RelojesDeModa.com

5.11.2021

Comparativa "de caja grande": Casio AE-1500 vs Casio CPA-100



Comparar el nuevo Casio AE-1500 con el Casio CPA-100 tiene más que evidente sentido. Entre otras razones, porque ambos forman parte de los lanzamientos de Collection que pertenecen a su diseño de "caja grande" (wide case), así que compiten entre sí en ese aspecto. Incluso energéticamente también lo hacen, ya que ambos montan una enorme pila CR2032, con una autonomía de 10 años el primero, y de 7 el segundo. En construcción, ambos tienen caja y cristal de resina, aunque en el caso del CPA-100 Casio le ha añadido una variante con armis que el AE-1500, de momento - y por desgracia - no ofrece.

Es difícil sacarle defectos al CPA-100, un reloj que, como bien sabéis, desde su lanzamiento nos cautivó, con uno de los mejores y más completos módulos de Casio hasta la fecha, y con múltiples funciones. Aunque por decir algo, se echa en falta que no posee la función despertador que el AE-1500 sí tiene, y que sus dígitos no posean demasiado contraste, mientras que en el AE-1500, gracias sobre todo al grosor de sus segmentos y a su limpia pantalla, tiene una visibilidad bastante superior.



El orden y la limpieza del display del AE-1500 y la buena organización de todos sus elementos es uno de los puntos fuertes de este reloj.


Claro que, como decíamos, en módulo y funcionalidad el CPA-100 está muy por delante del AE-1500, y casi acabamos antes mencionando las cosas de las que el AE-1500 carece, en lugar de ponerlos frente a frente, puesto que habría demasiados "huecos vacíos" en el lado del AE-1500, sinceramente. De manera que vayamos con lo que el CPA-100 posee, y que el AE-1500 no.


En el CPA-100 el horario de 24 horas se elige en la pantalla de configuración, y no se trastoca accidentalmente.


El Casio CPA-100 tiene (y el AE-1500 no):
- Hora en todos los modos
- DST
- 24 horas en menú (y no como acceso directo, lo que evita que pasemos a otro formato horario sin querer)
- Posibilidad de configurar el temporizador en segundos
- Alarmas silenciosas
- Horario mundial
- Función de aviso y horario de datos solares (sun data)
- Calendario lunar
- Datos lunares (lo que en Casio se conoce como moon data)
- Alarma de salida y puesta de sol
- Alarma de media tarde, media mañana y alba
- Gráfico mapa-mundi
- Posibilidad de modificar sus dígitos hacia adelante y hacia atrás
- Día de la semana de tres letras
- Posibilidad de silenciar sus pulsadores

Ahora, vayamos a listar las cosas que el AE-1500 posee, y de las que el CPA-100 carece. Son menos, pero no dejan de ser importantes para algunos usuarios:

- Temporizador con retorno automático
- Zona gráfica animada de segundero (decenas de segundero)
- Segunda zona horaria
- Alarma diaria
- Alarma de mes
- Alarma de fecha concreta
- Despertador
- Sonido de alarmas más potente


En el Casio AE-1500, existe un acceso directo para las 24 horas (botón inferior derecho), pulsándolo, cambia el formato horario. Eso lleva consigo el inconveniente de que, si se presiona accidentalmente, cambiará el formato horario. Como no tiene icono de 24 horas, si estamos en AM no nos daremos ni cuenta.


Es evidente que, quien prefiera una buena alarma y más configurable, debería elegir el AE-1500 por encima del CPA-100, ya que es en lo principal en lo que destaca.

Por otra parte, en el Casio CPA-100 encontramos una configuración mucho más compleja, lo que para unos será bueno, pero para otros supondrá una dificultad añadida. Como hemos explicado en su día, al CPA-100 deben añadírsele tantos datos que Casio ha tenido que "doblar" la sección de configuración, accediendo de dos formas a las dos pantallas de dicha configuración. Debemos conocer nuestra ubicación geográfica pero, además, calcular previamente nuestro desfase horario para que el reloj pueda ofrecernos el horario solar y lunar correctamente (ya que tiene tres calendarios cuyos cálculos los realiza internamente), y averiguar el desfase según el procedimiento de cálculo que queramos para el calendario lunar. Esto es, debemos elegir entre diferentes métodos de cálculo, que hay que conocer y que, para personas fuera del mundo islámico, no suelen ser familiares.


La información que nos muestra el Casio CPA-100 es muy completa, pero también muy compleja y un tanto caótica al entremezclar segmentos convencionales con ultrafinos. A veces puede uno llega a confundirse y no sabe muy bien si lo que está viendo es la hora, o el cronógrafo correr.


Por fortuna su enorme pila hace que tenga bastante autonomía, así que todo ese "tinglado" se lo tenemos que poner una sola vez, o muy de cuando en cuando, en el momento de la sustitución de su pila. Esto es así, a excepción de que viajemos. Si solemos desplazarnos a otras zonas horarias entonces la cosa cambia, y tendremos que volver a ponerle todo ese batiburrillo de datos cada vez que cambiemos de lugar, lo cual es enormemente engorroso y tedioso (aunque los llevemos anotados en un papel, y sean los mismos datos cada vez, perderemos bastante tiempo en navegar por las pantallas de configuración del CPA-100 para ponérselos).

Eso sí, a cambio en el CPA-100 tendremos mucha información, y un módulo muy completo. Pero si lo tuyo es la sencillez y quieres un reloj que no te complique la vida, sin duda entonces deberías decantarte por el AE-1500, que no necesita una rebuscada configuración, excepto la habitual puesta en hora y poco más.


Ambos relojes tienen una magnífica pila CR2032 y una iluminación doble LED en tono ámbar. Sin embargo, el gracias al display sin máscara del Casio AE-1500, se consigue un aprovechamiento mejor del Illuminator.


















| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| CPA100 | | AE1500 | | Digitales | | Comparativa |

4 comentarios:

  1. Me parece que son de los mejores Casio de los últimos años. El CPA-100 es una maravilla, ojalá que sus materiales fueran algo mejores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.5.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12.5.21

      El reloj que más se acerca a la perfección está descontinuado... :(

      Eliminar
  3. Anónimo13.5.21

    Toda la vida el AE-1500. Por legibilidad y por sobre todo simpleza. Espero el día que saquen una versión con armis

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!