4.07.2014

La tienda de los tesoros


¿Quién no ha oído la historia de un señor que en los Estados Unidos adquiere un granero o un local, y que cuando acude al mismo y lo abre se encuentra con la sorpresa de que dentro está completamente a rebosar de automóviles antiguos? Dicen algunos que este tipo de historias son leyendas urbanas, pero yo sé que a veces ha ocurrido. De hecho hace ya algunos años salió en la prensa un tipo que había comprado un antiguo concesionarios de coches, creo que fue en Holanda. El concesionario parecía estar totalmente vacío, pero cuando investigó sus tripas se encontró con que dentro del mismo había una sección para stock en la que tenían guardados una notoria cantidad de viejos modelos de Fiat.

Esto que ocurre con los coches más de uno quisiéramos ver que ocurre con los relojes. A veces a lo más que llegamos es a descubrir algún "tesoro oculto", algún Casio ochentero por alguna tienda olvidada y escondida de un barrio o pueblo.

4.05.2014

La mayor marca del mundo de réplicas de relojes Casio


Vamos de nuevo a mencionar "homenajes" (como acertadamente los definía uno de nuestros lectores en el post del GX-56 de ayer) que algunas marcas, queriendo colocar en mejor posición su mercancía y obtener mejores ventas, le hacen a Casio. Antes de ponerme a ello quiero hacer un pequeño inciso: sé que mucha gente no desea que hablemos demasiado de estas cosas, me refiero a falsificaciones o a este tipo de fabricantes que intentan aprovecharse del esfuerzo de diseño y del éxito que una marca como Casio posee. Para ellos es "publicidad gratuita" que les hacemos, y quisieran que nosotros -y muchas otras páginas de relojería- les hiciéramos una especie de "censura", impidiendo que nuestros lectores lo sepan y vean que existen. No vaya a ser que en mitad de una borrachera a alguno se le ocurra adquirir un reloj de estos. Pero dos cosas:

La primera, los que nos leen son la gran mayoría (o todos ellos) fieles seguidores de Casio y amplios usuarios de la marca. Es muy difícil -por no decir impensable- que alguno le encargase a una tienda un reloj falso, una copia, o una falsificación.

Los digitales de la vieja escuela


Probablemente muchos habréis oído el término "old school" ("vieja escuela") en reportajes sobre relojes digitales, y también en tiendas para clasificar determinados modelos. Si conocéis el mundo del tatuaje, "old school" es un término que se emplea mucho, para hacer referencia a los tatuajes básicos y sin demasiados alardes gráficos de los primeros tiempos. Algo parecido ocurre con los relojes digitales.

"Old school" son los relojes modernos que poseen esa estética y formas retro, aunque no necesariamente tienen que ser de aspecto vintage. Son modelos rectangulares, con funciones básicas y que pueden tener o no segundero (en los años ochenta era habitual que la cuenta creciente del segundero se sustituyera por los dos puntos intermitentes que separaban la zona de las horas respecto a los minutos, y cuyo parpadeo indicaba precisamente esa cuenta -y también que el reloj no estaba "estropeado"-).

4.04.2014

El Sector que quiso ser tanqueta


Sé que clónicos de Casio los hay por todos lados y en casi todas partes, y las más diversas marcas intentan copiar o reproducir ciertos aspectos que, sobre todo a G-Shock, han hecho famosos. Y sé que a estas alturas no descubro nada nuevo con eso. Uno de ellos es el popular GX-56 (conocido popularmente bajo el alias de "tanqueta") el cual es uno de los modelos más carismáticos, llamativos e imponentes de G-Shock, y eso ha hecho que no pase desapercibido para nadie. Ni siquiera para otras marcas.

Del GX-56 hemos visto innumerables reproducciones y falsificaciones, pero quede claro que este reloj no es nada de eso, es un reloj original de la firma Sector (que tiene relojes muy, muy caros, dicho sea de paso, aunque este modelo en concreto, de su línea "Street", sea asequible). Salta a la vista en seguida de dónde han tomado la inspiración, ¿verdad? No solo incluyendo esa caja que parece un tanque blindado, sino por el interior que simula el recubrimiento Alpha Gel. Lo más curioso es que a pesar de sus increíbles medidas de 53,2 x 53,2 mm (es una "caja cuadrada", como ves) que son casi calcadas a los 55,5 x 53,6 mm que mide el GX-56, en Sector dicen que éste es un reloj de mujer. ¿En serio? ¿Se han vuelto locos? ¿Ese acabado cuadriculado con estrías y salientes y esos toques a "paramilitar" se lo va a poner una chica? No dejo de sorprenderme, e intentar imaginarme en qué mujer estarían pensando.

¿Por qué Casio continúa fabricando el F-28W?


No hay nada igual. Seguro que no venden muchos, incluso probablemente pierdan dinero con él. Es el reloj más antiguo del mercado, uno de los que más historia tiene detrás (apareció a mediados de los años ochenta), y, a la vez, uno de los más simples, tanto en construcción como en funciones. Es uno de los más carismáticos. Es el único que queda de los "ochenteros" que Casio fabricaba hasta ahora, el W-71 (desaparecido a principios de este siglo) y el W-720 (desaparecido hace sólo un par de años). De toda aquella historia, de todo el boom de los relojes de cuarzo, de todos los modelos más míticos de Casio (Marlin, HD...) sólo nos queda éste. Cierto que aún disponemos del F-91W como uno de los pilares de Casio (y casi como reloj identificativo de la marca, para muchos neófitos), pero no es lo mismo. El F-28W es "otra historia".

Además, es el único reloj digital que ofrece, ahora mismo, en este tiempo de "iphones" e "ipads", algo fuera de lo convencional, algo que va realmente contra corriente: un módulo minimalista (Casio usa el acrónimo K.I.S.S. para definirlo, ya lo explicamos en esta publicación hace tiempo) con unos botones protegidos (los dos, que es bastante inusual en Casio y en realidad en todos los modelos con botones de este tipo, cualquiera que sea la marca) bajo la caja, y una construcción genial. La gente dirá lo que dirá, pero la cubierta trasera de la tapa me encanta: letras marcadas, fácil de quitar, limpiar y reparar (sí, son muchos los detractores de la resina, pero cuando uno se pone a reparar un elemento de metal frente a uno de resina, en la mayoría de las veces es más sencillo para los que no son expertos hacer un mejor trabajo en la resina que en el metal o en el cristal mineral), e incluso se pueden eliminar esos "rayones" que aparecen con la edad y seguir conservando la cubierta.

4.03.2014

Casio sigue interpretando los precios de Estados Unidos "a su modo"


No hace muchos días en mis trasiegos por las tiendas web de relojería de varios fabricantes me detuve en la de Timex, y allí pude contemplar cómo si adquieres un Timex en España es (según el precio oficial que ponían en su portal) más barato que en Estados Unidos, consecuencia de que el cambio dólar-euro favorece a este último. Sin embargo hoy mismo Casio en Estados Unidos ha anunciado de manera oficial el precio del STB-1000 (el reloj con Bluetooth), el cual para hacerse con él allí hay que desembolsar (precio oficial) 99,95 $. Según el cambio oficial del euro a día de hoy, aquí debería costarnos este reloj 72,67 €. Pero no va así la cosa, y aquí ese reloj te cuesta también 99... ¡pero 99 euros!.

Para Casio no hay nada de esto. Para ellos el euro no es más fuerte que el dólar, ni un dólar vale menos que un euro. Según su modo de ver, la conversión que hacen es un dólar igual a un euro. Me pregunto a dónde va a parar esa diferencia de más de 25 € que hay entre el precio de comprar esos relojes en España, al precio de comprarlos en Estados Unidos. Es algo misterioso, es algo que no he visto a ninguna marca hacer (puede que haya alguna, pero repito que yo no lo he visto, al menos Timex no lo hace), y que Casio lleva haciendo desde que recuerdo. ¿Por qué los clientes europeos tienen que pagar 25 € más por un reloj, simplemente por ser de Europa? ¿A qué viene esta abusiva política de precios?

Nuevo TomTom Runner con GPS y pulsómetro integrado


El añadir pulsómetros a los relojes cada vez está más de moda. Inicialmente fue Timex quien lanzó varios de sus modelos con esta característica, que tiene la ventaja de que no es necesario llevar a la vez la incómoda banda de pulsómetro. Ahora TomTom se une añadiendo esta función a su Runner, en un nuevo reloj denominado Runner Cardio.

El modelo ya está disponible en tiendas y según nos informan desde TomTom, tiene un precio de 269,95 €. A continuación tienes la nota de prensa íntegra que amablemente nos han enviado.

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!