Pues sí, si no puedes superar al rival, pues róbale todo lo que tenga. Eso debieron pensar desde el sitio de Casio Fan Magazine, que ante la filtración de los nuevos GWG-B1000, decidieron pasar a "copiar y pegar" directamente toda la información que pusimos en el blog. Lo más alucinante es que hasta los links han copiado, pero claro, de tal forma -y con tan mala arte- que apuntaran a su propio sitio (y no al nuestro, no vaya a ser...).
No nos preocupa que nos cogieran las imágenes (ya veis que no las ponemos con marca de agua ya), porque son de Casio y no nuestras, pero sí que se adueñen de nuestro trabajo y se aprovechen de él haciendo ver como si fuera suyo. Redactar un post de ese tipo (todos los que os habéis puesto a ello lo sabréis) no es tarea fácil, requiere investigación, a veces hablar o "sonsacar" a contactos (con lo cual es molestarles también, y hay que hacerlo con bastante delicadeza), aparte de, por supuesto, redactar el post en sí y lograr un artículo completo (buscando links, variantes del reloj -que para Europa tienen otras denominaciones-, etc. etc.). No es un post que se redacte en quince minutos, a veces supone una hora de trabajo -y eso, los posts más simples-.
Luego viene "el tonto de turno", hace copy-paste y se lleva todo eso como si fuera suyo. Es lamentable y poco se puede hacer, salvo recurrir a la conciencia y la honestidad del plagiador. El señor Yamakot, que se pone a sí mismo como autor de un post por el que no ha movido un dedo para redactarlo, debería hacérselo mirar. Y por supuesto, también dice bastante poco sobre la honestidad y franqueza del propio Casio Fan Magazine, que permite esas cosas porque ellos no saben hacerlas.
Claro que ellos mismos lo dejan claro: "Casiofanmag es una revista sobre relojes y repuestos Casio y está dirigida por entusiastas que desean recopilar toda la información de Casio en un solo lugar", o sea, que se dedican a plagiar todo lo que se mueva sobre Casio. Claro, así hace un magazine cualquiera.
Lo más frustrante es que luego Google les da una posición privilegiada en los resultados de búsqueda que no se merecen, puesto que sus páginas son fruto del trabajo de otros (cambiándoles algunas palabras para que el algoritmo de Google no les archive como spam, en eso sí son inteligentes y para eso sí se molestan), a los que descaradamente les han robado, y luego ellos se llevan el mérito.
Nota: Sí, les hemos enviado una advertencia (podéis leerla en la captura) de la que aún no hemos obtenido respuesta alguna por su parte, cosa que no debería extrañar porque este tipo de gente, lo mismo que plagia sin remordimientos, tampoco le importa mucho que les digan algo o no.
Me parece muy comedida y elegante la advertencia. Esperemos que al menos la lean y se cuestionen si quieren seguir por ese camino.
ResponderEliminarPersonalmente me avergonzaría bastante que tuviera que recriminarme el propio autor del texto original por haber hecho algo así.
That's why I never read Casiofanmag....it has no depth in it! Very bad and cheap if you copy other persons articles and go for own success....Keep up YOUR great work ZC! You're one of the best! Compliments!
ResponderEliminarThose in glass houses should not throw stones
ResponderEliminarCon lo fácil que es hacer Ctrl C / Ctrl V y luego citar la fuente si puede ser con un par de líneas de agradecimiento pues ya lo borda. Poco trabajo y quedas como un señor.
ResponderEliminarLos "recortajes", que no "reportajes" están a la orden del día. El peligro de ahora es que el trabajo de intercambiar palabras y aplicar ciertas modificaciones es inmediato gracias a la IA. Símplemente metes tu post entero en ChatGPT y le dices que te lo reescriba y ya tienes un contenido genuino.
ResponderEliminarNo sé que es más triste, que os hayan copiado sin dar crédito, o que ni siquiera hayan respondido vuestro email.