RelojesDeModa.com

9.20.2020

Las soluciones de información múltiple en los Casio antiguos (y que ya no se ven hoy)


Son muy conocidos, y estamos relativamente habituados (gracias en parte a que no hace tantos años que dejaron de fabricarse) a la característica de cambio de fecha/hora en algunos modelos digitales de Casio. Como el display tenía pocos dígitos, y la pantalla era relativamente pequeña, no había espacio para incluir la fecha y la hora a la vez, así que uno podía pulsar un botón, y consultar la fecha. Soltaba dicho botón, y volvía la hora.

Modelos de este tipo eran los F-30, F-14, F-12 o F-18, y algún que otro reloj de aquellos años, como los B612 de caja cromada.




En algunos modelos de las líneas más básicas de Casio en los ochenta, para acceder al calendario era necesario mantener pulsado un botón, y no se podía dejar el calendario siempre visible. En la imagen, un B612 con esta particular característica.

Sin embargo, Casio también ofrecía una solución intermedia muy interesante, y era el reaprovechamiento de dígitos para mostrar múltiple información con los mismos segmentos y en el mismo espacio. Este tipo de interesantes y curiosas soluciones no se ven hoy, desgraciadamente, pero sí estaban presente en algunos relojes de finales de los setenta, casi como últimos ejemplos de la recientemente extinta Casiotron.

Estos modelos podían considerarse la transición entre los F mencionados anteriores, más básicos, y los F de categoría "superior", con el módulo que hoy vemos, por ejemplo, en todos los F-91, que ya integraban fecha siempre visible en la pantalla principal (aunque incompleta, ya que carece de mes).


Un Casio F-80 (izquierda) y un F-91 (derecha). Ambos ofrecen calendario con número del día del mes y nombre del día de la semana, pero en el mismo espacio el F-80 es capaz de ofrecer indicadores del modo activo.

Un modelo con aquella característica tan especial, y por desgracia hoy olvidada, era el F-80. Este modelo tiene la particularidad, además, de disponer del frontal más completo en la historia de Casio, con leyendas que informan de todos los procesos, e incluso con una pequeña "guía de modos" en la parte inferior izquierda, lo cual es signo evidente de que este tipo de tecnología (el F-80 apareció en 1979) era aún toda una incógnita para muchos compradores, y que este tipo de relojes electrónicos les "abrumaban" en cierta forma. Casio buscaba facilitarles las cosas llenando el frontal, en algunos de sus modelos, de indicaciones, diagramas de todo tipo, y señales - como "flechitas" - que le servían al usuario de importantísima referencia, para no tener que consultar siempre el manual ni llevarlo consigo en todo momento.

En estos módulos (el F-80 monta el 83) nos encontramos con un calendario muy curioso. Ofrece la misma información que un F-91 actual, pero con menos segmentos. ¿Cómo lo hicieron en Casio? Pues simple - pero genialmente - usando los segmentos del segundero. Primero, diseñaron la parte del número de día del mes (en la parte superior del display) con un tamaño menor, similar al segundero, y más pequeño que la zona horaria central. A continuación, programaron el segundero para ser capaz de mostrar el nombre del día de la semana, o la cuenta animada de los segundos, según deseara el usuario.

El cambio entre uno y otro se hace simplemente pulsando el botón inferior derecho, marcado como "SEC/DAY". Si estamos con el segundero, éste pasa a mostrar el nombre del día de la semana, y viceversa.


Mediante la pulsación del botón inferior derecho, el F-80 transformaba su segundero en calendario, informándonos del nombre del día del mes. El usuario podía dejar el reloj en cualquiera de los dos tipos de visualización según sus gustos o necesidades.

En todo momento sabemos si estamos con el formato fecha activo, porque los dos puntos que dividen la hora y los minutos se animan (parpadean), que es la misma solución que ofrecían aquellos viejos digitales que carecían de segundero, y que seguramente a más de uno le resultará muy nostálgico ver su reloj así, con los dos puntos intermitentes (hoy apenas existen ese tipo de relojes digitales).

Con esto Casio se ahorraba, además, complicaciones en la electrónica y en el ensamblaje, solucionando vía programación una carencia de hardware.


Otra de las particularidades de los F-80 era su característica y completa "guía de modos", que permitía prescindir del manual para operarlo.

Esta característica, por cierto, hace que el F-80 sea una rareza entre los F, al disponer de cuatro pulsadores, y no los habituales de tres, aunque siguiese careciendo de temporizador. Por desgracia Casio no aprovechó esa ventaja de un cuarto pulsador para trasladar al mismo el reinicio de cronógrafo (y así no tener que activar la iluminación al reiniciarlo, con el consiguiente ahorro de pila).

Por cierto, que otro interesante detalle de estos modelos son el poseer reminiscencias de aquella Casio con sus relojes en plena evolución, en donde aún no tenían muy claro la mejor manera de implementar determinadas funciones extra. Así, encontramos que la función de señal horaria (signal) posee una pantalla solo para ella, específica y dedicada, algo que desaparecería luego en los módulos digitales (acabarían incluyendo la señal horaria y su configuración dentro de la pantalla de alarmas, como tenemos hoy), pero antes no era así.

El F-80 no tendría continuidad, su curioso módulo acabaría siendo sustituido por los módulos "bevy" más usuales de Casio, los 593 de los F-91 y derivados, y esta interesante solución para mostrar la fecha en el mismo espacio desaparecería para siempre.


El módulo de los F-80 ofrecía pantalla específica y dedicada solo y exclusivamente para la señal horaria, una delicia para todos los amantes de esta función, y una reminiscencia de los primeros módulos Casio en evolución.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a Carlos por la aportación de sus relojes para este reportaje.

8 comentarios:

  1. Fabulosa la comparativa de ambos módulos! Gracias ZonaCasio ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante articulo y precioso el f80 y por supuesto, también el f91 ;)

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario artículo ZC, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jose Carlos20.9.20

    Lo de los dos puntos parpadeando lo podemos ver ahora en los relojes que tienen hora en todos los modos, cuando estas dentro de la pantalla en concreto. Me encanta verla, por nostalgia, porque mi primer digital no tenia segundero y este era su sistema. Por cierto, creo recordar que a mi j-30 también había que pulsar un botón para ver la fecha. Y gracias a Carlos una vez más (además de a ZonaCasio, por supuesto).

    ResponderEliminar
  5. Y un diseño de caja muy atractivo también, ya se podían fijar en otros modelos cuando copian a Casio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Carlos20.9.20

      Es verdad Fusco, parece que para la mayoría de la gente, Casio se reduce al f-91.

      Eliminar
  6. Estupendo reportaje. Muchas gracias por mantener viva la memoria de Casio!

    ResponderEliminar
  7. A mi la serigrafía antigua me encantaba por utilidad y por estética.Mi marlin h101 la tiene y me gusta mucho.Para mi queda muy bonita en los relojes.Por cierto Jose Carlos, el j-30 era un reloj de jogging con los 2 botones frontales?? Lo había en color blanco o en color negro.Creo que ese modelo lo tuvo un primo mio cuando eramos niños.Fanstástico reloj!!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!