RelojesDeModa.com

12.02.2023

Se nos viene el 50 Aniversario de Casio en relojería

ZonaCasio


El próximo año 2024 se cumplen los 50 años de la llegada de Casio a la relojería. Hasta entonces, este fabricante se había centrado principalmente en el sector de las calculadoras, para negocios primero, y luego especializándose en calculadoras de consumo. Su primera calculadora, la Casio Mini (cuyo 50 aniversario fue hace dos años, por cierto), llevó al mundo personal y de bolsillo las operaciones de cálculo, hasta entonces algo inédito, puesto que las calculadoras solían ser de escritorio.

Haciendo alianza con proveedores y logrando reunir a jóvenes y talentosos ingenieros, la Casio Mini consiguió barrer a muchos de los competidores que, a igualdad de funciones, no podían competir en precio con las fabricadas por Casio.


ZonaCasio


Dos años más tarde en Casio trataron de repetir la fórmula con otro producto que empezaba a pisar fuerte en el mundo tecnológico: la relojería digital. Y lo hicieron, además, ofreciendo algo que no tuvieran sus rivales, con el fin de resultar más atractivos al consumidor y ofrecer algo por encima de la media. Así, cuando en 1974 presentaron su primer digital, el CasioTron QW01-10, también se alzaron con el privilegio de convertirse en la primera marca en ofrecer un reloj de muñeca con un calendario automático integrado. En un tiempo en donde los calendarios estaban "en la pared" y sólo cabía la posibilidad de llevar un calendario en un mecánico (o ajustarlo manualmente), o llevarlo "prendido del reloj", que un reloj pudiera ofrecer un calendario y que su dueño pudiera olvidarse de actualizarlo era un paso bastante valioso, que convertía a su vez a aquellos "raros y futuristas relojes" en un "computador" (como se decía de ellos entonces) con mucha más capacidad de cálculo.

El logotipo que ves abriendo estas líneas es el oficial de Casio, y que hacemos público por primera vez y en exclusiva para vosotros (también estrenan tipografía de marca, por cierto, como podéis observar). Con él, se esperan novedades muy suculentas, sobre todo aprovechándose de la presencia de la línea Vintage en Casio. Porque conviene no olvidar que, al contrario de lo que ocurría en los setenta (en donde el negocio principal de Casio eran las calculadoras), en la actualidad la principal línea de negocios y beneficios en Casio son los relojes. Por ello, es lógico que, tras la resaca del 40 Aniversario de G-Shock, los que amamos también los modelos más genéricos de Casio tengamos unas buenas razones para ilusionarnos durante la próxima temporada.



Por de pronto, ya parece seguro la llegada de un modelo conmemorativo, un reloj CasioTron con la tecnología actual, como Bluetooth, y que llevará el nombre de TRN-50. Dado que recientemente, además, ha llegado al mercado el nuevo A1100 que se inspira en los modelos de aquellos años, nos esperamos nuevas variantes de él, incluso muy probablemente alguna de ellas de edición especial con cristal de zafiro, tal como ocurriera con el Casio A1000. También sería una buena oportunidad para, por fin, ver un A100 con caja de resina sin cromar, al puro estilo F-100 del 78, porque conviene no olvidar que durante aquella época también Casio fue de los primeros en ofrecer la resina en un reloj de muñeca, algo que sería luego copiado por el resto de fabricantes en todo el mundo.

Pero lo más interesante es que, de entre todo ello y de las ediciones elitistas y limitadísimas que también nos esperamos, volveremos a ver en Casio por fin mucho, mucho digital. Y aunque los tiempos han cambiado y hoy Casio está muy lejos de deslumbrar como en aquellas fechas (no olvidemos que también fueron los primeros en ofrecer, ya en los setenta, un reloj con calendario ni más ni menos que hasta 2099 -el llamado Calendar 200-), sigue siendo la única que nos ofrece relojes digitales únicos y funcionales a tope, por encima del resto de marcas, y modelos con displays MIP y funciones de smartwatch y sensores. Para muchos tal vez no sea una gran innovación, tal vez muchas marcas estén por delante, pero Casio sigue siendo fiel a su esencia, la relojería digital, y eso es muy de agradecer. Porque la realidad es que ya no se encuentran unos digitales tan completos como los que tienen en Casio.

ZonaCasio



2 comentarios:

  1. Con la antigua reedición de los Casiotron de 2004? Me quedé con ganas. Por desgracia este TRN-50 si lleva Bluetooth va en contra de esa esencia. Donde estará ese reloj de aquí a 50 años? Pues inservible, lo mismo que los muchos más recientes GB5600 y GB6900

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá se mantenga funcional 95%... La verdad que tampoco me atrae el Bluetooth en los relojes Casio, los pongo que tengo con BT, no los tengo ni conectados.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!