Cuando a finales de los años noventa, debido a mi trabajo en una guardería infantil, tuve que regresar al uso de un reloj de muñeca (hasta entonces consultaba la hora habitualmente por el móvil) decidí acudir a una tienda de electrónica y comprar un modelo de Casio que se pareciese al que llevaba mi hermana, aunque en este caso, obviamente, una variante para hombre. Salí de allí con el Casio MW-57.
Hoy esa tienda es una de las poquísima del ramo en permanecer abierta, no solo eso: aún sigue con ella el mismo dueño. Tuve la oportunidad de pasarme por allí y ver los relojes que aún tenía en el escaparate, porque recordaba que en tiempos (hace más de quince años, como he dicho) tenía una enorme variedad de relojes de Casio. Me sorprendió, sin embargo, el que aparte de modelos como el W-59 o el obligado F-91, en el escaparate no tuviese más variedad, aunque sí tenía varias estanterías pequeñas llenas de relojes chinos, marcas desconocidas y con modelos de colores chillones y de desastroso estilo. Quise pensar que por algún motivo los modelos de Casio, la gran mayoría de ellos, los tuviera dentro de la tienda, así que le pregunté, respondiéndome el vendedor que apenas trabajaba ya con Casio. Ahora vendía relojes chinos, más baratos, y con la misma estética.
A Casio (y a otras marcas de electrónica parecida) les acabó saliendo "el tiro por la culata". Se fueron a China a fabricar sus relojes a precio de coste en los años noventa, aprovechándose de las facilidades y la mano de obra barata, y ahora los chinos han aprendido. Han aprendido a copiar esos relojes (burdamente, es cierto, pero a precios mucho más competitivos), y está ocurriendo en todo lo demás: las marcas chinas inundan el mercado de electrodomésticos (tanto pequeños como grandes), arrebatándoles un buen trozo del pastel a multinacionales como Samsung, Siemens o Bosch, por nombrar solo unas pocas. Los chinos acabaron aprendiendo que ellos podían hacer lo mismo que hacían para los demás, pero con sus propias marcas y llevándose todos los beneficios. Tal es así que a día de hoy el mercado de relojes digitales lo copan ellos.
Casio ha aprendido la lección -es mejor tarde que nunca- y ha decidido que ya no invertirá tanto en China. Pero el daño ya se lo han hecho a ellas mismas. Tal es así que fabricantes como Huawei se disputan hoy el liderazgo con Samsung en el negocio hasta de los móviles.
Sí, los chinos han aprendido. Ellas -las multinacionales- se lo han enseñado. Por la avaricia ahora éstas corren peligro, ahora muchas tienen que cerrar. Los chinos han aprendido que en el capitalismo la calidad es mucho menos importante si puedes ofrecer un buen precio. Paradójicamente (¡mira tú por donde!) ahora las marcas de renombre intentan colarnos esa supuesta calidad para poder competir con sus productos. Pero que nadie te engañe: la calidad de ahora dista mucho de la que ofrecían antaño y por la que esas mismas marcas consiguieron la fama.
En este sentido, y en este aspecto, sí que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y si no dale la vuelta a un DW-5600 de las primeras series, y a uno de los de ahora, y me cuentas.
| Redacción: Zona Casio
Es un problema que se extiende al know-how de diferentes actividades. Se produce en un sitio más barato, y ese sitio al final aprende como hacerlo el mismo, y lo copia.
ResponderEliminarTodo funciona bien, y es algo normal, mientras el producto avance, es decir, se vaya añadiendo más desarrollo e I+D. En ese punto, los chinos de turno no son capaces de implementarlo por su cuenta, hasta que pasados unos años vuelve a ocurrir lo mismo.
Lamentablemente con Casio, en relojes digitales, calculadoras, etc, hay muy poca innovación. De modo que cuando los chinos descubren como hacerlo, Casio sigue haciendo casi lo mismo, y ahí viene el problema.
En muchos casos, hasta los materiales son mejores que en Casio, con algunas cajas de acero por ahí, que Casio tiene relegadas a la élite. Si bien es cierto, que Casio sigue brillando por sus detalles, eficiencia energética, en casi ningún reloj la pila dura tanto como en un Casio, exhaustivas especificaciones del manual de usuario, etc.
Por desgracia, esos detalles, los valoramos sólo los frikis. La gente normal quiere el reloj barato, y le da igual que la pila dure 1 año solamente, porque a los 6 meses ya se habrá cansado de él. Al igual que ignora el manual, parece de tontos tenerlo que leer, o saber que pila lleva, si nunca pretendemos cambiarla.
Otro gallo cantaría, si Casio hubiera seguido la evolución de los 80, ahora tendríamos relojes Tough Solar, con GPS, radiocontrolados, de titatio, con caja roscada, cristal de zafiro, sensores de temperatura y ABC, dotmatrix o tinta electrónica, ... todo ello combinado en un único reloj, que los chinos no sería capaces de copiar durante los proximos años, y que por tanto daría exclusividad y beneficios a Casio.
Recuerdo esas tiendas de entonces con cientos de Casios...todos ellos a su precio y todos se vendian bien.Era calidad y sofisticación...cada modelo 50m, 100m, 200m etc tenía una serie de cualidades en el modulo que lo hacia especial.Podia babear esos cristales en la época.Aún recuerdo un pequeño expositor de publicidad con 2 relojes dentro.En ese expositor salian burbujas y los relojes estaban metidos en agua...creo recordar que eran los primeros G-Shock, pero no estoy seguro.Como siempre felicidades por los postes.
ResponderEliminarLos japoneses empezaron a copiar la tecnologia que tenían compañías de Estados Unidos como IBM o HP, pero añadiéndoles su propio toque personal ("los japoneses hacen lo mismo pero más barato", se decia entonces). Eran buenos productos y estaban bien hechos, pero a diferencia de los chinos, como lo explica Guti muy bien, en donde éstos te copian cambiando materiales por otros peores y reduciendo la calidad al mínimo posible. Luego te lo venden por la mitad de precio, con una hoja fotocopiada (es verdad, he comprado relojes chinos con manuales de hojas fotocopiadas, autenticos) como manual, y la gente se los compra.
ResponderEliminarCon los electrodomesticos ocurre otro tanto de lo mismo, los centros comerciales estan llenos de marcas blancas que las fabrica la misma compañía en China cambiándoles el logotipo al gusto del cliente donde vaya a venderse (o del país). Lo más penoso es eso, que luego quieres un poco de calidad y te das cuenta que ya ni las marcas de renombre lo ofrecen, porque todas acaban fabricando en China con estándares copiados para no perder cuota de mercado ni clientela. Encontrar un buen reloj, un buen televisor o un buen producto de electronica de consumo ahora mismo es una hazaña.
Totalmente de acuerdo, como ya he dicho en otro post de aqui, tuve un DW 5600E que use de 2001 a 2004 aproximadamente, uso normal, y luego dejo de funcionar sin aviso, le cambie la pila y el reloj se vuelve loco, se paraliza y se apaga. En cambio tengo varios DW 5600C y 5200, Y FUNCIONAN COMO ACABADOS E COMPRAR.
ResponderEliminarYo creo que más bien el proceso fue justo al revés. Primero los chinos comenzaron a copiar todo, ofreciendo"Lo mismo pero más barato" (Es sarcasmo obviamente) y despues, las grandes compañías, cegadas por el pánico y la ambición, decidieron que si no puedes vencer al enemigo, acuéstate con él y comenzaron a fabricar sus productos ahí. Comenzaron a ver que fabricar en china es casi regalado (Cero posibilidades de huelga, sueldos no pobres sino paupérrimos, disponibilidad de mano de obra casi ilimitada, derechos laborales de durante la edad media, las exenciones y facilidades hacendarias que uno quiera, control absoluto del estado etc.). Así que no es "Pobrecitas compañías occidentales". Es lógico que los chinos evolucionen sus métodos de producción, y hay dos aspectos que solemos olvidar: casi todo hoy día esta fabricado en china (¿Verdad, Apple?) y dos: ¿realmente pagamos precios justos por las marcas? ¿podemos los consumidores decir algo al respecto?
ResponderEliminarEn parte estoy de acuerdo, pero...
ResponderEliminarProbablemente, y dependiendo del tipo de empresa, tres de los cinco costes mas importantes para una empresa suelen ser:
1.- Personal (sueldos y derivados)
2.- almacenamiento (que se lo digan a Ikea)
3.- controles de calidad.
Creo que esto ya lo he explicado n algún otro hilo: si tu quieres control de calidad cero, tendrás como resultado DealExtreme. com o Alibaba/Aliexpres. El precio es bajo, se suele incluir gastos de envio y te tardan los productos 1 mes en llegar.
Significa eso que todo lo que se hace en China es malo? Obvianente , no. Si tubpagas control de calidad cero...tendrás riesgo máximo de que el producto te falle.
Sin alguien piensa que todo lo chino es malo y cutre, le respondería que el ejercito popular Chino se nutre de desarrollos propios y no se la puede en jugar. D hecho es uno de los principales quebraderos de cabeza para el ejercito norteamericano.
Así que...depende, como casi todo en esta vida...donde de los que se pague.
Saludos.