RelojesDeModa.com

11.26.2013

Diferencias entre China y los demás lugares de fabricación


Muchos propietarios de relojes Casio pagan mucho dinero por su reloj. No estamos hablando de un par de cientos de euros, sino de cifras que llegan (o superan) los quinientos euros. Este tipo de cliente quiere un producto acorde a lo que paga, y rehúyen de que en la parte trasera de su modelo "luzca" el "hecho en China", y para ellos es un signo de calidad un "Made in Japan" o, a lo sumo, "Made in Thailand".

Pero ¿tienen razón en sus pretensiones? ¿Realmente hay tanta diferencia entre un producto hecho en Japón a otro hecho en China?



Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de ello, pero como la confusión continúa, hoy vamos a incidir de nuevo en el tema. Japón es "la casa madre", y aparte de la preferencia "romántica" de tener un reloj que provenga de allí, también se encuentra la realidad de que es allí donde están las factorías "premium" de la marca, las más elitistas.

Los modelos que fabrica allí Casio son solo los más exclusivos, y muy pocas de las variantes más populares. Las factorías principales se encuentran en China y en Tailandia, las cuales se encargan de la mayoría de su producción. Pero ¿realmente hay tanta diferencia de calidad en el mismo producto? La respuesta es no, entre China y las demás factorías la calidad es la misma. Pero lo que sí es cierto es que el acabado sí lo es. China tiene diferentes presas, y los metales resultantes (sobre todo en la tapa trasera) presentan un cepillado o corte diferente, más "tosco". En cuanto a las resinas, habitualmente las empleadas en China poseen un acabado más mate, incluso en algunos relojes tirando a grisáceo. Ciertamente es muy difícil de notar, y son detalles ínfimos, pero están ahí.


En su última memoria sostenible publicada (correspondiente al año pasado) Casio ya se dio cuenta de que tenía un problema: su dependencia absoluta de China. A ese país se le confiaba un porcentaje muy importante -el mayor- de los relojes que Casio producía. Y el problema subyacente de esto es que si ocurre una crisis (como la pasada no hace muchos meses) entre Japón y China, las huelgas, cierres de fábricas y daños en las mismas (y en la distribución) pueden hacer que la producción baje estrepitosamente, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento. Por eso Casio decidió curarse en salud y está llevando a cabo una política de no focalización en China, de forma que su distribución se encuentre más diversificada, y de esta forma si ocurre algún incidente en un centro de producción, no afecte al resto y puedan suplirlo con otra planta de ensamblaje y fabricación en otro país. No en Japón, sino en otros países asiáticos, como Tailandia. En Japón tienen otro problema, que trataremos a continuación.


El dilema japonés
Desde el accidente nuclear de Fukushima muchos consumidores, preocupados por la radiactividad, han desviado sus preferencias hacia Tailandia, donde se sitúan las factorías de muchos de los productos G-Shock.

Aunque las autoridades niponas se preocupan muchísimo en quitarle hierro al asunto, el problema no es banal. Desde los estamentos oficiales se argumenta que Fukushima está lejos de las zonas industriales de exportación, pero Japón es un país muy pequeño, la palabra "lejos" es relativa allí. A esto hay que añadir que el mar, al que se han vertido (y se vierten en los escapes que aún existen) ingentes toneladas de material radiactivo, no conoce fronteras, y su influencia se extiende durante miles de kilómetros por la costa japonesa. Sus efectos no se ven de inmediato, pero se verán.

Por si todo ello fuera poco, no existen controles radíológicos eficaces de las exportaciones. Ciertamente que en los primeros instantes de la crisis nuclear estos controles se reforzaron, pero a día de hoy es prácticamente imposible asegurar la seguridad radiológica de todo lo que sale de Japón.


Por supuesto, no queremos alarmar a nadie, estamos seguros que todos los relojes y/o piezas de los mismos que salen de Japón lo hacen porque no poseen índices elevados de radioactividad, simplemente, sólo queremos hacernos eco de una preocupación que está ahí. Como solemos decir, aquí aportamos datos, sugerimos, pero es el cliente quien debe decidir con absoluta libertad.

Es lógico que con la preocupante situación de riesgo de enfermedades cancerígenas muchos clientes decidan elegir un reloj proveniente de Tailandia, e incluso de China, y hay que respetarlo.


Lamentablemente la energía nuclear es una apuesta muy equivocada por la que acaban pagando muchos inocentes, como es Casio en ésta ocasión. Y, lamentablemente también, un reactor nuclear no es un dispositivo que se pueda apagar y encender a voluntad, y los dañados en Fukushima seguirán emitiendo sus peligrosas emisiones tóxicas durante siglos y siglos. Los gobernantes, ante situaciones así, la única solución que tomaban era relegar el lugar a una zona de exclusión y aparcar el problema. Pero con lo superpoblado y comunicado que está Japón ésto es muy difícil de hacer. La "solución Chernobil" no es aplicable allí.

¿Es el precio que tenemos que pagar por el desarrollo? Pues es un precio demasiado alto.

| Redacción: Zona Casio

18 comentarios:

  1. Yo recuerdo cuando estuvieron a un paso del desastre mundial en Fukushima, cómo se hacía control radiológico de todo (incluyendo los pasajeros en los aeropuertos). Como decís, ahora esto se ha abandonado un poco. El desastre que se esta produciendo por las filtraciones en el mar desde la central nuclear es otra cuestión que la mayoría no quiere ver, porque tampoco es que haya mucho que se pueda hacer mas de lo que hacen. Pero lo que allí ocurre es para echarse a temblar. A Japón le puede afectar muchísimo, porque casi viven de las exportaciones que hacen, y encima al ser un país tan chiquito no pueden taparlo con algo y marcharse.

    Hay muchos peligros en la sociedad industrial de hoy, pero la radiactividad es uno de los más peligrosos porque es uno que no ves y no te enteras hasta que ya es muy tarde.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estais sugiriendo que la gente no debería comprarse relojes ni productos de Japón?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.11.13

    No te enteras, Gen458. Creo que no has leído el artículo. Estamos asegurando que todo lo que sale de allí es seguro. Lo demás que decimos es solo hacernos eco de algunas dudas que tienen y esgrimen algunos consumidores, totalmente infundadas, a nuestro modo de ver. Porque con las corrientes de las aguas y las mareas, si Japón es inseguro todos los países limítrofes no lo serían menos. Incluso en los primeros momentos llegó la radiactividad a Haway. De modo que quien piense que comprar productos de Japón es inseguro, debería pensar también que comprar en toda esa parte de Asia puede serlo de la misma forma. Y aunque esas personas compren sus dispositivos electrónicos fabricados en otras partes del mundo, no hay que olvidar que de allí provienen muchos de los componentes que esos productos llevan en su interior, como chips, memorias, y un largo etcétera.

    Hasta el momento, y con todos los controles que ha habido sobre el material proveniente de Japón (automóviles, televisores, y muchos otros elementos de consumo) no se ha dado ni una sola alerta por radioactividad.

    E insisto, si Japón es inseguro, no lo serán menos los países limítrofes. Porque las corrientes oceánicas no conocen fronteras ni se detienen ante una señal de "ceda el paso".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.11.13

    Para que te hagas una idea:
    http://www.politisite.com/wp-content/uploads/2011/03/falloutmap2.jpg

    ResponderEliminar
  5. Gen458 en eso no hay ni que pensar. Tengo un conocido con un negocio que importa artículos (no relojes), y aunque la mayoría son de China, también trae algunos de Japón. Después del desastre, le entró una paranoia tremenda, ya que su oficina está junto a su almacén, donde guarda la mercancía... total, que se compró un contador Geiger (no sé ni lo que le costaría)...

    No lo veo desde hace más de un año, pero cuando lo ví le pregunté por el tema y ¿sabeis lo que me dijo?.. ¡que los artículos de Japón tenían menos radiación que los demás! O sea que la pantalla de nuestro ordenador tiene más radiación que un Casio recién traídito de Japón, así que tranquilo todo el mundo...

    ResponderEliminar
  6. Ambas partes del artículo me parecen muy interesantes. Creo que por lo que se refiere a China,y la fabricación de los productos,allí, tenemos la idea de que en China todo lo que se fabrica es de "todo a 100" y no es así. Todo depende de lo que se quiera pagar en el proceso de fabricación, es decir, que no es lo mismo fabricar un producto con mano de obra cualificada (por muy China y barata que sea, pero cualificada al fin y al cabo) que un producto fabricado por personas casin sin cualificación, y que lo mismo sirven para ensamblar mp3's que para envasar tomates en una lata ( con todos mis respetos hacia estas dos honradas actividades).
    Y luego está el control de calidad, que lo puedes hacer muy someramente, con lo cual te ahorraras una pasta, o bien decirle albde la factoría que quiere unos controles de calidad altos ( ya sabemos que algún producto se escapa, pero bueno...).
    Como muestra un botón: gran parte de la tecnología y fabricación del armamento Chino es desarrollo propio. ¿A alguien se le pasa por la cabeza que el sisyema de redireccionamiento de blancos de una fragata China dejase de funcionar por un problemilla em el control de calidad?

    Mención aparte es lo que yo piense o deje de pensar sobre la guerra comercial China y los aranceles impuestos por parte de la UE.
    Y Perdonadme por la respuesta tan larga, que se me calentaron los dedacos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, de hecho la mayoría de los relojes que tenemos o móviles, son fabricados allí y no pensamos que sean del todo a 100. La cuestión está en la mano de obra, cualificada o no, es mucho más barata que en Japón y no digamos que en la U.E.
    El coste de una gran fábrica de 250 trabajadores, desde el señor de la limpieza hasta el Ingeniero es muy inferior en Taiwan, que si estuviera en Francia por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo. Es dificil ver este tipo de articulos en blogs de consumo, porque la mayoría no se mojan por lo que les pueda pasar y temor a que la gente deje de comprar, pero las verdades hay que decirlas guste o no.
    Muy interesante el debate, aparte de lo que dicen los intervinientes, no olvidemos que en China tampoco tienen que preocuparse por contaminar o no, y los impuestos por impacto ambiental y cosas parecidas ni siquiera existen. Por supuesto la calidad es la misma, pero Sorderita lo ha explicado muy bien porque en el control de calidad de muchos de los productos que fabrican es inexistente.

    ResponderEliminar
  9. Casio de china es lo mejor , precision, y calidad...thailandia hace replicas de casio con calidad malisima, se atrasan 3 segundos dia..digitos que se borran..en fin .no se dejen enganar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es lo mismo que Casio tenga una planta en Tailandia, a que un fabricante tailandés haga réplicas de Casio

      Eliminar
  10. si dice made in japan es original

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias x la informacion.!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes .si un reloj Casio dice Japan MOV'T y caseo in thailandia o china
    Quiere decir que es original.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo compre una imitación Casio y os aseguro que no es igual que el original pueden ver el reloj en este vídeo https://youtu.be/QDYZ9KbRPRI

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes yo compré uno que dice Made in China en joyería con el costo de 1500, me dijeron que china los estaba maquilando es original?.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes yo compré uno que dice Made in China en joyería con el costo de 1500, me dijeron que china los estaba maquilando es original?.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9.2.22

    Hola.

    Mi opinión es que precisamente eso que CASIO deslocalizara su producción a otros paises asiáticos como China, Malasya o Thailandia, para abaratar costos,ha permitido que la marca sea asequible por cualquier persona del planeta.

    La mayoría de sus relojes más comerciales rondan desde los 10€ o dólares hasta los 40 o 50€/dólares, si CASIO fabricara estos modelos en Japón seguramente sus precios serian más altos, dado que un empleado Japonés tiene mucho mejor salario que el Chino y todo es más caro en Japón y además son muy meticulosos con el orden y el hacer las cosas.

    En resumen, gracias a esto CASIO se ha democratizado, cualquiera puede adquirir un CASIO y darse el gusto. Respecto los materiales y calidades,el hecho de fabricarlos en china, tener empleados con bajos salarios jornadas de trabajo maratonianas puede repercutir en el acabado general de esos relojes,como no colocar bien el módulo en la caja o no cerrarlos bien y no sean 100% estancos y de ahi que algunos WR con el tiempo entre agua, que usen baterias más baratas con menos capacidad y por eso a los dos años o antes algunos usuarios de CASIO reportan que se agotó la bateria... estas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!