2/3/22

El llamativo bisel formado de piezas sueltas del MRG-B5000



He estado leyendo por ahí la atención que ha despertado en algunos medios el bisel del modelo de titanio MRG-B5000 de 4.000 € que Casio ha puesto recientemente a la venta. Algunos lo llaman una "magistral obra de ingeniería", cosa que por supuesto desde aquí no dudamos (ni tenemos conocimientos suficientes para hacerlo) de que lo sea. Eso sí, juzgar si resiste o no los impactos que debería soportar un G-Shock con ese bisel mejor os lo dejamos para vosotros y vuestras opiniones.

El bisel está hecho de nada menos que 25 componentes, algunos de ellos son minúsculas piezas que sirven de unión para ensamblar como un puzzle todo el conjunto y evitar que se desarme. La razón es que, al ser la parte superior de Cobarion, y el resto de titanio, mecanizar todo ello debió ser para los ingenieros de Casio todo un reto. No hablemos ya si fuera una pieza única de titanio (que entonces no podría llevar el Cobarion) o soldada (también imposible o virtualmente imposible hacerlo con el titanio "en medio"). Así que no quedaba otra que armar esta especie de piezas de Tetris o de Lego (como prefiráis).




Ninguna de las partes, por cierto, las ha hecho Casio (sí el diseño), pero según se cuenta todo el resto lo han tenido que encargar a compañías externas, ya que ellos no disponen ni de los medios técnicos ni industriales para trabajar con ese tipo de metales, o al menos no a estos niveles. A mí me ha dado miedo ver ese bisel ahí "suspendido", pero quienes lo han probado (hay medios que han tenido la oportunidad de testear a fondo el reloj antes de salir a la venta, nosotros no hemos sido de esos afortunados, qué más quisiéramos) aseguran que robusto, lo que es robusto, es un rato. Claro que algún que otro de esos medios no ha visto un G-Shock "en su vida", y por contentar a Casio y que la próxima vez les patrocine reportajes y les contraten publicidad dirán lo que sea. Así que eso de que sea robusto no lo dudamos, pero digamos que lo dejamos también un poco "entrecomillado".

No obstante, claro, quien vaya a adquirir un reloj de este tipo no será para salir con él al monte y hacer deportes extremos (solo faltaba..., ni que estuviera hecho para eso un G-Shock -nótese la ironía-), sino para llevarlo a algún que otro convite de cuello blanco, y poquita cosa más.



Nosotros nos hemos buscado "la vidilla" (no ha sido fácil, no obstante) para saber cómo narices trabaja ese bisel y poder así contároslo a vosotros, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos poca cosa hemos sacado en claro. Por supuesto, en G-Shock no dicen "esta boca es mía" y remiten a sus notas de prensa oficiales (que la tenéis aquí, y tampoco es que aclare mucho, la verdad).

Aún así hemos conseguido, finalmente, descubrir bastante bien cómo funciona este curioso mecanismo. En realidad, el bisel superior es móvil (no es que se mueva como si fuera una bailarina de danza clásica, pero tiene cierta "suspensión", para que nos entendamos). Las láminas en forma de T que veis a las esquinas pivotan sobre unas barritas minúsculas, y dentro de las mismas hay una capa de silicona. Todo ese conjunto se supone que sirve para aguantar los impactos, así que cuando al reloj le llega un impacto directo (o de frente), el bisel digamos que "se retrae" y el impacto no lo sufre toda la caja (ni el módulo, que es lo importante). Otra cuestión será cómo aguanta los impactos laterales e indirectos todo este sistema, y si con el paso del tiempo y el envejecimiento de la silicona todo el conjunto acaba hecho un cisco y saltando por los aires, pero en fin, imaginamos que eso también lo habrán tenido en cuenta los ingenieros de G-Shock. Eso sí, armar todo este rompecabezas y luego montarlo con silicona debió de ser un desbarajuste de cuidado.

Nota: En las imágenes tenéis indicadas algunas de las partes de unión.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




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19 comentarios:

  1. Antes comprabas un MR-G y te lo hacía todo Casio, y sabías que tenías un MR-G desde el primer tornillo hasta el último. Este parece ser que es cada cosa de su padre y de su madre: el bisel se lo hace este, el armis aquel, el metal aquel otro, el recubrimiento este no se quién... Al final resulta que Casio lo único que hace es dibujarlo en el ordenador.

    Y claro, luego a la semana vemos los chinos vendiendo este mismo modelo como ochocientas veces más baratos, y nos preguntamos todos de donde habran pillado los planos.

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    1. Sí, bueno, pero los chinos lo harán de hojalata, no de titanio. Es eso lo que vende Casio en este modelo en realidad: exclusividad. Que guste más o que guste menos, pero es lujo puro y duro. Como alguien decía en un comentario anterior, para lucirlo y presumir de él. Y claro, eso les gusta mucho a los que tienen dinero para pagarlo.

      Para pobretones ya tenemos los de resina :)

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    2. Yo si compro un Ford quiero que todo sea Ford. Si compro un televisor LG quiero que sea un LG. No que el Ford se lo haya fabricado Tata y el televisor me lo hayan hecho los de Oki. Porque para esas ya me voy a Tata que es más barato, y a Oki que tambien. Y si quiero un MR-G quiero que lo hayan hecho en Casio, no en a saber donde, por exotico y lujoso que sea.

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    3. Pues entonces vives en una realidad paralela, eso que pides ya apenas existe hoy.

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    4. Eso que dice XEO, yo sólo lo conozco en Seiko, a nivel relojeril....

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    5. @XEO, pienso lo mismo que vos respecto de los MR-G. Sin embargo, ¿estás seguro que un viejo MR-G lo hacía todo Casio? Yo no lo sé, tengo mis dudas, y es un dato que nunca nadie podrá saber. De hecho en el nuevo tampoco veremos el nombre del fabricante en ningún "trozo" de reloj, si no lo leíamos acá ni lo sospecharíamos.

      Con lo de los autos nada más alejado de la realidad. Seguro que te comprás un Ford y es todo Ford (aplicable a cualquier marca)? Veamos: Centralitas Bosch, Marelli, AC Delco, Delphi; amortiguadores Sachs, Bilstein; embrague Valeo, Lucas; escobillas Valeo, elevalunas (o levantacristales) ahora mismo no recuerdo las dos marcas más masivas, neumáticos (completar con la marca que quieras), Airbags Takata (ya no más), vidrios pilkington/Sekurit, y puedo seguir infinitamente: plasticos de interior, paragolpes, faros, brazos de suspensión, con suerte hacen el motor si no montan el de algún tercero. Y así todas las marcas, tampoco estamos libres que no tengan algo que venga de China.

      Y los TV, bueno, peor: te sorprenderías al desarmar uno de linea blanca con componentes internos LG, Samsung, Sony, o similar.

      Hasta las legendarias marcas de relojes de unos cuantos miles de euros comparten máquinas!

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  2. Ubiera preferido que esa protección fuera interna con Alpha Gel, se extrañan los módulos flotantes. Bueno al menos tiene contra tapa a rosca, que no se veía hace muchos años en un MR-G.

    Saludos estimados!

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  3. Antes dije que nos clavaban un GMW con otro cristal, no sabía lo del bisel. Más ilógico ahora!!! ¿Para qué tanto desarrollo en un bisel a pedacitos y que se vea igual a primemra vista? Creería que no entienden nada estos de Casio... Parecen Audi haciendo mil modelos a distintas escalas, con mil restylings cada x años, que cambian todo para que se vean apenas distintos.

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  4. Si ya obtener recambios de Casio es imposible, encima fabricados por otra empresa ni me quiero imaginar.

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    1. Imagina tremendo gasto en unos años con las T bailando, esa silicona no estará ahí toda la vida.

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    2. si las T son de un material mas duro que el titanio cuan daño hacen a las ciliconas??

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  5. Complicarse la vida en vez de reeditar un DW-5000 exacto al original de 1983 o sacar un nuevo 9400 que sería un éxito de ventas... Incluso un 9400 en serie militar de camuflaje y lo venden todo... Ganas de demostrar que son relojes de lujo.
    PD No sabia que el acero se contraia...

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    1. He pensado eso mil veces Adam. Un dw 5000 exacto, o un marlin o un dw 3000..
      Casio en los 80 hizo auténticas maravillas...

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    2. El dw2000 para mí. Voy a valorarlo mil veces más que cualquiera que compre este rompecabezas.

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  6. Si Casio volviera a fabricar un W-100 o W-400 igual que los originales sería un éxito de ventas asegurado, han pasado 42 años y estos relojes tienen un diseño precioso y actual, son relojes que serían perfectamente vendibles en la actualidad, relojes bonitos, fuertes y baratos.

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    1. Son unos relojazos Pepe, no cabe duda. A mi me encantan...

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  7. Anónimo5.3.22

    4000 euros, no digo más

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  8. Lo veo ni más ni menos que como si Seiko saca un modelo por 4000€ con el movimiento 4R35. Por muy compleja que fuese la caja y el brazalete, no lo compraría.

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  9. Anónimo14.5.22

    Y aún así al TVA sigue siendo el modelo “square” que empieza todas mis conversaciones

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