Sabéis que "nuestra" numeración se denomina arábiga por proceder de los números árabes (bueno, en realidad los expertos están de acuerdo en que su procedencia es india, pero los introdujeron en Europa los árabes a través de Al-Andalus), pero probablemente no estéis acostumbrados a ver esos números en su forma original en un reloj (al menos que seáis árabes o viváis en uno de esos países). Pues ahora, gracias a Casio, podréis haceros con un modelo en una numeración que podría decirse fue la cuna (o de la que partió) la nuestra.
Los llamativos Casio MTP-1215 (MTP-1215A, en esta variante) y los Casio MTP-1302 no pasarían de ser unos relojes como tantos otros, y ni siquiera los mencionaríamos en Zona Casio, sino fuera precisamente por eso: por su peculiar numeración, una prueba más de la popularización de este tipo de relojes (en digitales es el CPA-100) que se están extendiendo por Europa, y que Casio los trae debido al cada vez mayor peso de las poblaciones islámicas en los países europeos. En respuesta a esa demanda estos relojes, que de otra forma habría que irse al Oriente Medio para adquirirlos, hoy podemos encontrarlos en cualquier tienda.
Tanto los Casio MTP-1215 como los Casio MTP-1302 montan un módulo simple, el 2784, y su caja no es de macizo acero, sino de latón. Eso hace que, aun en las variantes con armis, su peso baje de los 100 gramos, de hecho se coloca en los 92 gramos (51 gramos si elegimos las variantes con correa) para los MTP-1215, y supere por muy poco los 100 gramos en los Casio MTP-1302 (105 gr., concretamente). Aún así su armis es bastante digno, ya que tiene diseño de tres pliegues, y en realidad el reloj también tiene buen acabado, con cristal mineral incluido. Eso sí, su resistencia al agua se queda solamente en WR (50 metros en los MTP-1302), pero tengamos en cuenta el público al que van dirigidos: ser "reloj de batalla" de la población islámica europea, muchos de ellos "aislados" en ghettos en París o Berlín, y con un poder adquisitivo francamente limitado.
Con una precisión de +/- 20 segundos por mes, y unas medidas de 43,3 x 38,4 x 8,8 mm. para los MTP-1215A, y de 44,2 x 38,5 x 9,2 mm. para los MTP-1302, se podrán adquirir en variantes de armis y correa, las cuales son:
- Casio MTP-1302L-7B3V: Correa de piel (auténtica) en marrón y pespuntes en blanco. Fondo blanco.
- Casio MTP-1302L-1B3V: Correa en negro y pespuntes en blanco. Fondo negro.
- Casio MTP-1302D-7B3V: Armis y fondo blanco. Marcas principales de minutos en cuadrado.
- Casio MTP-1302D-1B3V: Armis y fondo negro. Marcas principales de minutos en cuadrado.
- Casio MTP-1215A-7B3: Variante con armis y fondo blanco, pero marcas principales de minutos circulares. Armis con bordes espejados.
- Casio MTP-1215A-1B3: Variante con armis y fondo negro, pero marcas principales de minutos circulares. Armis con bordes espejados.
Mencionar, finalmente, que ofrecen ventana fechadora a las tres, dispuesta de dos formas según la variante: en unos oculta el número tres, y en otros se añade en pequeño sin ocultar el número.
Como curiosidad, os ponemos una imagen con la correspondencia de los números árabes y sus nombres. Como en los arábigos, los número se van superponiendo, esto explica que su cero (el "punto") se añada al número 1, formando en el diez del dial (lo podéis ver en la imagen del reloj) ese curioso aspecto. Son ese tipo de números que nos resultan muy familiares (por su cercanía a los nuestros) pero a la vez tienen el suficiente exotismo como para resultar peculiares, y una vez acostumbrados no son difíciles de leer (otra cosa es la pronunciación). Puede que ni seas árabe, ni sigas su religión, pero si quieres un reloj peculiar que sin duda atrae miradas y puede ser un interesante tema de conversación, aquí lo tienes.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Curiosos. Me han recordado mucho a los HMT.
ResponderEliminarMe compré el de nñumeros arábigos y fondo blanco. Realmente hermoso!
ResponderEliminar