RelojesDeModa.com

4.26.2020

¿Cómo están tus solares? ¿Van bien?


Otro de los inconvenientes añadidos en este confinamiento son los relojes solares. Precisamente me contaba un señor que tenía graves problemas para recargar su Tough Solar porque, donde vive, nunca da el sol directamente y, por supuesto, el rato que sale a hacer la compra hacia uno de los supermercados más cercanos de su barrio no es suficiente (y además, muy poco aconsejable que, en esta pandemia, lleves tu reloj solar "todo al exterior" para que se recargue, como aconsejan en Casio).

Un problema parecido lo tiene otro chico que conozco, Guti desde hace días lleva peleándose con sus Tough Solar, dejándolos en la terraza para intentar que su acumulador llegue a tope, sin conseguirlo. Al parecer, y según se ve, los últimos módulos Bluetooth, que montan tanto los GMW-B5000 como los GW-B5600, tienen un gasto energético superior al resto. Eso, unido a su minúsculo acumulador CTL1616, hace que recargarlos, si bajan a media carga, sea un sufrimiento y una auténtica osadía.




Eso explica también que los primeros Bluetooth Engine fuesen a pila (montaban una enorme CR2032), y no solares, y que los últimos funcionen con batería, y den la posibilidad de recarga auxiliar con adaptador a la corriente (caso de los GPR-B1000). A fin de cuentas tengamos presente que los acumuladores son muy delicados cuando les demandas un excesivo gasto energético, lo que se entiende como picos de consumo o subida de tensión en un corto espacio de tiempo. Ese tipo de dispositivos no lo llevan nada bien, y ya estaban rozando sus límites con los sensores de modo que, añadirle Bluetooth, ha sido un duro reto al que tienen que enfrentarse. Casio tardó bastante en lograr que el chip Bluetooth trabajase con energía solar, y se puede ver perfectamente la razón.

La solución podría estar en utilizar un acumulador más grande, o directamente una batería (como hacen el resto de fabricantes cuando ponen chips Bluetooth, GPS y demás), pero hay que reconocer que G-Shock no tenía mucha opción dado el minúsculo espacio que esos modelos ofrecen: tienen que dejar espacio para el bisel, la caja, y en algunos modelos una caja roscada, que ocupa más. Todo ello manteniendo las dimensiones contenidas de los Five Series, y eso obliga a hilar muy fino. De algún lado tienen que quitar, no hay otra.

Sin embargo con los modelos Tough Solar "de siempre", los bien probados G-Shock y Collection clásicos, no se sufre el mismo problema. Mi GW-5000 es fantásticos, por ejemplo. Recarga cada día tras una no muy diáfana ventana -y, durante estas semanas, la mayoría de días nublados o lloviendo, además-, y sigue con su nivel en lo más alto. Bien es cierto que no uso su radio-recepción, pero aunque lo hiciera estoy seguro que no habría problema, porque sería durante unos pocos minutos. Lo mismo podemos decir de los GW-M5610, GW-M5600, o de los GW-5600, que son modelos totalmente probados y confiables.


Y es que quizá hoy estemos sufriendo una crisis sanitaria, pero, ¿quién nos asegura que mañana no será una crisis energética, o un ataque informático -con los ordenadores, de los que cada día dependemos más- a las redes de abastecimiento, centrales eléctricas incluidas? Hace no mucho estábamos sentados tan cómodamente en nuestros sillones, ignorando el panorama de pesadilla que vivimos hoy y totalmente ajenos e incrédulos a que fuera posible esta realidad que padecemos. Mañana puede ser otro desastre de dimensiones que ni el más afamado escritor de ciencia-ficción pudiera imaginar. De hecho, uno de los primeros lugares en verse reforzada su seguridad por unidades del ejército fueron las centrales nucleares, por una razón bien obvia que a nadie se le escapa.

¿Qué pasaría, pues, si de buenas a primeras ocurriese algo así? Nuestros relojes con pilas de larga duración, y los solares, tendrían mucho que decir. Y no esperemos a que ocurra, conservemos y acostumbrémonos a usar uno de ese tipo ya. Pero claro, un modelo que también fuera fiable, y que no nos acabe dejando colgados cuando más lo necesitemos y teniendo que esperar no días, sino semanas, e incluso meses, a que recargue. Porque entonces, por muchas funciones y bonito que fuera el reloj, útil sería bien poco.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Yo cuando no puedo cargarlos por que se pega nublado muchos días u otros motivos suelo tirar de una lampara que tengo de bastantes vatios, he podido comprobar como su funcionamiento es muy bueno llevándome acumuladores de media a completo, eso si durante bastantes horas, pero al fin y al cabo cumple su función, es mas hoy mismo los estoy cargando todos los solares que tengo ya que me tocaba este finde.
    Dejo una foto por si alguien mas le puede interesar el tema.

    https://i.imgur.com/gOn7fn2.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es un poco incongruente adquirir un reloj solar, que precisamente una de sus virtudes es ser más limpio ecológicamente hablando, y luego tener que recargarlo teniendo una lámpara encendida?

      Eliminar
    2. Es muy incongruente lo de gastar electricidad para recargar el solar. Pero no hay otra, al menos hasta que aparezcan células solares más eficientes. También que en digitales, con paneles solares sólo en el contorno, la capacidad de recarga es menor.

      Eliminar
    3. Si tenéis razón, pero tal como dice Guti ahora mismo no queda otra, hoy donde yo vivo esta nublado y no da nada de sol, con lo cual no queda otra que usar la lampara, eso si cuando los días son soleados los pongo todos en la ventana, pero conforme esta ahora mismo el tema tengo que usar la lampara.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención. Estoy a la espera que llegue mi cargador solar, y así aprovecho y le hago una review.

    Yo creo que en caso de crisis energética, que esperemos que no ocurra, lo más fiable sería la vuelta al pasado. Un mecánico, y ponerlo en hora manualmente cada pocos días usando una emisora de radio.

    Me he dedo cuenta que esto BT necesitan mayor intensidad de luz para cargar. Supongo que como apuntáis, el acumulador es demasiado pequeño para tanta necesidad. Es un fallo de diseño que en un reloj del precio del GMW-B5000 me parece imperdonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un mecánico en caso de crisis energética? Si tienes que gastar pilas para la radio para ponerlo en hora, no se yo... No compensa más una pila de larga duración o un tough solar, y te evitas esos rodeos?

      Eliminar
    2. Quizás lo más razonable sería un digital con pila de 10 años. Un reloj duradero de acero. Pero es que Casio no tiene nada de eso. Pero sí, rectifico, entonces me quedo con el W-780, aunque la pila sea de 7 años en vez de 10.

      Eliminar
  3. Vivo casi en la mitad del mundo, con una amplia visión del cielo, tengo un PRW-2500 SOLAR y no tengo problemas en recargarlo por suerte.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!