RelojesDeModa.com

4.22.2022

La última maravilla de Casio: el A100, un vintage rescatado desde el fondo de los hangares de la USCSS Nostromo



Cuando uno se encuentra con modelos como este A100, no puede menos que reconocer el qué bien lo hace Casio en estos relojes. Es ahí, digámoslo claramente, donde se encuentra su fuerte, y donde siempre fue insuperable. Y el A100 es un buen ejemplo de ello. Empezando por su packaging: nos encanta el packaging de estos modelos de la serie Vintage. Ya lo decíamos con ocasión del espectacular B650 que probamos en su día, que se ha convertido en todo un "sueño dorado" tras su aparición en películas y novelas, y cuyo acabado negro es toda una delicia. El que llegue a tus manos este tipo de relojes, y la grata experiencia que dejan cuando ves su atractivo packaging y sus acabados es, desde cualquier punto de vista, maravillosa.

En este caso en concreto estamos hablando, como veis, de un modelo que ha supuesto el reencuentro de Casio con sus orígenes, el A100 que se inspira -ahí es nada- en el legendario, mítico y asombroso F-100 de finales de los años setenta.




La reinterpretación que ha hecho Casio en el A100 -lo dijimos en su día-, nos encanta. El display claro y de muy buena visibilidad, y el hecho de que los segundos se aprovechen (han sido diseñados para ello) para ver también la fecha, es todo un guiño a los modelos de display único de aquellos años los cuales por coste, espacio y varias cosas más, reunían en el mismo display diferentes tipos de datos a mostrar.

Además, la actualización del módulo ha sido todo un acierto. Casio ha mejorado en estos A100 lo que tenían que mejorar, y ha mantenido intacto lo que tenía que mantener. Entre lo primero, ahora podemos disfrutar de iluminación LED, y no de aquellas horribles microbombillas que descargaban las pilas en un abrir y cerrar de ojos. En este caso, el LED elegido es ámbar, que añade ese toque "retro" a vieja bombilla, con un resultado alucinante. Pero eso no es todo en materia de iluminación, ya que encima le han incorporado el invaluable Illuminator, una maravilla tecnológica que sólo Casio posee y que tira por tierra y deja a la altura del betún al resto de las iluminaciones de sus competidores porque, no lo olvidemos, el Illuminator trabaja sin requerir más energía ni consumo alguno.


_Un vintage rescatado de los setenta_

//Los acabados lustrosos y brillantes nos evocan, en su retro-clasicismo, las formas e instrumentación de las antiguas consolas y terminales.//





Gracias a todo este conjunto de incorporaciones, en la oscuridad el display del Casio A100 es una auténtica maravilla: se ve bien, no deslumbra, y no molesta, dejando la pantalla con una claridad muy uniforme.

Otra de las innovaciones que nos ha encantado en este módulo es la ingeniería y procedimiento de operaciones de sus pulsadores. Por primera vez, a diferencia del resto de modelos de esta gama Vintage de tres pulsadores, el botón de la iluminación está dedicado solo para eso: para iluminar, y no requiere ser pulsado para, por ejemplo, resetear el cronógrafo. Obviamente esto es gracias a que su sistema es de cuatro pulsadores, como tenía el F-100 de antaño, y no de tres.


_Un vintage rescatado de los setenta_

//El reloj de la Nostromo se ha actualizado convenientemente, para reaparecer en pleno siglo XXI en todo su esplendor.//





Los mencionados pulsadores, de tacto agradable, superficie muy suave y de fácil presión, están identificados por el mismo código de colores que el original, aunque para ayuda de los más novatos Casio les ha incorporado etiqueta de función en la parte trasera del reloj, por si alguien "se despista". Aún así, no será necesario porque como es habitual en este tipo de modelos, el manejo de las funciones es muy intuitivo y uno se hace enseguida con el reloj sin problemas.

El único aspecto en el que consideramos que Casio ha desmejorado este modelo ha sido el que no le hayan incorporado, como en otros modelos de los setenta, la posibilidad de cambiarle el bloque de los segundos a nombre del día de la semana. Ya que tuvieron que rediseñar los segmentos de los segundos para la pantalla del calendario (de la fecha), la mitad del trabajo ya lo tenían hecho, así que no les habría supuesto demasiado esfuerzo. No obstante, ante la preciosidad y la auténtica gozada que supone esta reedición de todo un clasicazo es un pequeño olvido que se les perdona.



A día de hoy, y de momento, estos magníficos A100 solo se pueden adquirir con acabado cromado, aunque ya están llegando las primeras variantes con correa. Esperamos con ansia alguna variante con caja de resina sin recubrimiento, que es la que tenía el original. Si bien es cierto que la espectacularidad y el brillo del cromado es muy llamativo, es también mucho menos duradero. Y es que viendo este soberbio modelo vintage de Casio uno empieza fácilmente a soñar imaginándoselo con una caja de metal, bien de acero macizo o incluso titanio, y ¡uau!, sería increíble. Eso sí, seguramente no sería tampoco tan competitivo en precio.

Respecto a su módulo, y ya para finalizar, no te esperes demasiadas funciones (el original tampoco las tenía), viene con lo básico, la hora, la fecha, y un socorrido cronógrafo de una hora, nada más, pero es bastante. Por cierto, también cuenta con una alarma diaria, para casos de necesidad, y no nos olvidemos de que también dispone de señal horaria, para los amantes de esa función.



En suma, un modelo muy, muy interesante, con un display recortadísimo y de una sola línea (y muy rozando la parte baja, como podéis ver en las fotos, que a veces oculta parte del display, pero ya decíamos en el vídeo que la línea superior de iconos e información obligaba a tener que desplazar los dígitos hacia abajo), frugal, socorrido y elemental, pero funcional y fácil de usar. Una fantástica reinterpretación de todo un mito que, gracias a la línea Casio Vintage, podemos volver a tener en nuestras manos hoy. Todo un acierto.


- Puntos positivos:
· Muy fiel al modelo original en su diseño.
· Acabado y tacto de los pulsadores.



- Puntos negativos:
· No posee horario de 24 horas. Sólo se le puede poner el formato AM/PM.
· No tiene día de la semana en el bloque de los segundos de la pantalla principal, como otros modelos de Casio sí tenían en los setenta.






























































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| A100 | | Vintage | | Digitales | | F100 |

12 comentarios:

  1. Me ha gustado el reportaje. Este A100 creo que es un reloj que no tiene nada: es limitado, es caro para lo que ofrece... Pero al mismo tiempo creo que es un reloj que rinde tributo a un modelo legendario.

    Una pieza que se compra con el corazón, no con la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cabeza nadie compraría ningún mecánico tampoco, Guti, :D

      Eliminar
    2. Te va a sorprender, pero yo los mecánicos los compro con la cabeza. Otra cosa es que sean anacrónicos, que es también parte de su encanto.

      Eliminar
    3. No, no me sorprende. Lo que te digo es que si argumentas que un reloj como este no tiene sentido comprándoselo con la cabeza, menos aún un mecánico. Este al menos te da la hora, un mecánico nunca estás seguro de que lo vaya a hacer. Solo sea por eso.

      Dudo que nadie con más de dos neuronas en la cabeza se compre un reloj mecánico en los tiempos que corren para algo que no vaya más allá de ver una rueda girar. Ante lo cual, ninguna objeción, porque cada uno se puede entretener con el carrusel que le agrade más. Y oye, si unos se relajan viendo correr el agua de una fuente, ¿por qué no va a haber otros que se relajen viendo una aguja girar a lo tonto, aunque sea señale una hora cualquiera al azar?

      Eliminar
    4. Opino igual. Un cuarzo siempre será más fiable en su cometido, que es dar la hora. No olvidemos que para eso se inventaron los relojes y los cuarzos lo cumplen mejor que los analógicos.
      A parte de todo esto, yo tengo relojes automáticos pero no por la fiabilidad de la hora, sino por otro tipo de placeres. Pero eso, es otra historia.

      Eliminar
  2. Anónimo22.4.22

    Bien y la caja de que es la caja? de la misma kk de siempre cromada que acabará hecha un cristo, entre despintadas y picadas.

    Que pasa que el plástico negro está caro?

    4motion

    ResponderEliminar
  3. Estéticamente no se puede negar que es precioso. Últimamente y desde que me lo dijo mi mujer que le gustaba mucho estoy dándole vueltas a la reciente versión de cromado negra y detalles en dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por experiencia propia te puedo decir lo mismo, a las mujeres les priva. Supongo que por eso Casio saca estos cromados tan brillantes.

      Eliminar
  4. Me encantaría pero dudo que vayan a sacar la versión con caja resina negra, no sé la razón pero ya desde el nombre se han querido desmarcar del modelo original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Lo mismo iba a pasar con el A1000 y ya ves.

      Eliminar
    2. Que iba a pasar con el a1000?

      Eliminar
    3. Correas de resina Stainless

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!