RelojesDeModa.com

10.24.2023

El Casio militar perfecto

ZonaCasio


Hace un tiempo, a raíz de la publicación en el blog ZonaCasio de las fotografías de la princesa Leonor en su acceso a la Academia Militar de Zaragoza para iniciar su formación castrense, se especuló sobre el reloj que la susodicha llevaba consigo. Inicialmente se pensó en que se trataba de un Casio. Posteriormente se desmintió este extremo y, si no recuerdo mal, se dijo que era un reloj de tipo económico de una conocida gran superficie francesa. Del "Decartón", para entendernos. Lo bueno es que esto dio pie para iniciar un pequeño debate en el grupo de Telegram sobre el por qué de esta elección y cuál sería el reloj perfecto para un militar. A continuación expongo algunas reflexiones al respecto, muchas de ellas extraídas de las reputadas opiniones que algunos miembros ofrecieron.

Cierto es que el reloj elección de SAR no es "de cartón", pero casi. La futura reina de España no eligió un reloj caro de altas prestaciones, con un sinfín de sensores y la mayor de las precisiones. Y es que cuando se habla de un reloj militar a muchos se nos vienen a la cabeza esos épicos filmes estadounidenses donde los "protas" lucen flamantes G-Shocks en sus andanzas por tierras extrañas salvando al mundo de terribles amenazas terroristas y salvaguardando la paz mundial. Pero tras un fructífero cambio de impresiones en el grupo, donde se leyeron interesantes opiniones, la principal conclusión a la que se llegó es que el reloj militar perfecto no es un reloj caro, ni aparatoso, ni voluminoso, ni cargado de sensores. Muy al contrario se postuló que el reloj militar perfecto sería un reloj de tamaño lo suficientemente contenido como para poder llevarlo bajo la -a veces aparatosa y recia- ropa miliar de manga larga de forma cómoda, que se pueda tener acceso a su consulta de forma rápida y que, tras esta operación, quede convenientemente oculto bajo la indumentaria de dotación sin mayor complicación. ¡Y barato! Un reloj económico que el usuario no tenga miedo de maltratar sin el dolor de barriga de pensar que está arrastrando por el barro un buen fajo de billetes obra maestra de la ingeniería horológica. Una herramienta fácilmente sustituible si se pierde o se rompe.


ZonaCasio


A partir de este punto tenga en cuenta el amable lector de estas líneas unas consideraciones previas: La primera, por supuesto, es que esta composición no está redactada por ningún especialista, ni profesional del ramo. La segunda, por tanto, es que no pretende ser un sesudo estudio sobre la temática sino simplemente un divertimento, poniendo negro sobre blanco algunas ideas debatidas previamente en el grupo de Telegram. En tercer lugar, como a nosotros lo que nos gusta es la marca Casio no hablaremos del reloj militar perfecto sino del Casio militar perfecto y, finalmente, hablaremos del Casio militar perfecto en términos generales. La profesión militar tiene decenas de ramas diferentes, profesiones y profesionales y, sin duda alguna, el reloj perfecto para un conductor de carro no tendrá nada que ver con el idóneo para un soldado de infantería. Sea pues usted indulgente y no pierda de vista nunca estas premisas para juzgar el texto adecuadamente y en su justa medida. Este documento, por tanto, podría considerarse un punto de partida para seguir analizando la cuestión y dar un poco que pensar al que le dedique unos minutos. Sin más dilación, comencemos.

Ya hemos dado al inicio alguna pista de por donde irán los tiros. No buscamos enormes (y caros) G-Shocks o Pro Treks como paelleras. La clave la encontraremos en un modesto Collection y, en mi opinión, el punto de partida bien podría ser el Casio W-753. Un reloj que tiene un módulo muy completo y con unas funciones que serán de gran utilidad. Y digo el módulo porque de este modelo nos quedaremos solo con eso. La caja, también desde mi punto de vista, es bonita pero no la más idónea y además tiene ciertos defectos como que los gráficos de fase lunar y mareas no se ven nada de nada y, lo que es peor, los indicadores de uso de señal horaria, alarma y snooze se ven menos aún. Analicemos las funciones del módulo.

ZonaCasio


El módulo ideal
De inicio vamos a pedir un display positivo por una simple cuestión de mejor visibilidad, no lo queremos solar, nos conformamos con un 10 Years Battery Life, que sea un 100 metros con plexi y un simple LED de color ámbar como modo de iluminación. De momento que no se queje Casio, que no estamos pidiendo nada del otro mundo.

Lo del plexi lo he estado pensando bastante y fue el maestro Pepe Casio el que me hizo decidirme: "he visto muchos cristales minerales partidos en la construcción y, sin embargo, he visto caer un ladrillo encima a un F-91W y no pasarle nada". Es lógico. El cristal mineral se raya menos y nuevo ofrece mejor visibilidad pero al ser rígido un fuerte golpe lo puede partir mientras que el plexi ofrece cierta flexibilidad y, aunque se raya, no parte (todo es susceptible de partirse que ya os veo venir) y se puede pulir. Podría ser, por tanto, una mejor opción para lo que andamos buscando. No perdamos de vista tampoco una de nuestras premisas: lo queremos económico. Por esta última razón también, no utilizaremos un solar sino uno con pila de larga duración y un solo LED. La elección del color ámbar es porque es más discreto que el color blanco, y uno solo, para mejorar la autonomía.

Veamos las funciones estándar de este serie W. El reloj cuenta con una cuenta regresiva de lo más interesante y completa. Permite activar un pitido cada 30 segundos como aviso, tiene señal acústica también en los últimos 10 segundos de la cuenta regresiva. Del 10 al 6 con un sonido y del 5 al 0 con otro. Función de repetición y si ésta no está activada cuando llega a cero se inicia un crono hacia adelante para ver el tiempo que te estás pasando. En definitiva, un timer muy pero que muy en condiciones.

Cinco alarmas. Una de ellas con función despertador o snooze, y cronógrafo de 24 horas.

Además cuenta con dual time lo cual me parece una función muy interesante para un reloj militar. Ya que puedes ver en pantalla la hora local y, por ejemplo, la hora de casa. En este sentido igual se podría modificar con un horario mundial. Podría ser de interés tener acceso rápido a una tercera zona horaria. Sin ir más lejos, la del mando de operaciones que en un despliegue internacional puede que no coincida ni con la local ni con la de casa. Es un supuesto. Se podría ver tal y como lo hace el AE-1200 que además de la pantalla de horario mundial permite en la principal alternar entre cinco zonas horarias diferente predefinidas.

Este módulo cuenta también con función "auto-light" encendiendo la luz al giro de la muñeca si se activa. ¿Podría ser interesante que la luz se encendiera con la alarma? Por qué no.

Y su "función estrella" o especial. Este módulo cuenta con fase lunar, mareas, edad lunar e indica el acimut solar como forma de orientación de circunstancias. Realmente no me parecen unas funciones nada desdeñables para nuestro Casio militar perfecto.

ZonaCasio


Ahora vamos a mejorar este módulo que ya algo hemos introducido anteriormente con el tema del horario mundial. Prescindiría de las mareas a las cuales no veo gran utilidad pero ya que se configuran los parámetros de zona horaria y longitud para el cálculo del acimut podríamos incluir (Casio ya lo tiene en otros módulos) hora de salida y puesta del sol. Sería de interés para alguien que está en un teatro de operaciones saber las horas de luz que le quedan si está fuera de su base o caminando en unas maniobras. Del mismo modo conocer la hora de salida del sol si planeas una operación a varios días vista o si lo que quieres es solo caminar de noche. Son situaciones que se me van ocurriendo.

Otra función que le incluiría sin dudarlo es la Vibration Alarm tipo el W-735. Aporta sigilo y en determinadas situaciones de ruido (o de silencio) donde el sonido no se escucha o no quieres ser escuchado la vibración es una alternativa atractiva. Al activar esta función la señal horaria iría igualmente con vibración y se desactivaría el sonido de los pulsadores. Función "mute" para todos los modos. Esto también lo tiene ya desarrollado Casio por lo que no tienen que inventar nada nuevo, ni le estoy dando tanto trabajo a sus ingenieros.

También podemos mejorarlo con función DST e incluyendo que las alarmas sean programables y no solo diarias. Como vemos no se pide nada que Casio no tenga ya desarrollado. Sino simplemente implementar.

ZonaCasio


El display
Todas estas funciones habrán de mostrarse de un modo claro en pantalla. Siempre he sido defensor de las pantallas rectangulares frente a las redondeadas. Las veo más "ordenadas" e intuitivas. En este sentido elegiría un display tipo MWD-110 o W-736. ¿Con o sin gráficos? En este Casio militar perfecto tendríamos que encajar el gráfico de fase lunar y quizá junto a el un gráfico de segundos de 1 a 10. O uno con minutos y segundos como en el G-Shock GD-350. Lo colocaría un poco más arriba de media pantalla para dejar los 2/3 inferiores para la hora y fecha y los distintos modos. Utilizaría la parte superior sobre el gráfico para mostrar la hora, siempre visible, en todos los modos. Repito, siempre visible. Aunque se esté utilizando el crono o cualquier otra función. Otra opción sería una pantalla absolutamente limpia y sin gráficos de ningún tipo. Se podría saber la fase lunar simplemente consultando la "edad lunar" en el modo correspondiente. Pero no reneguemos de la estética, nos quedamos con los gráficos que son bonitos. Lo que no sería negociable es que llevara esferas ni nada por el estilo. El display tiene que ser lo más amplio posible y no conceder espacio a este tipo de ilustraciones innecesarias.

La hora en un formato generoso. No perdamos nunca la perspectiva de que un reloj es un instrumento para ver la hora. El LED bajo ésta para que cuando se ilumine sea lo que se vea con mayor claridad y su botón de accionamiento en la parte inferior del bisel. Hablamos por tanto de un Casio de cinco botones. La fecha sobre la hora en menor tamaño: día de la semana, mes, día del mes. Indicadores visuales, como es costumbre, de señal horaria, alarma, auto-light y DST.

ZonaCasio


La caja
Del mismo modo que me gustan las pantallas rectangulares me gustan las cajas redondas.

Evidentemente esto es un gusto personal y no tiene por qué ser compartido por todo el mundo. Ni el Casio militar perfecto tiene que ser necesariamente en este formato. Una caja rectangular puede ser perfectamente válida. Lo que si le pediremos es que sea de resina de una sola pieza gruesa y, me parece buena idea, que los pulsadores vayan protegidos como en el W-735 y W-736, o tipo DW-291. Color negro, correa generosa y resistente y, si bien a Casio le encanta poner mucha literatura, ésta que no vaya en colores demasiado llamativos. Gris sobre negro por ejemplo.

Y este sería a grandes rasgos el reloj que andamos buscando. Lo de "Casio militar perfecto" no deja de ser un clickbait o recurso literario para atraer la atención del que vea este artículo por primera vez pero ciertamente este reloj que hemos diseñado en este puñado de páginas podría estar cerca de serlo o, al menos, muy cerca de lo que sería un Casio con un módulo realmente atractivo y un diseño resistente para cualquier actividad al aire libre o para el día a día de muchas personas. Además sería económico, sin incluir sensores ni nada que aporte un sobrecoste.

A partir de este punto se invita al lector a reflexionar un poco sobre este particular y ofrecer sus propias conclusiones y sugerencias. Como dije al principio, léase con perspectiva, teniendo en cuenta que no deja de ser una opinión personal. Con indulgencia. Y no olvide usted nunca que esto ha sido simplemente un divertimento.


| Redacción e imágenes: Antonio J. Puerta


8 comentarios:

  1. Excelente. Felicitaciones Antonio. Gracias Luis por la divulgación y el trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZonaCasio24.10.23

      Gracias a ti por comentar, Juan!

      Eliminar
  2. Anónimo24.10.23

    La caja circular y la pantalla rectangular son la configuración más ergonómica y legible. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. A perfect militairy watch should IMO be a tough solar shock-resistant watch with a compass and a barometer, sunrise and sunset and moonphase and tide.....

    ResponderEliminar
  4. And Multi Band 6 for the exact time!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24.10.23

    Casio DW-290

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.10.23

    Casio W-740🤔

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8.11.23

    Quite simple. A military watch usually doesn't need all the bells and whistles... Readability, thoughness, and reliability are the BEST pointers as which to choose.
    A dw-5600 for example, or a GD-350, or even the humble f-91 (all from Casio) are nice choices. The classic field watches like CWC C10 (British army issue) or the MSAR Marathon are also known choices from the analog side.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!