Hace unos meses Nokia lanzó su último modelo asequible, el Nokia 105, con vistas a ofrecer una genial alternativa a todos los que quisieran un móvil robusto, elegante y barato. Confieso que era uno de los móviles que tenía en mi punto de mira para sustituir a mi desastroso Telefunken (con el cual ni un SMS puedes enviar ya sin que se resetee), pero a día de hoy, tras varios meses desde su llegada al mercado, es todavía imposible de adquirir en tiendas.
Para Nokia (o más bien, para su distribuidor español), España es un mercado "elitista", y aquí destinan sus móviles más caros, de manera que el Nokia 105 solo se puede adquirir en lo que se llama "mercados emergentes": India, Filipinas, etc.
No es una estrategia solo de Nokia, muchas otras marcas la tienen. Por ejemplo, de Wilkinson hay unas maquinillas que me encantan, son las baratas y atractivas Wilkinson Pronto, sin embargo cuando tuve ocasión de hablar con el distribuidor de Wilkinson, ellos mismos me confesaban que ese tipo de productos no son para aquí. Y hablando con Guti (que es todo un experto en afeitado clásico) me comentaba cómo, si existían aún las Wilkinson Classic (las maquinillas de cuchillas intercambiables, mucho más amigables con el medio ambiente y con recambios más baratos) era porque Wilkinson las fabricaba para los mercados emergentes, donde sí eran fáciles de encontrar en cualquier parte.
La razón de este tipo de estrategias es bastante sencilla: para la gran mayoría de marcas España es un país "de adinerados", de manera que lo que nos quieren vender, y lo que quieren que compremos, son sus productos más "onerosos", los más "snob" y los más "frikis". El resto, los productos robustos, duraderos y baratos, no les interesa venderlos aquí. Y el que no les interesa que la gente se los compre es una realidad y una verdad que con solo salir a la calle lo vemos, porque de esos productos que son tan básicos ni tienen grandes márgenes de beneficios, ni son tan caducos, no encuentras por ningún sitio. Como los productos caros en países digamos "pobres" no los venderían, si quieren vender algo allí tienen que llevar sus productos más competitivos y equilibrados.
Y es que, ¿por qué iban a querer que adquirieses su móvil con una autonomía de varias semanas, que no necesita "apps" ni historias, y que no llega ni a los 50 €, pudiendo venderte un puñetero Android que a los seis meses o al año será inutilizable y tendrás que cambiar?
Muchos dirán que es que no tiene WhatsApp, ni conectividad 3G para ver por videollamada a tu novia en pelotas, ni es un iPhone. ¿Alguien le hace falta eso? Pues a quien le haga falta que lo adquiera, pero a quien no, como muchas personas, que le permitan adquirir uno más eficiente.
En muchos países con pocas rentas las cosas son muy diferentes: allí no es que no tengas 3G, en muchas zonas estás de suerte si tienes al menos cobertura 2G. Y de autonomía ni lo mencionemos, porque cargar el móvil con un enchufe es un privilegio que no todos se pueden permitir el disfrutar todos los días. Por eso en esos mercados no pueden vender la basura tecnológica (porque es eso: basura, y ya China ni la quiere -hace poco rebajó su cuota de recogida de desechos tecnológicos desde los mercados occidentales-) que nos venden aquí.
Esta tendencia, cada vez más común entre muchos fabricantes, puede ser que acabe llegando a Casio. De hecho en muchas zonas ya existe, y hay mercados donde oficialmente no puedes adquirir sus Collection. En este supuesto, en España tendríamos las líneas de G-Shock, Edifice, Sheen, Baby-G y Pro Trek, y para el resto tendríamos que irnos a Senegal (o a internet) para adquirir un simple Casio F-91.
No sé si a Casio le saldría bien la jugada, pero si hace eso haría lo que muchos de sus distribuidores quisieran -y le están presionando para que haga-, porque muchas tiendas ni quieren -no les trae a cuenta- ni les gusta vender Collection, y prefieren vender un Mudmaster que cien Collection.
Esto nos deja a todos los que buscamos otro tipo de productos, y perseguimos otros valores, en una difícil situación.
Por fortuna para Casio aún somos un mercado que merece la pena en ese sentido, y dudo que a corto plazo eliminen Collection de España, pero no sería raro que acabe pasando, en aras de aumentar sus beneficios. Citizen ya lo hizo en su día, y por eso aquí no tenemos sus digitales de Q&Q y sí los tienen -por ejemplo- en India. Y nadie se echó las manos a la cabeza ni critica a Citizen por ello, ni les escupe ni les arrojan piedras. Es más, muchos hasta les aplauden, a pesar de que nos traten como a acaudalados que nadan en la opulencia (sí, para Citizen así somos en España). Por desgracia no es así en la mayoría de casos entre las familias españolas, la realidad es bien diferente y muchos tienen que llegar a fin de mes a dos velas y con telarañas en los bolsillos (obviamente, sí hay un buen puñado que les sale el dinero por las orejas, para ellos traen esos relojes). Pero claro, esos no les interesa a esas marcas y, para ellas, todos los que no podemos alcanzar esos precios mejor nos pudriésemos entre los "pobres africanitos muertos de hambre". Afortunadamente Casio no hace eso, y esperemos que no lo hagan nunca.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Pues aquí en México los Collection se venden por montones, en "Liverpool" los vendes como dulces, la ultima vez que vi, el mes pasado tenían todos los modelos dorado, pero la verdad su están caros, prefiero ahorrar para un g-shock. Quizá mi próxima compra sea un mudman o un g-steel, ya que el g-steel que tenia me fue robado cuando aborde el transporte público u_u.
ResponderEliminarPor cierto que g shock me podrían recomendar si soy un sujeto que trabaja en oficina?? y actualmente visto un casio edifice ema-100.
saludos.
Cualquiera de los modelos "clásicos" de Casio, los DW-5600 y familia, o los G-6900 te vendrá bien, son compactos y fáciles de llevar.
EliminarSaludos!
Muchas gracias.
EliminarSaludos.
Muchas gracias por el reconocimiento ZC. Es verdad, en telefonía, afeitado, relojería, y en muchos otros productos también. Realmente es una política que lleva haciéndose muchos años. Por fortuna internet permite que esto se conozca. Ver que se venden Q&Q que son estupendos a un precio ridículo, pero sólo en algunos mercados.
ResponderEliminarEn ese sentido creo que internet nos hace más libres, para saber la verdad, y sobre todo, para poder ofrecer lineas de importación paralelas que traigan esos productos destinados a países emergentes a países desarrollados.
Al final si el volumen de ventas de esa distribución gris fuera muy grande, la propia marca sería la primera en querer su parte de pastel y rectificar su decisión.
Yo hace poco me compré el nokia 105 (soy de Perú), no he podido probarlo demasiado pues lo compré para una mochila en caso de emergencia pero en términos generales su autonomía-precio está muy bien, aunque existen muchos celulares parecidos (vamos, que todos los de gama básica cuestan igual y tienen lo mismo) por ser Nokia (que no es la misma de hace años) le doy más confianza, además de que se supone que la batería de este celular puede durar casi 1 mes (aunque no me queda claro si es encendido o apagado pues un celular apagado igual consume energía).
ResponderEliminarLo único que no me gusta de estos celulares de gama baja es la calidad y resistencia de la carcasa, actualmente tengo un antiguo nokia c1-01 (que supongo que en su época fuera un celular de gama media, que no costaba barato) que tiene un mejor grosor lo cual me gustaría ver en celulares básicos, pero siendo realista para que un celular básico termine con la carcasa rota hay que pisarlo o tirarlo contra la pared.