11.18.2013

El acumulador de nuestro AL-190 ha dicho: "hasta aquí hemos llegado"


Como muchos de vosotros recordaréis, hace un tiempo le instalamos un acumulador al AL-190W, tras asegurarnos que podíamos hacerlo y que cumplía las especificaciones, en sustitución del capacitador que estos modelos Battery Less montan de fábrica.

Tras pasar un tiempo funcionando, dejamos que se descargara por completo (algo que no conviene hacer con los acumuladores, dicho sea de paso, ya que es donde más sufren) para tener una idea razonable de lo que este tipo de cambio puede ofrecernos. Tras ello, recargamos el reloj completamente durante varios días mediante luz indirecta del sol. Terminamos de hacerlo el día 13 de octubre, y luego procedimos a guardarlo en un entorno totalmente a oscuras, para que no se recargara de manera accidental. Hoy, 18 de noviembre, el acumulador del AL-190W estaba de nuevo descargado por completo.

11.16.2013

¿Por qué nos gusta tanto lo "vintage"?


El mercado de modelos antiguos (no diré ni clásicos, porque muchos de ellos no han llegado a ser clásicos, o no se podrían considerar como tal), conocido como "vintage", está a la orden del día. No me estoy refiriendo a esos vendedores de eBay que intentan vender su pieza hecha una "basurilla" toda llena de rayajos y carcomida por el tiempo, el uso, la suciedad y los años, a precios de oro simplemente poniendo en su descripción que es vintage. Me refiero más bien al mercado de re-ediciones que los fabricantes aprovechan temporada tras temporada para vendernos modelos que, aunque no tengan casi nada que ver con el original, tienen ese aspecto vintage que tanto nos encanta (y que tantos clientes buscan y compran).

Casio lo ha hecho esta temporada con el W-215, un modelo de clarísima inspiración ochentera, del DW-210 en concreto. Y el año pasado lo hizo con los B640 y W-202, tomando las formas de los SA-55. Lógicamente en cuanto a especificaciones no tiene nada que ver lo que ofrecían aquellos auténticos "relojazos" de antaño con los más que recortados -a veces- módulos de los de estos modelos de ahora.

11.15.2013

Casio contrata a un dibujante de manga para darle un empujoncito a su Rangeman


Actualización: Añadido vídeo oficial.

¿Es el Rangeman lo que esperaba Casio de él? ¿Le van bien las ventas con este modelo? Recuerdo no hace muchos meses el lanzamiento del G-9300, o más atrás aún el G-9000. La gente se lo compraba, hacían cola por ellos, casi se tiraban de los pelos por tener uno. Nada de esto ha ocurrido con el GW-9400, y hay que echarle en buena parte la culpa a la propia Casio. Las razones son muchas, y podría enumerar (a favor y en contra de sus niveles de ventas o de su "impacto entre la gente") bastantes de ellas, pero así a bote pronto se me ocurren dos aspectos nefastos que han dejado a este reloj muy por detrás de lo que podría ser (porque realmente valer, lo vale). Uno es la fecha de lanzamiento. La primavera y el verano son buenos meses para lanzar un reloj de este calibre, al menos en el hemisferio norte: la gente sale más, el reloj se ve más, se consulta más, y se luce más. Pero vestir un Master of G con toda la ropa de abrigo del invierno... Bueno, digamos simplemente que no todo el mundo lo hace.

La otra razón es su precio. Trescientos euros son muchos euros para un reloj de plástico. A este modelo la falta de una versión no radiocontrolada (sin el "W") más asequible le ha pesado enormemente y es un hándicap añadido muy grande. De hecho yo creía -y así lo dije aquí- que Casio no cometería ese error y que ofrecería a la par que el modelo Waveceptor uno no radiocontrolado. Pero no fue así, probablemente porque el tiempo apremiaba para sacarlo sí o sí en este año del 30 aniversario de G-Shock y para presentarlo precisamente en la fiesta de Nueva York. Había que hacer tantos números que la cuadratura del círculo era muy difícil de conseguir, y aunque no sea muy importante (con lo que vende Casio, que el Rangeman venda más o venda menos tampoco es algo que les vaya a quitar el sueño... al menos de momento, otra cosa será cuando se replanteen lo de introducirle un triple sensor a los "G" en otro modelo), sí es para pensárselo.

11.14.2013

Tras Europa Casio apunta su objetivo hacia Sudamérica. Y empieza por Colombia


El cambio de distribución y método de venta en Casio, que se ha producido en Asia, Estados Unidos, y que acaba de hacerse realidad en Europa, tendrá su siguiente escenario los países de Sudamérica. Akio Ota, el Gerente General de Casio a nivel mundial, y el mismo Kikuo Ibe, estuvieron en Colombia para celebrar algunos actos del 30 aniversario de G-Shock, y aprovecharon para adelantar algunas jugosas noticias respecto a esta marca en ese bonito país sudamericano.

Allí dieron datos, como que el 20% de sus ventas mundiales las tienen en Sudamérica (casi nada, porque en Europa tienen "sólo" el 15%), y de ese porcentaje, Colombia logra una cifra de ventas también del 20%, representando para Casio uno de los mercados más importantes en América Latina. Por ello van a llevar allí sus marcas premium de forma oficial ( de las variantes G-Shock, Sheen, Edifice y Pro Trek), que venderán en las conocidas G-Factory de Medellín (a la que corresponden las imágenes) y Bogotá. También harán lo mismo que en Europa, y seleccionarán a un determinado grupo de comercios "de élite" a los que les permitirán vender sus modelos de más lujo, lanzamientos exclusivos y ediciones limitadas. Pero no se quedarán ahí: para Akio Ota "la idea es poder abrir más tiendas G-Factory en Colombia".

Casio logra añadir a un reloj dos paneles solares superpuestos y móviles


Hasta ahora las células solares eran simples paneles que se emplazaban en el frontal del reloj sin otra complicación que la propia conexión al acumulador y a la circuitería. Pero esto podría cambiar en un futuro no muy lejano, ya que, aprovechando la novísima tecnología de células solares traslúcidas (hablamos de ello aquí) Casio ha estado desarrollando una tecnología que podría disponer los paneles uno encima de otro. Pero los japoneses van más allá: dichos paneles serán, además, móviles. Esto quiere decir que hipotéticamente se podría aprovechar una mayor superficie del reloj, en caso necesario o de baja carga del acumulador, para reducir los tiempos de carga.

A principios del mes de octubre se hicieron públicos uno de los últimos desarrollos de Casio, con un formato de paneles solares totalmente novedoso, conectados independientemente al circuito mediante un muelle uno de ellos, y el otro mediante un cableado. En una de las imágenes podemos ver un ejemplo de aplicación, con una sección del panel que recibe la luz solar desde el cristal, frontalmente, y con otra sección bajo una ventana realizada en el fondo del reloj y que recibe la luz solar por detrás de la información de las ciudades en un reloj con horario mundial.

11.13.2013

Casio GN-01 "Generator" con célula solar y generador. Electricidad hasta cuando no haya luz




Hoy os queremos sorprender con otra de nuestras recreaciones de lo que podría ser un nuevo modelo de reloj con esos atractivos "extras tecnológicos" que les suele añadir Casio. Nosotros le hemos llamado "GN-01", de apodo "Generator". ¿Y por qué ese apodo? Bueno, hace referencia a la característica por la que éste modelo destaca: el disponer de dos formas de obtener electricidad. Una de ellas sería una convencional célula solar, como ya tienen los Tough Solar, cuya energía, recibida del sol, se recoge en un acumulador. Pero este reloj va más allá: para las horas de falta de luz (o para que no tengamos que exponerlo a la luz, con el consiguiente envejecimiento de materiales, o para no tener que preocuparnos tanto de recargarlo) dispone de un sistema de generación de energía, el cual, mediante los movimientos de nuestra muñeca (y de nosotros mismos, al movernos) hace que funcionen una serie de contrapesos que mueven un rotor y recarga la batería.

Este sistema dual dispone de dos modos para visualizarlo, que aparecen en forma de dos pilas. Una de ellas (la de la derecha, sobre el icono de un sol en pequeñito) es la habitual que algunos modelos Tough Solar disponen, y nos dice la reserva de carga del acumulador. La otra pila, que se encuentra encima del icono de una pesa, nos informa de cuándo el rotor está realizando su trabajo. Las barras del interior de la pila se animan mientras el rotor funcione, y se mantienen animadas unos segundos después del último movimiento que reciba el reloj. No deja de ser una forma bastante simpática y curiosa de decirnos que estamos cargando el reloj, y visualizada de esta forma conseguimos un resultado muy atractivo.

Nuevos Casio MTP-1382: lo que deberían haber sido los B640


Como seguramente recordarás, los B640 aparecieron originalmente con una bonita pulsera negra con recubrimiento iónico, casi idéntica a la que tienen estos nuevos modelos que Casio lanza este mes para su línea analógica estándar masculina, la MTP. Incluso tienen la misma duración de pila (aunque no es el mismo modelo, obviamente: los B640 montan una CR2016, "muy propia" de Casio, mientras que estos MTP-1382 llevan una SR626SW, "muy propia" de Miyota). La diferencia crucial entre la variante digital y esta analógica, aparte de la propia obviedad del movimiento, es que en estos nuevos relojes encontramos una caja de acero inoxidable, también con recubrimiento IP negro, mientras que los B640 tenían que conformarse con una mucho más humilde caja de resina. Una lástima, porque la diferencia de acabado, como puedes comprobar por las imágenes, es notable. Claro que también se nota en el peso: los B640WB pesaban 44 gr. únicamente, mientras que éstos analógicos llegan a los 116 gramos.

No recuerdo haber visto muchos relojes con efectos tan sorprendentes de combinación de caja negra y esfera blanca, porque en el modelo más impactante de los cuatro que ha lanzado Casio, que es el MTP-1382D-7AV (el que tienes encabezando este post), el resultado es impresionante. Esta impactante combinación se logra mezclando varios elementos muy sutilmente, como son agujas negras y oscuras, índices negros con rebordes y números negros, así como ventana dataria con borde negro. El fondo, que no es plateado, sino una especie de platino (para ser más exactos es un tono de gris, muy parecido al timberwolf), posee también una bonita decoración circular central con rayas verticales, un adorno muy socorrido pero que siempre queda bien.

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!