RelojesDeModa.com

6.11.2020

La hora invisible (o "el reloj que desaparece")


Ya hemos hablado varias veces de los displays LCDs y su relación con los filtros polarizadores, así como sus diversas tecnologías. Lo hicimos cuando abordamos los modelos CasioTron, lo hicimos cuandos os descubrimos la maravilla de los holográficos (por cierto, qué pena que Casio ya no tenga ningún modelo con ese LCD), y en fin, también tocamos los espejados, los dúplex, e incluso le cambiamos el filtro a uno.

En alguno de ellos os contábamos que una de las grandes ventajas del display digital actual, en contraposición con los antiguos digitales a LEDs, o con los actuales TFT, Amoled o similares, es que no requieren de energía extra para funcionar. Gracias a que el filtro redirige la luz, podemos ver la ordenación de los cristales líquidos sin tener que malgastar pila o acumulador.




A pesar de su alto contraste, el W-202 muestra unos dígitos pálidos desde el ángulo superior, algo que se hace muy evidente cuando activamos su iluminación en la oscuridad.

Sin embargo, no están exentos de defectos o, por decirlo de otra forma, de debilidades. Una de ellas, la más palpable, es la difuminación de sus dígitos. Cierto que esto se reduce aumentando el contraste (lo que consume más pila, por cierto) o usando otras tecnologías como STN o tinta electrónica.

En muchos relojes "convencionales" el filtro polarizador tiene un ángulo de debilitamiento, dependiendo de la orientación que el fabricante haya elegido al instalarlo. Casio, normalmente, suele elegir el ángulo de difuminación (desde el cual, si miramos el reloj o encendemos su iluminación, los dígitos parece que desaparecen y da la sensación de que el reloj está en blanco, sin pilas) por el lateral derecho. Así lo hace en muchos de sus G-Shock, en sus F-91/W-59, en los CPA-100... La razón de elegir ese sitio es bastante lógica: la mayoría de personas llevan el reloj colocado en su muñeca izquierda, así que miran el reloj desde la izquierda, y casi nunca lo verán desde la derecha. Con lo cual, pocas veces verán los dígitos "difuminados".

Pero esa solución, claro, tiene también su contrapartida: ¿qué ocurre con las personas que usan el reloj en la muñeca derecha? Pues que para ver la hora mejor, tendrán que flexionar más el brazo.


Incluso desde el ángulo derecho más extremo, los F-201 tienen una magnífica visión, una de las ventajas de llevar la orientación del polarizado a la parte superior.

Así las cosas, por fortuna en Casio no siempre recurren a la orientación de derecha, sino que también elijen otro ángulo. Este otro suele ser el superior. Elegir el ángulo superior tiene muchas ventajas, ya que no influye en el lado del reloj, y podemos llevar éste en la derecha o en la muñeca izquierda sin problemas. El desagradable efecto aparece cuando miramos el reloj desde el nivel superior, y como no solemos hacerlo (tendríamos que girar mucho la muñeca estando de pie, otra cosa es que miremos la hora acostados, sentados, o sin tener el reloj en la muñeca), la hora siempre suele aparecer más o menos con intensidad. Modelos que usan esta orientación son los F-201, los W-202, o los B640.

En alguna ocasión, cuando vas a mirar la hora estando acostado, cogiendo tu reloj, y la ves "desde arriba", encendiendo la iluminación, te puedes llevar el susto de ver su pantalla en blanco. No te preocupes, no te has quedado sin pila: es, simplemente, ese efecto del polarizado. ¿Que existen soluciones alternativas o diferentes? Por supuesto, pero en estos modelos que por coste - y en otros, en donde simplemente el módulo no se ha actualizado - se estudia hasta el mínimo tornillo que se usa, no es económicamente factible introducir tecnologías como tinta electrónica, MIP LCD o similar.


El módulo de los nuevos A-1000 reduce notablemente su intensidad si lo miramos desde el ángulo derecho, lo más habitual en muchos de los digitales de Casio, incluyendo sus G-Shock.

Quedémonos, por lo tanto, con la ventaja de que gracias a ese filtro no necesitamos consumir energía extra, lo cual es muy importante (conviene no olvidar aquellos primeros modelos a LEDs de los setenta, donde se recomendaba no ver la hora más de determinadas veces al día..., imagínate llevar hoy un reloj en donde tengas que contar y "racionar" las veces que consultes la hora...), y que es una tecnología duradera, robusta y muy probada.

Así que si usas habitualmente el reloj en la mano derecha, y te gustan los digitales, ya sabes: intenta elegir uno cuyo polarizado no esté orientado a la derecha. ¡Lo mismo, pero al revés, para quienes lo usen en la muñeca izquierda!


Los filtros polarizadores de Casio han mejorado mucho con los años. Algunos LCDs antiguos eran desastrosos en visibilidad, pero era un "defecto" menor ante la posibilidad de tener un digital, con todas sus numerosas ventajas.


Incluso los mejores y más caros G-Shock tienen ángulos desde los cuales su display se debilita, deforma y difumina, como cualquier "F-91" del montón.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, felicidades. Una pregunta; y, ¿habría forma de arreglar un display cuando esté pertenece a un viejo F-77, al cual,a aunque funciona bien, apenas se le ven los dígitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por el filtro polarizador puedes cambiárselo. En todo caso el F-77, si mal no recuerdo, lleva el mismo módulo que cualquier F-91/W-59, así que puedes ponerle uno nuevo de un suplente y andando.

      Eliminar
    2. Anónimo15.6.20

      Muy bien, muchas gracias por tu respuesta, me informaré sobre el tema del filtro polarizador, porque la opción de cambiarle el módulo por uno actual no la barajaría puesto que según mi opinión la gracia de tener un F-77 de 1986 es que lleve el módulo de aquellos tiempos; made in japan y por supuesto con su luz blanca anaranjada, cosa que los módulos de hoy no tienen.

      Eliminar
  2. Apenas compre un G shock 5600e y es lo que presenta. Se notan débiles los números si se le ve del ángulo derecho y también por el ángulo superior. Entonces es normal? Pensaba en aplicar garantía o cambiar batería. Que puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola a veces me pasa q desaparece el display pero es nuevo tiene apenas seis meses esto no debería ocurrir!!! Es ae1000w gracias!!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!