La mayor marca del mundo de réplicas de relojes Casio


Vamos de nuevo a mencionar "homenajes" (como acertadamente los definía uno de nuestros lectores en el post del GX-56 de ayer) que algunas marcas, queriendo colocar en mejor posición su mercancía y obtener mejores ventas, le hacen a Casio. Antes de ponerme a ello quiero hacer un pequeño inciso: sé que mucha gente no desea que hablemos demasiado de estas cosas, me refiero a falsificaciones o a este tipo de fabricantes que intentan aprovecharse del esfuerzo de diseño y del éxito que una marca como Casio posee. Para ellos es "publicidad gratuita" que les hacemos, y quisieran que nosotros -y muchas otras páginas de relojería- les hiciéramos una especie de "censura", impidiendo que nuestros lectores lo sepan y vean que existen. No vaya a ser que en mitad de una borrachera a alguno se le ocurra adquirir un reloj de estos. Pero dos cosas:

La primera, los que nos leen son la gran mayoría (o todos ellos) fieles seguidores de Casio y amplios usuarios de la marca. Es muy difícil -por no decir impensable- que alguno le encargase a una tienda un reloj falso, una copia, o una falsificación.



Y la segunda es que creo que la mejor forma de defenderse y de poder enfrentarse a estos retos que el mercado común y mundial de hoy nos lanza es con información. Ocultando esta información o reteniéndola para algunos pocos "privilegiados" no creo que les hagamos un favor a nadie, y mucho menos a Casio. La gente acude a publicaciones como este blog para informarse, y un gran número para decantarse por un determinado modelo de reloj. Si no les informamos de estas cosas puede darse el caso de que alguien llegue a creer que estas marcas "extrañas" pero con productos tan parecidos a los que hace Casio sean una imitación con las mismas funciones y de calidad, o incluso que sean una filial de la propia Casio. Sé que esto para alguien que siga el día a día de la actualidad de Casio es impensable, pero hay un grandísimo número de personas que de Casio solo tienen la información puntual cuando ven un reloj que les gusta, y nada más. No saben de líneas, y ni entienden de divisiones de productos y mucho menos de lugares de fabricación o de funciones y módulos.

Por todo ello, sabiendo de antemano a qué atenerse nadie se sentirá luego defraudado, y si se siente no podrá decir que fue por desconocimiento o porque aquí no le hemos prestado a Casio el servicio y la atención que se merece.


Dicho esto, entremos en materia. Hay fabricantes que realizan varias piezas "inspirándose" en modelos de Casio, otros tomando sus formas o incluso su nombre (sobre todo G-Shock, "Tough-Solar" o "Shock Resist"), pero de lo que vamos a hablar hoy va mucho más allá. Se trata del fabricante chino Ohsen, que si te paras a ver su catálogo sin fijarte en el nombre de la marca casi parece un catálogo de Casio (poseen en la parte superior un enlace a su versión inglesa, aunque hoy cuando he ido a mirar para realizar este post no funcionaba, ayer sí lo hacía).

En China (paradójicamente uno de los países donde Casio produce más relojes) sin protección alguna de marca, diseño o patente, se pueden ver relojes cuyo aspecto clama al cielo, como modelos Riseman, DW-6900, o G-001. Por supuesto, en todo, absolutamente en todo -menos en el mencionado aspecto- estos relojes poco o nada tienen que ver con Casio, pero son una forma de satisfacer a clientes locales y foráneos (en sitios como eBay se pueden adquirir fácilmente) a los que poco les importa la calidad y la salubridad, y anteponen el precio y la imagen (la apariencia de llevar un Riseman, por ejemplo) a todo lo demás.


En lo personal preferiría llevar un millón de veces un F-91W o un W-720 que sí puedo pagarme, pero auténtico, que no uno de estos sucedáneos. No solo porque no me sentiría seguro ni a salvo con él (mensualmente la Unión Europea bloquea decenas de productos de plástico procedentes de China por el alto contenido tóxico de sus resinas), sino porque no tendría conocimiento de la duración de su pila, de la exactitud de sus funciones o de la robustez de su módulo.

Soy consciente de que mientras impere esta adicción por la imagen que impregna la sociedad del capitalismo este tipo de productos tendrán sin duda su público y sus ventas (al menos, en los países en los que las leyes no les impidan fabricarlos y distribuirlos), pero da cierta pena ver cómo por un puñado de dólares (o de euros) la gente pobre, que no puede pagarse la variante auténtica del reloj, pone en peligro no ya solo su comodidad a la hora de usar y llevar un reloj, sino su salud. Todo por intentar acercarse a las estrellas mediáticas que sí llevan estos relojes (las cuales, no me cansaré de repetirlo, no se los compran, se los regalan). Y es que un poco de humildad y de honestidad nunca viene mal. Al menos con uno mismo. Y, además, ¡qué narices!, un W-202 o los AE-1200 son también unos relojazos, y quien no se atreva a lucirlos por el simple hecho de que las estrellas de la música o del celuloide no los anuncian no sabe lo que se pierde.


| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

Diego eRRe·eLe dijo...

(ALERTA DE LADRILLLO)

Creo que hay que diferenciar dos cosas:
Diseño:
Entiendo - y apoyo - que son una patada en las gónadas al buen gusto y la decencia, pero considero que el diseño no es ni nunca ha sido patrimonio de una marca en particular (por mucho ésta se haya esforzado en desarrollar dicho segmento). A fin de cuentas es como se crea tendencia dentro un tipo de artículo de consumo masivo. Es parte del proceso de la 'democratización' y del propio consumismo.
Además pasa a todo nivel... ¿o acaso nadie se queja que los Hyundai cada vez se parecen más a los Audi?, ¿que los Galaxy son la versión outlet de los Iphone?, ¿o que los Edifice son muy buena 'relación precio-calidad' en comparación a los Rolex, Timex o que se yo?
Creo que la industria tiene momentos de convergencia y divergencia y, de dicha tensión, aparecen los aciertos que crean tendencia y ponen la vara con la que los demás se miden (convergencia) a la vez que aparece lo distintivo de cada marca (divergencia).

Calidad:
Aquí es donde pecan los chinorris y sí se me hacen chocantes todas estas copias de mierda. Pero permite acceder a mucha gente a una estética que les permite acercarse a la imagen que buscan proyectar a los demás.
Dicho lo anterior me quedo con la frase con la que me identifico y muchas veces mido a las personas:

"Y es que un poco de humildad y de honestidad nunca viene mal. Al menos con uno mismo"

Pero soy consciente de que la imagen es todo para grandes paños de la población.

sl2!

Ps. Disculpen la mala redacción.

Peugeot dijo...

Yo creo que una cosa es diseño y otra cosa es una copia literal como éstas. Si todos hicieran así siempre llevaríamos el mismo reloj, porque para qué iba a invertir nadie en mejores diseños?

No creo que los Hyundai se parezcan a los Audi, aunque sí que los Audi se parecen más entre sí, jeje.

Lo que hace esta marca china me parece infumable, directamente.

guti.bitacoras.com dijo...

Mientras se identifiquen claramente como Ohsen o la marca que sea, me parece que son muy libres de inspirarse en lo que quieran. Igual que hace Alpha, u otros homenajes.

Ohsen no se confunde con Casio, y cada uno es libre de comprarlo, sabiendo que no es el genuino. Si prefieres perder calidad, o incluso salud como bien apuntáis, puedes hacerlo.

Lo que estoy en contra, es de los que juegan con la confusión de los usuarios, he visto marcas tipo Shock, etc. Eso si que incita a la confusión, y es engañoso.

guti.bitacoras.com dijo...

Estaba mirando su catálogo, y me retracto de lo dicho.

El clon del GW-9200 Riseman, su 1123 (http://en.ohsen.com/products_detail/&productId=d1b5b15e-7324-41b1-b9ee-6f82fefcc2da.html) que indicais en la foto, incluye las leyendas Tough Solar, Shock Resist, y Twin Sensor. Las 3 falsas, que es algo que el reloj no tiene, y probablemente denominaciones registradas por parte de Casio. Eso es como mínimo cuestionable, y probablemente ilegal.

Mencionan también EL Backlight, y otras leyendas, aunque la más abundante es Tough Solar, cuando estos relojes no son para nada solares!

guti.bitacoras.com dijo...

Alucino con la página acerca de la empresa:

"La empresa se adhiere a la filosofía de negocio de "supervivencia de la mejor calidad, el desarrollo de la innovación y la creación, mediante la honestidad". Favorece la unidad, el progreso, y mejora la actitud hacia el trabajo. Y se esfuerza por ofrecer a los clientes productos de alta calidad. También aboga el lema del servicio de la sinceridad, la dedicación, y la supremacía del cliente."

¿Cómo?
¿Honestidad? ¿Sinceridad? ¿Creación? ¿Innovación?

Por favor! Creación e innovación no es copiar la denominación tecnológica de Casio. Y la honestidad y la sinceridad no son intentar confundir a los clientes.

http://en.ohsen.com/about.html

¡Cuidado con ellos!

Francisco Frivero dijo...

No estoy completamente de acuerdo con Diego. El diseño, cuando es muy diferente a lo que hay, es decir, cuando es innovador, y además se gana un prestigio con él, debe tener cierta protección, como pasa con los copyright de otro tipo de creaciones. Los demás que usen su propia creatividad para innovar. Evidentemente no es patrimonio de nadie, pero eso tiene sus matices, que sería largo de desmenuzar.

Como dice guti, encima de que copias el diseño, ¡no copies las leyendas!, es demasiado evidente. Por mucho menos que esto, grandes marcas han hecho denuncias contra otras y las han ganado (en el mundo occidental, claro).

No estoy nada de acuerdo con esta filosofía de muchas marcas de copiar los diseños de otros, ni me convencen sus argumentos por muy bien construidos que estén. Cada uno que busque su estilo propio y su hueco en el mercado.

Xavi Huerga dijo...

Un reloj de imitación, o replica, es un robo. Las personas y empresas que crean estos artículos no tienen honestidad, imaginación, creatividad, escrúpulos y dignidad.

Xavi Huerga dijo...

Sorprendente e indignante el comentario del señor Diego eRRe eLe sobre el diseño, aunque en parte también se refiere a la estética. Es increíble la de tonterías que se leen en internet. Pero ésta es de las más grandes que he leído últimamente. ¿Porque la gente no piensa un poco antes de escribir?

Robar una idea, plagiar un estilismo o copiar un diseño NO es parte del proceso de democratización.

Los imitadores son gente y/o empresas carentes de creatividad, que se aprovechan del trabajo de los demás. Tendrían que ir a la cárcel.

Leer en la wikipedia sobre Diseño, y Dieter Rams, no cuesta nada.

eiji dijo...

Que queréis mas?, es marca china no esperéis gran cosa como una marca mediocre como esta y siempre habrá pardillos que piquen y prefieran ohsen antes que casio.

Elmer Homero dijo...

¡Pero es que hasta las marcas más importantes "copian" diseños! ¿cuantas replicas de submariner existirán? ¿y del omega james bond (que ya es una copia en si mismo)? es un tema, el de las imitaciones, muy complejo y extenso...

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