RelojesDeModa.com

8.20.2020

El combate entre G-Shock y Garmin comienza: round I


A veces pienso qué tendrían que hacer en Casio para competir con lo que se les viene encima respecto a los nuevos relojes "inteligentes". Y se me ocurre que deberían destripar un Garmin y copiarle absolutamente todo. Esa es, al menos, la impresión que uno se lleva cuando lee reportajes como el que estos días dedican en medios de comunicación de tirada nacional, como El Mundo, poniendo a los Garmin como los mejores relojes del momento para uso deportivo y de entrenamiento.

Pero claro, uno luego lo analiza con más frialdad y en lugar de cierto reconocimiento, siente un poco vergüenza ajena. Sobre todo cuando lee "perlas" como las expresiones que usan para describir su construcción: hechos con "polímero reforzado con fibra". ¡Cielos! ¿Qué es eso? ¿El material de un rover de la NASA? Ni mucho menos. Ya contamos aquí que era la resina que G-Shock lleva ofreciendo en sus cajas desde mediados de los noventa, y que a veces muchos de nosotros desdeñamos. Pues ya veis, lo que siempre criticábamos (o casi siempre), está ahora de moda y más aún: es lo último de lo último. Y uno no puede evitar pensar: ¿cuando les pongan Core Guard con fibra de carbono, entonces, qué dirán? ¿O qué harán? Fliparán en colores, supongo.




Cierto que, sin embargo, y como contamos aquí el otro día, donde más falla G-Shock ahora mismo es en software. Tanto en las apps, como en la funcionalidad del reloj. Los de Garmin son muy eficientes en consumo energético (llegan a dos meses de autonomía en modo smartwatch), y también ofrecen configuraciones predefinidas para todos los gustos, deportes, y perfiles que permiten que el reloj desactive ciertos sensores cuando no los utiliza.

Claro que Garmin no tiene que vérselas con una línea de cientos de modelos y otros tantos cientos de variaciones, ellos con sacar un par de modelos o tres al año, ya cumplen la papeleta. Tampoco tienen los precios que tienen en Casio, aunque obviamente alguien aducirá que Garmin es una compañía tecnológica, y que hoy ofrece relojes y mañana ofrecerá caramelos, según vayan las modas y el mercado. Casio es también una compañía tecnológica pero, también, relojera. Desde los setenta con sus CasioTron no ha dejado de incrementar sus líneas, modelos y variantes de relojes, y eso pocos pueden decirlo hoy.


De manera que compararlas se nos antoja harto difícil. Sería como querer comparar a Edifice con el Apple Watch. Ni siquiera Citizen, ni Seiko, que son dos grandes "muy grandes" tienen un producto capaz de competir con Garmin, así que el que Casio pueda presentarle batalla con sus GBD-H1000, lejos de deprimirnos, debería alentarnos. Pero, sobre todo, debería alentar a los ingenieros y responsables de Casio, porque puede decirse que lo más difícil ya lo han hecho. Ahora casi es más fácil crecer, y no es tan complicado ofrecer un reloj muy superior a los últimos modelos de Garmin. Porque si Casio se ha metido en esa batalla con G-Shock, suponemos que lo ha hecho con intención de ganarla, ¿verdad? Otra intención que no fuese esa no nos cabría en la cabeza.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Fama del momento, pero dentro de 20 años seguirá existiendo Casio y Garmin probablemente no, y si existe no será una gran empresa relojera, sino tipo Samsung que hace de todo. Yo el pitoniso je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si han desaparecido marcas como aiwa, minolta, konica, agfa, kodak, sony ericcson, y como 200 mas discrepo.

      no es que le desee a casio que desaparezca pero con los precios absurdos, tecnologia desfasada, bateria que no se incrementa, adios electroluminicencia. hola led lateral, pantallas invertidas que no se ven si no tienes el sol apuntando derechito a la pantalla y mirandolo a 3 cm. dudo mucho que casio siga bien.

      o termina vendiendo nada, o incursiona en otras areas poco conocidas o terminara siendo comprada por (no se.....digo) algun grupo relojero.

      Eliminar
  2. Como comente el otro día y como se dice en este mismo articulo en lo que peca ahora mismo Casio es en el software, porque en calidad del reloj para mi esta muy por encima de los demás, mismamente yo comparo el Rangerman 9400 que tengo con el Instinct Solar y la verdad es que el de Garmin parece de juguete, pero luego en el tema de funcionalidades la cosa ya cambia y mucho, dicho esto esperemos que Casio le meta mano al tema de funcionalidades y software ya que lo demás lo tienen bien depurado.

    ResponderEliminar
  3. Si Casio no se pone las pilas veamos a Nokia o la antigua Nokia en un espejo.... Por no actualizarse con Android y su sistema Symbian super arcaico, muchísimo hardware porque eran los mejores en eso... Pero vino Samsung y Sony con su Ericcson y comenzando a crecer android... Nokia quedó desfasados. Hoy el mundo se maneja por software no tanto hardware. Y Nokia era un gigante monstruo. Y cayó. Veámonos en ese espejo. Le deseo lo mejor a Casio porque soy fan number o e de Casio y mis mayores relojes son Casio. Pero hay que ser realistas.

    ResponderEliminar
  4. Que obsesión con comparar Casio y Garmin. Garmin además de hacer relojes deportivos fabrica navegadores para la industria aeronáutica y marítima.

    Casio fabrica muchas cosas pero en lo único en que sobresale es en los relojes y en menor grado en las calculadoras, culpa de los smartphones.

    Un reloj deportivo inteligente o un smartwtch debe ir acompañado de una aplicación móvil de igual o más calidad que el reloj propiamente dicho. En el caso de Casio parece que han querido empezar la casa por el tejado, me explico:

    Garmin y compañía tienen aplicaciones que funcionan con todos sus modelos, desde los más básicos hasta los tope gama, Garmin Connect por ejemplo, por lo que lo que hacen es desarrollar relojes adaptados a la App y ya según el usuario final le añade a más o menos funcionalidades y euros por supuesto...

    Así que con cualquier Garmin de menos de 5 años puedes tener acceso a muchas funciones de análisis,toma de datos y otras pijadas más o menos útiles.

    Casio se ha obcecado en hacer un G-Shock, su gama más exitosa, deportivo pero no se ha preocupado en absoluto en la media naranja de estos aparatos, la aplicación que lo gestiona.

    Muchos renegáis del Bluetooth y lo entiendo, para mi el mejor G-Shock es el DW-5600E, barato, cómodo, bonito, con unos genes primigenios y con las funciones necesarias para el día a día.

    En fin, dejemos esta guerra entre Garmin y Casio ya que en el aspecto deportivo y tecnológico los de Japón poco pueden hacer con el Norteamericano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me da pena, pero veo que Casio se está quedando atrás. Fijaros si estuviéramos en los 80. Casio estaría haciendo cosas parecidas a las de Garmin a la mitad de precio. Eso era lo que los definía, popularizaban la tecnología a precios razonables.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.8.20

    Me quedaré con esto: «así que el que Casio pueda presentarle batalla con sus GBD-H1000, lejos de deprimirnos, debería alentarnos»

    ResponderEliminar
  7. Casio es experto en hacer lo que nadie busca, pantallas negativas, relojes Bluetooth incompletos y software obligadamente en inglés. Ya se dijo antes que un cuentapasos va mejor en la cadera que en la muñeca y ellos lo saben. Es triste ver que perdieron la motivación de innovar.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!