RelojesDeModa.com

12.20.2017

El Casio CPA-100 en profundidad (VII). Equivalencias del Salat con las Horas Canónicas en el CPA-100


· Anteriormente: Entender el Casio CPA-100.

Como no estamos en un ambiente musulmán, hemos creído muy conveniente en Zona Casio incluiros una tabla de equivalencias entre el horario de oración musulmana y el cristiano. En realidad no puede hablarse de equivalencias "perfectas", pero dado que tanto las horas canónicas -cristianas- como la salat -musulmanas- permiten bastante flexibilidad (muchas oraciones se pueden realizar durante buena parte de la tarde, la noche o el amanecer, y cada comunidad religiosa elije la hora según sus costumbres y forma de vida, mientras se mantengan el rezo del diurnal o nocturnal), podemos aprovecharlo para hacer uso del Casio CPA-100 como un reloj para las oraciones cristianas o musulmanas sin mucha dificultad. Esta tabla de equivalencias es, por lo tanto, muy importante si queremos hacer esto, ya que el CPA-100 de Casio no visualiza las denominaciones de los tiempos de oración -obviamente- cristianos, sino los musulmanes.

Equivalencias horas musulmanas y horas canónicas (entre corchetes, las expresiones tal como son interpretadas por el CPA-100 de Casio):
· Salat Al Fayr (oración de la noche) [FAJR] - Maitines (antes del alba) [horas mayores litúrgicas]
· Salat Al Fayr (oración del alba) [FAJR] - Laudes (desde las 3 o 6 AM) [horas mayores litúrgicas]
· [SHRK] - Prima (primera hora tras la salida del sol, se toma como referencia las 6 AM) [horas menores litúrgicas]
· Salat Ad Dúhur (oración del mediodía) [ZUHR] - Sexta (en torno al mediodía, rezo del Ángelus) [horas menores litúrgicas]
· Salat Al Asr (oración de la media tarde) [ASR] - Nona (novena hora, sobre las 3 PM) [horas menores litúrgicas]
· Salat Al Mágrib (oración del ocaso, comienza con la puesta del sol) [MGRB] - Vísperas (se puede rezar desde las 5 PM; lo habitual es con la puesta del sol) [horas mayores litúrgicas]
· Salat Al Ishá (oración de la noche) [ISHA] - Completas (al terminar la jornada o antes de acostarse) [horas mayores litúrgicas]





El Salat musulmán dispone de cinco tiempos de oración, mientras que las Horas Canónicas cristianas poseen siete (Prima, Tercia, Sexta, Nona, como menores, y Maitines, Laudes y Vísperas como horas mayores). Por ello, en el listado precedente falta la hora Tercia, iría después de [SHRK] (Prima) y antes del mediodía ([ZUHR], Sexta).

Por otro lado, Ishá en el calendario musulmán suele concluir a medianoche, mientras que Maitines se reza antes de Laudes. Sin embargo, el Salat permite rezar también Ishá durante la madrugada, siempre que sea antes del alba, por lo que se adecuaría en ese sentido con Maitines, siendo entonces Fayr (FAJR) más adecuado para Laudes, ya que Salat Al Fayr se reza al amanecer, y Laudes, cuyo fin principal es dar alabanzas y gracias a Dios al despuntar el día, se reza también con la aparición de las primeras luces del alba. En la práctica, el CPA-100 visualiza ISHA más propio del tiempo de oración de Completas (en torno a las ocho de la tarde o, por regla general, al terminar la jornada), aunque otras costumbres ponen a esa hora Vísperas, por lo que en este caso ISHA se correspondería con Vísperas. El inicio de FAJR sería Maitines, su final Laudes, y el inicio de SHRK se corresponde con Prima.


Tras la salida del sol, el primer rezo corresponde a la Hora Prima, lo que en el Salat sería el límite de FAJR, y que el CPA-100 indica como hora de salida del sol (SHOROOK = el sol aparece o acaba de hacerlo).

Si tenemos la costumbre de rezar Vísperas como última oración de la tarde, y Laudes como primera de la mañana, podemos elegir la hora ISHA como hora para Vísperas, y la hora FAJR o SHRK como hora para Laudes. ZUHR, en cualquier caso, nos sirve como hora del Ángelus (mediodía solar).


La división entre Horas Mayores y Horas Menores tiene un interés eminentemente litúrgico: durante las Horas Mayores los monjes y religiosos estaban obligados a rezarlas en comunidad, en la iglesia. Sin embargo, en las Horas Menores podían realizar la oración en cualquier lugar donde se encontrasen. Al escuchar la campana o el aviso (o, en este caso, la alarma del reloj), se interrumpe la labor que se esté realizando para ponerse a orar. Con el fin de tener esto en cuenta las hemos incluido también en el listado de equivalencias.

Ahora vamos a realizar las equivalencias de las horas tomando en consideración la hora solar. Estas equivalencias entre las horas musulmanas y horas solares nos resulta muy útil para usar el CPA-100 como un reloj solar (entre corchetes, las expresiones tal como son interpretadas por el CPA-100 de Casio):
· Salat Al Fayr [FAJR] - 90 minutos antes de salir el sol. El alba.
· [SHRK] - Salida del sol.
· Salat Ad Dúhur [ZUHR] - Mediodía (el sol está en su punto álgido).
· Salat Al Asr [ASR] - El sol se está poniendo. La sobremesa.
· Salat Al Mágrib [MGRB] - Puesta de sol. El ocaso.
· Salat Al Ishá [ISHA] - El sol se ha puesto hace unos noventa minutos.
· Moon [MOON] - Edad lunar actual.



En el calendario solar hay que tener en cuenta que no es un dato cien por cien exacto con el paso del sol, ya que son cálculos algorítmicos que realiza el reloj y, por ello, puede haber algún desfase y debe tomarse como algo meramente orientativo. Así, FAJR se correspondería con el alba, SHRK con la salida del sol, y ZUHR estaría en el punto donde el sol alcanza su cenit. El descenso del sol al atardecer sería ASR, y la puesta de sol MGRB. ISHA nos informa de que el sol acaba de ponerse. Durante la noche, y hasta la medianoche que vuelve a activarse FAJR, el CPA-100 muestra la edad lunar, indicándonos que la luna está presente en el cielo y el sol se ha ocultado ya. FAJR nos indica por tanto el paso hacia la madrugada, momento en que podemos realizar Maitines, en las horas canónicas.

Para verificar que tenemos los datos introducidos correctamente, podemos acudir de nuevo a la aplicación Moonphase. En la zona de la derecha nos informa de los datos del horario solar: el amanecer ("Sun Rise"), el tránsito solar ("Sun Transit") y el ocaso ("Sun Set"). Si los comparamos con los de nuestro CPA-100, debería haber poca diferencia, de no más de +/- 10 minutos entre ellos (una diferencia de varios minutos es normal y admisible). Si hay una diferencia de más de ocho o diez minutos, entonces es que algo tenemos mal en la configuración del reloj. Puede que hayamos puesto los datos erróneos de nuestra ubicación geográfica (longitud y/o latitud) o tengamos algún dato incorrecto en la configuración del horario solar.


Podemos usar este horario para alertarnos de la salida o/y puesta de sol. Así, si queremos que el Casio CPA-100 nos avise de la salida del sol, le pondremos la alarma activada en SHRK. Si queremos que nos avise de la puesta de sol, cuando el sol se va, le activaremos la alarma en MGRB. Si queremos que el reloj nos avise cuando el sol está en su cenit (tránsito solar), le activaremos la alarma en ZUHR. Para que nos avise a media tarde, en la sobremesa, le podemos activar la alarma en ASR.

Dado la compleja configuración de estos horarios, os vamos a indicar los datos que debéis introducir en vuestro reloj para obtenerlos, y así usarlo como horario solar o canónico (para usarlo en su caso como horario islámico, os recomendamos acudáis a las indicaciones que Casio ofrece en el propio manual del reloj, estos datos son solo para usarlo como horario solar o/y canónico):
- Tras acceder al menú de configuración del horario solar (mantener pulsado el botón A, tal como indica el manual, y luego esperar a que aparezca la configuración "2", y volver a pulsar "A").
- En Day ponemos "0", esto es, ningún desfase de calendario (recordad que el calendario se resetea cada ciclo lunar).
- Pulsamos el botón "C" y elegimos la opción "6" (que nos permite introducir los parámetros personalizados) como método de cálculo.
- Para FAJR elegimos -1:30. O sea: el reloj nos calcula 90 minutos antes de la salida del sol. Así podemos rezar Maitines (al empezar) y Laudes (al terminar, puesto que el reloj nos indica la finalización).
- Para ISHA elegimos 20.0º. Esto es, el ángulo que posee el sol bajo el horizonte, y que queremos calcular para obtener la hora ISHA. Esto nos viene bien para Completas (cuando el sol ya ha desaparecido del horizonte). Recordad, no obstante, que podemos también ponerle que calcule 90 minutos (eligiendo 1:30, es decir, hora y media) del tiempo que ha pasado desde el ocaso, si no queremos trabajar con grados, y nos dará la hora desde los 90 minutos en donde el sol se haya puesto.
- Como método ASR elegimos el "1". El método ASR se utiliza para realizar las operaciones de cálculo del horario solar. Podemos elegir el estándar ("1") con el cual el reloj realiza el cálculo de la longitud de la sombra de un objeto al mediodía, más la longitud del objeto, o ASR2 ("2"), realizando el cálculo con la longitud de la sombra mas dos veces la longitud del objeto. El segundo método (hanafi) es menos útil para las horas canónicas, ya que nos da la hora de ASR (Nona) más tarde, mientras que en el rezo cristiano esa hora tiene que rondar en torno a las tres de la tarde, algo que calcula mejor el método ASR1, por lo que recomendamos elegir como método el "1" en esta opción.


Con esto, además, tenemos un calendario solar que podemos usar para otros muchos cometidos, tanto de guía de horas de salida/puesta de sol, como en tareas al aire libre. El único inconveniente es habituarnos a los nombres islámicos, ya que es una lástima que Casio no haya incluido una opción para las Horas Canónicas (bien podrían haberlo hecho sin ningún problema, usando las mismas equivalencias que hemos explicado aquí) o, para aquellos que lo deseen, la opción de incluir denominación de las horas solares (el tránsito del gnomon sobre la meridiana y, en esencia, sobre el suelo), algo que podrían hacer en Casio como se realizaban en la Edad Media los relojes solares, o sea: indicando dicho tránsito con números romanos. El principal problema para hacer esto que, probablemente, han encontrado en Casio y que les ha llevado a no realizarlo es la complejidad de los diferentes segmentos a activar/desactivar en el sistema elegido, con la visualización mediante segmentos ultrafinos. Lo lógico habría sido incluir una zona más grande dot-matrix, pero puede que eso se saliera de los límites de costes de la electrónica en este tipo de relojes. Tal vez lo veamos algún día en un G-Shock o en un Data Bank.

Un truco, y ya que el nombre de las horas canónicas no lo pone, para acordarse de ellas usando las indicaciones que nos da el reloj, es usar unas simples reglas mnemotécnicas, que pueden ser algo parecido a esto:

· fAjr: lAudes, mAitines. // Fajr: First (primera).
· Shrk: Seis (prima, desde las 6 de la mañana).
· Zuhr: "Zeis", Sexta.
· Asr: "nonA", primera hora de la tarde.
· mgrB: "Bisperas" (Vísperas).
· Isha: "fIn", Completas, al terminar la jornada.


No obstante pulsando sobre "Salat" podremos ir viendo las horas solares del resto del día, lo que nos puede servir fácilmente de guía si conocemos las horas de las oraciones, sabiendo que la primera hora es el alba, la segunda hora es el amanecer, la penúltima hora que veamos el anochecer, y la última hora que se visualice es ya con el sol oculto, o dicho de otra forma, entrada la noche. La primera hora que veamos en torno al mediodía es el sol en su punto más alto, y la segunda tras ella es el atardecer (MGRB). La última como hemos indicado es el sol que acaba de ponerse. Es bastante sencillo.

Como curiosidad, hemos decidido realizar unas imágenes retocadas, simulando lo que sería este sistema de visualización de las horas solares (islámicas, canónicas y romanas) en un CPA que incorporase dicha funcionalidad. Como veis, el resultado hubiera sido magnífico.




· En el próximo post de la prueba del Casio CPA-100: "El calendario lunar en el CPA-100". No te lo pierdas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Viendo las equivalencias, me doy cuenta de la complejidad que tienen esos cálculos. La verdad que a nivel de circutería, este reloj debe ser una pasada. Vamos, que nos podríamos reir de muchos Databank.

    Admirable lo que Casio es capaz de hacer cuando se lo propone.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Guti, de hecho si cambias de hora, incluso si reseteas los segundos, el reloj se queda un ratito con la palabra "Calculated" en el display, antes de mostrar la información. Y cada vez que pulsas en "Salat", sobre todo a determinadas horas, la visualización del resultado no es inmediata. Supongo que el chip no es de lo mejor que se le pudiera haber incorporado, y que tanto cálculo demandaría un chip un poquito más veloz, pero es lo de siempre: por lo que cuesta el reloj tal vez no les haya interesado meterle un chip tipo Pro Trek. No obstante no es nada grave, uno se acostumbra rápido a que el reloj se quede unos milisegundos "pensando" :D (Casio ya debió preveerlo, puesto que en las configuraciones, antes de acceder a ellas, pasa a una pantallita con el "Hold" y se quitan todos los dígitos).

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el consumo de la tecnología LSI/VLSI no es muy alto, recuerdo un artículo precisamente en ZC sobre ellas, así que una mayor potencia, sólo habría sido más caro.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de reloj, nunca me lo habría comprado de no ser por Zona Casio, ya lo dije en otro artículo, hoy me lo he puesto y no paro de mirar la hora, hace muchos años que no me pasaba eso con un reloj.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!