4.18.2014

En la compañía de un reloj


Esta mañana he salido temprano. La niebla hacía difícil ver a pocos metros de distancia, y el ambiente estaba muy frío. A medida que la mañana transcurría los bancos de niebla se han ido disipando y el cielo recuperó su espectacular azul traslúcido poco a poco, lentamente. Mirando los automóviles pasar en el puente que está sobre la autopista me he dado cuenta que aún mucha gente viajaba con su coche cargado de equipaje hasta los topes para aprovechar lo que queda de esta Semana Santa. Algunos tenían una pareja delante como únicos ocupantes, pero otros llevaban a toda su familia en los asientos de atrás. Mientras ellos pasaban a toda velocidad hacia sus destinos, unos moros escuchaban música árabe en un pabellón cercano, a todo volumen. Observé el devenir de las agujas digitales de mi AE-1200, la de las horas se arrastraba pausadamente en un movimiento magistral de derecha a izquierda, mientras el segundero (me encanta el segundero de este reloj, es fantástico, nunca te sientes solo si estás con él) bailaba alrededor de la esfera en un compás inalterable e intangible del tiempo.

Poco a poco la ciudad despertaba y comenzaron a pasar a mi lado los más madrugadores paseando a sus perros. Una chica pelirroja se mantuvo junto a mí unos instantes con un teléfono móvil pegado a su oreja. Hablaba rumano. Mientras, un señor llegó hasta donde yo estaba desde el otro lado de la acera y me entregó un folleto de los Testigos de Jehová. En su otra mano llevaba un maletín de cuero marrón. Todo eso acontecía en una horquilla de tiempo que no superaba el cuarto de hora. El animado segundero seguía bailando en la esfera de mi AE-1200 impávido, imperturbable.

4.17.2014

Malena Costa anuncia ella misma, en su blog, que es imagen de Sheen


Malena Costa (la última cara de Sheen) ha escrito un post que ha publicado hoy mismo en su blog hablando sobre su experiencia con Casio y, en particular, con Sheen. Adelanta que irá subiendo en su blog nuevos... (no se como llamarlos, ellas los llaman "looks") con algunos relojes de la gama Sheen. El reloj elegido para estrenarse en su blog es el mismo que vimos en el momento de su anuncio como embajadora y en la sesión de fotos que ya vimos en Zona Casio, el Sheen SHE-3503 (multiesfera, cristal de zafiro, LED ultravioleta -por eso lleva dos pilas-), marcas horarias realizadas con cristales de Swarovski, y un precio de unos 300 €. Creo que Malena comete un gran fallo (tampoco le vayamos ahora a exigir que sepa de relojes, es como si a mí me ponen a hablar de moda, por ejemplo... no sabría diferenciar entre unas medias o unos calcetines) y es no mencionar el modelo. Sheen, que busca crear marca propia en nuestro país (y ese es uno de los motivos del relanzamiento de esta línea en Europa, de hecho Casio hace mucho que no la llama "línea" ni "submarca", sino "marca", y en este aspecto las palabras y los términos son importantes), se ve entonces diluída con la marca madre (Casio), y eso trae consecuencias. La primera la vemos en uno de los comentarios, donde una chica viene a decirle: "enhorabuena por ser la imagen de Casio". Si al redactar el post Malena hubiera incidido en describir su reloj como "un SHE-3503 de Sheen", seguramente los comentarios siguientes se habrían referido a Sheen como marca y no la hubieran eclipsado. Esto puede parecer una tontería, pero es importante para dar exclusividad al nombre de una firma. No voy a dar lecciones de marketing aquí -ni es el sitio ni el lugar, obviamente-, pero son múltiples ejemplos que podemos ver en todas partes. De hecho en Japón (y también en el sitio de Sheen en el Reino Unido, donde publican entrevistas con propietarias de estos relojes) pocas veces verás las palabras "Casio" y "Sheen" unidas y, cuando las ves, no suele faltar un pequeño término detrás: el nombre del modelo.

Que luego la gente no se interese por el modelo que lleva Malena, ni se preocupen por los 300 euros que cuesta es casi lógico, si al fin y al cabo es un Casio, pues cualquier Casio Collection valdrá, ¿verdad? La impresión que tiene uno de Malena escribiendo en su blog sobre Sheen es tan vanal que pareciera que estuviera hablando sobre un "carbonero" cualquiera, y da la sensación de estar vistiendo un A-158 o un A-168, y esa es la impresión que le llega a la gente. Y esto puede ocurrir por dos razones: o porque para ella 300 € que cuesta ese pedazo reloj que luce en su muñeca no son nada, o porque alguien no le ha dicho que Sheen es el "top ten" de Casio, vamos, que viste y luce "lo mejor de la casa" (al menos, lo mejor de la casa que se puede encontrar en Europa). Yo no puedo evitar comparar ese tipo de presentaciones con las que hacían Tere Abumohor y Víctor Gálvez para Baby-G y G-Shock respectivamente en Chile, en donde cada post que hablaban de ellos (y eran muchos) o cada noticia en Facebook te dejaba bien claro que era un Baby-G o era un G-Shock, en definitiva: que lo que llevaban no era un Casio "de cinco euros". Que era algo con lo que podías sentirte no solo orgulloso, sino contento de comprar y lucir. Y no es que vaya a ponerme ahora aquí contra los Collection (sabéis que me encantan, pero no van por ahí los tiros) sino para enfatizar Sheen, que para eso ella es imagen de Sheen y no de Casio.

Así que... ¡Malena, por favor, que es un Sheen, y de los mejores, un poco de entusiasmo, mujer!

| Redacción: Zona Casio

Lo importantes que son los segundos


Seguramente muchos recordaréis aquellos relojes digitales, que solían regalar con algunos productos (con champú o snacks...) y que en lugar de un segundero convencional (del 00 al 59) solían tener los dos puntos parpadeantes que separaban la zona de las horas con la de los minutos.

A bote pronto disponer de una zona en el LCD dedicada a los segundos con un contador puede parecer algo superficial, e incluso de lo que se puede prescindir, pero en determinados momentos saber qué minuto es y cuándo van a incrementarse esos minutos puede ser muy importante, e incluso lo llegaremos a echar de menos si nuestro reloj carece de contador. Por ejemplo, cuando nos mantenemos en tensa espera para que llegue la persona con la que hemos quedado, o cuando estamos en los últimos minutos de una clase (o del trabajo).

4.16.2014

Casio pasa la filosofía G-Shock a las calculadoras


Actualización: Vídeo oficial de la calculadora añadido.

Casio acaba de anunciar esta mañana su último modelo de calculadora, la FX-FD10 Pro que seguramente cambie tu punto de vista acerca de este tipo de máquinas. La Casio FX-FD10 Pro es una calculadora científica que está destinada para el uso en topografía civil, y por ello es que en Casio han recurrido a la filosofía G-Shock para dotarla de algunas de las características que identifican y distinguen a estos relojes. Este modelo estará disponible -inicialmente en Japón- a partir del día 25 de este mes, a un precio de 5.000 yenes (unos 35 euros). Es una calculadora avanzada, con seis teclas de función, 1 Mb de memoria, teclas retroiluminadas, teclas de programa (que incluyen conversor de medidas, fórmulas de topografía -21 fórmulas básicas-, y también controles de bucle, subrutinas y escape). Pero lo más interesante son sin duda sus capacidades de resistencia: es resistente al polvo, tiene un recubrimiento plástico anti-deslizante, botón de ejecución con retroiluminación y se puede operar con una sola mano. También resiste caídas y la salpicadura de líquidos.

La Casio fx-FD10 Pro funciona con pilas AAA, cuya autonomía es de 200 horas (si son pilas alcalinas) o de 120 horas si son pilas convencionales. Sus medidas son de 21,0 x 88,5 x 177,5 mm., y su peso (con pilas puestas) es de 250 gramos.

Vivir de lo más caro


PSA (Peugeot-Citroen) anunciaba hace un tiempo que necesitaba urgentemente apoyo financiero para no entrar en quiebra. La ayuda le llegó hace poco de dos formas: del gobierno francés, y de una compañía china. Luego daría a conocer sus planes de futuro, entre los que estaba reducir drásticamente su oferta de modelos, y potenciar su segmento de lujo. Su marca DS, hasta ahora dentro de Citroen, pasaría a ser una marca independiente, con modelos destinados a los más pudientes y a los nuevos ricos de los mercados emergentes. Este es un buen ejemplo de lo que en el mundo de la relojería ya se ha venido haciendo desde hace años. La mayoría de grandes fabricantes ya no hacen relojes "para pobres", se han centrado en la parte más elitista de la sociedad. Marcas como Citizen hace años ya que le echó el cierre a su división de digitales, y únicamente mantiene su submarca "low cost" Q&Q, en unos pocos países asiáticos. Seiko ha ido más allá, y no solo ha dejado de producir digitales asequibles (solo fabrica módulos para remarcarlos), sino que los poco que hace (como los SAGA) son de tinta electrónica y destinados al segmento más caro. Ni tan siquiera hace ya digitales bajo su submarca Lorus, cosa que sí hacía en los noventa. De las grandes manufacturas solo queda en pie Casio, manteniendo no solo modelos asequibles, sino que con módulos tan completos que sólo encontraremos en relojes mucho más caros de la competencia.

Es fácil saber y entender qué ha ocurrido. Para los grandes fabricantes el mercado genérico no es muy atractivo, prefieren vender productos elititas a elevadísimos precios porque el marguen de beneficios es enormemente mayor. Tal es así que centrarse en relojes "de bajo coste" puede llevar al fabricante a la bancarrota. Un síntoma de este cambio lo encontramos también en Casio. Antiguamente sus F-91W, W-59 o incluso sus modelos más bajos como los F-30 venían en un embalaje específico. Solían hacerlo en una cajita plástica o en un formato de blíster. Ahora a la mayoría de mercados Casio los distribuye sin embalaje alguno, no sólo eso, sin apenas una bolsita y con un manual de instrucciones enormemente recortado. Y es que pierden dinero, no les compensa siquiera ni para distribuirlos con embalaje.

4.15.2014

No sin mi temporizador


¿Por qué la mayoría de marcas que ofertan digitales, e incluso de precios bastante destacables, no ofrecen en sus funciones temporizador? Fíjate si esta función es tan importante y tan trascendental que en la actualidad diferencia a los buenos de los mediocres relojes. Antiguamente diferenciaba los Casio "menos buenos" de los buenos "de verdad". Y aún hoy se mantiene como la frontera, la línea que divide a dos series de Casio: la "F", y "todas las demás". Ni Casio siquiera denominaba a sus relojes como "Watches" ("relojes"), si no disponían de temporizador. Simplemente los denominaba como "F". Un reloj no era un "W" si no tenía en su módulo esta función. Ahora mismo esta división es algo menos evidente y está un poco difuminada, e incluso podemos encontrar modelos de Edifice y "W" que no la poseen (los W-59 y W-215, sin ir más lejos), pero sigue siendo el temporizador (en Casio, y en el resto de marcas) el que hace las diferencias. El que distingue a "los niños de los hombres". Pero ¿por qué un cronógrafo sí, y un temporizador no? ¿Es que hay tanta diferencia a la hora de incorporarlo? Pues la verdad es que sí.

Un chip es bastante barato de producir. Antes "te lo daban" con la tarjeta de teléfono -aquellas prepago- que se vendían por cinco o diez euros. Pero a grandes rasgos y para no extendernos mucho, cuando a un chip empiezas a incorporarle rutinas y tareas complejas es cuando empieza a darte problemas, y surgen los errores y tienes que desecharlo. Un cronógrafo no es una función muy difícil de implementar: simplemente es avanzar un contador, y, dependiendo del número de llegadas que quieras incluirle (una o dos, lo más habitual) detenerlo en ese instante mientras internamente se sigue incrementando, y llevar esa cuenta a la memoria volátil. Son unos pocos bits, es sencillo. Pero un temporizador es diferente. No puedes hacer lo mismo, y decrementar un contador sin más, como en un cronógrafo. Y por eso es que la mayoría de módulos "simples" (y no tan simples, repito, hay relojes digitales que se venden por bastante más de cien euros y no incluyen temporizador) no lo incluyen.

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