9/1/22

Tips para calculadora: cómo obtener el M.C.D.



El M.C.D. (mínimo común denominador) se utiliza para trabajar tanto con porcentajes como con fracciones. Es necesario, entre otras cosas, para realizar el paso de porcentaje a fracción. Ese es precisamente el ejemplo (o ejemplos, más bien) que os vamos a poner a continuación.

Para ello, cómo no, recurriremos a una de nuestras calculadoras favoritas, la fx-82 MS de las Second Edition.




Vamos a obtener el mínimo común denominador simplificando la fracción 120 y 100, y para ello lo introducimos como fracción (tecla a b/c) y pulsamos = para que nos dé el resultado:



A continuación pulsamos Shift y luego a b/c (es decir, d/c) y habremos simplificado la fracción a su mínimo común denominador.



En el siguiente ejemplo lo podemos ver con un 175%:









| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | Tips | | Trucos | | Matematicas |

6 comentarios:

  1. La verdad que no me ha quedado clara la explicación. El mcd de 120 y 100 es 20, sin embargo veo 1 1/5 y 6/5. ¿Cuál es la interpretación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad para lo que tú quieres calcular también lo puedes hacer como una fracción en la propia calculadora. Introduces los datos como numerador y denominador:

      120 [a b/c] 100

      reduces 1-1/5

      [shift] [d/c]

      y tienes la fracción indivisible (6/5); ahora divides numerador entre numerador, o denominador entre denominador (120/6=20, ese es el MCD, y 100/5=20) y ya tienes el MCD.

      En resumen: sólo tienes que dar un paso más.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Muy ingenioso el sistema, la verdad.

      Eliminar
    3. Por cierto que para completar el post diré cómo sacar el MCM (mínimo común múltiplo) de esos dos números, dado que esa función solo la poseen las calculadoras más avanzadas (a partir de la fx-991).

      Como el m.c.m. de dos números es la multiplicación de su m.c.m. por su m.c.d. (máximo común divisor), para saber el m.c.m. conociendo el máximo común divisor solo hace falta hacer la siguiente operación:

      120x100/20 (que da 600, el cual sería el m.c.m. de 120 y 100). Es decir: se multiplican los dos números y se dividen entre su m.c.d.

      El problema se complica cuando queremos sacar el m.c.m. de tres o más números, pero esa es otra historia. Aunque siempre se puede ir haciendo por parejas, pero vamos, que si queremos realizar esa tarea entonces sí que es más sencillo recurrir a una fx-991 que nos ahorra tiempo y quebraderos de cabeza.

      En cualquier caso, insisto, como verificación para confirmar que hemos hecho bien a mano el m.c.d. y/o m.c.m. para aquellas calculadoras que no tengan esta función (partiendo de las más básicas, como esta fx-82), es un buen truco, porque así podemos confirmarlo con la calculadora y verificar que nuestras operaciones han sido correctas, aunque no incorpore la mencionada función.

      Eliminar
  2. Vale, eso me pasa por no leer: MCD=Mínimo común denominador que yo había confundido con MCD (Máximo común divisor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mínimo Común Denominador y Mínimo Común Múltiplo ( MCM ) son lo mismo, Guti. No confundir con Máximo Común Divisor. Por eso no se usa apenas, porque tienen el mismo acrónimo.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Inscríbete en nuestro Grupo de Noticias para recibir gratuitamente nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu casilla de correo.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!