RelojesDeModa.com

7.19.2022

Prueba (por fin) de un Updated y uno de los mejores G-Shock del mundo



El GW-M5610 de G-Shock siempre fue considerado por muchos como el mejor modelo digital old school de Casio casi desde su aparición en el mercado, incluyendo el que ofrece mejor precio y, a la vez, un módulo muy completo y cargado de funciones y tecnología. Esto incluye la multibanda y, por si fuera poco, la alimentación solar con tecnología Tough Solar.

Si ya este modelo era muy atractivo y resultaba enormemente interesante ya en sus variantes anteriores, tanto la GW-M5600 como la posterior GW-M5610, la actualización llevada a cabo con la incorporación de los nuevos módulos, provenientes -ahí es nada- de los B5000, esto es, las GW-M5610U o "Updates", ha supuesto un revulsivo más si cabe para estos relojes que heredan, en sus formas y su estética, a los originales DW-5000. De hecho, y de existir esas tecnologías por aquella época el DW-5000 habría incorporado un módulo más parecido a éste, y no el original a pilas.




La actualización de este modelo nos hace recordar y confirmar que Casio continúa siendo una marca que no quiere dejar de lado las clases más populares de clientes, puesto que habría podido dejarlo tal cual estaba y continuar con estos módulos en sus relojes más elitistas. El hecho de que no haya sido así, y de la llegada de estos Updates, nos hace caer en la cuenta que G-Shock sigue ofreciendo unos modelos insuperables a precios rompedores en el formato digital, que ningún otro competidor puede igualar.

Para muchos expertos, aficionados, coleccionistas de G-Shock y amantes de los digitales en general, el GW-M5610U es el reloj perfecto. Tiene parte de lo mejor de G-Shock, lo mejor de la estética de un digital convencional, y un precio muy equilibrado. Esta actualización o "Updated" le añade, por si fuera poco, un módulo más completo, que lo hace aún más funcional e interesante.



Hace, años, en esta misma publicación, probamos el GW-M5610. También probamos el GW-5000, que viene a ser la interpretación más fiel y leal al DW-5000 original (no en vano, durante mucho tiempo y antes de la aparición de los GMW-B5000, el GW-5000 sólo podía adquirirse en Japón, hecho que desesperaba a muchos aficionados pero que demostraba lo especial que era ese modelo para Casio).

Todos ellos eran unos relojes realmente soberbios, pero adolecían de un módulo que resultaba francamente mejorable. Incluso no incorporaba una de las interesantes cualidades que el DW-5000 sí ofrecía: hora en todos los modos.



Quizá sea un efecto secundario de que Casio, y también G-Shock, se esté pasando -no queda otra alternativa, es a donde va el consumidor- a lo premium, haya tenido como contrapartida el que podamos disfrutar de este tipo de módulos realizados para los relojes más elitistas. Porque, básicamente, estos "updates" son los mismos módulos que encontramos en los relojes de dos mil y cuatro mil euros, convenientemente retocados para retirarles la tecnología Bluetooth y, no hay que olvidarlo, tecnológicamente más limitados al no incorporar celdas solares de recarga omnidireccional (con las que sí cuentan los modelos de las gamas superiores).

Por lo tanto, resulta que tenemos un Tough-Solar de la gama básica "de toda la vida", con un módulo más completo, actual y enormemente mejorado, producto de los últimos desarrollos de G-Shock. Para quien desee un reloj básico pero completo, competitivo en precio pero muy fiable y funcional, el nuevo GW-M5610U es, como coinciden la mayoría, el mejor digital del momento en su clase.



Exterior: construcción básica sin complicaciones
Los GW-M5610U tienen la típica construcción de los G-Shock convencionales, la que, tras la aparición de los DW-5600E, se convirtió en estándar de la gama: caja de resina reforzada con fibra de vidrio, bisel de goma, trasera atornillada, y correa de resina. Para muchos es poco, para otros resulta más que suficiente. Pero la virtud de este modelo no se encuentra en de qué está hecho sino, principalmente, en su diseño. Al formar parte de las 5600 Series nos aseguramos de encontrar para él de forma bastante fácil recambios de biseles y correas por doquier, incluso en el mercado aftermarket y a precios rompedores. Es algo que no tienen muchos otros G-Shock y que este modelo sí posee. Y esa es una de sus grandes virtudes. Su enorme compatibilidad hace que, por lo tanto, sea un modelo muy longevo, que nos permite disfrutar de un bisel siempre nuevo, de encontrar sin dificultad correas para él, y por lo tanto poder mantenerle su caja íntegra, bien cuidada y a salvo de desperfectos y desgastes.

Como posee tecnología Tough Solar, podemos tardar mucho tiempo en abrirle la caja para el mantenimiento, ahorrándonos el desgaste que su tornillería de metal podría producir sobre la misma.



No obstante, y con la llegada de los nuevos relojes de cambio rápido de bisel y correa (DWE-5600), alguien podría pensar que esos nuevos modelos podrían ser los destinados a personalización. Probablemente sea así en buena medida, pero conviene recordar también que Casio continúa utilizando ejércitos de DW-5600 para colaboraciones y ediciones especiales, y no es probable que eso vaya a cambiar en un futuro próximo.

Pero, aunque así fuere, correas de los five series estándar (y este GW-M5610U está entre ellos) hay a montones en especialistas de correas compatibles. Y dada la gran difusión de los DW-5600 es evidente que seguirá siendo así durante bastante tiempo, aunque Casio lo apuesten todo por los DWE-5600 (que no sería descabellado, dado que el mercado de relojes de tipo medio cada vez va a menos).


_Five Series Updated_

//La posibilidad de adquirir recambios para el GW-M5610U en casi cualquier rincón del planeta, unido a su completísimo e increíble módulo, convierten a este reloj en uno de los G-Shock más interesantes y prácticos.//



Para los que amamos los relojes de resina por encima de las pesadas cajas de acero, los GW-M5610U son casi el último reducto de reloj funcional y duradero, un modelo que podrás mantener activo durante mucho tiempo, y cuyos recambios más necesarios y perentorios -biseles y correas- no solo son bastante baratos sino, y casi tan importante, muy fáciles de conseguir. Y esto es muy valioso cuando de un GW-M5610U hablamos, al menos, si quieres mantenerlo contigo durante varias temporadas y no cambiar de reloj varias veces al año.



Módulo: uno de los mejores digitales de Casio
La versiones "Updates" es de lo mejor que Casio ha lanzado en digital. Seguramente pensando en qué va a ser del futuro de este tipo de relojes, como si Casio quisiera rematar sus modelos "Origin" de G-Shock con unos módulos que son los mejor rematados, los más completos de su tipo. Han hecho, por así decirlo, un módulo "redondo".

Especialmente agradable es la iluminación LED en blanco, una buena noticia que, por fin, en estos relojes uno se desprenda de aquellas iluminaciones EL. De hecho, como ya vimos con ocasión del BGD-565 para Baby-G, Casio ha mejorado notablemente su electroluminiscencia, así que bien sea por LED o por la nueva EL, este tipo de cambios son bienvenidos.



Otro aspecto que aporta este nuevo módulo respecto al anterior es la posibilidad de ajustarle el temporizador hasta en sus segundos, aunque sigue sin ofrecer retorno automático algo que, sin embargo, hasta un básico DW-5600 tiene. La posibilidad de poder ver la hora en todos los modos es otro de sus aciertos, además de poder ahora moverse en reversa a través de los dígitos de configuración, ventaja que también ofrecían los anteriores.


_Five Series Updated_

//La iluminación es uno de los grandes añadidos de estas series Updated: su LED blanco es extraordinario, toda una delicia iluminando todo el display sin deslumbrar ni molestar, aún en absoluta oscuridad.//



Por fortuna, además, todas estas nuevas variantes Updates se han realizado sobre los modelos ya existentes, lo que supone toda una ventaja en compatibilidad en todos los sentidos, incluyendo la posibilidad de encontrar "donantes" para reparaciones, llegado el caso.

El aspecto más negativo, sin embargo, reside en su sonido, que continúa siendo excesivamente bajo y que adolece de ser apenas perceptible. De hecho su sonido es muy similar al del GW-5000, aún siendo éste de caja roscada y de metal.



Así las cosas, podríamos resumir las principales novedades de estos modelos Updates respecto a los anteriores como las siguientes:

- Horario mundial mejorado (más zonas horarias)
- Iluminación LED configurable en duración
- Hora en todos los modos
- Temporizador con activación por segundos
- Formado de fecha configurable
- Día de la semana en varios idiomas
- Paso rápido a la pantalla de inicio
- Configuración de acceso rápido de cinco ciudades en el horario mundial
- Intercambio entre la hora local y la mundial



GW-M5610 (a la izquierda) y DW-5000 original (a la derecha). La semejanza entre ambos es más que evidente, incluyendo la posición de las leyendas y sus tonalidades. Imagen: Casio


El parecido con el DW-5000 original
Cuando miras tu muñeca y ves el GW-M5610U , sientes una extraña sensación. Sobre todo, si eres conocedor, aficionado o seguidor de G-Shock, enseguida su diseño te lleva a 1983, el primer G-Shock en salir al mercado. Reconozco que, en las primeras ocasiones, cuando llevaba la mirada hacia mi brazo para ver la hora, me daba un pequeño sobresalto, una fugaz sorpresa, "¡anda! ¡Tengo un DW-5000!". Pero no, era el GW-M5610U.

Y es que la estética de este reloj, tanto por el color de sus leyendas como por la colocación de éstas, sigue bastante fielmente el diseño del frontal de los primeros G-Shock. Solo cambia el fondo "aladrillado" que, en estos modelos, se ha sustituido por la célula solar. Pero como tienen una tonalidad parecida, apenas se nota. Lo mismo ocurre con la rejilla del contorno del frontal, y el marco en rojo, tan identificativo y propio del primer G-Shock.



Es curioso que este modelo haya sido el elegido por G-Shock para darle continuidad a aquel diseño, y no otros modelos que, a priori, podrían ser más propios de lucirlo (como el GW-5000, sin ir más lejos), pero nos alegramos que así sea, porque podemos tener el diseño del DW-5000 en un modelo Tougth Solar, y más ligero, gracias a su caja de resina, además de más actual y tecnológicamente más avanzado (al ofrecernos multibanda) y con un módulo mucho más completo.

Por todo ello el GW-M5610U en su versión "Update" o "Actualizada" se posiciona como ese G-Shock accesible, completo, de un precio insuperable y con una funcionalidad extraordinaria. Todo un digno sucesor para continuar la leyenda del mítico y robusto modelo original.







































































































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Puedes hacerte con tu GW-M5610U en la tienda oficial de Casio




| Pruebas | | GShock | | GWM5610 | | Digitales |

53 comentarios:

  1. Increíble reloj, lo tengo como futurible acabo de pillar un H1000 y este también lo tengo en mi lista de deseos. Para mí un digital minimalista, atemporal y funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, un modelo con todo lo mejor de los G-Shock "de pura cepa", y con uno de los módulos más actuales.

      Eliminar
  2. Uno de esos relojes por los que Casio siempre fue reconocida.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo y es altamente recomendado.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el GW-5000 y aunque este módulo es un poco mejor, creo que no vale tanto la pena tener los dos.

    Lo que es verdaderamente molesto para mi del GW-5000 (y el GW-9400) es la "niebla" que ha aparecido con los años dentro del reloj, debido algunas gomas que utilizan para las celdas solares que se evaporan con el sol y el transcurrir de los años. (https://www.hablemosderelojes.com/t/manchas-en-el-interior-de-un-gw-6900/112671)

    Creo que con este problema hace que yo por lo menos no vuelva a comprar un solar y desde ahora solo relojes a pila.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la niebla es un incordio, aunque afortunadamente sólo ocurre con aproximadamente el 10% de los solares. Yo también lo expliqué https://www.javiergutierrezchamorro.com/casio-gw-6900-comprar-un-reloj-por-segunda-vez/.

      Eliminar
    2. Creo que ese ese el gel que le colocan en el momento del ensamblaje. Una limpieza con un poco de cuidado como hizo Guti, y a seguir tirando.

      Eliminar
    3. Gracias Guti, leí el artículo y no sabía que ya habías hablado del tema. Lo cierto es que es un incordio y en mi caso nunca abriré el GW-5000 para esto. El Rangeman tampoco, creo que también es un tema de dónde vives, porque en mi país hay sol casi todo el año. Saludos

      Eliminar
    4. Gracias Guti, no sabía que ya habías tocado el tema en tu Blog.

      En mi caso, no abriré el GW-5000 para esto, así se quedará.

      Creo que parte del problema en mi caso, es que vivo en un país donde hace sol prácticamente todo el año y esto termina afectando a relojes con edades de casi 10 años. No creo que solo afecte a un 10%, en mi caso dos de dos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Anónimo20.7.22

    Mi reloj del día a día (y de trabajo) es el GWM5610, y no puedo estar más contento con él. Probablemente el mejor reloj que haya tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es un reloj que cumple en todos los sentidos.

      Eliminar
  6. Magnífico trabajo en el que queda clara la pasión. Como todos los 5600/5610 me gusta la fidelidad que tiene a la estética del original 5000C/5600C. En lo que a mi respecta este es el mejor G-Shock de 2021, una pieza muy equilibrada en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guti. Es un reloj que me encanta, ya he visto que también es uno de los favoritos tuyos y de Adan, por algo será... :)

      Eliminar
  7. Sergi20.7.22

    Buenos días ZC y resto de participantes.
    Creo que nos presentas el último modelo paradigmático de Casio GS. Tienes una gran horquilla que va de 70-80 euros a 4000. Caja atornillada hasta roscada, Solar o Pila, Conectado o no... Tengo el 5610 antiguo y es un lujo de reloj.
    Que pasen un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi.

      Muy cierto, estos módulos llegan a venderse hasta en modelos de varios miles de euros, es increíble.

      Eliminar
  8. Anónimo20.7.22

    Excelente reseña. Yo sigo dudando si merece la pena dar el salto al GW5000. Quiero comprar uno y no logro decidirme entre los dos modelos. ¿Me podéis aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Yo creo que depende qué valores del GW-5000. Si es la caja roscada y el DLC al que le das mucha importancia, sin duda, en el resto vas a tener también correas y biseles de resina.

      Por otro lado no te olvides de un detalle: en el GW-5000 solo podrás encontrar biseles compatibles de otros caja roscada, mientras que en el 5610 tendrás biseles compatibles de los GLX, GLS... y obviamente de otros GW-M.

      Eliminar
    2. Anónimo20.7.22

      Gracias por la respuesta. No sabía que los biseles de los de caja roscada eran específicos y no compatibles con los del 5600E. Un dato a tener en cuenta.

      Eliminar
  9. Anónimo20.7.22

    Donde esté el clásico Casio DW-5600E que se quiten los demás G-Shock, ya está todo inventado, todo lo demás son reinterpretaciones subidas de precio y venidas a menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte, pero el clásico es el 5600C, el E, por tapa y sobre todo por autonomía es el que fue una venida a menos que el 5610 trata de compensar.

      Eliminar
    2. Anónimo20.7.22

      Pues yo tengo un Dw5600E que lleva más de 10 años sin cambio de pila, casi nada...

      Eliminar
    3. Pues yo un 5600C de 1988 que solamente ha tenido 2 pilas, la de fábrica y ahora otra. Casi nada...

      Eliminar
    4. Anónimo20.7.22

      No cabe duda que los G-Shock Vintage de la serie 5600... No tienen nada que envidiar a los modelos Solares actuales, por eso no he comprado ningún solar, no me aporta nada.

      Eliminar
    5. Anónimo20.7.22

      Correcto. Esos DW-5600 radiocontrolados que no tenían nada que envidiar a los relojes actuales eran una pasada.

      Eliminar
    6. ¿Qué había un DW-5600 radiocontrolado? Ahora me entero. Se ve que estás muy puesto en el tema, gracias por tus consejos.

      Eliminar
    7. Este Anónimo es un maestro. Que si el DW5600E es mejor que cualquier solar actual, que si hubo DW5600 radiocontrolados... Madre mía.

      No digo que a nivel constructivo un 5600E no sea más robusto, pero ni es solar, ni es multiband, ni se puede cambiar el formato de fecha, el temporizador es bastante limitado, no tiene hora mundial...

      Eliminar
    8. Anónimo20.7.22

      No solo hubo un DW-5600 radiocontrolado, también hubo un F-91. Infórmate.

      Eliminar
    9. Anónimo20.7.22

      Y también es mejor el GA-100, porque puedes ver la hora y a la vez ver la hora digital. Y tiene dos pilas intercambiables.

      Eliminar
    10. Al principio pensaba que eran en tono de broma, pero ahora veo que el usuario sin identificar lo dice en serio... Nada más que añadir, pero estoy de acuerdo que hay alguien que debe informarse.

      Eliminar
    11. Anónimo20.7.22

      La experiencia es la madre de la ciencia.

      Eliminar
    12. Es lo que tienen los trolls que salen por todos lados

      Eliminar
  10. Anónimo20.7.22

    Este reloj es un relojazo, la diferencia de dinero con el E es mínima, no veo ningún problema en tener estos dos grandes relojes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20.7.22

    Anónimo es bueno leer más y tener más información sobre los Casio, el nuevo G-5600UE es Tough Solar pero no es radiocontrolado, los 5600E son los F-91W de G-Shock hablando de forma sencilla y coloquial.
    No hay 5600E Multiband.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20.7.22

      Y para qué quieres un reloj multiband. Eres controlador aéreo?

      Eliminar
    2. Para ajustarlo siempre a su hora correcta sin necesidad de recurrir a nada externo, ni a apps ni a internet ni a smartphone ni a ordenador... ¿te parece poco?

      Eliminar
    3. Anónimo20.7.22

      Tanta precisión de segundos solo lo veo coherente por motivos profesionales. Para un uso cotidiano hasta un automático te sirve, recordemos que en los años 60 la gente no tenía tanta precisión en sus relojes y hacían todo tipo de trabajos que requerían segundos, y por lo demás sólo hace falta 2 gestos manuales cada 3 meses para ajustar al segundo cualquier digital de Casio.

      Eliminar
    4. También sirve para poner en hora a todos los automáticos que tengas en tu colección. En el fondo, es un reloj económico que pone en hora a los caros automáticos.

      Eliminar
    5. ¡Qué vueltas está dando todo! La verdad que me lo estoy pasando genial con las deducciones del señor sin identificar.

      1) Tengo un DW-5600E que la pila le ha durado 10 años. Conclusión, el DW-5600E es mejor que cualquier reloj solar.
      2) El DW-5600E es el mejor reloj. Conclusión, nadie necesita tanta precisión. Con un automático es suficiente.

      Eliminar
    6. Anónimo20.7.22

      Sí. Que Casio saque un DW-5600E automático, eso es lo que hace falta.

      Eliminar
    7. Anónimo20.7.22

      Para gustos hay colores.

      Eliminar
    8. No entiendo pro qué tanto odio a la opción multiband. Quizás es de las cosas mejores que pueden tener los relojes y sin subir en exceso el coste.

      Eliminar
    9. Anónimo21.7.22

      No haria falta estar conectado a ninguna estación multiband con el gasto de pila innecesario que supone, y los fallos que tiene, si el reloj tuviera un sistema automático de reajuste de pérdida de segundos cada cierto tiempo, en función de su pérdida de precisión, no sé cómo no se ha inventado todavia.
      Prefiero el ajuste de la hora por bluetooth que por el no siempre eficaz sistema Multiband.

      Eliminar
  12. Marcos CD20.7.22

    Un relojazo ,que puedo decir de un enamorado de los 5600 ,5500 ,5610 etc etc .pero yo si puedo y ahorro un poco ,me tiraria a por el antecesor ,ya que para mi las nuevas funcionalidades ,no me son para mi muy utiles ,ya que no les daria uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horario en todos los modos es muy útil.

      Eliminar
    2. Así es ,pero francamente ,yo no viajo tanto como quisiera y es una funcion que para usarla ,poco me sobra
      No digo que a los demas si les sea util y me alegro por ello ,y como digo me parece un relojazo ,muy completo

      Eliminar
    3. Lo del horario en todos los modos se refiere a que puedes ver la hora local (la que tienes de serie) mientras estás en el cronómetro, temporizador, etc. En las fotos se ve claramente esto.

      Eliminar
  13. Anónimo21.7.22

    Se hubiesen agradecido algunas fotos de la iluminación led, comparándola con la del modelo alque sustituye.

    ResponderEliminar
  14. Increíble la cantidad de tonterías que cierto señor sin identificar ha comentado... No sé si por ignorancia, o por dárselas de listillo (o por ambas cosas); por lo demás, poco más se puede añadir sobre este modelo que no se haya reseñado en este post. Como curiosidad, decir que se vende al mismo precio que su antecesor GWM-5610 versión "no updated"... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21.7.22

      No creo haber faltado a nadie, solo he dado una opinión. Gracias

      Eliminar
  15. Anónimo21.7.22

    Yo lo he comprado más barato que el modelo anterior. Aunque no descarto comprar el 5610 algún día.

    ResponderEliminar
  16. ErOski1.10.22

    Yo me lancé a por mi primer squared con un GW-B5600 invertido...vaya decepción la conexión BT y la app de Casio eran una tortura. Lo vendí y dudé entre este y el GW-5000U por tener al "príncipe"con caja roscada pero el frontal con los colores clásicos y la diferencia de precio me hizo decantarme por el M5610U.
    A día de hoy no puedo estar más contento no me sincroniza todas las noches pero sí suele hacerlo y sin quitármelo de la muñeca y encima de cara al invierno por su grosor es compatible con magnas de camisas, sudaderas y chaquetas. Un EDC en toda regla desde para trabajar hasta para hacer deporte y chapucillas por casa.
    Pd: vaya troll de anónimo, mi DW-5600-C-9V es preciso, ok pero este módulo tiene varias mejoras y encima no es apto solo para los domingos por miedo a no encontrar recambios

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!