Malas noticias que vienen a ahondar en lo que os contábamos ayer. Con el fin de conseguir liquidez e incorporar a los beneficios de la compañía, Casio emitió hace unas horas una nota de prensa informando que se desprenderá de los dominios de su propiedad en sus antiguas oficinas de Sakuragaoka Higashiyamato-shi, Tokio, donde tenían el centro de control de producción y la central técnica. Esto responde a una serie de operaciones de la compañía para desprenderse de activos fijos y reunir liquidez. Esta operación aún debe pasar por el consejo de la compañía, que si todo sigue según lo previsto lo aprobará en enero sin demasiada complicación en un mero trámite, para finalmente entregar la propiedad en marzo del año que viene.
La multinacional japonesa no ha especificado el montante total de la operación, que dada la ubicación debería ser bastante importante.
A la vez, y con el fin de ganar en eficiencia y reducir gastos, también han anunciado la reordenación de algunos cargos, puestos directivos y departamentos. Entre ellos se creará un nuevo departamento que integre estrategia, promoción y ventas, y también reordenará el departamento de recursos humanos, todo ello en Japón.
Es la segunda vez durante este año que Casio decide realizar una restructuración con vistas a mejorar su eficiencia. La anterior fue esta pasada primavera, coincidiendo con el cierre del año fiscal, en previsión de un acusado descenso en sus dividendos.
Casio no es la única, ni mucho menos, que está sufriendo y acusando no solo la vorágine inflacionista, sino la dura guerra en el sector de la relojería. Seiko se vio obligada a subir los precios de sus relojes dramáticamente, buscando a la desesperada beneficios, y Citizen llegó a confesar en su última presentación de resultados que la demanda de sus relojes estaba siendo "muy incierta" con pedidos "realmente bajos", y que no esperaban que la situación cambiase hasta, al menos, bien entrado el año 2024. Como se puede observar, las tradicionales compañías japonesas están sufriendo lo indecible en este entorno macroeconómico, y en este cambio de hábitos de consumo entre los compradores de relojes.
Cabe señalar que la mayoría de las acciones de Casio están actualmente en poder de bancos japoneses (indirectamente algunos relacionados con el Deutsche Bank alemán). Tengamos en cuenta que la familia Casio apenas controla el 4,15% de las acciones, y Takashi Kashio en particular, el 1,37%. El mayor accionista es el banco japonés Master Trust Bank, seguido del Custody Bank of Japan.
¿Hay info acerca desde cuándo la familia Casio controla tan poco?
ResponderEliminarBuena pregunta. A ver si encuentro algo.
EliminarAl final se trata de conseguir pasta a toda costa para que así los inversores se queden tranquilos. Si pusieran más esfuerzo en las calculadoras y relojes que en el real estate, creo que sería más provechoso.
ResponderEliminarYo creo que también pasa que la crisis le está dando fuerte a todos
Eliminaral rato: grupo swatch compra casio.
ResponderEliminarJeje... espero que eso no ocurre o veremos F-91s a cientos de dólares.
EliminarNo sabía nada acerca del aumento de precio de Seiko, y es cierto, no existe más un Seiko 5 SNKE63K1 en USD55 como lo había pagado en marzo de 2015.
ResponderEliminarAl final Casio fue una de la primeras en subir los viejos clásicos de todos los tiempos y los nuevos que fueron saliendo; y las demás las siguieron atrás...
Sí, esos precios de Seiko dudo que vuelvan a verse.
Eliminar