Si hay algo que me molesta enormemente son las campañas publicitarias presentándole al consumidor un producto asegurando que es lo que no es. Es decir: engañando descaradamente. Es un engaño "legal", inexplicablemente admitido por todos y que lo vemos como algo normal, pero que es sumamente grave cuando encima viene del propio fabricante del producto del que, se supone, uno debería fiarse al cien por cien.
Y no me molesta porque me engañen a mí (que para eso no hace falta esforzarse mucho, por otra parte), sino porque engañan al consumidor, que adquiere ese producto (o piensa en adquirirlo) basándose en esos lemas que la marca repite, y luego se encuentra con que es puro cuento. También me duele por la propia marca, en este caso Casio, que debería ser la primera en perseguir, enmendar y, si es necesario, castigar este tipo de conductas de sus filiales. Porque lo que ocurre con el distribuidor oficial de Casio en Brasil, y con su agencia de prensa y marketing, se las trae, puesto que no es la primera vez que meten la pata.
La cuestión es que en su último vídeo, divulgado mundialmente -y ahí está el peligro, que viene de Casio Brasil, pero también llega a Casio Argentina, Casio México, Casio España..., Casio Europa..., y al final a todos les afecta, empañando la imagen de honestidad de la propia Casio-, nos ponen de ejemplo como modelos "sostenibles" o, cuanto menos, amigables con el medio-ambiente, sus relojes con resina "de bio-plásticos" (que eso de "bio-plásticos" ya os contamos en algún que otro podcasts que sería también para darle una vuelta, pero en fin..., dejémoslo pasar). A continuación, nos muestran también su tecnología solar, ante la cual no hay nada que objetar: un reloj que no requiere pilas, que se recarga con la misma luz ambiental -aunque mencionan que tiene más capacidad de recarga que una pila, cuando no es cierto en muchos casos, puesto que los acumuladores suelen ser 1616, y muchas pilas de Casio son 2025 o 2032, caso de los GD-350, W-735, etc. etc.-, y como ejemplo de acumulador nos ponen uno en el cual vemos que Casio es su fabricante, cuando todos sabemos que no los fabrican Casio, sino que se los fabrica Panasonic (a día de hoy Casio no tiene capacidad para fabricar ese tipo de baterías).
Si bien todo eso podría considerarse dentro de "lo aceptable" en este tipo de campañas/artimañas, lo que sí es inaudito es que, como ejemplo de reloj solar, en Casio Brasil nos pongan un DW-6600 que no solo no es solar, sino que ni siquiera tiene la tecnología de alta eficiencia (10 Year Battery) de Casio. Y ponerle como ejemplo a sus potenciales clientes, a sus aficionados y a sus seguidores, un reloj solar que no es solar, no solo da una pésima imagen sino que es mentir descaradamente.
Cierto que puede ser un fallo de la agencia de marketing, del diseñador de publicidad o del experto en Casio que ha dado el visto bueno (ante lo cual muy experto no es, por otra parte). Quizá sea el momento entonces de cambiar de agencia, de diseñador, o de experto. O de darle un rapapolvo a Casio Brasil y decirles claramente que para mentir les hagan los vídeos a la prensa rosa.
Cuando veo estos despropósitos me pregunto si son causados por que no saben lo que venden (negligencia), o porque quieren engañar (fraude). No sé cual de las dos sería más grave. Lo que es evidente, es que el interés por ser veraces y precisos es algo que no les caracteriza, a diferencia de vosotros.
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