RelojesDeModa.com

3.10.2021

Ni todos los SUVs son iguales, ni todos los G-Shock (aunque se parezcan)



Últimamente hay mucha moda sobre los modelos de vehículos SUV, una especie de todo-terreno a medio camino entre un vehículo off-road, y un utilitario medio. Lo que antes sería, "a grosso modo", un Renault 6, o incluso un Citroen 2CV, vehículos que nacieron con el firme propósito de poder circular, sin demasiadas complicaciones, por caminos rurales y carreteras sin asfaltar (tan habituales, por otra parte, en las décadas del siglo pasado en las que salieron). También a esa lista podríamos añadir, por supuesto, el Renault 4, y el Matra-Simca Rancho.

Los Jeep tienen otra filosofía totalmente distinta. Su aparición - e impulso posterior - fue gracias a su utilización como vehículos multi-uso durante la II Guerra Mundial. De ellos, y de su concepto, emergerían después toda una notoria familia de variaciones dependiendo de las distintas marcas fabricantes: los Defender en Land Rover, los Pajero/Montero de Mitsubishi, los Land Cruiser de Toyota, la Clase G en Mercedes-Benz...




Pero en estos últimos años, merced a las normativas anti-polución y las estrictas regulaciones, y también a que el público demanda vehículos de este estilo, con ciertas capacidades off-road, pero también cómodos y muy ruteros, la línea que divide un modelo de este tipo se difumina cada vez más.

Hago esta introducción porque creo que muchos de los que tenemos una gran afición a los relojes compartimos también nuestra afición a los vehículos de motor, especialmente a los coches. Muestra de esto lo hemos dado en varios reportajes que hemos publicado ya en ZonaCasio. Y como es tan notoria esta similitud, podríamos también mostrar los parecidos que entre esos modelos de vehículos agresivos, y la marca más radical y robusta de Casio, esto es, G-Shock, tienen entre sí.



Todos sabemos que, por muy "descafeinado" que pudiera ser, un Jeep siempre será un Jeep. Así que como ejemplo, y de la mano del especialista Bburago (que lo tiene en su catálogo, ahorrándonos así los miles de euros que nos costaría el Renegade "de verdad", y facilitándonos poder disfrutar de él aunque sea en esta bonita y fantástica réplica a unas cómodas y muy manejables medidas a escala 1/43), podemos apreciar que el Jeep Renegade, heredero de todo el bagaje histórico de esta mítica marca, es un poco como un G-Shock de caja de metal, o como un encendedor de aquellos legendarios IMCO: robusto, duradero, fiable e imponente como un tanque.

El Renault Captur - también de la mano de Bburago en la réplica que os mostramos- es más bien como los G-Shock de estas últimas hornadas, los modelos con fibras de carbono y diferentes composites. Son buenos relojes, no lo hay duda, pero son un poco como los encendedores jet: están hechos para ir veloz, cuando quieres exigirles el máximo en autopista te lo dan, y son muy cómodos para ir sentado en la ciudad escuchando música relajadamente. Ahora bien, no lo metas demasiado en el campo, entre zarzas y piedras, porque no es lo suyo.



Son ese tipo de vehículos, como ese tipo de G-Shock, para la sociedad de hoy. Donde el asfalto llega hasta el último rincón de la montaña más alejada, y donde no hay que ser un experto para conducirlos, casi da igual dónde pongas las ruedas. Como los Core Guard, están llenos de tecnología de última generación, materiales ultraligeros y motores livianos que los hacen muy competitivos y atractivos. Por algo el Captur lleva varias temporadas siendo líder en su segmento (y tal es su éxito, que Seat le ha copiado con su Ateca, y Peugeot con su 3008, entre otros fabricantes).

Pero sin embargo el Jeep, siempre será el Jeep. La esencia, en definitiva. Como la caja de metal, el módulo flotante o las protecciones internas son la esencia de G-Shock. Por supuesto, cada uno tendrá sus preferencias, algunos preferirán lo último de lo último con modelos de resina reforzada por todo su cuerpo, como en los GA-2000. Otros no necesitarán más que su fiable y genuino DW-5000, GW-5000, o DW-9600. Quizá, ciertamente, como en el caso de Captur VS Renegade, son filosofías y formas de afrontar las situaciones irreconciliables, lo mismo que un IMCO y un jet flame. Pero a la hora de la verdad, cuando la situación se pone tensa, ¿qué preferirías llevar contigo? ¿El DW-5000 auténtico - o sus derivados sin necesidad de conexiones con nada del exterior -, o un GG-B100? ¿Estar tras el volante del Renegade, o del Captur? ¿Llevar en tu bolsillo un IMCO que pudieras recargar en cualquier gasolinera, o un jet flame o encendedor por USB? Tú decides.























| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Modelos de Bburago mostrados: Jeep Renegade ref. 18-30385, y Renault Captur ref. 18-30316




| Bburago | | Modelismo | | Coches | | GShock |

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No son dioramas, son maquetas (XD) (los dioramas no tienen proporciones)

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  2. Un Captur sería más bien como un Rangeman GW-9400.
    Un G-Shock analógico no es un G-Shock, es otra cosa, pero no un G-Shock.

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    Respuestas
    1. Sí, es cierto, también vale.

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    2. Nunca mejor dicho Pablo; un reloj duro, fiable y todoterreno debe ser digital (nada de invertidos >:v), las manecillas ya son pura vanidad para aparentar el aire de los mecánicos, encarcelados desde siempre a esos indicadores imprecisos.

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