RelojesDeModa.com

7.16.2020

Un reloj de verdad


Hace pocos meses construyeron un paso para minusválidos, con una rampa de acceso que ahora también usa, por su comodidad, todo el mundo, en una iglesia del centro de la ciudad a donde, esporádicamente, a veces suelo acudir. Ayer me acerqué hasta allí, y entré. Al hacerlo - era la primera vez que usaba ese nuevo acceso - me di cuenta que, al pisar, uno de los bordes de ese paso cedía. Supongo que no tardará mucho en caerse.

No fue una obra barata, de hecho con el aumento de la secularización el dinero para esas cosas cada vez es más escaso, así que tuvieron que pedir ayuda y abrir una colecta, que costó lo suyo completar hasta llegar al objetivo. Pero tras todo ello, me sorprende que, pocos meses después, una obra de semejante envergadura ya tenga esos defectos.




Ocurre en todos los sitios: en las obras de mi portal colocaron una barandilla que a las pocas semanas se caía, en las obras del tejado, en los canalones... Imagino que no es por mano de obra ni, en general, por desidia, puesto que hay peones de todo tipo, como antes. Más bien son otras cuestiones - en general -.

Hoy el cemento no es cemento, es una pasta y pegamento técnico "más sofisticado". La piedra no es piedra, en un sucedáneo de revestimientos. Hay toda una galaxia de productos sustitutivos, y parece ser que aquello de levantar una construcción para durar años se quedó en el pasado. Lo he visto por la mañana, cuando me he quedado asombrado al ver cómo, en un edificio que tendrá unos diez años, han comenzado a rodearlo de andamios. Lo han revestido de esas placas tan populares últimamente, que se sujetan sobre un armazón metálico. Es la moda, y supongo que tendrán sus cosas buenas, pero entre la placa y la pared la aparición de humedades, desprendimientos y acumulación de suciedad también es algo a tener en cuenta. Así que requieren que cada poco, tengan que ser revisadas o/y sustituidas.


En relojería ocurre otro tanto. No hace mucho leía una publicidad de una marca de relojes de los años veinte. Te vendían un reloj chapado a plazos, y eran bastante sinceros: "usted no puede comprarse un reloj de calidad de acero macizo, ni de oro. Confórmese con esto". Pues sí, quizá en aquellos años era todo a lo que un trabajador honrado y con un sueldo medio podía aspirar, pero, ¿y ahora?

Hace unos días hablaba con una chica que lleva con orgullo un A1000, y me contaba lo contenta que estaba con ese reloj. Por supuesto, le llamaban mucho la atención y le atraían las variantes de color de los A168, las transparencias de los nuevos F-91..., pero en construcción, todos ellos comparados con la solidez de la caja maciza de acero y el duro cristal mineral del A1000 no tienen nada que hacer. Es como comparar un Bugatti Veyron con un Opel Corsa. Vamos, que no.


Es increíble la sensación que te da, en todo, una caja de sólido, clásico y convencional metal. Pueden decir todo lo que quieran de las cajas de cerámica, de carbono, o de resina, tienen sus bondades y sus virtudes, no digo que no, pero amigo, una caja "de las de antes", de las de toda la vida, una caja y un reloj de metal macizo, es un cambio radical. Ves que es algo que está hecho para durar, te da confianza.

Para lucir, para llevar esporádicamente, para disfrutar un rato, pues vale, los colores y variaciones de otros materiales pues pueden estar bien. Pero con todos ellos uno tiene que tener - si es posible, claro - un reloj "de verdad". Uno sólido que puedas usar sin miedo sabiendo que ese sí te va a durar años, que te aporta esa tranquilidad de una construcción que, hasta el momento, ningún material puede superar, por mucho compuesto "de la era espacial" que sea. Un Frogman GWF-D1000, un sólido GMW-50000, o el mencionado A1000, reconozcámoslo, juegan en otra liga. Comparas un MTD de acero con cualquier otro y, francamente, la diferencia es abismal, es tanta que da hasta vergüenza ajena ponerlos juntos.

Curiosamente Casio tiene toda una galaxia de analógicos con cajas impresionantes de acero, roscadas, e incluso combinadas con cristales de zafiro, a precios que nadie puede superar en relación a su calidad. En digitales, por desgracia, la cosa es más complicada, y la oferta mucho menor. Hoy en día el más asequible es el A1000, y si salimos de ahí tendremos que irnos ya a relojes que rondan los 300 euros. Sí, la diferencia es notable, pero a cambio conseguimos un digital con todos los ingredientes para que nos dure toda nuestra vida, e incluso legárselo a nuestros descendientes. Y eso, solo puede garantizarlo mínimamente el metal. Digan lo que digan, y por mucha moda de materiales de la era aeroespacial que nos quieran colar.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, excelente reportaje, gracias ZC

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, excelente reportaje, gracias ZC

    ResponderEliminar
  3. Choca un poco el título de la entrada, ya que un blog especializado en Casio diga que un reloj de verdad ha de tener caja de acero cuando Casio junto con Swatch es el máximo exponente de los relojes de resina. . .Pero vamos, comparto la opinión (si bien también "necesito" tener relojes de resina). Lo que no se entiende es que Casio tenga tantos analógicos de metal cuando es lo mismo que ofrecen montones de marcas y solo nos ofrezca a precios razonables el a1000 que encima esta enfocado a un perfil femenino, en medio debería ir un Marlin, ahora que esta de moda sacar reediciones.

    ResponderEliminar
  4. A mí particularmente me gusta la resina de hecho mi reloj más antiguo es de resina y esta como nuevo,lo compre hara unos 33 años. Para mí los Casio de mi niñez y pubertad son los de resina y no por ello son absolescentes, no comparto este articulo ,el deterioro de un reloj como todas las cosas pueden venir por muchos motivos ,una caja de metal no hace que el reloj sea eterno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Martinss18.7.20

    Totalmente de acuerdo, sobre todo con los Full metal yo creo que marcarán un antes y un después, y el tiempo me dará la razón, es más como fiel, seguidor del F-91W ya sea por nostalgia, por mito o por lo que fuera, desde que soy dueño de un GMW B5000, se me han quitado las tonterías de golpe, diré más creo que es el reloj perfecto, para utilizarlo de por vida, mires por donde lo mires. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es así. Y además esos relojes duraderos son los que incrementan el valor de la marca, no los que acaban descascarillados.

    ResponderEliminar
  7. Richard Mx18.7.20

    Hola a todos, quiero aprovechar para compartir un poco de mi experiencia con el gmw b5000. He sido usuario de relojes Casio durante mucho tiempo (también he usado otras marcas),pero en los últimos he comprado algunos g shock,el primero fue un gw 5610 pantalla negativa, después fuí por un gw 5600j nombrado "The G", he tratado de cuidarlos, pero aún así han llevado sus golpes. Cuando tuve el gmw b5000 se me hizo una pieza bellisima, nunca pensé someterlo a la batalla de los otros g shock, pero me he dado cuenta de lo resiste que es y a la fecha ha terminado con mucho más golpeteo que sus hermanos, se ha llevado todo tipo de golpes y arañazos en el bisel, cristal y pulsera, creo que ahora que lo veo con esas huellas, siento que le da un poco mas de personalidad. A pesar de los maltratamientos, no me preocupo porque se pueda romper la correa o de tener que "Hidratarlo" con silicona, en fin se ha vuelto parte de mi, tiene las prestaciones que busco en un reloj, resistencia, carga solar, hora exacta, cronómetro y temporizador sin perder al mismo tiempo la lectura de la hora, luz nocturna y ese pitido tan nostálgico para mi, en fin, me encanta cada vez más. Resumiendo; es resistente ,autónomo y funcional a la vez, algo que no he logrado encontrar conjuntamente en otro reloj (de la marca que sea), Gracias Zona Casio por el espacio y gracias a loa lectores, saludos desde tierras aztecas...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22.1.24

    Las cosas ya no se hacen para durar no interesa,pura obsolescencia programada.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!