12/8/18

Los digitales de Collection serán a partir de este año -algunos de ellos- "Made in Japan"


Casio empezará a fabricar nuevos modelos de sus propios relojes de Collection, o más bien algunos de los más populares old-school, y lo hará, además, en Japón. Los fines que buscan son varios. Por una parte, un control más directo sobre la producción -han empezado a hartarse, y con razón, de que los proveedores no lleguen a la calidad que la marca desea, además del peligro (siempre presente) de falsificaciones-, un abaratamiento de costes, y el ofrecer un "Made in Japan" que, según mencionan fuentes de Casio (y no hay que ser muy listo para, efectivamente, darse cuenta de ello) cada vez es más apreciado en el mercado.

Te preguntarás que cómo lo harán, teniendo en cuenta que fabricar en Japón es muy costoso. Pues muy sencillo: no habrá intervención humana en el proceso, el reloj lo fabricarán, íntegramente, robots. Todos los relojes, así, saldrán con la misma calidad, de la misma manera ensamblados, y con ajustes idénticos.




Casio ha estado probando la nueva línea de montaje y de la misma empezarán a salir los nuevos relojes "Made in Japan" a últimos de agosto. El primer modelo que se ensamblará en ella será el Casio A159, que lleva en las tiendas desde 1989, y cuya versión -la producida por robots- inicialmente irá destinada al mercado japonés. Pero no se quedarán ahí. Tras esta primera experiencia se empezarán a producir más modelos de Collection, y en el futuro será totalmente automática la producción de piezas como correas o armis, y de los embalajes.

La factoría de la que saldrán estos relojes será la mismísima Yamagata, donde se producen los "premium". Esta nueva línea es capaz de incrementar la producción de un modelo tres veces más que si se hiciera con los medios tradicionales o/y proveedores, y trabajando a un turno de ocho horas mensualmente produciría 100.000 relojes. En ella se realiza íntegramente todo el proceso de producción de un reloj, desde el ensamblaje del módulo, hasta el montaje de la caja, piezas, etc. La facilidad de producción de este tipo de módulos y su relativamente sencillo ensamblaje son también fundamentales para la rapidez y eficiencia al llevar a cabo esta tarea. Casio producirá en ella un reloj a la mitad de precio que si se realiza con proveedores o fábricas en el exterior, ahorrándose así la mitad de costes de producción (que no es el precio total del reloj, la verdad es que lo que más incrementa el precio de un reloj es la distribución), y en Casio estiman que podrán mantener los mismos precios que cuando se fabrican en China o en otras regiones fuera de Japón, afirmando que -más o menos- los costes totales del reloj serán similares a los fabricados por sus proveedores en otros países. Esta línea también les ofrece la posibilidad de satisfacer el aumento de la demanda de determinado modelo en momentos puntuales, simplemente poniéndola a trabajar más horas.


El mayor reto al que se enfrentan ahora en Casio son las personalizaciones, reconociendo que fabricar un reloj estándar no es problema, pero que cuando se trata de personalizar colores, o determinadas tonalidades en las leyendas o en las piezas -como en las correas- una cadena automatizada ya no es tan eficiente. Por eso relojes muy estandarizados (como el A159 mencionado, pero también el W-59 o el F-91) y que tienen una gran demanda, son el producto perfecto para este tipo de automatizaciones, así que nadie se extrañe si en pocos meses comenzamos a ver esos modelos con un "Made in Japan" grabado en su trasera.

Ninguna persona, absolutamente ninguna, de los 621 empleados con los que cuenta Yamagata en estos momentos, interviene en la fabricación de estos nuevos relojes, que estarán construidos mediante una línea robotizada (la que ves en la imagen) preparada para trabajar sin descanso, sin pausa, sin agobios, sin días de permiso, sin esperas, y sin estrés. Éste es un primer paso para un futuro en donde todos los relojes deberían ser hechos así, con precios más competitivos, más ajustados y asequibles, y con una calidad incuestionable. Porque, no lo olvidemos, los robots serán los que pagarán nuestras pensiones en el futuro; un futuro imparable.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. El movimiento es bueno, aunque llega, ¿cuánto? ¿20 años tarde comparado con cuando lo hizo Swatch?

    La gente aprecia el Made in Japan, busca mejores controles de calidad, y si la automatización permite mantener los precios y aumentar la capacidad, es un logro.

    Pero Casio no debe quedarse ahí, porque la gente también busca durabilidad. Cristales minerales o de zafiro, cajas metálicas, ...

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    1. totalmente de acuerdo con todo, especialmente con el tercer párrafo. muchos añoramos cajas metálicas...y los cristalitos,especialmente en los A159 y similares. tampoco debería incrementar demasiado el precio según materiales, que no hablamos de oro ni platino, leñe. seguiremos esperando sentados.

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    2. Si ese tercer párrafo se hiciera realidad (me encantaría), la gran mayoría de G-Shock se dejarían de vender.
      Con un Marlin 50WR o 100WR con un buen módulo tendrías reloj para toda la vida, y adiós a biseles y correas de resina. En fin... seguiremos soñando.

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  2. un relojista13.8.18

    En el siguiente vídeo, una fábrica del grupo Swatch automatizada:

    https://www.youtube.com/watch?v=-JDAshzjTpo

    Efectivamente, en materia de robotización Casio parece llegar un poco tarde. Además, en el caso del grupo Swatch hablamos no sólo de relojes de cuarzo, sino también de relojes mecánicos - como el Sistem 51 -, de fabricación mucho más compleja que uno digital.

    En una parte del vídeo se dice que cuando la crisis del cuarzo, una de las claves del éxito de los relojes Swatch fue que en su fabricación se empleaban muchos robots y poco mano de obra humana. Estos permitía que estos relojes se fabricasen con unos costes muy bajos, con las evidentes ventajas que ello implica.

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  3. Pasa a ser absurdo el "dónde". Los robots serán Made in China o Japan? y los que programan los robots?

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    1. interesante punto de vista, como bien dices al final el robot, si es el mismo, da un poco igual dónde se encuentre. Sin embargo a nivel de apreciación, el consumidor estimará más ese "Made in Japan". Supongo que a medida que la robótica se generalice y este tipo de productos sean más comunes el "dónde esté hecho" ya se apreciará menos, y quizá se le de más valor a un "hecho a mano" o "hecho artesanalmente".

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    2. Exacto, como ya ocurre en otras industrias, como la misma automotriz en donde los autos "al alcance de todos" tienen líneas altamente automatizadas, pero la de los autos exclusivos tienen más intervención humana, en su armado (ni hablar de los detalles del interior donde muchos tienen realmente un trabajo de artesano de excelencia) es más puede que en el futuro hasta en la agricultura se de el de "cultivado de forma tradicional" o "cultivado por seres humanos"

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