RelojesDeModa.com

10.04.2022

Reseña del G-Shock DW-5610, la evolución de todo un clasicazo



Aparte de los obligados modelos de aniversario (DW-5625, DW-5630...), Casio, a través de G-Shock, no se había atrevido a tocar ni remodelar o actualizar su "intocable" y popular DW-5600. Las razones son evidentes: es uno de los poquísimos G-Shock que desde los ochenta se ha mantenido inalterable en su aspecto -no así en su construcción, obviamente-, que no es poco. Es un dinosaurio, de la misma forma que el F-91 lo es para Collection. Es también el modelo de entrada a la gama, con el que se han iniciado muchos aficionados y uno de los primeros en los que piensas cuando quieres un reloj resistente, duro y barato, y además que sea G-Shock y aguante los golpes y caídas.

Podríamos decir que el DW-5600 se ha quedado en G-Shock por pura casualidad. Podría haber sido el DW-5800 perfectamente, o el mismo DW-5000, pero el modelo que estaba a la venta como referencia y herencia directa de la genealogía G-Shock en aquel 1996, cuando G-Shock pasó de ofrecer una caja de acero a una de resina, era el DW-5600. Y en su interpretación a reloj con caja de resina Casio lo copió "tal cual", imitando la caja de acero redonda bajo el bisel. Así que ha llegado el momento de cambiar.



El DW-5610 se beneficia de la variante "BB" del módulo invertido desarrollado por Casio para los Five Series. Gracias a ello, este módulo único, pensado para trabajar en negativo, ofrece una visibilidad notable a pesar de no contar con tecnologías como STN ni MIP.


Es cierto que había muchos otros G-Shock en su catálogo, pero la referencia al ya aquel lejano old-school era el mencionado DW-5600. Así que esa denominación se quedaría ya como incrustada en G-Shock y en su línea de digitales básicos, convencionales, populares y elementales.

El DW-5600 nos retrotae pues, aún hoy, a esos primeros G-Shock de los ochenta. Uno de los aspectos que le sorprenden a quien se encuentra con él por primera vez es su tamaño, nadie diría que un digital tan básico fuese realmente tan grande, grueso, poderoso y potente... Ciertamente a los que usamos G-Shock de manera cotidiana ya no nos llama la atención, pero sí que muchos recordaréis vuestra propia experiencia cuando lo tuvísteis entre las manos por primera vez: es un reloj con carácter, y que impone.


El bisel a dos tonos es el único aspecto indicador en su exterior que nos muestra que no es el DW-5600 tradicional. A excepción de él, estos DW-5610 a simple vista no se diferencian en nada de un DW-5600.


Por el camino, claro, Casio también ha ido cambiando y retocándole su módulo. No es aquel módulo de pila de unos cinco años de duración, una CR2320 (bueno, en realidad era una BR2320), del original, con REM y microbombilla (el DW-5000 no disponía de función REM, pero sí el DW-5600 de 1989), pero sigue respetando su estética y, a grandes rasgos, sus funciones, con hora en todos los modos, alarma personalizable por fecha, o temporizador con retorno automático.

En mi caso estaba enamorado del Casio W-202, y he comprobado a base de mucho usarlo (muestra de esto son las numerosas fotos en todo tipo de "campos de batalla" al que le he llevado, y que habéis podido ver en parte publicadas por variopintos posts de Zona Casio) que no necesitaba más, porque tiene de todo y, a la vez, es lo suficientemente simple y sencillo para no molestarte ni liarte con innecesarias complicaciones. Sin embargo, la claramente mejorable construcción interna del W-202 (y todos sus derivados: LW-204, B640...), y sobre todo su patética precisión (y el hecho de que sus botones se pulsaran con un soplido), acabaron haciendo que me desprendiera de él. ¿La alternativa, pues? Su módulo en G-Shock, esto es: el DW-5610.


Las asas donde se incrustan los pasadores pueden llevar perfectamente tanto un pasador convencional, como uno de extracción rápida. Es una de las virtudes de este modelo, el poder montarle piezas de una gran variedad de Five Series. Paradójicamente, las suyas sólo pueden servir para unos pocos modelos de G-Shock.


Pero como os decía al principio, éste no es un DW-5600 cualquiera, es el DW-5610, que podría considerarse "la evolución" del DW-5600 convencional. Internamente es el mismo 5600, pero G-Shock le ha diseñado -o añadido- elementos fruto de su último modelo de negocio o perfil de diseño, el CMF, es decir, "Color, Material, Finish" ("Color, material y acabado"). Por todo ello, el DW-5610 dispone de la nueva tecnología de moldeo de resinas de Casio, ofreciendo un bisel de una sola pieza, pero con dos capas de color, la frontal o más expuesta al exterior de un tono, y su cuerpo de otro. Es una tonalidad pigmentada, o sea, incorporada a la propia resina, y no pintada.

_La evolución de los DW-5600: DW-5610_

//Le ha costado mucho a G-Shock rediseñar la caja de su reloj icónico DW-5600, pero por fin lo tenemos aquí en esta nueva evolución en forma de los DW-5610.//



El otro cambio más notable es el añadido de una correa con sistema de cambio rápido de pasadores. Puede parecer una actualización menor, pero si alguna vez habéis sufrido los engorrosos cambios de correa con pasadores de los 5600 convencionales, lo agradeceréis. No obstante, el cambio más importante -o uno de ellos- se encuentra oculto a simple vista: una nueva caja que, por primera vez en estos Five Series, es cuadrada en lugar de redonda.

Llamativamente el Casio DW-5610 no ha tenido demasiada difusión dentro de G-Shock. Obviamente eso tiene su explicación, una de ellas es que Casio va a seguir apoyándose en los DW-5600 como sus digitales "comodín" para colaboraciones, ediciones especiales, etc. etc., y teniendo en cuenta que para personalización (cambio rápido no solo de correas, sino también de biseles) han desarrollado el DWE-5600, que es un modelo más ajustado a esos fines, el DW-5610 se queda pues un tanto en tierra de nadie. Así que quedan pocas unidades ya de aquellas variantes que hace no tanto se lanzaron (en 2020, concretamente), por lo que esta es una de las últimas oportunidades que tenemos de hacernos con uno de ellos, a la espera de que Casio se decida a presentar alguna nueva versión del mismo (si lo hace, que esperemos que sí, aunque sea al menos en el marco de las ediciones especiales para el 40 aniversario).


Al DW-5610 se le puede poner una correa de un G-Shock de pasadores convencionales, pero hay que tener en cuenta que quedará una minúscula separación entre correa y caja, debido a que la correa original para estos relojes tiene los asientos más gruesos con el fin de alojar el también más voluminoso pasador rápido.


Así pues, el DW-5610, ¿a quienes va dirigido? Pues a un cliente que sepa bien "lo que hace", que busque la comodidad de un cambio rápido de correa, pero que quiera prescindir del sistema de cambio rápido de biseles (que se sujeta a la caja por simples pestañitas), y prefiera la fiabilidad de un acople "a lo antiguo", o sea, "de los de toda la vida": con tornillos. No obstante que esto no nos lleve a engaño: aunque exteriormente sean idénticos, una nueva caja requiere un bisel nuevo, de manera que, aunque se le podrían adaptar, no sirve para el DW-5610 el bisel de los DW-5600/GW-5000/DW-5000 convencionales.

Sobre su módulo no hay mucho que decir, lo conocéis de sobra y aquí lo hemos traído ya varias veces, la última reconvertido en el BGD-565 de Baby-G, porque ofrecen ambos lo mismo. Es un reloj, por tanto, "de la vieja escuela", aquí olvídate de cosas como pulsadores silenciables, paso rápido entre modos o personalización de fecha o idiomas, nada de eso, es un módulo de los "completos" de la G-Shock o la HD de los ochenta, pero que ahora para algunos puede que se le quede corto, depende de lo que cada uno busquemos o a qué le demos más valor. Sea como fuere, es una suerte que en G-Shock sigan ofreciéndonos ese tipo de módulos para los clientes que no queramos más complicaciones. Porque si queremos cosas más rebuscadas y complicadas ya tenemos suficiente con el smartphone, el ordenador del coche, el ciclocomputador de la bici, los cajeros de los bancos... O la propia vida.


G-Shock realizó sus DW-5600E y similares, sobre las cajas redondas de los DW-5600C, continuando el concepto de diseño del DW-5000 al disponer de una trasera roscada. En los nuevos DW-5610, y por primera vez, la caja es cuadrada siguiendo la estética rectangular y tradicional de este tipo de digitales.


Por desgracia en los DW-5610, hasta ahora, G-Shock sólo ofrece displays invertidos (exceptuando la edición limitada DW-5610DN-9, que era en positivo), aunque en compensación hemos de decir que es el display negativo de diseño específico (que solo tienen estas Five Series) que hace que resulte más fácil ver la hora en él, al contrario que en casi todos los demás modelos de este tipo. Este mismo display podemos verlo, por ejemplo, en el precioso DW-5000 de las Street Spirit, así que como hablamos de él largo y tendido en aquel reportaje, os remitimos al mismo. También lo vemos en los modelos con bisel de acero, los GM-5600 (que también probamos hace poco, como recordaréis).


_La evolución de los DW-5600: DW-5610_

//Al ver este reloj sólo una expresión viene a nuestra mente: ¡qué pasada de modelo!//



En el frontal los DW-5610SU disponen de las mismas leyendas que tienen los DW-5600 convencionales, siendo de tipo al completo (es decir, disponen de todas las leyendas que ofrece Casio en esa gama), con toda la información para sus pulsadores, y también el logotipo del Shock Resist incorporado a su carátula. Estéticamente, pues, pasa sin problemas por un DW-5600 "normal y corriente", nada a priori -exceptuando obviamente su bisel a dos capas de color- lo hace destacar como una evolución del mítico original, aunque como hemos dicho en ciertos aspectos sea un gran paso adelante.


Esta variante en especial, la 8 de los DW-5610SU es sobria, apagada, tenebrosa. Dominan en ella los tonos grises y negros, dando aspecto gótico, funerario, casi deprimente. Es precisamente ahí donde también radica su atractivo, un reloj ideal para no resaltar en nada.


Si valoras, por tanto, eso, una correa fácil de cambiar, y un DW-5600 "peculiar" (con un precioso diseño frontal, que eso sí poseen), estos DW-5610 te encantarán. El hecho de ser, además, una evolución de todo un clásico supone también ese extra intangible que a muchos aficionados a la relojería les encanta, y que lo convierten en algo más interesante aún. Es un modelo también altamente coleccionable, y una incorporación muy valiosa al catálogo de modelos emblemáticos de todo aficionado a los G-Shock de las Five Series que se precie.

En resumen, nos encontramos ante un DW-5600 actualizado "en su hardware", que mantiene lo mejor del original y que supone un avance -pequeño, pero avance al fin y al cabo- en el concepto y la construcción de una de las torres que forman los cimientos de los G, los míticos DW-5600, que avanzan en nuestro tiempo hipertecnificado y sobreinformado, manteniendo su esencia, las premisas y el temperamento que les dieron tantos éxitos y tanta fama.


Una de las principales ventajas de los display invertidos, y en especial de estos BB de las Five Series: no crean "dígitos fantasma" que se dibujen aún estando el reloj en posiciones forzadas. Aquí la hora que ves es la que hay, sin más. Y, por si fuera poco, es uno de los pocos display en donde las molestas sombras -una de las mayores penalizaciones de los invertidos- son menos notorias.


Tabla de compatibilidades DW-5610 frente a los DW-5600/DW-5000/GW-5000/GW-M5610/GW-M5600/DWE-5600/GA-2100/GLX-5600/GLS-5600:
* compatible; x no compatible; + requiere adaptación
Bisel: DW/GW + | GW x | GA x | DWE x | GLS + | GLX +
Correa: DW/GW + | GW + | GA * | DWE * | GLS + | GLX +
Pasadores: DW/GW * | GW * | GA * | DWE *| GLS * | GLX +

Compatibilidad de los DW-5610 para los DW-5600/DW-5000/GW-5000/GW-M5610/GW-M5600/DWE-5600/GA-2100/GLX-5600/GLS-5600:
* compatible; x no compatible; + requiere adaptación
Bisel: DW/GW x | GW x | GA x | DWE x | GLS x | GLX x
Correa: DW/GW x | GW x | GA * | DWE * | GLS x | GLX x
Pasadores: DW/GW x | GW x | GA * | DWE * | GLS x | GLX x

Nota: Los pasadores sin cambio rápido no pueden colocarse en correas de cambio rápido (a no ser que sean pasadores más anchos o no nos importe "que bailen" debido a la holgura del espacio libre).


A plena luz del día el DW-5610 se transforma, mostrando toda la espectacularidad de su precioso frontal grisáceo, como si llevases un reloj totalmente distinto.


Módulo 3229 (variante "B" del módulo, invertida). DW-5610
- Material de caja/bisel: resina
- Correa de resina de cambio rápido
- Resistente a golpes
- Cristal mineral
- Resistente al agua hasta 200 m
- Retroiluminación con EL; afterglow
- Alerta flash
- Cronógrafo de 1/100 segundos. Capacidad de medición: 24 horas. Unidad de medida: 1/100 segundos (durante los primeros 60 minutos). 1 segundo (después de 60 minutos). Modos de medición: tiempo transcurrido, hora dividida, tiempos del primer y segundo lugar
- Temporizador de cuenta regresiva. Unidad de medida: 1 segundo. Rango de cuenta regresiva: 24 horas. Rango de configuración para el inicio de cuenta regresiva: de 1 segundo a 24 horas (incrementos de 1 segundo, incrementos de 1 minuto, incrementos de 1 hora). Otro: Repetición automática
- Alarma multifunción
- Señal horaria
- Calendario completamente automático (hasta el año 2099)
- Formato 12/24 horas
- Funciones clásicas de reloj: Horas, minutos, segundos, PM, mes, fecha, día
- Precisión: +/15 segundos por mes
- Alimentación: Pila CR2016
- Autonomía: 2 años
- Tamaño: 48,9 x 43,8 x 13,5mm
- Peso: 52g






































































































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Con la ayuda de RelojesDeModa.com




| DW5610 | | GShock | | Digitales | | Pruebas |

3 comentarios:

  1. Para ser un modelo con LCD invertido la verdad que se ve muy bien, me recuerda a mi DW-5600BB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevan el mismo tipo de módulo. Y ya lo decías en tu review que era uno de los display en negativo con mejor visibilidad.

      Eliminar
  2. It should have had Tough Solar!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!