Habitualmente se suele hablar de los grupos de marcas relojeras europeas, como LVMH, que engloba Bulgari, DKNY, Louis Vuitton, TAG Heuer o Zenith (además de marcas de licores, o de maquillaje, como Sephora). También el grupo Swatch, con marcas como Omega, Longines, Tissot, Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte-Original, Léon Hatot, Calvin Klein, Certina, Mido, Rado, Pierre Balmain, Hamilton, Flik Flak o Endura, aunque en este caso abarca también campos como la electrónica (pilas Renata) y componentes (Nivarox).
Sin embargo, poco se habla de los grandes grupos chinos, que también existen, muchos de ellos creciendo aprovechándose de la caída de marcas de renombre europeas, y haciéndose un hueco con su nombre (aunque muy lejos de la calidad de antaño, ciertamente). También ocurre esto en electrónica, donde los chinos se han hecho con marcas de referencia como Braun o Telefunken (remarcando sus productos basura con los logos de esas míticas firmas para colárnoslos), aunque aún aguanta firme y estoicamente nuestra Taurus todavía (y Solac, salvada por la misma Taurus, por cierto). Pero regresemos al tema en cuestión, y centrémonos en las marcas chinas.
Uno de los gigantes chinos de la relojería es Stelux, a él pertenecen marcas tan conocidas y apreciadas antaño como Cyma, o la mítica Universal Genève, fundada en Suiza en 1894 por dos estudiantes de relojería y famosa por sus modelos Tri-Compax, con los que llegó a dominar el mercado de los cronógrafos. Llegó incluso a colaborar con la afamada firma Hermès, o con las líneas aéreas escandinavas, sin olvidar que logró que trabajara para ellos el mismísimo Gerald Genta. Poseen también la firma Solvil et Titus, fundada por el maestro relojero Paul Ditisheim en 1887, y no olvidemos tampoco que bajo su dominio se encuentra asimismo la marca helvética relojera Catena, fundada 1947. Lo que pocos conocen es que este conglomerado chino es, además, distribuidor oficial de Seiko y Grand Seiko para muchos países asiáticos.
China Haidian es otro de esos grandes conglomerados chinos relojeros, originalmente dedicada al negocio de los metales preciosos, desde la década pasada esta compañía ha apostado también fuerte por las firmas de relojería. Así, adquirió la marca Corum en 2013, una firma fundada por Gaston Ries y René Bannwart en 1955. Entre el entramado de divisiones que tienen estos poderosos consorcios chinos se encuentra International Volant, que adquirió la histórica marca Eterna en el año 2012 y que es, a su vez, propiedad de la misma China Haidan, ya que International Volant es su subsidiaria.
Rotary es otra de las firmas dirigidas al segmento del lujo de la relojería, comprada por China Haidian en el año 2014 aprovechándose de la llamada "crisis de identidad" de los fabricantes de relojería tradicionales. Este mismo holding también adquirió la firma de relojería Rossini (fundada en 1984), o EBOHR, surgida en 1991 y uno de los últimos exponentes del intento chino por imitar la selecta relojería suiza.
Estos son solo algunos ejemplos del poderío chino en el mundo de la relojería, tocando desde los segmentos del lujo hasta los más asequibles, y haciendo tambalear esta industria con su poderío, influencia y capacidad de capitalización. En China este tipo de consorcios son cada vez más poderosos, e incluyen también sectores como la banca, la energía, o la construcción, muchos de ellos adquiriendo también potentes compañías españolas de antaño.
Buenas noches ZC y lectores.
ResponderEliminarGran artículo, China mueve muchísimo dinero y tiene una economía muy potente... pero ojito que que si no crece lo que tiene que crecer puede pegarse una buena castaña.
Hey! Que sorpresa volvieron, y por lo visto hace mas de un mes! Bienvenidos!
ResponderEliminarGracias SergioQ4! Como dije antes, mala hierba nunca muere :D
Eliminar