RelojesDeModa.com

1.28.2018

Nuevos teclados Casio CT-X5000 y Casio CT-X3000 con tecnología AiX


Como suele ser habitual por estas fechas, Casio aprovecha el NAMM (el encuentro internacional de mercantes de la música) para presentar sus últimas realizaciones en el ámbito de los instrumentos musicales. Además del nuevo piano digital de la línea Celviano, el AP-470, lo más interesante ha sido la incorporación de dos teclados con el sistema de sonido AiX. En realidad se trata de un nuevo LSI con más poder computacional, que se aprovecha de la experiencia obtenida por Casio desde el lanzamiento de su Celviano Grand Hybrid en 2015. Todo eso lo han intentado verter en estos nuevos instrumentos que mejoran el sonido acústico, dándole más calidad y, además, ofreciendo una gran potencia (hasta 15W en cada amplificador, tiene dos, en el modelo superior, el CT-X5000, y 6W en el CT-X3000).

Este nuevo sistema AiX Sound Source permite la ejecución de música de gran calidad tanto en interiores como en exteriores, a lo que hay que unir un estilo con un diseño clásico específicamente buscado por Casio.




Con hasta 100 efectos de altas prestaciones que podemos obtener por el Digital Signal Processor (DSP) (con algoritmos específicos), estos dos nuevos teclados no se nos quedarán cortos si buscamos la experiencia más enriquecedora, musicalmente hablando. Cuentan también con una librería incorporada de nada menos que 800 tonos y 235 ritmos de diverso género, que pueden acompañar las más variadas composiciones. Además, una función de registro de tonos permite guardar hasta 128 ritmos que pueden mezclarse con patrones, dándole una enorme versatilidad.

Para los compositores, Casio dispone en sus nuevos CT-X5000 y CT-X3000 del Phrase Recorder, que puede grabar música instantáneamente y que se puede luego mezclar hasta en 42 patrones, con 17 pistas MIDI ("tracks") y la posibilidad de guardar hasta un máximo de 10 composiciones originales en la memoria del teclado.


Respecto a sus accesorios, poseen puerto jack para conexión externa de audio, además de puerto USB para su conexión al PC, desde el cual podemos llevar las grabaciones al ordenador (o viceversa, del ordenador al teclado). Por supuesto, incorpora funcionalidad para controlar el tempo, octavas y transposición (trasladar de una tonalidad a otra las notas o grupos tonales). Esto último se puede hacer con la pulsación de un solo botón, en ambos modelos.

Incluyen un sistema de coros (12 en el CT-X3000, 16 en el CT-X5000) con retardo ("delay") de 15 variaciones (20 en el CT-X5000) y editor de ritmos (mediante patrones del secuenciador, incorporado). Además podemos establecer un arpegiador (eligiendo entre 150 tipos) y un metrónomo (simultáneamente al ritmo). Ambos modelos poseen función de lección, y 33 sonidos, con registros en 8 sets de 16 bancos, y función de "congelación" en el registro ("freeze") que podemos añadir mediante un pedal asignable, aunque para el congelamiento incluye un pulsador específico en ambas versiones.


El mezclador ("mixer") también posee transposición de notas (hacia abajo y hacia arriba), mientras que también podremos ajustar el "pitch" (en el caso del CT-X5000 tendremos también un pulsador de modulación que podemos asignar).

Interesante es conocer el aspecto de hardware, por ejemplo en ambos casos podemos manejar el dial, de tipo "jog", y la línea de salida solo está disponible en el modelo de la gama más alta, el CT-X5000 (que puede ser derecha, izquierda, o mono, en este caso en el canal izquierdo). El CT-X3000 no dispone de entrada de micro, algo que el CT-X5000 sí nos ofrece -además, con la posibilidad de añadirle efectos-. En ambos modelos, eso sí, podemos incorporarles pedal.

El sistema de datos de audio (formato) es .wav.


Ambos teclados funcionan con adaptador, en el caso del CT-X3000 de 12V, y en el CT-X5000 de 24 V. Las medidas son iguales, 948 x 384 x 116mm., pero el CT-X5000 pesa 7 Kg., y el CT-X3000 es un poco más ligero: 6,9 Kg.

Se espera su llegada a España, pero Casio en Europa aún no ha adelantado precios. En Estados Unidos el CT-X3000 tendrá un precio de 420 $, y el CT-X5000 de 800 $. Habrá variantes más baratas, que aunque con menos funcionalidad ofrecen también el sistema AiX, se trata de los CT-X800 y CT-X700, con un precio de 260 $ el primero, y de 300 $ el segundo. Casio no ha confirmado si llegarán estos dos últimos a España, y de hecho en la información que han facilitado a los medios ni siquiera se hace mención de ellos.





| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!