4.13.2022

Casio reestructura su modelo organizativo



Desde finales del pasado mes (y con efectos a partir del día 1 de este mes) Casio está llevando a cabo un proceso de reestructuración interna en Japón, en el cual varios de sus departamentos, algunos muy importantes, se verán afectados. Con estos cambios se dará más importante al departamento de relojería, colocando la planificación y marketing directamente bajo la denominada Timepiece Business Unit (unidad de negocio de relojería). Otra importante modificación afecta a Casio Educación, que ahora empezará a reforzar el negocio de aplicaciones online y software, en lugar de centrarse en los productos físicos al consumidor como hasta ahora (léase calculadoras, por ejemplo).

Los cuarteles centrales de ingeniería se ocuparán, asimismo, de la planificación y diseño de relojes, para lo cual se han integrado en la sección de relojería. Otros cambios implican asimismo la reestructuración de la sede de producción, responsable de las actividades del mismo nombre, y la salida del departamento de marketing, hasta ahora englobado en el de personal, para colocarse en la Sede Global de Marketing, lo que nos da una idea de la importancia de ese campo en cuando a la difusión y promoción de la imagen de productos.

Nuevas páginas del Museo Marlin



Desde la iniciativa de "El mejor digital de la historia" no volvimos a saber mucho de Jokerblue. Sin embargo, no ha estado ni mucho menos inactivo durante este tiempo. No solo porque se ha empleado a fondo con su canal de Instagram (donde ya lleva la nada desdeñable cifra de más de 10.000 seguidores, por cierto), sino porque ha estado invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en actualizar las páginas de los Marlin.

Así, ahora encontramos en ellas nuevos logos, secciones, y un sistema actualizado tanto de gestión en WordPress como de protocolo de seguridad. Comprobaréis que el nuevo rediseño, que ha supuesto no poco trabajo, es increíblemente atractivo.

Lo último de Casio no es de Casio, sino de CaZio



Disponible como VST, VST3 o AU tanto para Windows (a partir de W8) como para MacOS, y de manera gratuita y libre de royalties, la gente de Samplescience ha digitalizado los sonidos de uno de los más populares e históricos modelos de teclados electrónicos de Casio, el MT-100. Lo han hecho utilizando un "avanzado equipo de grabación de última tecnología" para recoger los sonidos que, desde su chip NEC D931 que incorporaba en su interior, el MT-100 del año 1983 ofrecía.

Entre las características de este plugin se encuentran 20 sonidos retro del teclado, el kit de percusión, filtro de altos y bajos, reverberación, glide, amplitud, y tres modos de voces: legato, monofónico y polifónica, entre otras cosas. Eso sí, no incluye los 12 sonidos pre-programados del teclado, aquellos que eran "de muestra" y que nos permitían disfrutar con lo que era capaz de hacer aquel impresionante aparatito, haciéndonos soñar también con que quizá algún día conseguiríamos similares dotes de virtuosismo. Aunque nunca lo lográsemos. Pero esa es otra historia.

4.10.2022

¿Dan beneficio los relojes?



Que los relojes están de capa caída es de conocimiento público. Que ya casi nadie usa reloj (otra cuestión son los smartwatches), es algo tan fácil de comprobar como salir a la calle y verle los brazos a la gente. Que la relojería, tal como la conocimos, está en las últimas es algo que resulta más que evidente. Incluso que Casio está dando sus últimos estertores para convertirse en una marca "premium" dedicada al lujo queda bien demostrado solo con ver sus nuevos portales web, convertidos en tienda y en donde los modelos de Collection o han desaparecido, o se han reducido al ridículo.

Eso trae consigo que claro, todo lo que gira en torno a su alrededor también se vea afectado: cierran tiendas, foros y portales web a mansalva, cierran relojerías de barrio y ferias relojeras, e incluso a nivel educativo ha desaparecido, en una de las últimas reformas de la F. P., la profesión (y el título y especialidad) de "relojero". Ser hoy un relojero es como ser un artesano de las alpargatas: una profesión en vías de absoluta, radical y total extinción.

4.09.2022

Los altos precios de las cosas cotidianas... cuando son de metal



Sea por cuestiones geopolíticas o de mercado, o por las razones que sean, cuando hablamos de productos hechos de acero y los comparamos con los de plástico, las cosas cambian bastante. Los consumidores, últimamente, parecen querer inclinarse por productos construidos y realizados en metal por ser éstos más duraderos, amigables con el medio ambiente, y fiables que los plásticos. Y las marcas, que bien lo saben, aprovechan para conseguir con ello mayores beneficios.

Hace poco, precisamente, veía los bolígrafos de Bic, los modelos de toda la vida, sus famosos Bic Cristal, convertidos en un bolígrafo de metal. No solo eso: a diferencia del Bic de plástico que todos conocemos, su variante de acero es recargable (se le puede sustituir la caña), y por si fuera poco, la recarga es también compatible con cualquier Bic del mercado. O sea, es una magnífica alternativa para quien busque un Bic "para toda la vida".

4.06.2022

G-Shock convertirá su marca en un universo multiproducto



G-Shock va a ir mucho más allá de sus relojes. Los japoneses, además de hacer destacar a G-Shock por encima de todas las demás (sus nuevos portales web ya tienen un formato en donde G-Shock cuenta con espacio preferente), van a convertir a su marca de relojes por antonomasia en una suerte de licencia franquiciada para un sinfin de productos. No está mal, si Marvel lo hace con sus superhéroes, y firmas del calado de Adidas o Nike licencian sus derechos a terceros para que se los pongan en lo que pinte (incluyendo ropa, por cierto), que lo haga G-Shock no debería sorprender.

Claro que esto viene de muy lejos; ya Chupa-Chups, el famoso "caramelo de palo" español, licenciaba su logotipo y diseños para meterlos hasta en cuadernos de escritura, y no olvidemos a mr. Wonderful, otra firma especializada en sacar dinero del aire.

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!