Desde hace unos años se ha hecho patente que en Casio hay dos corrientes, dos velocidades o dos formas de hacer las cosas, como queráis denominarlo. Una de ellas es la asiática, con sus premiums, sus ana-digis, sus analógicos de alta gama (MR-G y MT-G) y sus series especiales y ediciones exclusivas, las cuales solo en nombrarlas podríamos pasarnos horas, porque las lanzan de todo tipo: desde G-Shock y/o Baby-G dedicados a dibujos de animación, hasta a equipos de fútbol o con marcas de ropa.
Luego está el resto, Europa principalmente, pero también Sudamérica, donde triunfan los Collection por dos razones: ni el poder adquisitivo es tan elevado, ni son tan populares los modelos con manecillas. Aquí, en Europa, es donde lanzaron inicialmente modelos digitales como los W-202, AE-1200 o CA-506, entre otros. Y allí (en Sudamérica) es donde tienen su bastión relojes como los CA-53 o los W-800.
Casio quiere cambiar esa tendencia, y para ello está invirtiendo mucho tiempo y recursos con el fin de que "nos convirtamos" a todos esos "nuevos Casio" que están inundando joyerías. Pero se está dando de bruces con la realidad. Como muestra, un botón: los modelos más vendidos en su tienda no son G-Shock. No son los últimos Rangeman, Gulfmaster o S Series. Son Collection. Y tres de ellos son old-school. De hecho, para encontrar un G-Shock tenemos que irnos al puesto quinto, donde aparece un GA-100, y el siguiente solo es un GD-X6900 (o sea, otro clásico) que aparece en el puesto noveno.
Y eso que la tienda oficial de Casio no es lo más representativo, aunque sí nos permite tener elementos de juicio. Vayamos a por una tienda más gigante, una que tenga que lidiar con marcas de todo tipo y con rivales de todas formas y colores. Por ejemplo, Amazon. ¿Sabéis cual es el reloj más vendido en Amazon, por encima de clónicos, Rolex, premiums y demás? Pues el F-91 de Casio. Y estoy hablando por delante de todas las marcas. Pero eso no es todo, el cuarto modelo más vendido en Amazon es un W-800, otro old-school, y por delante de G-Shock.
Claro que mucho tienen que ver los precios, pero ahí esta el quid del asunto. Si Casio quiere -o alguna vez pensaba- en quitar de en medio todos esos modelos y vivir de sus premiums, quizá debería pensárselo dos veces. La presencia de Casio en digitales es brutal, y eso a pesar de lo mal que lo está haciendo. Solo les salva los muebles los modelos internacionales (algunos de los cuales ni siquiera están oficialmente en su mercado local) como los mencionados W-800, AE-1200 o W-202.
Esto, como no se va a revertir, acabará convirtiéndose en una grieta, una separación entre los modelos orientales, estadounidenses y asiáticos, con los ana-digi por delante, y el resto, con sus humildes pero superventas digitales old-school. Y Casio, despreciándolos. ¡Lo que podrían ganar si se fijasen en ellos y les prestaran un poquito de atención!
| Redacción: ZonaCasio.com
Sin duda algo a lo que los estrategas de Casio deberían darle importancia. Un reflejo no de lo que quieren vender, sino de lo que venden.
ResponderEliminarMirando el número de ventas de relojes digitales no veo la supuesta crisis de estos por ningún lado, a la gente le siguen gustando los digitales y a poder ser de Casio, mientras que en Casio te quieren vender a toda costa sus analógicos, los usuarios siempre acaban comprando los digitales, paradojas de la vida.
ResponderEliminarMe alegro que el modelo Casio W-800H sea un superventas, se lo merece, ha sido un acierto por parte de Casio, esa combinación de diseño Ochentero con un modulo moderno lo ha elevado a lo más alto, es el mejor reloj que ha sacado Casio en años junto con el polivalente y duro W-735, la gente no es tonta.
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ResponderEliminarA pesar de que es cierto que ultimamente no hay casi novedades en Casio con respecto a los digitales, y que si haya mucha proliferación de analogicos, sinceramente no creo que a Casio se le haya pasado si quiera por la cabeza, el acabar con sus collection y digitales. A pesar de que no hayan muchas novedades, la realidad es que hay una gran cantidad de modelos digitales, no tanto como en los 80, que fue la época dorada, pero sí hay una cantidad de modelos nada despreciable.
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