RelojesDeModa.com

6.23.2021

Hace 40 años: llega la nueva Casio FX-702 al mercado



Este 2021 se cumplen los 40 años del lanzamiento de la calculadora Casio FX-702 (ocurrió en 1981, y se mantuvo en el mercado hasta el 84). Y qué mejor manera para celebrarlo, que trasladarnos a aquellos años. Para eso no hay nada más entretenido que irnos a uno de los sitios de Internet donde cualquier aficionado a la retroinformática tiene un mundo de maravillas y se sentirá como en su salsa. Se trata de una página de abandonware (software antiguo), pero dedicada en especial a los magazines, en lugar de a los programas. Y en ella, aparte de revistas increíbles como Debug Magazine, nos encontramos con la francesa "L'Ordinateur de poche" (que traducido sería "Computadora de bolsillo"). Esta revista, como tantas de aquella época en donde aparecían por los quioscos títulos de lo más variopinto, estuvo solo unos pocos años en el mercado (hasta 1984, con el número 23 correspondiente a mayo-junio). El número 1 apareció en abril de 1981 y costaba 16 Francos (2,44 €).

Desde el sitio que os comentaba (off-topic: cuidado, es una página muy adictiva) podéis rescatar su número 4, correspondiente a enero/febrero/marzo de aquel año de 1982, en donde, con una fenomenal portada muy de la época, ocupaba la primera plana la mencionada Casio FX-702 P.




En páginas interiores (os reproducimos el reportaje en las imágenes que veis en este post) encontramos un análisis de esta calculadora FX-702, en donde se hacía un repaso a la misma y luego se centraban en sus capacidades de programación (que eran, como se puede suponer, limitadas al BASIC), así como sus funciones principales. También os añadimos el reportaje de la misma revista donde la destripan, correspondiente al número 16 de septiembre, pero ya del año 1983.

Os podéis imaginar que con sus dos pilas botón tampoco se podían tirar cohetes (qué más quisieran en aquella época contar con las potentes calculadoras de pilas AA y AAA que disponemos hoy, como la FX-FD10), pero también es verdad que la variedad de modelos de Casio en este sentido era abrumadora, mientras que hoy de las programables "puras" no queda ninguna (la única que en teoría se mantiene en catálogo, la fx-5800, es virtualmente imposible de conseguir -creedme, lo he intentado-, supongo que Casio querrá acabar con esta línea para darle preferencia a las gráficas).



Sea como fuere, ya el autor del reportaje (autores, más bien) decían que era una calculadora compleja y muy completa, e incluso recomendaban a su fabricante incluir un libro de ejemplos de programación. Y añadían que la FX-702 es "un ordenador muy atractivo", con un BASIC "muy completo, de unas posibilidades impresionantes para las dimensiones de la máquina", y además a un precio muy competitivo. No deja de llamar la atención que a este tipo de dispositivos los llamaran "ordenadores", aunque tuvieran menos memoria que un smartwatch de hoy (no hablemos ya si las comparamos con un smartphone). Cómo cambian los tiempos, ¿verdad?


























| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | Historia | | FX702 | | Programacion |

2 comentarios:

  1. 40 años. ¡quién lo diría! Era un aparato increíble que creo que todos los que pudimos verlos esperábamos poder comprar cuando fuéramos grandes. Pese a su limitadísimo hardware para los estándares actuales se podían hacer muchísimas cosas con ellas. El reflejo de la época en la que la tecnología iba a mejorar el mundo y nuestras capacidades, en vez de tenernos en el sofá con Netflix con colgados del móvil con Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Si, les llamaban ordenadores pese a tener menos memoria que un smartwatch actual, pero eso también puede decirse de los verdaderos ordenadores de la época ;)

    -- Por cierto, me encanta la página que has puesto de revistas viejunas, ¡gracias! --

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!