RelojesDeModa.com

3.03.2022

Cómo simplificar fracciones con ClassWiz



Hace unos días, viendo el "reto dominical", y la magnífica respuesta que en él daba Jose Carlos resolviendo el problema mediante una ecuación, me acordé de un aspecto de las calculadoras ClassWiz: la simplificación.

Por defecto, en ClassWiz todas las operaciones con fracciones te vienen ya simplificadas, cosa que en muchos casos será lo que necesitemos. Pero hay ocasiones en las que no es así, y requeriremos el resultado de la operación sin simplificar, como era el caso de la mencionada ecuación. Cierto que, simplificado, el resultado habría sido el mismo (solo cambiaría la operación, y en lugar de 30*20÷6 haríamos 30*10÷3), pero conviene de igual manera conocer el método de simplificación de fracciones y su amplificación.






Si queremos mostrar una fracción simplificada, en ClassWiz iríamos al menú de configuración (Shift y luego Config, y pulsaríamos la flecha de los pulsadores de navegación, hacia abajo, hasta ir a la sección de 4: Simplificar. Allí elegiríamos 1: Automático. Con esto, la calculadora nos reducirá automáticamente las fracciones.

Pero, ¿y si las queremos ver amplificadas? Pues simplemente iríamos a esa misma opción, y en lugar de 1:Automático seleccionaríamos 2:Manual. Con esta opción activada la calculadora no realizará ninguna simplificación, y nos dará las fracciones tal y como se verían con un resultado "manual", sin reducir:



Así, cuando operemos con fracciones veremos que se nos colocará una flecha a la derecha de la fracción. Eso quiere indicarnos que esa fracción se puede simplificar. Puede que en un caso concreto sí necesitemos simplificarla, y para ello no es necesario volver al menú y cambiarlo todo ya que ClassWiz dispone de función de simplificación. Con la fracción elegida, pulsaremos el botón de Alpha y a continuación el de Simp (simplificar), que es el que está colocado abriendo paréntesis, entre el 8 y el 9, y dándole al botón de "=". De esta forma, la fracción se simplificará y nos aparecerá la nueva fracción en la pantalla:









Por lo general es mejor y más cómodo trabajar con fracciones simplificadas (solo sea porque los números son menores), y acertadamente es como nos viene pre-configurada la ClassWiz de fábrica. Pero no está de más saber cómo ver las fracciones ampliadas, y la manera de simplificarlas manualmente por nosotros mismos, por si en alguna ocasión lo necesitamos.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | Matematicas | | ClassWiz | | EduCasio |

3 comentarios:

  1. El cálculo con fracciones son de las cosas que más me sorprendieron del VPAM, bueno, no el cálculo, sino su representación.

    Ya en BUP mi calculadora era capaz de calcular fracciones y operaciones con grados, era la 180P, una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos4.3.22

    ¿Ya me has cambiado el nombre?jeje. Llevas razón, siempre que se pueda simplificar la fracción hay que hacerlo. Excelente tutorial de cómo hacerlo con la calculadora. Yo usaba una fx-82 (cuando te dejaban) y no se si podría hacer eso, lo que más usaba eran los senos, cosenos, tangentes, arcosenos, arcocosenos, arcotangentes, potencias, raíces cuadradas y poco más. La mayoría de las cosas no se para que sirven. Antes la calculadora no era como ahora. En asignaturas de matemáticas no se podía tener calculadora y en las otras, una científica no programable, pero había que desarrollar todas las operaciones, con lo cual... En fin, he aprendido más de calculadoras en ZonaCasio que en todos los años de estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perdona Jose Carlos! No me di ni cuenta, ya está arreglado.

      Yo la calculadora hasta para polinomios la utilizo (lo de los signos me mata... :D). Sí, con la fx-82 también podías simplificar, aunque me parece que no tenías la opción de simplificación directa como las ClassWiz sí incorporan. La verdad es que las ClassWiz han supuesto un salto bestial en calidad con respecto a lo que nosotros teníamos en nuestros años mozos, y también es verdad que la División Educativa de Casio se lo está currando muchísimo, cosa que antes tampoco hacían y no defendían sus propias calculadoras, algo que afortunadamente ha ido cambiando estos últimos años.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!