5.17.2016

Los relojes que más vende podría hacer que Casio tenga "dos velocidades"


Desde hace unos años se ha hecho patente que en Casio hay dos corrientes, dos velocidades o dos formas de hacer las cosas, como queráis denominarlo. Una de ellas es la asiática, con sus premiums, sus ana-digis, sus analógicos de alta gama (MR-G y MT-G) y sus series especiales y ediciones exclusivas, las cuales solo en nombrarlas podríamos pasarnos horas, porque las lanzan de todo tipo: desde G-Shock y/o Baby-G dedicados a dibujos de animación, hasta a equipos de fútbol o con marcas de ropa.

Luego está el resto, Europa principalmente, pero también Sudamérica, donde triunfan los Collection por dos razones: ni el poder adquisitivo es tan elevado, ni son tan populares los modelos con manecillas. Aquí, en Europa, es donde lanzaron inicialmente modelos digitales como los W-202, AE-1200 o CA-506, entre otros. Y allí (en Sudamérica) es donde tienen su bastión relojes como los CA-53 o los W-800.

¿Cuanto cuesta fabricar un smartwatch?


No lo suelo poner porque no lo solía considerar interesante, sin embargo, al ver la última de las ofertas que al correo de Zona Casio acaba de aterrizar, creo que puede ser, cuanto menos, curioso mencionarlo. Me explicaré, porque empezar así tan de repente entiendo que os deje un poco confusos: resulta que nos suelen enviar una o dos veces al mes propuestas de fabricantes chinos para montar o distribuir sus smartwatches o sus relojes (analógicos, digitales, como se desee). Debe ser -supongo- que al conocer nuestro blog imaginan que distribuimos o comercializamos relojes (o que tenemos contactos con grandes distribuidores y comercializadoras), lo cual no es extraño dadas las fronteras del idioma.

Os lo cuento para que entendáis por qué muchos de los fabricantes (incluso de renombre) no producen ni fabrican sus propios módulos y calibres, sino que se los encargan a fábricas chinas. Obviamente, la marca tiene que hacerles un pedido muy grande de unidades, pero aún así les sale rentable, y esa es una de las razones de que nos invadan tantos módulos de allí, clónicos luego remarcados por Sector, Nowley o, como algún lector mencionaba hace poco en un comentario, Armitron.

Graves problemas en los que nos meten los relojes de Casio


Ya sabéis que yo soy un incondicional defensor de los modelos AE de Casio. Me parecen los relojes más completos y equilibrados y, con la sola carencia de repetición automática en su temporizador son, a día de hoy, algunos de los mejores relojes digitales que nos podemos poner. Contando además el que sean los únicos LCA que en Casio podemos encontrar.

Todos los que nos seguís en Twitter sabéis muy bien de lo que hablo respecto a mi afición por ellos, puesto que era uno de los modelos que más compartía en esa red social, con sus fotos obtenidas en una y mil ocasiones.

Pero los AE agotaron mi paciencia.

5.16.2016

Curiosidades que seguramente desconocías en torno al reloj


Hace unos meses hablamos sobre los cursos de relojería que, dentro de las certificaciones profesionales, se puede estudiar en España. Lo cierto es que los tiempos cambian, y las cosas a veces empeoran, pero en otras ocasiones mejoran. Actualmente para obtener un certificado de este tipo es necesario contar con experiencia previa (haber trabajado antes en la profesión) o adquirirla mediante horas de práctica, incluidas en el mismo curso (unas opcionales y otras obligatorias, depende). Pero aprender esta profesión tenía antes también "sus complicaciones". El 31 de julio de 1952 se crea la escuela de relojería del Gremio de Relojeros de Barcelona. Por aquellos tiempos para entrar había que cumplir una serie de requisitos:

- Ser mayor de catorce años.
- Autorización del padre (no valía de la madre, ya sabéis...).
- Certificado de buena conducta (certificado oficial expedido por autoridad competente en la materia, supongo que sería la Guardia Civil, quién sino).
- Cartilla con todas las vacunaciones al día.

De enchufe en enchufe (y para tu smartwatch también)


No he llegado aquí para triunfar. Tampoco para representar a nadie, hablar por nadie ni llevar la bandera de nadie (no me refiero a razones políticas, sino a "representar" a G-Shock, los Collection, Edifice o... yo que se, un Sheen por ejemplo). Por eso empiezo diciendo sin falsa modestia que estoy muy, muy, muy por detrás de todas las grandes personas que se mueven en Casio (embajadores, representantes, comerciales) y, hablando en general, también de las otras marcas. La única vez que me invitaron a un evento fueron en Casio España (¡gracias!) que, con un gran esfuerzo y empeño por su parte -tal como están las cosas en este país, eso no lo descubrimos nadie ahora- se enfrentaron al reto de hacer una presentación seria de algunos de sus productos con fiesta, cóctel y demás, e invitando a un enorme elenco de personas famosas.

Por eso veo desde la distancia, y no sin bastante -pero sana- envidia, cómo los redactores, periodistas y bloggers -a mi me gusta más el nombre de "reportero", creo que se adecúa mucho más a lo que hacemos y, además, es un término más nuestro- de un buen número de publicaciones "se patean" medio mundo con suculentas invitaciones bajo el brazo de un gran número de marcas de relojería. Ayer se van a Florencia para inaugurar la exposición Dive Into Time en el Museo de la Marina Militar invitados por Panerai, la semana pasada a Hong Kong para estrenar la nueva sede de Blancpain, antes en Madrid de la mano de Patek Philippe, y antes en Suiza... y antes en eventos como la inauguración del Museo Omega...

5.14.2016

Estas dos novedades de G-Shock te van a gustar


Únicamente destinadas al mercado interno brasileño, G-Shock acaba de presentar dos nuevas ediciones especiales de sus DW-6900 (DW-6900G-1 en esta versión) y DW-5600 (DW-5600EG-9). Se trata de dos modelos en colaboración con el surfista Adriano de Souza, y el skater Pedro Barros. El DW-6900G-1 es una edición limitada a solo 113 unidades, un número que tiene que ver con el 13 (precisamente esta es la razón por la que lo lleva grabado), por considerarlo el surfista su número de la suerte. También lleva grabado el texto "Campeonato Mundial 2015", por celebrarse en Rio de Janeiro (aunque no entiendo la razón de que hayan puesto eso, tratándose de un acontecimiento del año pasado... será que no tendrían otra cosa que poner). Las iniciales ADS corresponden a su nombre (Adriano De Souza), y el color naranja se debe a que es su color favorito. Lo cierto es que con el negro no le sienta nada mal al reloj. Por cierto, que también cuenta con un display a color, en positivo.

Pero si eres más de los old-school, entonces te encantará la versión que del DW-5600 está dedicada al skater Pedro Barros, denominada DW-5600EG-9 y limitada a 97 unidades. El modelo hace referencia a la comunidqad Rio Tavares Mother Fucker (RTMF), del barrio Rio Tavares, en Florianópolis (Santa Catarina), donde ganó uno de sus primeros títulos más representativos en pista de cemento. El murciélago estampado es el símbolo de la comunidad de Barros. Pero lo más espectacular del modelo (además de su filtro polarizador, también a color y sin invertir) es su impactante correa, con murciélagos en tonos oscuros, y sus pulsadores dorados. Realmente el reloj es una reminiscencia (e incluso en su denominación, que es calcada) del Foxfire lanzado por Casio en 1996, salvo que en aquella ocasión el DW-5600EG-9 poseía también hebilla con recubrimiento dorado, algo de lo que esta nueva versión carece.

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