RelojesDeModa.com

5.03.2020

Los secretos que esconde el módulo del GBD-H1000


G-Shock ya ha hecho público (han tardado muchísimo, por cierto) el manual de su módulo 3475, esto es, el correspondiente al novísimo GBD-H1000. Son nada menos 5 MB de peso, 58 páginas que es casi una mini-novela de bolsillo, lo que nos da una idea del volumen de información que contiene y, a la vez, de la complejidad de este modelo de reloj, un paso intermedio entre un reloj-inteligente o smartwatch, y un digital de última generación.

No obstante, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, en esencia es una actualización, con más sensores y funciones, del ya existente GPR-B1000, de manera que a los usuarios de ese G-Shock les resultará el GBD-H1000 enormemente familiar. No obstante el GBD-H1000 no es un Mud Resist, como sí lo era el GPR-B1000, sino que está más orientado a deportes como running. Sin embargo, siempre es interesante hacer un repaso sobre su extenso manual, aunque sea por alto, para conocer un poco más en profundidad las características avanzadas que nos ofrecen este tipo de relojes para actividades outdoor.




Pero antes de entrar en detalles, mencionar que el GBD-H1000, además de ser solar, ofrece una recarga por USB (2.0 o superior, no funciona con puertos más antiguos), con un cable que viene en el pack de venta (no incluye cargador). La misma Casio se cura en salud, mencionando que no es un cable que tenga que servir, por necesidad, con todo tipo de aparatos, así que dependerá mucho del puerto de carga. Es raro que una marca como Casio, que siempre presumió de ofrecer todo tipo de accesorios en la compra de sus artículos, no haya decidido incorporar un cargador específico para ahorrar la tediosa tarea de tener un ordenador encendido o, en su caso, arriesgarnos con un cargador "de los chinos". Pero no obstante tampoco es toda la culpa de Casio, de hecho es lo más habitual en los dispositivos de hoy.

La carga del reloj, por tanto, se efectúa bien por recarga solar, o por una más efectiva carga por cable, lo que nos dice que, obviamente, el reloj incorpora una batería convencional (de litio), y no un acumulador ni capacitador. Con el cable, desde un estadio de agotamiento total, tardaremos dos horas y media en cargar el reloj al completo. Sobre la carga completa mediante las células solares, desde el nivel más bajo necesitaríamos poco más de 300 horas de luz para cargar el reloj, en las peores condiciones (tras una ventana en un día nublado), o bien 29 horas de luz en las mejores (en el exterior con un día soleado a 50.000 lux). Señalar que también advierten de la necesidad de recarga inmediata si nos encontramos con una batería en "LOW" o, de lo contrario, el sistema sufrirá una sobrecarga que estropeará la batería y será necesario su sustitución por un técnico especializado.


Lo primero que tenemos que hacer tras adquirir el reloj es incorporar un perfil con todos nuestros datos físicos (altura, peso, sexo, fecha de nacimiento...), que será utilizado por el sistema para realizar los cálculos debidos, en función de lo que queramos visualizar. Estas estadísticas se añaden sin necesidad de smartphone alguno, lo cual es una ventaja. Conviene señalar que el formato de introducción de datos viene en inglés.

El reloj ofrece un sinfín de modos, nada menos que ocho que podemos desplegar en tres más con los sensores, agrupados en el modo de brújula. En casi todos los modos la hora está presente en alguna parte de la pantalla, excepto en el modo de notificaciones móvil y en el de entrenamiento.


Para algunos puede ser una molestia que el reloj pase directamente al "modo de inicio de actividad", es algo que no se puede desactivar y que Casio también incluye en otros relojes actuales, como los G-Squad, en los cuales el podómetro no se puede apagar y, en cuanto empieces a moverte, se activa sí o sí, consumiendo pila aunque uno no quiera. En el GBD-H1000 ocurre algo similar, pero "a lo bruto", de hecho hasta la pantalla principal cambia a un "modo actividad". Teniendo en cuenta que el reloj está pensado para el deporte, si se usa como tal no habrá problema, pero si lo queremos usar como un reloj habitual y diario puede convertirse en un engorro.

La personalización del display es otro de sus fuertes, pudiendo elegir entre varios tipos de presentación de la información. Sin embargo, no podremos recurrir a ellos si carecemos de un smartphone, y se hace obligatorio el recurrir a una app específica (G-Shock Move) para explotarlos.

El GBD-H1000 puede ponerse en hora mediante el smartphone, con el vínculo Bluetooth, o mediante GPS. También se puede hacer manualmente, pero el listado de ciudades, horario de verano y demás aspectos, requiere unas estadísticas pormenorizadas que se obtienen recurriendo a la app G-Shock Move, o bien al GPS. Si se hace manual perderíamos, como en otros modelos Mobile Link de Casio, esas características y muchas ciudades no podrán ser elegidas. Como no ofrece un horario "convencional" tradicional, sino que todo el conjunto se asienta sobre el horario mundial y zonas horarias, puede que nuestra ubicación no se encuentre y tengamos que elegir un horario "compatible", por lo que el resto de datos que dependen de la zona horaria serán incorrectos. Por ello, este tipo de relojes es imprescindible usarlos con su aplicación de móvil específica.


Monitor de ritmo cardíaco
Uno de los mayores atractivos del GBD-H1000 es el monitor de ritmo cardíaco, que nos da información sobre las pulsaciones, y estadísticas interesantes, especialmente valiosas en la práctica deportiva, como VO2MAX o capacidad cardiopulmonar. Ahora bien, al basarse en el sensor óptico en la muñeca, debemos tener especial cuidado al ponernos el reloj para que las lecturas sean fiables, y de hecho en el manual Casio dedica todo un apartado para ello.

Este tipo de relojes no están pensados para medir el ritmo cardíaco constantemente, ya que es necesario que la correa se ajuste firmemente en la piel, lo que puede causar muchas incomodidades (e incluso irritaciones), sino solo durante el tiempo de entrenamiento. Una vez transcurrido éste, lo aconsejable es "soltar" varios agujeros de la correa, y dejar que el aire vuelva a circular por debajo del reloj, inutilizando así el sistema de monitoreo.

En ese modo de entrenamiento podemos cambiar muchas funciones del sistema de almacenamiento de datos, y la forma en cómo se muestra en la pantalla. Para todo ello, una vez más, necesitaremos recurrir a la G-Shock Move, sin ella no podremos hacer prácticamente nada. También podemos establecer puntos de control durante una carrera, para visualizar nuestra evolución, sin embargo todas esas funciones avanzadas sólo es posible establecerlas, gestionarlas y modificarlas con el smartphone mediante G-Shock Move. Podríamos decir que el GBD-H1000 es una extensión hardware de aplicaciones que podemos instalar en nuestro smartphone.


Notificaciones móviles
El sistema de notificaciones móviles del GBD-H1000 es, sin lugar a dudas, otro de los aspectos estrella del reloj, y uno de los que más atraerá a potenciales compradores. Una vez habilitado mediante el emparejamiento con nuestro smartphone, podremos acceder a un listado que puede contener hasta las últimas 10 notificaciones (si no las eliminamos, se va eliminando la última a medida que entren nuevas), con algunos de los detalles de su contenido, muy por encima, puesto que solo podremos ver entre 82 y 100 caracteres como cuerpo de cada mensaje.

Las notificaciones pueden ser de cinco tipos: correo, SNS, llamadas (entrantes y perdidas), eventos, y otros. El reloj posee dos tipos de alarma, audibles, y por vibración. Podemos elegir que las notificaciones nos lleguen mediante una vibración, bien para todas ellas, o específicamente para algunas que nosotros seleccionemos. Para hacerlo, debemos recurrir una vez más a la app G-Shock Move, no es posible hacerlo solo con la configuración desde el reloj.


Conclusión
Sin duda estamos ante un gran producto, específicamente para aquellos que buscan un complemento a sus entrenamientos. Cargado de funciones, sensores y personalizaciones, el GBD-H1000 es uno de los mejores relojes inteligentes de su tipo. Sin embargo, para el público más clásico sin duda le resultarán molestas algunas de sus particularidades, heredadas en su mayoría de modelos con Mobile Link que Casio ya dispone en la actualidad, como la necesidad de recurrir a una app para la configuración pormenorizada del reloj, o el no poder apagar por nosotros mismos sensores como el podómetro, cuando queramos, o cuando no lo necesitemos.

Otros aspectos a mejorar es que, a pesar de su complejidad, el GBD-H1000 sigue sin ofrecer una "mísera" señal horaria (aunque obviamente tiene alarmas, en concreto podemos activar hasta cuatro alarmas, incluyendo función de despertador), que sí tienen incluso los F-91, o la posibilidad (a pesar de que podría haberse hecho en el menú de configuración) de positivar su display, teniendo que estar con él siempre invertido. No es un defecto este tan nefasto como en los modelos digitales por segmentos convencionales, gracias a las virtudes de su avanzado display MIP LCD, pero sería de agradecer el que Casio hubiese ofrecido, aunque solo sea por agradar a un público muy numeroso, la posibilidad de ponerle su pantalla en positivo.

Así las cosas, ¿recomendaríamos este reloj? Por supuesto que sí, pero solo en el caso que formes parte de su público objetivo, un público que piense usarlo como complemento para su entrenamiento, o para sus salidas de aventura o deportes. Como reloj de diario, obviamente, ni es ni está pensado para serlo. Y si, por el contrario, dispones ya del GPR-B1000, honestamente este nuevo modelo no te aportará demasiadas cosas más, a no ser que el monitor de ritmo cardíaco sea un elemento imprescindible para ti.








| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Por fin han integrado visualización de notificaciones, algo que se echaba en falta en el GPR-B1000. Sin embargo veo que siguen sin hacerme caso, y no hay señal horaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la señal horaria es algo incomprensible, aunque tal vez con tantas notificaciones, quizá pensaron que sería demasiado incorporársela, no sé.

      Eliminar
    2. Eso pensaba yo con el GPR, pero vamos, que si tiene alarma y despertador, implementar la señal horaria era algo trivial. En este caso además que soporta vibración sería super útil/chulo.

      Eliminar
    3. A esperar la APP "hourly signal" en la store.

      ups... creo que no se pueden bajar apps o si?!?!?

      Eliminar
  2. Yo estoy esperando que salga en alguna de las tiendas conocidas de aquí en España para comprarlo, espero que con el tiempo y algunas actualizaciones saquen o mejoren algunos aspectos que tiene pero en general tiene pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muy buena pinta, es un reloj muy completo, e incluso teniendo en cuenta los precios que últimamente tienen este tipo de productos en G-Shock, hasta barato.

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que del GPR-B1000 sólo ha habido una actualización desde que salió, y ésta no agregó ninguna función nueva, yo no confiaría demasiado en ello.

      Eliminar
  3. Anónimo3.5.20

    No sé qué tan resistente vaya a ser con respecto a sus competidores, pero en funcionalidad deja mucho que desear. ¿Temporizador de 5 intervalos de 20 repeticiones? En otros modelos ofrecían mucho más (excepto, claro, por la posibilidad de poder saltarte algún intervalo). Pero es demasiado costoso para lo que ofrece realmente (y lo dice alguien que no es deportista y ni siquiera le interesa medir las calorías que gasta en cada ejercicio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no eres deportista: harías más de veinte series corriendo por ejemplo? La respuesta es no.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!