RelojesDeModa.com

12.21.2017

El Casio CPA-100 en profundidad (VIII). El calendario lunar en el CPA-100


· Anteriormente: Casio CPA-100 en profundidad. Equivalencias del Salat con las Horas Canónicas en el CPA-100.

El calendario lunar en el Casio CPA-100 se utiliza para calcular el calendario islámico. La mejor manera de verlo es de un modo práctico desde el calendario del propio CPA-100. En el momento de escribir este reportaje, el CPA-100 muestra la fecha 26-3 (se puede acceder a este calendario pulsando sobre el botón de "HIJRI"), es decir, el día 26 del mes 3. El mes 3 corresponde a Rabi' al-awwal (no os preocupéis, al final os pondremos un listado con los nombres de todos los meses), y alcanza desde el 19 de noviembre de 2017 al 18 de diciembre de 2017. Recordemos que es un calendario lunar, con menos días que el solar (algunos meses tienen 29 días y otros 30). El año corresponde al 1439 de la era islámica (el Casio CPA-100 no visualiza el año). Debido a que las autoridades religiosas islámicas deben hacer correcciones constantes, el mes puede variar en +/-3 días. Por ello, si usamos una calculadora para convertir las fechas gregorianas a las musulmanas, al compararla con la fecha que nos da el reloj puede haber una ligera variación.

Os preguntaréis para qué es útil este calendario si no sois practicantes del islám. Bien, lo primero que hay que decir es que con él sabremos los ciclos lunares, independientemente del mes gregoriano en el que estemos.




Respecto a los meses, cada vez es más importante, por cuestiones varias pero sobre todo por la presencia mayor de personas árabes en todos los países, conocer algunas de las costumbres por las que se rigen. En este sentido, con el CPA-100 de Casio se puede saber que el mes 9 es el Ramadan, el 11, Dhu al-Qa'dah (se prohíbe toda guerra, y solo está permitida la defensa), el Dhu al-Hijjah (12) es el mes de peregrinación a la Meca, el mes Muharram (1) se celebra el Ashura, el día en que los israelitas logran salir de las garras del faraón (el décimo día del mes 1, algo que también nos indica el CPA-100). El séptimo mes (7) es Rajab, otro mes donde los combates están prohibidos, y también mes sagrado del islám.

A continuación, el nombre del mes y, entre paréntesis, su número. Recordad que el año islámico, al igual que en el gregoriano, tiene doce meses:
- Muharram (1).
- Safar (2).
- Rabi' al-awwal (3).
- Rabi' ath-thani (4).
- Jumadá al-ulá (5).
- Jumadá al-akhirah (6).
- Rajab (7).
- Sha'ban (8).
- Ramadan (9).
- Shawwal (10).
- Dhu al-Qa'dah (11).
- Dhu al-Hijjah (12).


· En el próximo post de la prueba del Casio CPA-100: "Horario mundial y doble horario combinados". No te lo pierdas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!