Finalmente, y tras mucho pelear en los tribunales, Casio lo ha logrado algo pionero: ha conseguido registrar el diseño en 3D del primer G-Shock, el DW-5000. Esto implica muchas cosas, la primera y sobre todo la más importante, es que ya no se podrá copiar ni falsificar tan impunemente la icónica imagen de estos G-Shock. Es curioso porque en los ochenta Armitron, e incluso Citizen, calcaron las formas de sus propios relojes resistentes a impactos copiándole descaradamente a G-Shock. Más recientemente marcas chinas como Skmei, y muchas otras, han seguido usando ese mismo diseño para relojes, e incluso Marea llegó a hacerlo (en las imágenes) con su Smart Junior. Pero esto ya no podrán hacerlo (o, mejor dicho, no podrán hacerlo tan impunemente) a partir de ahora.
Inicialmente el tribunal rechazó la petición de Casio para registrar el diseño en 3D, es decir, sus proporciones e identidad física, argumentando que no había características especialmente distintivas respecto a otros productos. Sin embargo, en Casio no se dieron por vencidos y recurrieron a otra estrategia: que fueran los propios clientes quienes dijeran si reconocían ese producto o no.
Se encuestó a 1100 personas mayores de 16 años, mostrándoles el exterior de un DW-5000/DW-5600 sin logotipo, marca, ni identificación alguna. De ellos, el 66% de los encuestados reconoció que era un un G-Shock o, al menos, que era un producto Casio. Eso fue más que suficiente para que la Oficina de Patentes de Japón volviera a revisar el caso, concediéndole finalmente el registro a Casio al reconocer que ese diseño era tan distintivo que los consumidores podían reconocerlo incluso en ausencia de marca alguna, tan sólo por su forma.
El máximo responsable del departamento de propiedad intelectual de la firma nipona no pudo estar más satisfecho con la decisión, y declaró que: "fue gracias a que este reloj lleva siendo muy amado durante 40 años, que pudimos finalmente registrar su forma como reloj de pulsera". Fuentes de la compañía japonesa creen que este es el primer reloj de pulsera sin leyendas ni marca alguna, catalogado sólo por su forma, admitido en la Oficina de Patentes de Japón como registro de marca. Este registro esperan que sea un paso inicial para luchar contra la propagación de G-Shock falsificados.
Casio lleva vendiendo, hasta la actualidad, más de 140 millones de G-Shock.
Fuente: Rossaprimavera
se tardo bastanto. jeje.
ResponderEliminarY se está tardando bastante en ofrecer un buen smartwatch con el diseño del clásico G-shock.
ResponderEliminarViendo el G-Marea de la foto se dice todo. A ver si ahora toman medidas.
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