Muy interesante el gráfico que nos muestra la evolución de Casio en sus principales negocios, tomando como referencia el año fiscal de 2006, hasta el presente. En esos dos gráficos se ve, a simple vista, la enorme transformación sufrida por la marca nipona, pasando de ser -como lo era históricamente- una compañía de tecnología, a ser lo que hoy es: una compañía de relojería.
Y es que en la actualidad su negocio principal son los relojes, siendo los productos de consumo como calculadoras y equipos musicales una parte con un peso mucho menor.
Sin embargo, hace unos veinte años eso no era así. La división de relojería de Casio (es decir, su producción de relojes) era sólo una de las muchas facetas entre las que se movían en Casio. Su fuerte estaba en los productos de consumo (que englobaban en aquellos años los diccionarios electrónicos, los quipos de televisión, las cámaras de fotografía digital, las impresoras...) y el negocio de la telefonía móvil (con más peso que el negocio de relojería, por cierto). También tenían una fuerte presencia en sistemas de moldeo automatizado para factorías, y en juguetes.
Nada queda de todo aquello. Del mundo de los dispositivos de audio y de cámaras Casio ha desaparecido, de la misma forma que se fue de la tecnología de proyectores y de telefonía. A la par, su negocio de calculadoras no es ni la sombra de lo que fue, y en el ámbito musical están bajo mínimos.
En Casio mencionan que lo único que les queda como elemento al que recurrir es el concepto de G-Shock, una marca icónica y que ha cobrado vigencia en estos años, y al que están dispuestos a apostar su futuro en su estrategia con fines a 2030. Para Casio, G-Shock debe aprovechar el haberse convertido en una marca mundialmente reconocida, que puede llegar a crear "una nueva cultura". Esto nos lo dice Itoh Shigenori, mientras muestra orgulloso el Five Series que viste en su muñeca.
No obstante a pesar de todas las expectativas puestas en ello, el papel de G-Shock en toda esta estrategia es claramente complejo y, sobre todo, muy difícil. En Casio no quieren que G-Shock supla las necesidades del público, sino crear una especie de "nuevo público para G-Shock". O dicho de otra manera, hacer de G-Shock algo que deseen, y no tanto que necesiten. Para ello son conscientes que una parte importante de este proceso es el de recurrir a personas que sirvan de referente y atraigan al usuario y a los potenciales clientes, como famosos e influencers. Más aún, en Casio especifican que lo que de verdad atrae al público es ver cómo ese personaje viste el G-Shock en su día a día, y no solamente en un anuncio. Para ello, son vitales las campañas en las populares redes sociales, que muestran a ese influencer en una labor cotidiana con su G-Shock.
En estos próximos años Casio tratará de darle fuerte a ese concepto especialmente en las regiones con más población del mundo asiático, como India, Tailandia, Singapur y Filipinas, entre otras. El público de occidente parece haber llegado ya al límite de su capacidad para absorber los productos de G-Shock, excepto -aclaran en Casio- en dos líneas: las "premium" de metal, y las "fashion". Así que, de aquí a 2030, otra cosa no pero lo que sí parece seguro es que en Europa tendremos G-Shock disparados de precios y de colores para aburrir.
Habría que preguntarse el por qué Casio abandonó mucha de sus líneas de negocio y le dieron tanto privilegio a los G-shock, que, para ser honestos, dejan mucho que desear.
ResponderEliminarClaro que sí, dejan que desear porque usted lo diga 👍🏻
EliminarClaro que sí. No dejan de desear porque usted lo diga 👍🏻
EliminarYo creo que se vieron forzados a abandonar esas líneas. Dejaron de ser competitivos en ellas, y a este paso dejarán de serlo en relojes.
ResponderEliminarUna pena que una marca qué era como Apple o IBM este como está Casio ahora.
ResponderEliminarSiendo una caricatura de lo que fue.
Qué cansinos sois. Si vivís atrapados en la nostalgia o estáis enfadados porque Casio no es lo que VOSOTROS QUERÉIS que sea, no sé porque seguís dando la brasa y creáis ZonaGarmin, por ejemplo. De buen rollito, eh?
ResponderEliminarPor lo menos hay formas de evitar la dependencia a los servidores en los relojes Garmin. Pero... Garmin trae muchas funciones que no necesito. Mientras que le critico a Casio la falta de funciones en sus Collection, a Garmin le critico el exceso de funciones inútiles, como el GPS, el medidor cardíaco, la capacidad de recibir notificaciones del celular, etc.
EliminarEn general, la dependencia al teléfono móvil hacen que la gran mayoría de smartwatches sean un chiste.
EliminarPrefiero mil veces la filosofía de Casio. Pero no sé por qué, los supuestos “amantes” de la marca están siempre con la matraca de los smartwatch es y de más.
EliminarY por cierto, los que dicen que ya no ven Casios en las muñecas, no sé en qué cueva viven, porque yo los veo a paladas todos los días y en gente de todas las edades…
EliminarIdentifícate! :-)
EliminarNo! Que estoy en misión encubierta 😆😉
EliminarYo soy de los que dicen no ver Casios en las muñecas de la gente y no vivo en una cueva vivo en una ciudad de 200000 habitantes.
EliminarMe preocupa sobre todo en los mayores que eran el feudo tradicional de Casio.
Casio necesita al menos una Smartband como el comer.
ResponderEliminarYo soy de los que dicen que Casio va en retroceso y vivo en una ciudad de 200000h
ResponderEliminarY cada vez veo que los yayos los llevan menos
Cada vez veo más yayos con smartband y Skechers.
Donde antes se veían Jhayberts y Casios
Eso es porque se los regalan sus hijos y/o nietos y los abuelos, siendo gratis, se ponen lo que sea.
EliminarPues insisto, yo veo a mucha gente con Casios en la muñeca, y mas en gente joven, que por otro lado creo que mejor que en gente mayor, puesto que son clientes potenciales durante más años, y los veo tanto en la capital, de 900.000 habitantes como en el pueblo, de menos de 100.000 🤷🏻♂️
EliminarPues ya digo que yo veo muchos casos en gente joven, además. Tanto en la capital como en el pueblo. Y me consta que se venden. Vaya si se venden.
EliminarUsted critica a Casio porque no le escucha, menudo narcisista es usted, y le escribo este mensaje aunque no salga publicado, porque resulta que ahora se moderan los comentarios, y si son críticos con su opinión no los publica. usted es un poquito HIPÓCRITA, no?
ResponderEliminarPerdón por el exabrupto. Estaba equivocado y pido perdón.
EliminarCasio necesita una Smartband cómo el comer sino de aquí a 20 años estará olvidada.
ResponderEliminarAhora la generación "dirigente" los que tenemos entre 20 y 50 años ( yo tengo 47 y me incluyo) hemos conocido la marca o bien porque vivimos su época de esplendor o por modas posteriores.
Pero y después? Qué pasará? Yo que soy el dé antes el de los 200000 habitantes vivo en el futuro y será muy malo como no lo hagas le pasará lo que a Nokia ahora .
Yo no creo que Casio necesite ninguna smartband ni meterse en esos berenjenales, no es su mercado, esos productos son otra cosa.
ResponderEliminarVaya por delante que en mi opinión, estás discusiones sobre lo que tiene que fabricar o dejar de fabricar Casio me parecen un divertidísimo pasatiempo de bar que no va más allá del entretenimiento puro y duro.
ResponderEliminarPor otro lado y partiendo de la base de que soy usuario de SmartWatch desde un punto de vista puramente práctico (me lo pongo solo para hacer ejercicio), pero respeto tremendamente lo que la gente haga y en lo que quiera gastarse el dinero.
Dicho lo cual, dos reflexiones:
1º) Tras un montón de años de ser un disfrutón de los relojes, he llegado a la conclusión (como seguro que la mayoría de vosotros) que el reloj perfecto y totalmente completo es como el trabajo y el piso: no existe. Cuando vas a realizar una actividad o a acudir a un evento, lo que te falta de uno, te sobra de otro y viceversa y hasta el infinito y más allá.
2º) Sobre la incursión de Casio en el mundo de los relojes inteligentes no voy a decir nada que no haya publicado Guti con su habitual maestría excepto dos cosas que creo que ya he apuntado en algún hilo del blog: PRIMERA: Para gastarme más de 500 lereles en un Casio conectable, me compro un Garmin Fénix. SEGUNDO: Que Casio se meta en teléfonos inteligentes, me chirría tanto como cuando veo un reloj tradicional (un Tissot T-Touch , por ejemplo) conectable. Pero esto último es cuestión de gustos.
Que quede claro que es mi opinión y no pretendo sentar cátedra en nada. Me sobraban 10 minutos.
Como siempre: enhorabuena, Guti