RelojesDeModa.com

1.21.2013

Prueba: Casio AMW-701, el Hunting Gear más impresionante de la historia


Para julio del año 2005, Casio presentaba los nuevos modelos "Hunting Timer", dentro de su línea "todo-terreno" OutGear, bajo la denominación AMW-701. Junto a ellos, lanzaba también tres variantes de "Fishing Gear": eran los AMW-700. En el preámbulo de lanzamiento, el fabricante japonés explicaba: "los Fishing Gear se presentan con colores marinos, mientras que los Hunting Timer se ofrecen en combinaciones de colores ocres -de tierra-".

Fue un lanzamiento estupendo. Todos ellos eran excepcionales: cajas sólidas completamente de metal, pila de larga duración (diez años), y un módulo dual con finas agujas de gran visibilidad. Lamentablemente, los Hunting Gear (AMW-701) llevan tiempo descatalogados, por lo que son dificilísimos de encontrar en la actualidad. En algún caso, por pura casualidad o fortuna, se pueden llegar a encontrar el modelo con armis (AMW-701D), pero de los otros tres (con correas de cuero y resina) es una epopeya dar con ellos en relativo buen estado. Sin embargo, no ha sido así con los Fishing Gear AMW-700: Casio aún ofrece en su catálogo, en la actualidad, el AMW-700 (aunque ahora, únicamente en dos variantes: el modelo con correa de cuero sintético en el AMW-700B-1AVEF, y el modelo con armis AMW-700D-7AVEF, siendo ya muy difícil de encontrar su versión con correa de resina, que era el AMW-700-1AVEF).



Los AMW-701 son unos modelos magníficos. Son una especie de MDV-700 (los Marlin), pero de la serie OutGear. Uno se pregunta por qué habrá dejado de fabricarlos Casio, y en su lugar ofrece unos "lamentables" modelos, los AMW-700, que están muy por debajo en diseño que éstos. Quiero decir: los AMW-700 tienen un gran módulo, eso es innegable, pero adolecen de un penoso diseño de caja que lastra todo el reloj. Poseen una caja de acero muy aparatosa que, encima, tiene unas asas tan anchas y con un espacio tan pequeño entre ellas que hace que el reloj "baile" en la muñeca y se mueva para todos lados. A no ser que lo lleves terriblemente ceñido. Sin embargo, los AMW-701 no, sus asas poseen la suficiente apertura como para que se le pueda incorporar casi cualquier tipo de correa, su display es completo, claro y con una esfera muy funcional. Pero no nos confundamos: Casio dejó en el mercado los AMW-700 "porque le apeteció", porque en el año 2008 presentó unos fenomenales Fishing Gear que le daban "mil vueltas" a esos AMW-700 que aún perviven hoy en día: eran los AMW-708. Ése sí que era un reloj magnífico, casi me atrevería a decir que es el mejor Fishing Gear de la historia (hasta el momento), pero a día de hoy también es imposible de encontrar, ya ha sido descatalogado desde hace tiempo. Lo mismo que este AMW-701 es el mejor de los Hunting Gear, aquél lo era de los Fishing Gear. ¿Por qué Casio hace esto, sigue fabricando los más desastrosos modelos, y a los mejores, los mejor diseñados, los vemos sólo "de refilón", de modo que, si no los adquieres cuando salen, casi es imposible que te hagas con uno nuevo después? Es algo que no tiene lógica. A no ser porque sea que son unos modelos tan estandarizados y con tantas posibilidades que, como fabricante, no les convenga venderlos, sino que prefieran que los clientes se aten a modelos más singulares con correas que sean únicas y que sólo puedas -prácticamente- adquirirlas de Casio originales, no de aftermarkets, y con endebles cajas de resina.

Sea como fuere, así están las cosas. En la actualidad, quien en su día haya podido adquirir un AMW-708, un MDV-700 (MTD-1055) o el mismo AMW-701 que probamos aquí no hace muchas semanas, y lo conserve en relativamente buen estado, tiene todo un tesoro. Pocos, poquísimos modelos quedan de estas características que sean duales.


Los módulos de pesca/caza (Fishing Gear y Hunting Gear, respectivamente) son realmente completos. A diferencia de los módulos duales con gráfico de mareas (Tide Graph), en ellos no es necesario introducir valor lunitidal alguno, algo que agradecerán sin duda todas aquéllas personas a las que éste proceso les resulta sumamente engorroso y molesto. Simplemente hay que introducir el valor de longitud y la diferencia UTC. Como ambos se basan en la posición de la luna (poseen Moon Graph, gráfico de fases lunares) para visualizar los mejores días de caza y pesca, no necesitan mayores referencias ni introducir otros datos. Obviamente, y dicho sea de paso, los mejores momentos de caza y pesca son simplemente orientativos, y la mayoría simplemente los utiliza como una función curiosa pero ni mucho menos fiable. Casio, además, tampoco persigue eso en estos relojes, ellos mismos aseguran que son valores poco menos que anecdóticos. Como curiosidad de estos módulos, al funcionar internamente de la misma forma, todo aquél que posea un "Hunting Timer" poseerá también un "Fishing Timer", ya que los momentos de caza y pesca son los mismos en los dos, y únicamente varían en el grafismo para presentarlos (unas huellas en los primeros, y unos peces en los segundos).

El AMW-701 que os traemos hoy tiene muchas virtudes de los buenos relojes que tanto aman los más tradicionalistas en Casio. Posee un grueso cristal mineral (que, como puedes observar en algunas de las imágenes, se sobreeleva incluso del plano del reloj). Esto hará que sea posible una futura reparación por pulimento (si necesaria fuera), ya que, además, dicho cristal es totalmente plano. Ambas asas de la caja están perforadas en su totalidad, algo muy raro de encontrar en otros relojes de cajas metálicas. Esto es algo realmente magnífico, porque podremos utilizar (si nos rompe de repente un pasador, por ejemplo) una alambre "para salir del paso", o un pasador tipo bulbo, o un pasador estándar de muelle. Es decir: gracias a ello las posibilidades son variadas. A esto hay que añadir que, en caso de que se dañe el agujero del asa (por ejemplo, al introducir o extraer correas o armis), podremos recurrir a un pasador con una medida mayor y de esta forma seguiríamos pudiendo usar el reloj tranquilamente. También, por último, esto es muy agradecido en caso de que uses correas tipo NATO, ya que podrás usar pasadores "split pin" sin temor, y apretar la correa cuanto quieras.


Otra cuestión de diseño que debemos tener también en cuenta son las agujas. Al contrario que otros modelos (como el que probamos aquí en su día, el AMW-710), sus agujas son muy finas y apenas molestan en su paso por la zona digital, de modo que podremos leer la hora analógica o digital (o ambas) según nuestras preferencias, sin importar la situación lumínica que tengamos.

Otro buenísimo detalle a destacar es el acabado de su metal. Aunque la caja en su parte lateral está pulida, la parte frontal no, de esta forma evitaremos que, cuando los rayos del sol incidan directamente sobre el reloj, nos molesten al deslumbrarnos con el metal.


En resumen, un diseño de construcción fantástico, aunque de acabado hay ciertas cosas que se deberían haber mejorado. Mencionaremos algunas. Una de ellas son los números en el bisel (que no es móvil). Dichos números (que forman un su conjunto un círculo de 360º) parece que "bailan", no parecen haber sido grabados suficientemente alineados. Un fallo nada habitual en Casio, pero que en este reloj sí lo tiene. Ciertamente que hay que fijarse mucho para verlo, y ser muy quisquilloso para tenerlo en cuenta, pero ocurre. Además, la tipografía ha sido realmente desacertada, ya que, como los números se combinan (en el subdial inferior, dentro de la esfera del fondo del reloj) con las marcas de los minutos, los números "1" es fácil confundirlos con las marcas de minuto "|", dando la sensación, por ejemplo, que el minuto 10 es el minuto 101, que el minuto 40 ("menos veinte") es el minuto 401, y así en el resto. Otro fallo de diseño (o de elección del mismo) son las marcas de los puntos cardinales, en cuya esfera interior aparecen de un color diferente, y como ese color se utiliza también para marcas las horas de en punto y "de y media", así como de los cuartos, da la sensación de que las marcas de NE, SE y demás marquen los minutos cinco, veinticinco... cuando no es así, colaborando a un engorro a la hora de leer la hora analógica y que lleva fácilmente a confusión (a mí me ha ocurrido). Se hubiera corregido ésto fácilmente si Casio hubiera elegido un color diferente (el blanco, o cualquier otro...) para las marcas de en punto, y media y los cuartos, pero, por desgracia, no lo ha hecho.

También se le hecha en falta unos puntos cardinales completos (como tienen muchos otros Fishing Gear), con muchas más direcciones de la Rosa de los Vientos.


Otro defecto de acabado es la tapa trasera, que está pulida y con las letras grabadas muy ligeramente. Opino que éste AMW-701 se hubiera merecido una tapa trasera sin pulir, simplemente con las marcas del mecanizado, y con las letras mejor esculpidas, algo parecido a la que tiene el AMW-710. También entra dentro de lo negativo los protectores de sus botones (los "topes protectores" que hacen de escudo en sus botones), que tienen una horrible forma de "rueda dentada". Ciertamente, si Casio los hubiera dejado tal cual hace en casi todas sus cajas metálicas (es decir, protectores "planos") habría estado muchísimo mejor.

Pero dejemos los puntos negativos, y volvamos a algo más positivo: su tamaño. Casio publica como tamaño oficial unas medidas de 49,5 x 41,0 x 13,3 mm. Parecen unas medidas grandes, pero su tamaño es mucho más llevadero que, por ejemplo, el AMW-710, y es mucho más cómodo, realmente molesta muy poco en la muñeca, y no es muy aparatoso con ropas, aunque éstas sean ajustadas o/y de abrigo.


· Lo mejor
- Asas de la caja agujereadas atravesando todo el extremo.
- Parte frontal de metal sin pulir.
- Completo módulo analógico-digital.
- Agujas estrechas.
- Caja de acero macizo.

· Lo peor
- Marcas y serigrafía horaria y geográfica que puede llevar a confusión.
- Tapa trasera pulida.


AMW-701 1
AMW-701
AMW-701 2
AMW-701
AMW-701 3
AMW-701
AMW-701 4
AMW-701
AMW-701 5
AMW-701
AMW-701 6
AMW-701
AMW-701 7
AMW-701
AMW-701 8
AMW-701
AMW-701 9
AMW-701
AMW-701 10
AMW-701
AMW-701 11
AMW-701
AMW-701 12
AMW-701
AMW-701 13
AMW-701
AMW-701 14
AMW-701
AMW-701 15
AMW-701
AMW-701 16
AMW-701
AMW-701 17
AMW-701
AMW-701 18
AMW-701
AMW-701 19
AMW-701
AMW-701 20
AMW-701
AMW-701 21
AMW-701
AMW-701 22
AMW-701
AMW-701 23
AMW-701
AMW-701 24
AMW-701
AMW-701 25
AMW-701
AMW-701 26
AMW-701
AMW-701 27
AMW-701
AMW-701 28
AMW-701
AMW-701 29
AMW-701
AMW-701 30
AMW-701
AMW-701 31
AMW-701
AMW-701 32
AMW-701
AMW-701 33
AMW-701
AMW-701 34
AMW-701
AMW-701 35
AMW-701
AMW-701 36
AMW-701
AMW-701 37
AMW-701
AMW-701 38
AMW-701
AMW-701 39
AMW-701
AMW-701 40
AMW-701
AMW-701 41
AMW-701
AMW-701 42
AMW-701
AMW-701 43
AMW-701
AMW-701 44
AMW-701
AMW-701 45
AMW-701
AMW-701 46
AMW-701
AMW-701 47
AMW-701
AMW-701 48
AMW-701
AMW-701 49
AMW-701
AMW-701 50
AMW-701



AMW-701
Módulo
3769
Precisión
+/-30 segundos
Iluminación
Doble LED
Cronómetro
24 horas
Temporizador
24 horas. Con repetición
Alarma
3 alarmas (multifunción). Con snooze
Formato 24H

REM
NO
Señal horaria

Sonido de los botones desactivable

Doble horario

Horario mundial
NO
Hora en todos los modos
SÍ (analógica)
Pila (modelo y duración) CR2025 (10 años)
Resistencia al agua 100 metros
Peso
80 gr. (modelo de cuero); 90 gr (modelo de resina); 163 gr. (armis)
Cristal
Mineral (plano y sobreelevado)
Caja
Acero macizo con asas perforadas
Otras características
Gráfico lunar; gráfico de caza; marcas de Rosa de los Vientos

| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. Zona Casio, se te olvidó mencionar un detalle común en estos relojes de la serie Outgear y es que cuando todos(cuatro en total)los peces o las huellas se ponen en negro, aparecen las palabras Hunt o Fish,indicandote así que te encuentras en la hora ideal para realizar cualquiera de las dos actividades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.1.13

    Sí yaris2012, en efecto: cuando llega el periodo del mes donde la caza (o la pesca) es más abundante, los iconos d elos peces (o las huellas) parpadean, como bien dices. Gracias por la anotación!

    ResponderEliminar
  3. Entonces cual es el reloj mas "duro" dentro de los CASIO. El que soporte golpes, barro y cuya caja sea de metal robusto, no como la mayorìa de los G SHOCK? El amw 701? El AMW 702? El MDV 102? Cual opinan ustedes??

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1.2.13

    Sin duda este es uno de los mejores Hunting Gear que haya fabricado Casio.

    Hay G-Shock metálicos, y hay G-Shock orientados a soportar el barro, otros orientados a soportar la corrosión... Éste no es un G-Shock, estamos hablando de cosas diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus puntos más débiles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gran blog y excelente entrada! Tengo este reloj desde 2006 y desde ese año de uso diario. Genial, me encanta y no sabia que estaba tan bien valorado. Es un todoterreno (ha aguantado piscinas, ducha, playa, barro, nieve...) pero por ello tiene multiples arañazosen caja, bisel y esfera. Gracias a las especificaciones que has descrito ya tengo la seguridad de pulir la esfera al ser de cristal mineral, la cosa es como quitar arañazos en el acero y reponer partes de pintura del bisel...¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  6. Tengo ese reloj desde el 2003 o 2004 y la pila dice durar 10 años y las cambie a los 12 años, y trabajando en la industria pegué con fuerza la muñeca contra una tubería y no se rompió el cristal. Aún lo tengo y funciona 100% no me quejo de nada !

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, tengo un 701 en excelente estado, está guardado, estaba pensando en venderlo, ahora me hicieron dudar si venderlo,

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!