RelojesDeModa.com

8.24.2018

Confidencias mientras va cayendo la jornada al terminar la tarde, en ZonaCasio


No hace mucho que empezamos en esto de ZonaCasio, pero aún así ya son unos cuantos años (7 años) y algunos cambios sí se han notado. Al principio páginas de información especializada había muy pocas, y las pocas que eran interesantes, durante este tiempo han cerrado o, aunque permanezcan abiertas un resto, apenas se actualizan ya. Para que os hagáis una idea de lo que hablo: G-Shock Zone lleva con lo mismo desde el 2014. Es solo un pequeño ejemplo del profundo cambio que ha ido aconteciendo desde entonces.

Esto también ocurre en la misma Casio: información, como catálogos oficiales, existían en múltiples sitios. Hoy solo se actualizan "dignamente" los de Casio Japón, y gracias, porque consultarlos se ha convertido en una pesadilla (los servidores japoneses, desde la actualización de sites que ha llevado a cabo Casio, y que exige -como tantas veces, en lugar de hacerlos más ágiles, los estropean- tirar muchísimo de caché, en la mayoría de ocasiones no cargan correctamente). Así que en una consulta que era más o menos cotidiana, ahora te obligan a dar un rodeo: tienes que consultar los catálogos, y para saber si hay nuevos tienes que abrirlos online y verlos, cuando antes bastaba con la imagen de portada sin ni siquiera abrirlos. Pierdes muchos minutos a la semana pero eso da igual: avance informático, lo llaman, ¡que me parta un rayo! ¡Prefería el avance tecnológico anterior!




Esto es solo una muestra de toda la paranoia que hay que hacer hoy para disponer de algo de información, y no es solo de Casio: la mayoría de marcas lo hacen. Si esperas a sus notas de prensa, la mayoría de las veces te enteras dos o tres semanas más tarde de cuando esos relojes estén ya en el mercado, y eso con suerte y si te lo notifican las agencias extranjeras, porque en España la agencia de prensa no te informa de nada (esperemos que ahora que lleva el asunto Casio España directamente, la cosa cambie a mejor).

Ahora todo se mueve más por redes sociales, pero las redes sociales están bien para los amiguetes, a nivel informativo son un asco, y aparte de que humanamente no se pueden seguir todos los perfiles de Casio alrededor del mundo (y aunque los sigas, siempre se te escapa algo), a veces la noticia no está allí, o tu navegador no es compatible con esa red, o tienes que abrir otra cuenta porque la tuya no va desde ese dispositivo, o tienes que cargarla desde el teléfono móvil... En resumen, para no cansaros: lo que antes tardabas diez minutos máximo en encontrar, hoy puedes echar fácilmente veinte o treinta minutos.


El mundo del automóvil ha visto llegar con antelación este cambio en el tipo de información y en los canales de obtener la misma, y desde hace tiempo hay servicios muy eficientes que aglutinan las noticias del sector, pero en relojería no existe nada así, y Casio, por supuesto, tampoco lo tiene.

A veces, lo comentaba con algún confidente o amigo, siento ganas de quedarme en un único modelo, hacer un blog de contenidos solamente pensando en ese modelo, como cuando empezaba y me dedicaba al F-91... El problema es que, a mi modesto entender, Casio no tiene ese modelo al que le puedas dedicar "tu vida", quiero decir, tu vida digital, hablar solo de él, y centrarte en él, y descansar de todo lo demás. Descansar, porque es un lío tremendo encontrar algo de información útil en todo este batiburrillo de la sobre-información, en donde hay cada vez más y más montañas de paja y basura, sitios que te anuncian modelos nuevos que en realidad son más viejos que Matusalén, y sitios donde te ponen novedades las que no lo son, mientras que otros te repiten lo mismo, lo mismo, y vuelta a lo mismo. Y cuando sale algo interesante tienes como que remover debajo de las piedras de una ciudad olvidada casi como si fueras un arqueólogo.


Hay modelos que son dignos candidatos para "descansar" con ellos, hablar solo de ellos y pasar de todo lo demás. Los GMW-B5000 o los GWF-D1000 podrían perfectamente serlo, pero no puedo elogiar un producto, por muy bueno que éste sea, cuando tienen unos precios tan escandalosamente elevados. No estoy diciendo que no lo valgan, pero un gran número de personas no pueden acceder a ellos, así que no me sirve. Aún espero ese modelo por el cual merezca la pena quedarse en Casio y usarlo a diario, cierto que Casio tiene muchos relojes donde elegir (es el fabricante que más opciones de modelos ofrece), pero no tienen uno "redondo", uno que lo tenga todo. O, al menos, que tenga todo lo que antes sí ofrecían, en los ochenta. Quizá me muera esperando y ese reloj no llegue nunca, pero lo más triste es que pueden hacerlo, está en sus manos, y no quieren. Así que mientras tanto a seguir peleando entre tanta marabunta que, como quien busca algo valioso en un vertedero, cada día los que tenemos la responsabilidad de informar y escribir sobre actualidad nos vemos obligados a revolver, y revolver, y revolver y escarbar, cada vez más y más profundo entre tanta y tanta capa de noticias superfluas, información falsa, publicidad encubierta, y mucha vacuidad.

Quién lo diría, en los años ochenta y noventa con un simple catálogo que te regalasen o consiguieras por el distribuidor o la tienda, tenías todo el universo de relojes de Casio de un tirón. Hoy, a pesar de tanto medio de comunicación, páginas web, redes sociales y herramientas de colaboración en línea, apenas logramos rascar la superficie porque empezamos a conocer un modelo, y ya lo han descatalogado, lo sucede otro, y otro, y otro... El reloj perfecto de hoy es la "antigualla" obsoleta mañana, a un ritmo tan frenético que a uno a veces le gustaría encontrar una tienda de relojes perdida en un pueblo en donde el tiempo se haya detenido, entrar, pedirle al anciano tendero un Marlin nuevecito del escaparate, ponérselo y quedarse con él, para desconectar. Desconectar de todo. Apagarlo todo, y disfrutar simplemente de ese reloj. Dejar que el mundo, los demás, los intereses, las modas, vayan a donde quieran vendiendo sus "guiñapos", sus sucedáneos, sus "gominolas de colores", sus simulaciones absurdas de vintages. Sus espejismos carísimos de apariencia y pretensión.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Yo hablaría de sobre-desinformación. Gente que habla sin criterio y sin como mostrábais con Evine, gente que sólo hace que copiar las descripciones y las características de la página web donde todo es estupendo... En fin, medios que más que informar, sólo hacen que polucionar y confundir.

    Recientemente lo vimos en el ejemplo de Forocoches. Si la gente hubiera leído sobre el modelo en ZonaCasio, sin lugar a dudas sería información valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Es muy complicado llevar una web, foro o blog y mantenerse durante años y más complicado todavía dar buena información y más difícil aún es tratar una solo marca como es Casio por ejemplo.
    Yo descubrí este blog mirando información sobre los Casio que he comprado y los que voy a comprar y no me gusta ser pelota pero he visto mucha calidad y mucha cantidad de información.
    Yo he tenido foros muchos años y es muy fácil montar el foro y que te lo vayan llenando de información, con que tengas diez foreros buenos y con ganas de escribir ya tienes medio camino recorrido.
    Pero con Casio tiene que ser muy difícil y complejo por eso es algo digno de alabar.
    Todos los días entro en Zona Casio para leer lo nuevo y también artículos de hace tiempo y disfruto como un enano, vuelvo a 1980 cuando miraba esas pantallas brillantes en las estanterías de mi relojería favorita, cuando quería ver los detalles de los Displays y buscaba instantáneamente el nombre de mi marca favorita.
    Muchas gracias Zona Casio.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!