7.18.2023

Los grandes grupos chinos de la relojería

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Habitualmente se suele hablar de los grupos de marcas relojeras europeas, como LVMH, que engloba Bulgari, DKNY, Louis Vuitton, TAG Heuer o Zenith (además de marcas de licores, o de maquillaje, como Sephora). También el grupo Swatch, con marcas como Omega, Longines, Tissot, Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte-Original, Léon Hatot, Calvin Klein, Certina, Mido, Rado, Pierre Balmain, Hamilton, Flik Flak o Endura, aunque en este caso abarca también campos como la electrónica (pilas Renata) y componentes (Nivarox).

Sin embargo, poco se habla de los grandes grupos chinos, que también existen, muchos de ellos creciendo aprovechándose de la caída de marcas de renombre europeas, y haciéndose un hueco con su nombre (aunque muy lejos de la calidad de antaño, ciertamente). También ocurre esto en electrónica, donde los chinos se han hecho con marcas de referencia como Braun o Telefunken (remarcando sus productos basura con los logos de esas míticas firmas para colárnoslos), aunque aún aguanta firme y estoicamente nuestra Taurus todavía (y Solac, salvada por la misma Taurus, por cierto). Pero regresemos al tema en cuestión, y centrémonos en las marcas chinas.

Nueva serie Gold and Silver de G-Shock

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G-Shock aprovecha el tirón de los increíblemente incombustibles GA-2100, para incorporarles por primera vez una serie limitada con dos modelos en tonos brillantes dorados y plateados, oficialmente denominados Gold and Silver, y que se compondrá del GA-2100GB-1A y del GA-2100SB-1A.

Lo más desfavorable de ellos es que poseen sus displays en negativo que, al ser además minúsculos, castiga mucho su funcionalidad práctica. A eso hay que añadir el acabado tipo "glossy" del modelo dorado (el plateado posee un acabado más sufrido, negro mate), los cuales es bien conocido la escasa durabilidad y resistencia al paso del tiempo (acaban "pelándose"). Dicho esto, hay que tener en cuenta que estos dos modelos forman parte de esos relojes llamados "de temporada", los cuales con que aguanten "un verano" para su potencial público es más que suficiente, y en donde ver la hora queda casi como algo anecdótico, como una última opción.

Casio presenta los nuevos Edifice ECB-2200 "Windflow"

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Tras las variantes "Sospensione", Casio vuelve a recurrir al mundo de la Fórmula 1 para utilizarlo de inspiración en una nueva serie de relojes, los "Windflow" (literalmente "flujo de viento", pero que podría entenderse mejor su filosofía si decimos "alerones"). El primer modelo es el ECB-2200 que, como puedes notar por esa "B", incorpora Bluetooth. La caja, según dicen en Casio, ha sido desarrollada siguiendo "un intrincado modelo de diseño" con formas que se inspiran en esas trazas del aire, con partes de composite (resina reforzada con fibra de carbono, lo que en G-Shock conocemos como Carbon Core Guard). Además, es un reloj que también posee tecnología solar (Tough Solar), resiste al agua 10 bares, tiene cronógrafo y temporizador, y ofrece alarma e iluminación (de tipo LED Super Illuminator).

Llegará en tres variantes, una con pulsadores en rojo bastante llamativa, la ECB-2200P-1A, y otra totalmente en negro, la ECB-2200DC-1A. Habrá una tercera variante con detalles en azul, la ECB-2200DD-1A, que no es seguro que se distribuya globalmente (aunque seguramente llegue a Europa).

ZonaCasio estrena perfiles en redes sociales

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A nuestro canal habitual de Telegram, Twitter y YouTube, se unirán también ahora Facebook (en ZonaCasioOficial) e Instagram (en ZonaCasio_Oficial). La razón de no estar en estas dos últimas de manera directa (aunque en cierta forma sí lo estábamos de forma un tanto "oficiosa", a través de otros perfiles, como LibroBolsillo), respondía simplemente a que el perfil de nombre ZonaCasio ya estaba ocupado. De hecho, ZonaCasio es tan famoso en sitios como Facebook, que su perfil está repetido numerosas veces a través de otras tantas páginas de lo más dispar, desde tiendas de ventas de relojes, coleccionistas, hasta esporádicos aficionados de Casio.

Pero con nuestro retorno hemos decidido tener presencia también allí, añadiendo el apelativo de "oficial" al nombre de ZonaCasio para que nuestros seguidores puedan diferenciarnos del resto de perfiles que tratan de imitar ser la página de ZonaCasio (o incluso pasar por ser la misma ZonaCasio). Ambos perfiles son muy nuevos (de hecho el de Facebook acabamos de inaugurarlo), por lo que no hay mucho material allí, pero si te gusta moverte por esos lugares, te invitamos a seguirnos en ellos.

7.16.2023

G-Shock responde a Garmin y al Apple Watch Ultra "con moda, resistencia e inteligencia"



Así de claro y contundente ha sido Hideki Imai, director ejecutivo de Casio en India, en una entrevista concedida al periodista Siddhart Shankar. Es una de las pocas veces que podemos escuchar claramente y de manos de un directivo de la propia Casio estas palabras, y realmente es de valorar su sinceridad.

A la pregunta del mencionado periodista de: "En el mercado cada vez más competitivo de la tecnología portátil, ¿cómo responde G-Shock al creciente desafío de marcas como Garmin y Apple Watch Ultra?", Imai le replica que, por supuesto, "respetamos las elecciones de los consumidores y la contribución de múltiples empresas para ampliar los límites de la innovación. Cada una de las marcas aporta sus fortalezas únicas, atractivo y sana competencia a la categoría", para a continuación aclarar que los relojes G-Shock, sin embargo, se destacan a nivel mundial "debido a su cociente de moda único integrado con el ADN de su dureza". Y tras insistir que sus relojes aportan un carácter distintivo y son accesorios perfecto tanto para la moda, como para los deportes extremos o la aventura, aclara que el enfoque de la marca G-Shock "sigue siendo mejorar continuamente nuestros productos, explorar nuevas tecnologías y ofrecer relojes que superen las expectativas de nuestros clientes".

Casio logra un hito: ¡registra la forma del primer G-Shock!

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Finalmente, y tras mucho pelear en los tribunales, Casio lo ha logrado algo pionero: ha conseguido registrar el diseño en 3D del primer G-Shock, el DW-5000. Esto implica muchas cosas, la primera y sobre todo la más importante, es que ya no se podrá copiar ni falsificar tan impunemente la icónica imagen de estos G-Shock. Es curioso porque en los ochenta Armitron, e incluso Citizen, calcaron las formas de sus propios relojes resistentes a impactos copiándole descaradamente a G-Shock. Más recientemente marcas chinas como Skmei, y muchas otras, han seguido usando ese mismo diseño para relojes, e incluso Marea llegó a hacerlo (en las imágenes) con su Smart Junior. Pero esto ya no podrán hacerlo (o, mejor dicho, no podrán hacerlo tan impunemente) a partir de ahora.

Inicialmente el tribunal rechazó la petición de Casio para registrar el diseño en 3D, es decir, sus proporciones e identidad física, argumentando que no había características especialmente distintivas respecto a otros productos. Sin embargo, en Casio no se dieron por vencidos y recurrieron a otra estrategia: que fueran los propios clientes quienes dijeran si reconocían ese producto o no.

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