Casio haya abandonado a los fieles de la marca. Conozco a alguién que lo hace bien, pero no está de más saber de otra gente(por si se jubila, cierra el negocio o lo que sea).No estaría de más un mapa de sitios de confianza.Es una propuesta que hago. Espero que no moleste a nadie.UN SALUDO

      Eliminar
    2. Muy buena idea. Sin embargo aparte de los servicios técnicos en electrónica, si relojeros de mecánicos quedan pocos, de relojería digital aún menos.

      Eliminar
  8. Anónimo7.6.22

    Un saludo Casio fan, yo soy coleccionista desde el año 1980, en los 80 ya reparaba y cambiaba las pilas a los relojes Casio de mi familia y amigos, en aquellos años no tenía buenas herramientas y no tenía Internet para comprar recambios, las relojerías solamente vendían pilas a regañadientes.
    En la actualidad he hecho buenas restauraciones y he reparado muchos módulos utilizando varios relojes Casio rotos, lo importante es tener piezas de repuesto.
    Mis Casio para restaurar favoritos son los F-91W porque son muy duros y agradecidos a pesar del maltrato que han recibido, creo que tengo más de 7 restaurados este año.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!