RelojesDeModa.com

12.01.2023

Los modelos estandarte de G-Shock se pasan al LED

ZonaCasio


No por previsible y anunciado es menos noticiable el hecho de que Casio actualizará sus modelos francos y estrella, el DW-5600 y DW-6900, al LED. Desde hace un tiempo (desde las variantes Updated o "U") en Casio han llevado a cabo un proceso de actualización para retirarle la electroluminiscencia (acrónimo de EL en Casio, o de Foxfire inicialmente para Japón) a todos sus modelos. En Collection ese proceso hace años que se ha consolidado, pero quedaba G-Shock como último resquicio de este tipo de iluminaciones.

La electroluminiscencia se puso muy de moda en los años noventa, cuando Timex decidió incorporársela a sus relojes bajo la marca Indiglo. Pronto Casio le siguió los pasos, y el primer modelo de G-Shock en presentar dicha tecnología, el DW-6600, llegó a las calles norteamericanas para competir con los digitales de Timex ya en 1994. Lo hizo, además, rodeado de una agresiva campaña en las salas de cine, haciendo gala de su llamativa electroluminiscencia que iluminaba "como una linterna".


ZonaCasio


En Collection, como decíamos, pocos modelos la mantienen fuera de los históricos F-105 y W-86 (en azul y en verde, respectivamente; el primero, uno de los pocos en Casio que quedan con EL en azul o cyan), y desde hace unos años G-Shock sigue esos mismos pasos.

La electroluminiscencia asombraba en un tiempo en el que veníamos de la palidez de las microbombillas, que iluminaban una minúscula zona de display y no por mucho tiempo además (a riesgo de fundírsela o de quedarnos sin pilas en el reloj en un pestañeo). Experimentar cómo se iluminaba todo el fondo de la pantalla y de manera uniforme fue en su momento toda una experiencia, y enseguida se subieron a ese carro todas las marcas del mercado. A día de hoy, casi todos los fabricantes utilizan electroluminiscencia, desde los "chinarros" de Skmei hasta la mencionada Timex, pasando por Citizen y Seiko en sus módulos digitales, Nixon, Freestyle... Y tantos otros.

ZonaCasio


Así las cosas, durante muchos años (casi una década) la EL fue el líder indiscutible en materia de iluminación. No tener electroluminiscencia en tu reloj era como restarle valor, encanto y atractivo. Sin embargo las cosas cambiaron cuando Casio innovó con su tecnología propia de iluminación (o, más bien, de apoyo a la misma), con la introducción del Illuminator. Esta tecnología resolvía por fin la papeleta de la falta de uniformidad en la iluminación (aunque no llegaba a cubrir tanta superficie como la EL, sí permitía consultar la hora más cómodamente), a la que luego se añadiría el Super Illuminator, Dual Illuminator, etc, todos ellos ya recurriendo además a varios LEDs de notable intensidad.

El hecho de introducir LEDs mejora las características del reloj en materia de durabilidad y economía. Por un lado, un LED es más duradero que un panel EL y, además, no sufre tanto el efecto del envejecimiento o agotamiento si se abusa de él, como sí padecen los paneles electroluminiscentes. Por otra parte -aunque esto depende en gran medida del tono y tecnología empleada-, por regla general poseen menos requerimientos energéticos, lo que a su vez nos beneficia al otorgarnos más autonomía en el reloj, sea solar o a pilas.

ZonaCasio


En estos nuevos modelos, los DW-5600UE-1 y DW-6900UB-9, Casio ha elegido un LED en color blanco, típico de muchas de las variantes lanzadas hasta ahora en los Updates. Precisamente para distinguirlos de los "anteriores" modelos electroluminiscentes les han añadido esa "U" en el nombre del modelo, que nos permitirá diferenciar si estamos ante el reloj con EL o con LED. En el caso del modelo de caja cuadrada, su módulo ahora es el 3525, mientras que el 6900 monta el 3529. De momento -pero probablemente no por mucho tiempo- se quedan con la EL el DW-5610, el DW-5700, y el DWE-5600.

Aunque los nuevos relojes ofrezcan idénticas funciones que el modelo al que sustituyen, gracias a esa actualización ahora su autonomía pasa a ser de 5 años con la misma pila (una CR2016). Pero no solo la actualización es una buena noticia, se espera que estos modelos sean tan competitivos como los anteriores y, de hecho, las variantes Updates actuales de relojes como el GMW-5610 son más baratas que el modelo al que sustituían. Tanto es así que en Japón se comercializarán a unos 82 € al cambio, un precio similar al que tienen los DW-5600 actuales.

ZonaCasio


- Variante precedente:
ZonaCasio



1 comentario:

  1. Se ven cambios, y eso es bueno. Aunque teniendo módulos como el del DW-D5600 esperábamos más no?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!