9/1/22

Tips para calculadora: cómo obtener el M.C.D.



El M.C.D. (mínimo común denominador) se utiliza para trabajar tanto con porcentajes como con fracciones. Es necesario, entre otras cosas, para realizar el paso de porcentaje a fracción. Ese es precisamente el ejemplo (o ejemplos, más bien) que os vamos a poner a continuación.

Para ello, cómo no, recurriremos a una de nuestras calculadoras favoritas, la fx-82 MS de las Second Edition.




Vamos a obtener el mínimo común denominador simplificando la fracción 120 y 100, y para ello lo introducimos como fracción (tecla a b/c) y pulsamos = para que nos dé el resultado:



A continuación pulsamos Shift y luego a b/c (es decir, d/c) y habremos simplificado la fracción a su mínimo común denominador.



En el siguiente ejemplo lo podemos ver con un 175%:









| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | Tips | | Trucos | | Matematicas |

4 comentarios:

  1. La verdad que no me ha quedado clara la explicación. El mcd de 120 y 100 es 20, sin embargo veo 1 1/5 y 6/5. ¿Cuál es la interpretación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad para lo que tú quieres calcular también lo puedes hacer como una fracción en la propia calculadora. Introduces los datos como numerador y denominador:

      120 [a b/c] 100

      reduces 1-1/5

      [shift] [d/c]

      y tienes la fracción indivisible (6/5); ahora divides numerador entre numerador, o denominador entre denominador (120/6=20, ese es el MCD, y 100/5=20) y ya tienes el MCD.

      En resumen: sólo tienes que dar un paso más.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Muy ingenioso el sistema, la verdad.

      Eliminar
  2. Vale, eso me pasa por no leer: MCD=Mínimo común denominador que yo había confundido con MCD (Máximo común divisor)

    ResponderEliminar

Donaciones

Son muchas horas las que dedicamos para publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso es que, de vez en cuando, viene muy bien una muestra de apoyo que anime a seguir creando y aportándote información que te ayude a disfrutar más y mejor de tu reloj. Si te ha gustado este sitio, si te ha servido de ayuda, si quieres colaborar: puedes donar algo. Por pequeña cantidad que sea te lo agradeceremos enormemente.
Envíanos tu donativo mediante Paypal a la dirección:

zonacasio@gmail.com

¡Gracias!