7/7/22

El segmento de los relojes medios va a desaparecer



La firma McKinsey vaticinaba en su último informe que el segmento de la relojería más popular se iba a dar un batacazo tremento. Tanto es así que se estima que, en los próximos años (y hasta 2025) este mercado va a afrontar unas pérdidas del orden de 2,5 billones de dólares ("si las marcas no hacen nada", añadían). Eso supone, en la práctica, la desaparición de las líneas de relojería medias/bajas en favor de smartbands y smartwatches, mercado que iba a aumentar un 42%, y del segmento del lujo, que iba a aumentar un 38%.

Tanto es así que en ese informe dedicaban un apartado especial a las firmas que tienen históricamente su fuerte en ese tipo de clientes, los "mercados medios" como se define en el argot, poniendo como ejemplo a Casio como una de las que más iban a sufrir esos envites y esas pérdidas.



El mundo del lujo va a tener cada vez más presencia. La marca que quiera sobrevivir va a tener, obligatoriamente, que estar en él. Imagen: Casio


Entre las múltiples causas se menciona la aparición de los llamados "nativos digitales", es decir, los clientes del futuro, ya no usuarios de relojería convencional, sino de smartwatches y demás "artefactos" inteligentes. Y aunque ciertamente algunos de esos clientes seguirán con los relojes "de siempre", elegirán el segmento del lujo. Y esto, en el informe, lo demuestran con números: el mercado del lujo (relojes con precios de entre 3.601 $ hasta 30.000 $) es donde más va a crecer -de hecho, donde más está creciendo ya-, se estima que ahí la demanda aumente, mientras que en el ultra lujo (más de 30.000 $) también crezca, aunque a menos ritmo. Sin embargo, en el segmento premium (de 180 $ a 3.600 $) es donde se producirá el mayor descenso.

En 2025 el segmento del lujo ocupará el 64% de las ventas totales de toda la relojería, decayendo el segmento medio del 22% al 18%, unos números que asustan.


Los relojes de Casio deberán ser cada vez más caros y exclusivos. No queda otra. Imagen: Casio


Ante esto, la verdad es que todas las marcas tienen que reaccionar, pero Casio aún más si cabe. Teniendo en cuenta que la reducción de consumidores en lo que hasta hace nada eran fuertes, los cuales van a pasar (están pasando ya) a "lo smart", se irá incrementando cada vez más, es fácil suponer dónde tienen que posicionarse: en la gama más creciente y floreciente del lujo, con sus marcas más reconocidas (G-Shock, Oceanus...), mientras que, si en las gamas populares quieren sobrevivir, deberán centrarse cada vez más en relojes inteligentes sin olvidar, sobre todo, smartbands (segmento en el que ni siquiera están, dicho sea de paso).


_La revolución de lo smart_

//En 2025 el mercado de los relojes "populares" sólo supondrá el 18% del total.//



Lo que sí es cierto es que el panorama relojero está experimentando una brutal reconversión y, obviamente, los medios no somos ajenos a ello. En ese mismo informe realizan una interesante entrevista a Toby Bateman, jefe ejecutivo de Hodinkee. Esta página comenzó en 2008 de la mano de Benjamin Clymer como un blog para aficionados a la relojería. Hoy, tras la última capitalización el sitio tiene un valor estimado de más de 100 millones de dólares, cubre negocios como las ventas, los servicios de garantías, e incluso representaciones de marcas. Es decir: se ha reconvertido para atender la creciente demanda de los nuevos clientes que llegan con más dinero, y exigiendo más servicios. Incluso editan una revista especial anual.


En una sociedad donde lo smart prevalece, sólo si ofreces relojes caros perduras. Imagen: Casio


Si nos damos cuenta, los típicos sitios "de aficionadillos" tales como G-Street, G-Shock Zone..., han ido cerrando uno a uno sus puertas. Ya no tienen cabida en un panorama de redes sociales, páginas hechas ex-professo de SEO para referidos, video-blogs y podcasts donde se mueven las nuevas generaciones y donde están los influencers, el dinero y las apuestas de las agencias de marketing y eventos. No solo porque un blog convencional sea insostenible económicamente, dado el esfuerzo, tiempo que exige e inversión (que no requieren, por ejemplo, las redes sociales, los vídeos o los podcasts), sino porque todo esto ya no es lo que eran, los foros los visitan "cuatro gatos", los viejos portales se mueren de aburrimiento...

Todo el mundo tiene que cambiar "a lo smart", prestar un servicio diferente. Nosotros pertenecemos a una época de dinosaurios en peligro de extinción, unas gamas, unos modelos, unos relojes, que ya nadie quiere y nadie parece necesitar. Un bonito recuerdo de abueletes "viejos y cascados" a los que "lo smart", "lo premium" y "lo elitista" les ha pasado por encima como una apisonadora y nos ha barrido, literalmente, del mapa.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




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11 comentarios:

  1. Anónimo7.7.22

    Las bandas de actividad... Hacen las veces de relojes tanto para los asiduos de la horologįa como para los que rehúsan llevar reloj, de hecho muchos mayores llevan pulseras de actividad en vez de los clásicos collection.

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    1. Muy cierto, yo cada vez veo más señores y señoras con pulseras y muy pocos ya usan reloj. Si eso hacen los mayores, los más jóvenes mucho más.

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    2. Lo que resulta inexplicable es que Casio no tenga aún ninguna pulsera de ese estilo. Se suponía que es una compañía de tecnología.

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    3. Pienso lo mismo. Aunque si la smartband de Casio implica subcontratarla como hacen con muchas cosas, y luego venderla, no ya a 20€ sino a 150€, pues tampoco van a conseguir nada.

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  2. Empezando por el final, está claro que la web va a menos eclipsada por otros medios. Pero no dudo en que volverá a resurgir, al final ¿qué información vas a obtener de una foto de IG? O de 100 caracteres en TW? O de dos líneas en FB? También creo que lo que hacéis es una tarea titánica y por amor al arte, no es solamente que no se pague, ni siquiera se valora que es lo más triste, ni por las marcas, ni por el 95% de los lectores.

    En cuanto a ese futuro, lo hemos estado diciendo hace años, antes que McKinsey y sin cobrar. De ahí el movimiento de Casio y otras marcas del segmento hacia los países emergentes, una forma de ganar algo de oxígeno mientras capean la crisis. Pero los que peor lo van a pasar son los Festina y compañías, porque si me apuras, Casio al menos tiene digitales baratos y buenos que nadie más tiene, pero Lotus/Festina sólo tiene un diseño bonito que el fabricante asiático venderá directamente por 10 veces menos precio.

    El tema de las smarbands y los smartwatches también lo venimos anticipando. Un concepto como el Amazfit Bip, pero aprovechando el nombre y la robustez de G-Shock sería un exitazo. Claro, que si el Bip cuesta 60€ y el de Casio costase 600€, volvemos a quedarnos fuera. Lo mismo que las smartbands, entre una Miband 5 de 20€ y un Casio F-91W del mismo precio es que no hay color. Encima que las correas originales de la Miband las puedes comprar a 3€, cosa que en Casio es imposible a menos de 8€, casi tanto como el reloj...

    Malos tiempos para la relojería, y peor aún para aquellas marcas que no se muevan (que son muchas).

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    1. Siempre puedes vender una smartband "de lujo". Le pones titanio, un firmware decente y una protección G-Shock y los ricos fijo que la compran.

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  3. No sé muy bien por donde empezar...me vienen tantas cosas a la cabeza...
    Segmento medio de relojes ha de desaparecer..muy bien.....clase media se la están cargando...muy bien...automóviles para la clase media, cada vez más empobrecida, están desapareciendo...todos a comprar un eléctrico a partir de 30.000 € para arriba.
    La fuerza laboral, cada vez menos necesaria....muy bien.
    Reducimos la producción de bienes de consumo , los convertimos en bienes de lujo para una minoría que pagará lo que se les pida sin problema...y los demás nos quedaremos con las migajas...muy bien.Todo el mundo a llevar smartbands de vida efímera que te aportan 1000 datos ( que poco necesitas) de dudosa fiabilidad por apenas 20 € . Pues señores la clase media seguiremos existiendo, aunque diezmados, seguiremos tratando de salir adelante lo más dignamente posible cada día.
    Y mientras podamos, al menos yo, voy a seguir con mi fiable Casio de "gama media" en mi muñeca, fiable, seguro, que funciona con energía solar y me da los datos y prestaciones justas y necesarias para mi día a día, y sobre todo me evoca recuerdos de un tiempo pasado seguro mejor en muchos aspectos.
    Solo espero que Casio haga lo necesario para sobrevivir como marca, pero sin olvidar a aquellos que la hicimos lo que es ahora, y seguir teniendo en su gama productos dignos que, sobre todo, ofrezcan por un precio justo una buena dosis de fiabilidad, longevidad y resistencia.
    "Nativos digitales" que te paran por la calle para preguntarte la hora, por no molestarse en sacar su móvil con la pantalla hecha añicos para mirarla...en fin.

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    1. La clase media hace mucho que se fue al garete....ya solo hay ricos y pobres....Llevamos mas de una década en una profundísima crisis...y lo que se avecina. Quieren hacer relojes exclusivos. El problema que veo es que no han evolucionado en décadas y una persona se gasta 4.000 euros generalmente en otra marca de relojes.Ojo!! Cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera.

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  4. Anónimo8.7.22

    Esta mañana he visto en un foro el post de un forero que pide consejo sobre el color de un Breitling de cuarzo de tres agujas y el día del mes por 3.200 euros, el reloj es de plástico con una correa de resina.
    Estamos locos porque esto no tiene explicación, varios foreros le aconsejan un edifice de 200 euros y este forero dice que todos los Casio son basura.
    Que pare el mundo que yo me bajo en esta parada.

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    1. Anónimo9.7.22

      El mundo está Majara completamente
      El postureo es lo más importante
      Lo que pasó con los Omega -swacth mismamente,refleja que tipo de sociedad vivimos

      Pedro

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  5. Pues sí. Eso refleja muy bien lo que está ocurriendo ahora mismo.

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