RelojesDeModa.com

6.23.2016

Mi próximo reloj será premium

Lo tengo más que decidido. Mi próximo reloj, será premium. Porque para los que amamos los relojes, éstos son más que un instrumento que nos indica la hora. Es una parte de nosotros, que comparte cada segundo de nuestro día, y que se mantiene fiel a nosotros en la muñeca (o el bolsillo). Que nos transmite emociones, que nos provoca emociones. Que evoca momentos, y que en cierta forma, son como vivir un sueño, aunque sólo sea por un instante.

Todo eso, y mucho más es lo que para mi representa la horología. Desde la historia del F-84W; el puro concepto táctico de G-Shock del GW-6900; el genuino Metal Twisted G-Shock MTG-M900, que se mantiene fiel a los digitales; el esencial Made in Japan GW-5000 digno homenaje del fundador de la escuela G y la manufactura propia, el DW-5000C; el vintage W-780, que nos recuerda el savoir faire de la marca; o el popular F-91W, el reloj que podríamos decir, ha cambiado el mundo.


Sin embargo, ese próximo reloj premium, no podrá ser de Casio. Muy a mi pesar, la marca parece haber abandonado a todos los aficionados, aquellos entre los que humildemente me cuento, y que de un modo casi incondicional, se han apasionado con ella. Desde hace unos meses, ya no siento nada por Casio. Veo a sus compatriotas de Citizen, Orient, o Seiko, como son capaces de hacer las cosas bien, de respetar sus valores originales, y de dar al público lo que demanda, y me voy llenando de desilusión. De todo lo que Casio fue, a lo que es ahora.

Indudablemente esa decepción es un proceso lento. Comienza con una apatía, esa sensación que hace que por un motivo que aún desconoces, dejes de ponerte tanto tus Casio. Poco a poco se va extendiendo por tus venas, al mismo tiempo que empiezas a ser consciente de lo que ocurre. Hasta que llega un momento que dejas de identificarte con ellos. Ya no son lo que eran. Ya no te dan lo que te daban. La conclusión es inevitable: Ya no sientes lo que sentías.

Entre tanto, otras piezas van conquistando tu muñeca. Son aquellas que curiosamente permanecen fieles a su esencia, que siguen representando lo que representaban. Un valor seguro, un valor fiel. Relojes que te pones, y con los que experimentas el mismo sentimiento que en el primer día. Sientes algo de pena dejando de lado a Casio, pero te consuelas. Ya tuvieron una crisis gorda a mediados de 1990, habían perdido el rumbo, y fue el signo que necesitaban para recuperarlo. Parece que ahora, les está ocurriendo lo mismo, aunque no estoy tan seguro que sean capaz de virar el barco. Me temo que acabarán embarrancados... O quizás algo peor, hundidos.

De modo que en efecto ese nuevo reloj será premium, y ofrecerá todo aquello que Casio no ha sido capaz de mantener. Será un reloj mecánico, porque si bien los suizos son rancios, han conseguido con mayor o menor dificultad, seguir erre que erre, apostando por sus orígenes, por su heritage. Por esa misma razón, será de una marca con más 80 años de historia. Una historia en la que siempre han ofrecido ese tipo de relojes. Que naturalmente se han adaptado a los tiempos, y si ha hecho falta tener relojes de cuarzo, y más asequibles en el catálogo, lo han hecho sin dudarlo un momento. Pero sin renunciar a sus inicios, con la relojería mecánica.

Tendrá el movimiento más complicado de los que se venden actualmente, porque es un placer para la mente y los sentidos poder admirar su técnica y su funcionamiento. Porque el encanto de un cronógrafo mecánico es casi insuperable, y porque la indicación de fase lunar, simplemente es preciosa en un reloj analógico. Evidentemente sus materiales deben ser de primera calidad, y sin falsos juegos. No vale por ejemplo que monte un cristal de zafiro, si antes renegaban de él, o que esté construido con materiales plásticos, que más pronto que tarde haya que reemplazar.

Además voy a apostar por una marca, que sea exclusiva, que me identifique, y nada mejor que una de nuestro país (pues esa es nuestra cultura), y que a su vez combine el Swiss Made. Mejor que eso, que sea una empresa familiar, y que sea de Barcelona.

Una marca, que me ponga fácil adaptar el reloj a mis gustos, que faciliten cambiarlo como uno quiera. Que me ofrezcan su garantía de calidad ante esas configuraciones hechas en su propio taller, y que además, lo hagan encantados. En suma que sea lo opuesto a tener que buscar por internet un armis del Casio GW-6900BC para ponerlo uno mismo en el GW-6900. Arriesgándose a que no quede perfecto, y ocasionando molestias sin sentido. Todo ello, simplemente porque le gusta ese armis compuesto en un LCD positivo, y Casio no contepló esa posibilidad. Igual que tampoco contemplo que en sus exquisitas tiendas se ofrezcan a realizar este tipo de operaciones y gestiones...

Que tenga un precio mucho mejor que el de relojes similares. Que me haga creer que he invertido mi dinero (en vez de gastarlo). Que la marca no fije políticas de precios mínimos, que deje libertad a vendedores y compradores, y en pocas palabras, que no imponga un falso elitismo.

Que sea un reloj premium, por no decir de lujo, y que sea más exlusivo que un MRG-G1000B, pero puestos a pedir, que tenga un precio como el del GWF-D1000B.

¿Alquién cree todavía que ese reloj no existe?



| Redacción: Javier Gutiérrez (Guti)

19 comentarios:

  1. Por un momento pensé que Bianamaran se había pasado al otro lado…..:) , no hay que darle tanta importancia al término Premium, hay relojes concebidos para durar hasta varias generaciones como los automáticos Seiko 5 y no te dejas ningún pastizal, el dinero que te sobre te lo puedes gastar en un viaje o en cualquier otra cosa, los detalles en la relojería es lo que marca la diferencia pero llegados a un punto determinado hay relojes que tienen un punto de equilibrio tan ajustado que casi se comportan como un Premium con una vida muy longeva.

    Con respecto a Casio hay poco donde escoger en la gama Premium y en eso estoy totalmente de acuerdo con Guti , a pesar de todo si se busca se pueden encontrar verdaderas Perlas fundamentalmente en modelos de hace décadas, los modelos de ahora son más bien flojitos y valen bastante, esta nueva Casio es poco competitiva en la gama Premium, le falta mucho por andar todavía a Casio, sobre todo en mecánicos que está muy verde por no decir que ni están.

    ResponderEliminar
  2. Mientras leía estaba convencido que te referías a Blancpain, pero entonces llegue a la parte que dice que tiene costar lo mismo que el Frogman y casi lloro. Porque un Blancpain cuesta lo mismo, pero lo mismo que mi casa (sin las computadoras ni el menaje, tampoco hay que exagerar)

    ResponderEliminar
  3. Apolino Apolinos, de momento Bianamaran está a salvo de los mecánicos, pero dadle tiempo, que estoy seguro que caerá.

    Es verdad que tenemos mecánicos robustos y de buena calidad, los Seiko 5 que comentas, pero para mi más aún los Orient de gama baja. Sin embargo, si buscamos buenos materiales, como el cristal de zafiro, en Seiko apenas tenemos opciones, y desde luego, todas ellas fuera de los 5. Afortunadamente en Orient, debemos irnos a la gama media.

    El asunto es que si además, buscamos un reloj con ciertas complicaciones, por ejemplo cronógrafo, ahí si que no tenemos opción con los japoneses. Eso ya sin contar por ejemplo la fase lunar.

    Elmer Homero, tuve ocasión de probarme un Blancpain, y la calidad es excelente. Ya no hablamos de premium, ni siquiera de lujo, es sencillamente alta relojería, algo que queda alejada del 99,99% de la gente. Eso si, el protagonista del reloj, lleva un calibre del mismo grupo :-)

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente, al cien por cien. De hecho pienso que como Casio siga por esos derroteros la mayoría nos pasaremos a los mecánicos más pronto que tarde. Porque para tener un reloj de mil euros, como bien se expone en el artículo, mejor un suizo de calidad y con materiales duraderos de verdad (caja íntegramente de metal, maquinaria de metal, calibre resistente...) y no un juguetito de plástico que lo pones en la muñeca y te parece que llevas un colgajo de mala manera ahí colgando.

    La última foto es una pasada, buff, menuda maravilla. Lo dice todo. Si Casio quiere ser Premium que se pase a lo mecánico. No hay otra.

    ResponderEliminar
  5. El problema está en que Casio no quiere ser Premium. Sólo quiere ser caro. Sino, ahí esta el MRG Black de 2.500€... Os hubiérais imaginado hace 3 o 4 años que Casio fuera capaz de traicionar de esa forma sus fundamentos?

    Qué hubiera pasado si su calculadora, en vez de ser más asequible que el resto, hubiera sido más cara? Ya os lo digo, hoy no existiría Casio.

    ResponderEliminar
  6. Cierto. De hecho Casio surgió y se llevó por delante a todos los demás competidores por ser eso, por ofrecer lo mismo pero más barato. Hoy ofrece menos y más caro. No se entiende.

    Yo me imagino cuando todos nos comprábamos un Casio en los ochenta, o un G-Shock, si hubiera sido lo mismo si hubieran tenido los precios de un Omega o de un Tag-Heuer. Por supuesto que no. Hoy se están yendo a copiar a marcas que les va muy bien como Swatch, que venden productos mediocres a precios muy caros. A Casio aún le salva lo poco que tienen en Collection (que ya apenas sacan nada, solo cambios de color), cuando eso se acabe, ¿de qué van a vivir? ¿Vendiendo G-Shock de plástico de colores a los cuarentones y a los jovenzuelos? ¿En serio? ¿Y nadie se va a dar cuenta de lo que paga por un reloj de plástico, teniéndolo en Nowley o en Select con cristal mineral y mucho más barato? Y también de colores.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es un poco exagerado lo que escribes. Casio sigue haciendo cosas como antes. Sigue haciendo cosas tecnologicas. Otra cosa es que hiciera relojes de cuerda. Pero por ejemplo ha hecho hasta el WSD-F10, que es adaptarse a la tecnología actual. Pienso que no hacen muchos digitales por que ya que mas partido se le puede sacar a esa tecnología. Con la linea Collection lo tiene bastante completo, aunque no tiene tantos como hace 20 años, pero también para que tantos? La gran mayoría quiere un reloj digital barato que de la hora, cronometro, cuenta atras y para de contar... Y lo que tiene con Edifice y G-shock y demás está muy completo.
    Cuando comentas que los suizos gracias a su erre con erre son lo que son hoy, no es cierto, a principios de los 80 las ventas de los relojes suizos bajaron mucho, se despedían a trabajados en muchas empresas (se llego a la cifra de 100.000 personas) y muchas estaban a punto de cerrar hasta que llegó el señor Hayek y cambió la industria relojera suiza. Lo primero que hizo fue crear Swatch, un reloj de gama baja (que es todo lo contrario de ese carácter premium suizo) y luego definir muy bien en que categoría de precio a de estar cada marca de su grupo. Y eso trajo otra vez a florecer la industria suiza, con muchos cambios y no con la tradición...
    Y suiza vende mucho, eso está claro, pero tampoco es que sea para tanto, por ejemplo la marca Fossil vende mas relojes que lo que exportan todas las marcas suizas juntas.

    Y bueno, creo que los mercados más importantes de Casio son Japón y asia en general, así que pienso que se centrará más en lo que le pide su clientela ahí, y no por aquí en europa.


    ResponderEliminar
  8. En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no, Claus. Dices cosas muy ciertas, por ejemplo Swatch, pero atribuirle al señor Hayek el resurgimiento de la relojería suiza es demasiado, marcas como Rolex siempre han tenido muy buenos números y no han necesitado a Hayek para nada, y ese empresario lo que ha mirado es el beneficio y la estrategia le funcionó en su Grupo (ahí están los resultados, es innegable), pero no es extensible al resto. Hay muchas marcas suizas de prestigio que venden muy poco pero muy caro, como vendían antes (como vendían siempre), que lo de Hayek ni les trae ni les viene.

    El WSD-F10 es pan para hoy y hambre para mañana, un sacacuartos con un sistema operativo del que se están yendo todos (LG, Motorola, Samsung se encuentra desarrollando el suyo propio -Tizen-), así que el WSD-F10 nace ya obsoleto. Eso no es adaptación, porque encima lo ha hecho tardísimo (ha hecho un reloj cuando ya todos sus rivales lo tenían, y encima con tecnología de otros, eso jamás había pasado con Casio), es aprovecharse del mercado para sacar tajada mientras se pueda. Digamos las cosas por su nombre.

    La línea Collection está muy incompleta, por de pronto no hay relojes con caja de metal, con sensor V3 como había antes, con cierre a rosca, apenas los hay con cristal mineral, y sus módulos están infinitamente por detrás de los que había en los ochenta. Si eso es avanzar es que me he perdido algo. Solo dime un ejemplo de algún modelo que tenga lo que acabo de mencionar. No es cuestión solamente de cantidad, es de calidad. Antes tenías variantes de resina o de armis, ahora las variantes de armis son de caja pintada. Y de los LCA de antaño comparados con los de ahora ni hablemos. ¿A quién tratan de engañar? Pues a todos esos que piensan que comprando un Collection de ahora tienen un Marlin o un HD con caja interna de metal y protección de módulo como antes, y se encuentran con que solo tienen algo "remotamente parecido" (ejemplo: W-215 vs DW-240). O a todos esos que piensan que un Battery Less fabricado por Seiko o Citizen es un Casio como los que tenían antes, y ni por asomo.

    Lo de Suiza a punto de cerrar, por último, le ocurrió a muchas compañías con la fiebre (o el llamado boom) del cuarzo. Ahora es justo al revés, estamos en el boom del plástico y de lo analógico.

    Coincido contigo, eso sí, en que el mercado de Casio es el japonés y el asiático, y allí gustan Edifices, Oceanus, y todo lo que sea brillante y asemeje a un reloj suizo. Y mientras vendan eso contentos en Casio y contentos los asiáticos. Aquí da igual lo que pensemos, porque les trae sin cuidado. En eso llevas toda la razón. Por eso no sacan un Marlin, ni un Collection en condiciones, ni siquiera un G-Shock como es debido. Venden colorines de plástico y la gente les aplaude. Pues así nos va.

    ResponderEliminar
  9. Creo que has captado a la perfección lo que quería expresar RC, o bien simplemente pensamos igual.

    En cuanto a Asia, y su amor por los suizos, es algo evidente. Hasta las gamas altas de Seiko (Grand Seiko y Credor), parecen relojes suizos. Sin embargo, para ser suizo, primero hay que parecerlo. Ya lo contaba en "Heritage y Savoir faire". Seiko por ejemplo, es una marca que sigue fiel a sus valores, y que demuestra su buen hacer, más asequible con los 5, y más elaborada a medida que sube el precio. En cambio Casio, aún no ha aprendido esa lección, y puestos a comprar "inspiraciones", mejor comprar un suizo de verdad. Máxime, si el precio es igual o inferior.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en lo que fue Casio y lo que es ahora.
    Pero, a mi criterio, no corre peligro de desaparecer, ni está fuera de rumbo, ni nada por el estilo, muy por el contrario, encontró lo que gran cantidad de gente actual quiere... Y con plus. La gente de hoy (que casualmente por rango etario yo estoy allí 25/45), no sabe de cosas como fabricación, ni valora las cosas como antes, por el contrario, se cansa, y necesita seguir gastando en algo "nuevo"; y si el producto en cuestión no se rompe o desgasta, no tienen "valentía" para saciar su necesidad compulsiva de comprar; entonces qué mejor aliado que una correa de resina carísima que se corta sistemáticamente a "x" cantidad de meses, o una caja de resina pintada?

    Recientemente un compañero de trabajo tenía un B-640wd (por cierto, que lindo módulo!), le digo "ah tenés un vintage!" todo orgulloso, me lo empezó a mostrar, y contó que otros 3 también se compraron de distintos colores, incluso otro uno con calculadora! y todos "a la moda" y blablabla. Agregué "yo tengo el original de 1983, un W-750 con caja de acero roscada", se me quedó mirando como si hablara de física cuántica, le expliqué que el suyo tenía una caja de resina o plástico pintada, y le mostré como ya estaba toda golpeada y saltada la pintura... sencillamente me ignoró, él estaba feliz! Y acotó que no son nada baratos, y lo pagó contento con orgullo 100 eur al cambio (son muy ladrones acá en arg), pagamos precio venta público de Europa por 40 (cuando el cambio está a 17).

    Tuve publicados GW-9400 y GA-1000FC con días de uso, me los sacaron de las manos, me llenaron de preguntas, en un sitio popular tipo ebay; por el contrario tengo un Frogman DW-9900 hace meses publicado y a nadie le interesa, lo mismo con un GW-1400...


    ResponderEliminar
  11. SergioQ4, es un punto de vista muy interesante el de tu amigo. La verdad que no lo había tenido en cuenta.

    Entiendo que la gente, o al menos algunos, busquen modelos relativamente baratos, y que se rompan, para así tener la excusa de cambiarlo llegado el momento. Entonces, la imagen que tiene Casio entre la gente como tu amigo, es que son relojes bonitos, de aire vintage, y que no son muy duraderos.

    Me pregunto entonces, si tu amigo llegaría a comprarse el nuevo Frogman de 1000€, o el nuevo MR de 2000€, sabiendo que por su experiencia no se relojes que duren demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Guti, pienso que el que se compra un reloj entorno a 100eur (acá en Arg, 40eur en España), jamás va a tener la posibilidad o interés de comprarse uno de 1000 0 2000eur. Y en el rango de precios de 40eur, sí va a repetir Casio... porque la rotura de la correa o bisel, y la considera "normal".

    Entonces quién se compraría un Frogman o MR-G?
    No sé, aunque se me ocurre, que mucha gente sería del grupo de los "nuevos ricos", es decir, gente con plata de golpe, sin conocimientos ni tradición relojeril, que se compra las cosas porque su dinero se lo permite y el entorno (medios, marketing) se lo pone en la cara, se siente obligada, sin cabeza, sin analizar, gente que le gusta cambiar continuamente, estar a la moda, que no valora un no-envecimiento o deterioro digno, pero que simplemente les gusta...

    Particularmente tuve uno de los llamados "Premium", GA-1000FC y cuando lo tenía puesto, sentía que era el menos Casio que tuve, además que por el tamaño me sentía un rídiculo, y muchísimo menos premium que un Giez, un MRG-210T, un GW-1210, etc.

    ResponderEliminar
  13. Hmmm,
    - no me gusta ese estilo de correa, prefiero eslabones mas gruesos.
    - En un reloj elegante no me gustan los números arábigos.
    - Todo cronógrafo, para mí tiene que tener escala taquimétrica.

    Me gusta mucho mas el speedmaster day-date, en ambas versiones: ultradeportivo, o el clásico; aunque no tengan fases lunares.

    https://relojesexclusivos.com/img/relojes/ref/1336/2.jpg
    http://www.valinojoyeria.com/wp-content/uploads/2014/06/ome-daydateB.jpg

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte pienso que comprar un premium sólo tiene sentido si tienes mucho dinero, Casio se muestra adecuado para reloj funcional de los que se llevan todos los días, con dos relojes tough solar uno deportivo y uno más formal estilo edifice de acero, se tiene suficiente para ver la hora. Y lo de la durabilidad depende mucho del trato al reloj, pues los tough solar hasta ahora me parecen excelentes, me parece más sencillo extraviarlos a que se dañen, lo que si recomiendo es proteger el cristal con plástico para móviles, algo sencillo pero de excelente resultado.

    ResponderEliminar
  15. Sí claro. Donde esté un Speedmaster 57, que se quite el resto: http://www.javiergutierrezchamorro.com/wp-content/uploads/2014/09/reloj_ideal_omega_speedmaster_57_33190425104001.jpg

    El problema es que el precio, queda bastante lejos de la gente normal.

    ResponderEliminar
  16. buff, menuda máquina, vaya guapo que es. A mí sí me gustan los números arábigos, de hecho me encanta mucho esa combinación de índices con marcas y números pares (desafortunatamente la mayoría de fabricantes suelen poner los números impares, y no los pares). Es muy bonito, y la tipografía es preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con los Omega de mis links... Aunque sé que son los Speedy con menos pedigree, carecen de esa "exclusividad" de otros Speedmaster, y la máquina está basada en la ETA7751. Y busco ETA7751 y... sorpresa!!! Me encuentro con este que es muy parecido al Kronos mostrado por guti, y cn fase lunar http://www.timefactors.com/images/4274.jpg

    El Speedmaster 57 me parece muy sobrio, si no me equivoco está en otro nivel de precio respecto de otros Speedy debido a su movimiento Co-Axial; y a la vez creo q es un movimiento, que los que están eso, alucinan... Pero para mí le falta funcionalidad, por eso me gustan tanto los Day-Date, con fecha, día, mes, cronografo, taquímetro y montones de agujas y tan bien diseñado que no entorpecen la vista... casi casi, es lo mas parecido a un digital.

    ResponderEliminar
  18. Muy parecidos no, idénticos. De hecho algo que ocurre con otras pequeñas marcas, que tienen modelos iguales.

    En breve explicaré la historia en mi blog, pero sobre el Zeno Basel que pones, igual esto te quita las ganas, o te hace que te inclines directamente al Omega, precio por precio: http://swisstime.co/en/zeno-watch-basel-godat-fullcalendar-chronograph-ref--7751vkl-g3/?action=15&id=799

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!